Edwin de Metalite: “ la industria del metal necesita más voces femeninas”

Apple PodcastsSpotifyRSSDeezerBlubrry

Hablamos con Edwin Premberg de Metalite de su último disco y muchas cosas más en esta exclusiva entrevista con Rock and Blog

RnB: Aquí estamos en Rock and Blog desde España con Edwin Premberg de Metalite. En primer lugar, ¿cómo estás?

Edwin Premberg: Estoy bien, gracias. Está empezando a llegar la primavera aquí en Suecia. Así que hay como 10 grados aquí ahora. Así que hace un poco de calor (risas).

RnB: Vaya, es una alegría escucharlo. Acabáis de sacar A VIRTUAL WORLD, es un disco realmente bueno y estáis recibiendo muy buenas críticas. ¿Estás contento con ello?

Edwin Premberg: Sí, es fantástico. Ya sabes, el disco ha salido hace un par de días y ya sabes, hemos estado deseando que salga y toda la banda está feliz por ello. Así que es fantástico.

RnB: ¿Cómo fue el proceso creativo del CD?

Edwin Premberg: Ya sabes, tenemos un montón de conciertos pospuestos, cancelados, ya sabes desde que la pandemia comienza. Así que, sí, queríamos grabar un nuevo álbum. Así que empecé a componer, escribiendo la música y consiguiendo las influencias que necesito para escribir melodías. Así que sí, tuvimos tiempo y era el momento perfecto para nosotros para poder hacerlo.

RnB:  Y el resultado es realmente excelente.

Edwin Premberg: Gracias.

RnB: Desde el principio, Metalite abrió la mente del mundo del metal a un nuevo espacio, el espacio electrónico, y muchas estamos muy contentas con ello. Mucha gente está realmente contenta porque le dais un aire fresco. Gracias.

Edwin Premberg: Gracias. Sí. Es un tipo de vibración positiva y constructiva que hay en este álbum, sí.

RnB: Es un estilo actual y contemporáneo y moderno. En lo referente a la estética y el nombre de la banda, ¿encontramos como trasfondo el videojuego Elite y el libro The Dark Wheel de Robert Holdstock?

Edwin Premberg: Sí, el nombre de la banda. Esto se formó cuando tuve mis primeras ideas con este proyecto cuando estaba solo y estaba escribiendo algunas canciones y quería tener un nombre para este proyecto que sí, era como la tecnología, ya sabes, Elite. Esto es, como el lenguaje Elite dentro de la escena de los videojuegos. Sí. Y quería unir el metal y Elite juntos. Así que este fue el nombre que resultó de ello.

RnB: Así que estás trayendo un nuevo mundo de los videojuegos y el metal por completo. Leyendo sobre tu trabajo y tus comienzos, cuando buscabas tu propio sonido, siempre tuviste claro que necesitabas una voz femenina ¿por qué?

Edwin Premberg: Sí. Porque, ya sabes, en primer lugar, quería que fuera como mis mayores influencias. Esto es, el eurodance de los 90 donde había un montón de voces femeninas. Así que ese es una de las principales razones para traer una voz femenina aquí. Pero también, ya sabes, la industria del metal necesita más voces femeninas. Cuando la banda comenzó, no había muchas bandas femeninas. Así que creo que esto sería perfecto. La combinación perfecta con el sonido. Y sí, me gusta mucho el sonido.

RnB: Por supuesto. Y después de Emma, ¿cómo conociste a Erica?

Edwin Premberg: Sí, estaba buscando un cantante cuando Emma dejó la banda. Así que en realidad, yo estaba en un concierto de rock, aquí en Estocolmo, sólo una noche con los niños pequeños. Y allí Erica estaba actuando. Así que, sí, escuché su voz. Y entonces creo que pensé que debía ser perfecta para Metalite. Así que le pregunté y ella se metió en el estudio y grabó algunas canciones, algunas canciones antiguas. Y, sí, creo que fue una combinación perfecta.

RnB: ¿Cuál es el concepto del trabajo artístico de la portada?

Edwin Premberg: El concepto de la portada, en primer lugar, creo que es un puente entre el álbum BIOMECHANICALS, ya sabes, con el robot Erica en la portada y en esta portada de A VIRTUAL WORLD un nuevo tipo de guerrera en el mundo virtual. Así que ese es el puente entre esos álbumes. Y, sí, me influyó la idea de la película de Steven Spielberg que se llama Ready Player One. Es una película realmente fantástica con todos esos temas que quería tener en este álbum. Así que esa fue mi idea desde el principio. Y también coincide con la música y el sonido de Metalite en este álbum. Así que, sí, fue una combinación perfecta.

RnB: Cuando miramos las letras, son realmente actuales. Incluso ya veías en BIOMECHANICALS que somos un entramado con las nuevas tecnologías y la electrónica. Pero ahora vivimos «conectados a la nube», como tú dices en la canción “Cloud Connected”. Así que creo que tu CD es una expresión real de cómo los humanos están viviendo estos días. ¿Qué hay de las letras? ¿Intentas describir este momento histórico?

Edwin Premberg: Creo que es como intentar mezclar estos temas modernos en el mundo real. Y lo he hecho desde el principio, desde el álbum HEROES IN TIME y luego BIOMECHANICALS, trato tanto los problemas como las cosas buenas de la nueva tecnología. Y ahora en este en el tercer álbum A VIRTUAL WORLD vivimos en un mundo virtual que podría ser bueno y malo. Ahora, viviendo en medio de la pandemia y todo eso, todos estamos viviendo en el mundo virtual con este tipo de reuniones en internet , las plataformas sociales y todo eso. Así que es una especie de tema actual, ¿verdad? 

RnB: Sí, y pasamos muchas horas aquí en los ordenadores, pero es ahora mismo es realmente bueno porque podemos estar hablando de tu álbum. Suecia es uno de los mejores países en arte, música y tecnología digital. ¿Sientes esa especie de firma de Suecia en tu trabajo?

Edwin Premberg: No mucho, quiero decir, debería estar en otro país para saberlo. Tenemos toda esta tecnología a nuestro alrededor todo el tiempo. Y tal vez me influencie, pero sin saberlo. Así que, sí, pero como vivo en medio de ello y no puedo darme cuenta, supongo que está en algún lugar de mi mente todo el tiempo, tal vez. No lo sé.

RnB: Teniendo en cuenta que estáis reconceptualizando y repensando la música metal. ¿Os ha resultado difícil como banda crear vuestro propio público? Quizás a veces la gente está acostumbrada a escuchar metal clásico y no le gustan los nuevos sonidos.

Edwin Premberg: Sé lo que quieres decir. Sí, definitivamente. Creo que es, ya sabes, siempre he dado mi propia visión de este tipo de música y siempre he escrito música que me gusta a mí mismo. Así que estoy muy feliz y positivo con ella y a la gente le gusta también. Conseguí mi primer contrato de trabajo con AFTERLIFE, con un sello aquí en Suecia. Querían contratarnos solo por una canción debido al sonido de la misma. Desde ese momento, este tipo de música nació en cierto modo porque mucha gente solo nos compara con otras bandas como Amaranthe y cosas así. Pero creo que somos un poco diferentes de esta banda. Ya sabes, tocamos con más armonías, más melodías y canciones. Y realmente creo que este es el método y el sonido es único de alguna manera.

RnB: Sí, claro. No hay comparación. Tenéis vuestro propio sonido.

Edwin Premberg: Y creo que mientras crees en ti mismo y en tu música, lo conseguirás. Creo que el público vendrá a ti. Y lo ha hecho todos estos años, ya sabes, durante cuatro años desde que lanzamos el primer álbum. Y sigue y sigue y sigue. Así que me encanta.

RnB: ¿Cuál es la canción que más te gusta?

Edwin Premberg: Sí, me gustan todas. Pero ya sabes, Talisman es una de mis favoritas porque todo lo que hay en ella. Tiene una buena línea de estribillo y un buen solo. Y, ya sabes, todos estos elementos, teclados, efectos y cosas así. Es una canción misteriosa también. Así que me gusta mucho Talisman.

RnB: ¿Y qué hay de Vampire Song? ¿Te gustaría compartirla con nosotros?

Edwin Premberg: Sí. A mí también me gusta mucho esa canción. Sí, por supuesto. Es un poco más lenta porque me gusta variar las canciones del álbum en diferentes tempos, cosas así. Y creo que Vampire Song queda muy bien.  Vampire Song era un apocalipsis recién nacido respecto a BIOMECHANICALS.

RnB: ¿Cuáles son tus planes de futuro? Estás en promoción. Estáis haciendo una muy buena promoción del CD y tenéis mucho éxito. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Edwin Premberg: Nuestros planes de futuro ahora mismo es que no sabemos qué hacer (risas), pero, ya sabes, la promoción está en marcha y no podemos quedar con la gente. Así que estamos tratando de hacer todo lo posible en las redes sociales y las plataformas. Y también estamos tratando de planear algunas cosas a finales de este año, ya sabes, tal vez en otoño o algo así, tal vez en invierno. También tenemos esta gira por España en septiembre. Realmente espero que podamos ir allí y tocar estos shows porque realmente necesitamos salir a tocar. De los festivales aquí en Suecia, como el Sweden Rock Festival, fue pospuesto hoy para el próximo año. Era para junio, a principios de junio. Así que sí, no pensamos mucho en esto porque en la pandemia, ya sabes, todo se está cancelando y cosas así. Así que, sí. Pero esperamos que en septiembre podamos volver a España y tocar.

RnB:  Estoy pensando mientras hablo contigo, ¿será posible ver a Metalite en un videojuego?

Edwin Premberg: Me lo han preguntado muchas veces, realmente lo espero. Sería genial que una empresa se pusiese en contacto con nosotros para hacer música para ellos. Por supuesto. Realmente lo espero. Sería estupendo.

RnB: Sí, hay que decirlo y hablar de ello. Metalite es la mejor banda para hacerlo. ¿Quieres decir algo a tus fans españoles?

Edwin Premberg: Sí, por supuesto. Realmente esperamos poder ir a España en septiembre y tocar algunas canciones para vosotros. Y espero que todo el mundo se mantenga con salud, con buena energía todo el tiempo y manteneniéndola. Así que nuestro álbum tal vez ayude un poco para mantener esa vibra positiva. Podéis encontrar todas las últimas noticias en Facebook, y si queréis apoyar a la banda, siempre se puede ir a nuestro sitio web o a nuestra tienda de merchan y hacer algunos pedidos allí. Y sí, realmente esperamos veros a todos en septiembre.

RnB: Apoyamos todo ello. Es un placer hablar contigo y esperamos de verdad veros en septiembre. Animamos a todos los fans a que consigan su propio VIRTUAL WORLD y todo el merchan. Y ¡nos vemos en septiembre!

Edwin Premberg: Sí, eso es genial. Sí.

RnB: Cuídate y mantén tu buen rollo y seguiremos disfrutando de tu música.

Edwin Premberg: Muchas gracias por esta entrevista. Gracias.

Entrevista realizada por María J. Miranda Suarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hablamos con Edwin Premberg de Metalite de su último disco y muchas cosas más en esta exclusiva entrevista con Rock and Blog

RnB: Aquí estamos en Rock and Blog desde España con Edwin Premberg de Metalite. En primer lugar, ¿cómo estás?

Edwin Premberg: Estoy bien, gracias. Está empezando a llegar la primavera aquí en Suecia. Así que hay como 10 grados aquí ahora. Así que hace un poco de calor (risas).

RnB: Vaya, es una alegría escucharlo. Acabáis de sacar A VIRTUAL WORLD, es un disco realmente bueno y estáis recibiendo muy buenas críticas. ¿Estás contento con ello?

Edwin Premberg: Sí, es fantástico. Ya sabes, el disco ha salido hace un par de días y ya sabes, hemos estado deseando que salga y toda la banda está feliz por ello. Así que es fantástico.

RnB: ¿Cómo fue el proceso creativo del CD?

Edwin Premberg: Ya sabes, tenemos un montón de conciertos pospuestos, cancelados, ya sabes desde que la pandemia comienza. Así que, sí, queríamos grabar un nuevo álbum. Así que empecé a componer, escribiendo la música y consiguiendo las influencias que necesito para escribir melodías. Así que sí, tuvimos tiempo y era el momento perfecto para nosotros para poder hacerlo.

RnB:  Y el resultado es realmente excelente.

Edwin Premberg: Gracias.

RnB: Desde el principio, Metalite abrió la mente del mundo del metal a un nuevo espacio, el espacio electrónico, y muchas estamos muy contentas con ello. Mucha gente está realmente contenta porque le dais un aire fresco. Gracias.

Edwin Premberg: Gracias. Sí. Es un tipo de vibración positiva y constructiva que hay en este álbum, sí.

RnB: Es un estilo actual y contemporáneo y moderno. En lo referente a la estética y el nombre de la banda, ¿encontramos como trasfondo el videojuego Elite y el libro The Dark Wheel de Robert Holdstock?

Edwin Premberg: Sí, el nombre de la banda. Esto se formó cuando tuve mis primeras ideas con este proyecto cuando estaba solo y estaba escribiendo algunas canciones y quería tener un nombre para este proyecto que sí, era como la tecnología, ya sabes, Elite. Esto es, como el lenguaje Elite dentro de la escena de los videojuegos. Sí. Y quería unir el metal y Elite juntos. Así que este fue el nombre que resultó de ello.

RnB: Así que estás trayendo un nuevo mundo de los videojuegos y el metal por completo. Leyendo sobre tu trabajo y tus comienzos, cuando buscabas tu propio sonido, siempre tuviste claro que necesitabas una voz femenina ¿por qué?

Edwin Premberg: Sí. Porque, ya sabes, en primer lugar, quería que fuera como mis mayores influencias. Esto es, el eurodance de los 90 donde había un montón de voces femeninas. Así que ese es una de las principales razones para traer una voz femenina aquí. Pero también, ya sabes, la industria del metal necesita más voces femeninas. Cuando la banda comenzó, no había muchas bandas femeninas. Así que creo que esto sería perfecto. La combinación perfecta con el sonido. Y sí, me gusta mucho el sonido.

RnB: Por supuesto. Y después de Emma, ¿cómo conociste a Erica?

Edwin Premberg: Sí, estaba buscando un cantante cuando Emma dejó la banda. Así que en realidad, yo estaba en un concierto de rock, aquí en Estocolmo, sólo una noche con los niños pequeños. Y allí Erica estaba actuando. Así que, sí, escuché su voz. Y entonces creo que pensé que debía ser perfecta para Metalite. Así que le pregunté y ella se metió en el estudio y grabó algunas canciones, algunas canciones antiguas. Y, sí, creo que fue una combinación perfecta.

RnB: ¿Cuál es el concepto del trabajo artístico de la portada?

Edwin Premberg: El concepto de la portada, en primer lugar, creo que es un puente entre el álbum BIOMECHANICALS, ya sabes, con el robot Erica en la portada y en esta portada de A VIRTUAL WORLD un nuevo tipo de guerrera en el mundo virtual. Así que ese es el puente entre esos álbumes. Y, sí, me influyó la idea de la película de Steven Spielberg que se llama Ready Player One. Es una película realmente fantástica con todos esos temas que quería tener en este álbum. Así que esa fue mi idea desde el principio. Y también coincide con la música y el sonido de Metalite en este álbum. Así que, sí, fue una combinación perfecta.

RnB: Cuando miramos las letras, son realmente actuales. Incluso ya veías en BIOMECHANICALS que somos un entramado con las nuevas tecnologías y la electrónica. Pero ahora vivimos «conectados a la nube», como tú dices en la canción “Cloud Connected”. Así que creo que tu CD es una expresión real de cómo los humanos están viviendo estos días. ¿Qué hay de las letras? ¿Intentas describir este momento histórico?

Edwin Premberg: Creo que es como intentar mezclar estos temas modernos en el mundo real. Y lo he hecho desde el principio, desde el álbum HEROES IN TIME y luego BIOMECHANICALS, trato tanto los problemas como las cosas buenas de la nueva tecnología. Y ahora en este en el tercer álbum A VIRTUAL WORLD vivimos en un mundo virtual que podría ser bueno y malo. Ahora, viviendo en medio de la pandemia y todo eso, todos estamos viviendo en el mundo virtual con este tipo de reuniones en internet , las plataformas sociales y todo eso. Así que es una especie de tema actual, ¿verdad? 

RnB: Sí, y pasamos muchas horas aquí en los ordenadores, pero es ahora mismo es realmente bueno porque podemos estar hablando de tu álbum. Suecia es uno de los mejores países en arte, música y tecnología digital. ¿Sientes esa especie de firma de Suecia en tu trabajo?

Edwin Premberg: No mucho, quiero decir, debería estar en otro país para saberlo. Tenemos toda esta tecnología a nuestro alrededor todo el tiempo. Y tal vez me influencie, pero sin saberlo. Así que, sí, pero como vivo en medio de ello y no puedo darme cuenta, supongo que está en algún lugar de mi mente todo el tiempo, tal vez. No lo sé.

RnB: Teniendo en cuenta que estáis reconceptualizando y repensando la música metal. ¿Os ha resultado difícil como banda crear vuestro propio público? Quizás a veces la gente está acostumbrada a escuchar metal clásico y no le gustan los nuevos sonidos.

Edwin Premberg: Sé lo que quieres decir. Sí, definitivamente. Creo que es, ya sabes, siempre he dado mi propia visión de este tipo de música y siempre he escrito música que me gusta a mí mismo. Así que estoy muy feliz y positivo con ella y a la gente le gusta también. Conseguí mi primer contrato de trabajo con AFTERLIFE, con un sello aquí en Suecia. Querían contratarnos solo por una canción debido al sonido de la misma. Desde ese momento, este tipo de música nació en cierto modo porque mucha gente solo nos compara con otras bandas como Amaranthe y cosas así. Pero creo que somos un poco diferentes de esta banda. Ya sabes, tocamos con más armonías, más melodías y canciones. Y realmente creo que este es el método y el sonido es único de alguna manera.

RnB: Sí, claro. No hay comparación. Tenéis vuestro propio sonido.

Edwin Premberg: Y creo que mientras crees en ti mismo y en tu música, lo conseguirás. Creo que el público vendrá a ti. Y lo ha hecho todos estos años, ya sabes, durante cuatro años desde que lanzamos el primer álbum. Y sigue y sigue y sigue. Así que me encanta.

RnB: ¿Cuál es la canción que más te gusta?

Edwin Premberg: Sí, me gustan todas. Pero ya sabes, Talisman es una de mis favoritas porque todo lo que hay en ella. Tiene una buena línea de estribillo y un buen solo. Y, ya sabes, todos estos elementos, teclados, efectos y cosas así. Es una canción misteriosa también. Así que me gusta mucho Talisman.

RnB: ¿Y qué hay de Vampire Song? ¿Te gustaría compartirla con nosotros?

Edwin Premberg: Sí. A mí también me gusta mucho esa canción. Sí, por supuesto. Es un poco más lenta porque me gusta variar las canciones del álbum en diferentes tempos, cosas así. Y creo que Vampire Song queda muy bien.  Vampire Song era un apocalipsis recién nacido respecto a BIOMECHANICALS.

RnB: ¿Cuáles son tus planes de futuro? Estás en promoción. Estáis haciendo una muy buena promoción del CD y tenéis mucho éxito. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Edwin Premberg: Nuestros planes de futuro ahora mismo es que no sabemos qué hacer (risas), pero, ya sabes, la promoción está en marcha y no podemos quedar con la gente. Así que estamos tratando de hacer todo lo posible en las redes sociales y las plataformas. Y también estamos tratando de planear algunas cosas a finales de este año, ya sabes, tal vez en otoño o algo así, tal vez en invierno. También tenemos esta gira por España en septiembre. Realmente espero que podamos ir allí y tocar estos shows porque realmente necesitamos salir a tocar. De los festivales aquí en Suecia, como el Sweden Rock Festival, fue pospuesto hoy para el próximo año. Era para junio, a principios de junio. Así que sí, no pensamos mucho en esto porque en la pandemia, ya sabes, todo se está cancelando y cosas así. Así que, sí. Pero esperamos que en septiembre podamos volver a España y tocar.

RnB:  Estoy pensando mientras hablo contigo, ¿será posible ver a Metalite en un videojuego?

Edwin Premberg: Me lo han preguntado muchas veces, realmente lo espero. Sería genial que una empresa se pusiese en contacto con nosotros para hacer música para ellos. Por supuesto. Realmente lo espero. Sería estupendo.

RnB: Sí, hay que decirlo y hablar de ello. Metalite es la mejor banda para hacerlo. ¿Quieres decir algo a tus fans españoles?

Edwin Premberg: Sí, por supuesto. Realmente esperamos poder ir a España en septiembre y tocar algunas canciones para vosotros. Y espero que todo el mundo se mantenga con salud, con buena energía todo el tiempo y manteneniéndola. Así que nuestro álbum tal vez ayude un poco para mantener esa vibra positiva. Podéis encontrar todas las últimas noticias en Facebook, y si queréis apoyar a la banda, siempre se puede ir a nuestro sitio web o a nuestra tienda de merchan y hacer algunos pedidos allí. Y sí, realmente esperamos veros a todos en septiembre.

RnB: Apoyamos todo ello. Es un placer hablar contigo y esperamos de verdad veros en septiembre. Animamos a todos los fans a que consigan su propio VIRTUAL WORLD y todo el merchan. Y ¡nos vemos en septiembre!

Edwin Premberg: Sí, eso es genial. Sí.

RnB: Cuídate y mantén tu buen rollo y seguiremos disfrutando de tu música.

Edwin Premberg: Muchas gracias por esta entrevista. Gracias.

Entrevista realizada por María J. Miranda Suarez