Review. DEATH ANGEL – «Humanicide»

spot_img
spot_img

DEATH ANGEL descarga de nuevo si Trash Metal en esta nueva entrega, y ya van nueve, que llega con el título “Humanicide”

Death-angel-humanicide

«Humanicide» es el noveno álbum de estudio de la banda de Thrash Metal estadounidense DEATH ANGEL, publicado este 31 de mayo de 2019. Este lanzamiento marca la primera vez que la banda ha grabado más de tres discos con la misma alineación y en un formato común que parte desde las carátulas de los discos, hasta la vehemencia de su armonía.

Teniendo en cuenta lo prolíficos que han sido desde su reforma de 2001, es fácil olvidar que DEATH ANGEL no se mostró al público alrededor de una década. Por un tiempo, parecía que su legado los pintaría como una curiosidad, una banda de adolescentes que publicaron tres clásicos catalogados como de impacto menor en el Thrash Metal y luego se disolvieron después de una experiencia tumultuosa en los escenarios de algunas ciudades y uno que otro festival que les dio cierta fama.

[themoneytizer id=»21469-1″]

A pesar de algunos indisposiciones y polémicas comprensibles del grupo, ya que se sacudieron las telarañas de un período de catorce años desde 1990 hasta 2004, DEATH ANGEL han tenido un segundo acto bastante exitoso en el escenario del Metal. Comenzando con el excepcional «The Art of Dying» del año 2004, en donde los músicos pilares de la banda:  Mark Osegueda Rob Cavestany, decidieron retomarlo y resucitarlo, tomando en cuenta que han durado en este momento el doble de tiempo que la formación original, ponderando una rotación de miembros, continuando con una carrera consistente con los álbumes que han seguido. Lanzamientos como «The Dream Calls for Blood» del año 2013 y «The Evil Divide» del año 2016, mostraron a una banda experimentada que se siente cómoda en su lugar en el «mundillo thrash» y que sigue produciendo material atractivo para sus días de gloria presentes fundamentados en su pasado. Esos álbumes son tan buenos o mejores que casi todos los presentados por grupos del mismo género que se han lanzado últimamente, y hay razones crecientes para considerar a DEATH ANGEL como uno de los pocos sobrevivientes de la oleada de Thrash Metal de la Bay Area de los 80.

Eso nos lleva a su noveno y actual álbum, «Humanicide». Con la misma alineación manteniéndose estable desde 2010, tenemos a Mark Osegueda, en la voz principal, Rob Cavestany, guitarra solista o líder y coros, Ted Aguilar, en la guitarra rítmica; Damien Sisson, al bajo y Will Carroll en la batería y percusiones.

Deathangelbandmarch2019_638

Nada ha cambiado mucho. Demuestran que aún son capaces de canalizar esa ira juvenil fundada y cimentada a finales del siglo pasado.  Todavía hay un equilibrio entre el Thrash Metal de la vieja escuela y un sonido moderno, el fenómeno «revival» y la banda aún incursiona en los conceptos tradicionales del Metal junto a elementos progresivos muy sutiles, con un alto factor de accesibilidad para quienes los escuchamos ahora y en su pasado.

Han regresado a trabajar con el productor y amigo Jason Suecof, que se ha ocupado de trabajar también para DEICIDE o TRIVIUM, en Audiohammer Studios, encargándose de la grabación y mezcla, además de que la masterización la hizo Ted Jensen en los Sterling Sound, que ha colaborado con SLIPKNOT y PANTERA, Ambos maquetadores agregaron los toques finales y lo llevaron todo a buen fin. Esta combinación ganadora da una clara articulación de cada músico. Y para cerrar con broche de oro, tenemos el trabajo del artista Brent Elliott White, en la siniestra portada, este último ha colaborado con LAMB OF GOD y MEGADETH. Sin olvidar el apoyo de NUCLEAR BLAST, para su distribución mundial.

Death-angel-2016

«Humanicide», es otro lanzamiento de calidad de una banda de la que solo esperamos cosas buenas. La banda toma algunas oportunidades y la mayoría trabaja a su favor. Es posible que esto no se ajuste a los estándares de sus lanzamientos recientes, pero aun así es una fuente diversa y entretenida que seguramente complacerá a los fanáticos del thrash y el metal tradicional. Algunos lobos viejos pueden aprender nuevos trucos.

Rob Cavestany comentaba ante un medio digital: “Estoy encantado de presentar el noveno álbum de estudio de DEATH ANGEL«Humanicide». ¡Esta colección de canciones representa a la banda en su estado actual: unida, vital, intensa y (aún) hambrienta como el lobo!. Quería que este disco sé bastante diverso estilísticamente y obviamente, manteniendo los parámetros del Metal. Tenemos muchas emociones expresadas a través de nuestra música, con muchas ganas de agregar estas canciones a nuestro repertorio en directo. ¡Mientras disfruto este raro sentimiento de satisfacción, con orgullo desataremos a esta bestia sobre ti!.».

La banda pone su mejor motivo o razón en la pista del título de apertura, que es un ejemplo abrasador en su desarrollo al de los años 80´s que se filtran a través de un prisma en este año 2019, “Humanicide»  , presentación de todos los instrumentos, incluyendo el grito de inició a lo Mr. Araya por parte de Mr. Osegueda, combina el Thrash clásico con las ideas tradicionales de metal en donde la técnica de riffs transportados y combinados hacen de este corte un buen inicio;

Continuamos con «Divine Defector», a toda velocidad con el estilo bien refinado, riffs alborotados y enloquecido junto a Blast Beats en la batería bien ejecutados, casi parece que la banda está haciendo una declaración de que todavía pueden golpear como lo hicieron en su debut y que ahora les acerca al título de  legendarios en este mundo del Metal ;

«Aggressor», las combinaciones acústicas con las distorsiones eléctricas le dan frescura al corte en dónde aparecen los coros propios del Thrash Metal… «Aggressor – Forever… «, las escalas de las cuerdas son formidables por parte de Mr. Cavestany;

«I Came for Blood», himno de los Canis lupus, con aire Heavy le dan agilidad a la melodía para hacer un mosh- pit cómo se debe, acordes pegadizos, y el segmento tranquilo y moderado de la mitad de la canción hace que los riffs pesados ​​que siguen se sientan aún más sustanciales

«Immortal Behated», un intro arpegiado muy propio del género para entrar de golpe semi punk a la intensidad rítmica que luego apacigua al final con una escala larga de piano armónico que hace característico este corte;

 «Alive and Screaming», pero la máquina continúa con fuerza, riffs potentes, con una batería tocada hábilmente por Mr. Carroll, con el colofón de los solos, porque como dicen en sus Letras traducidas «Tendremos otro día para Vivir y Gritar»;

«The Pack”, marca de la casa con los tambores de Mr. Carroll, nuevamente, dando la pauta principal para la canción, en donde vale la pena la atención a la guitarra rítmica y esos coros que animan a coréalos por su sencillez;

«Ghost of Me», no bajan el pie del acelerador, quién dijo miedo, este corte demuestra que son la mejor muestra del Thrash Metal actual, creo que sin exagerar;

«Revelation Song», distorsiones más graves en una escala cíclica en dónde se aprecia muy bien el bajo de Mr Sisson, es como un intento de incorporar el Hard Rock junto al «ritmo motero» que no funciona completamente bien, pero recibe un aprobado raspado; «On Rats and Men», es pesado pero con dinámicas y algunos sonidos diferentes agregados que, de nuevo, están todos encapsulados dentro de ese matiz de Metal Clásico por el que la banda es ya conocida; y terminamos con, «The Day I Walk Away», las guitarras con eco y las letras habladas le dan a esta canción una sensación futurista. Esta exquisita canción es una manera maravillosa de empaquetar este álbum.

Death_angel

Por más entretenido que sea, el disco se siente un poco menos impactante que lo que la banda evocó en los últimos discos. No hay una mala canción, solo unas pocas muy buenas. La producción ultramoderna y pulida también es un problema. No es nuevo para DEATH ANGEL, ya que el último disco tuvo un sonido similar, la banda ofrece música como un grupo de veteranos con mucho talento que lo son. Además de los esperados riffs de hipervelocidad, obtienes un suave toque de armónico más el deslumbrante trabajo en los solos como lo he destacado anteriormente. Con el remate de Mr. Osegueda que es una maravilla eterna en las voces, con una voz que parece mejorar con la edad, ya sea gritando, gruñendo o canturreando, porque «alimenta» las canciones como pocos pueden hacerlo. Toda la banda increíblemente no afloja en los cortes y eso les permite analizar e inferir en nuevos elementos mientras se mantienen «apresados» en su sonido nuclear.

Para terminar, una característica clave de «Humanicide», es la diversidad de la composición. Obtienen maravillosos arpegios en cascada, con acordes bellamente pesados. Los registros del Thrash Metal se vuelven realmente viejos muy rápido, muy alejados o remotos, pero DEATH ANGEL, mantiene las canciones lo suficientemente variadas como para que estén esparciéndose y pregonando a través del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí