El creador de la cinta de casete ha fallecido a los 94 años

dio-holy-diver-tape-cassette

Lou Ottens, creador de la cinta de casete y parte importante del desarrollo de los CDs ha muerto a los 94 años

Probablemente el nombre de Lou Ottens no nos diga nada así de primeras, pero sin lugar a dudas la importancia de esta persona en nuestras vidas va más allá de lo que se podría imaginar. Hablamos del creador de la cinta de casete, algo que para algunos es simplemente un cacharro del pasado, pero que para muchos de nosotros ha sido fiel compañera desde la infancia. 

Lout ottens - rock and blog

Conozcamos mejor a Lou Ottens

Después de estudiar ingeniería en la escuela, Ottens empezó a trabajar en la industria cuando se incorporó a Philips en 1952 y, ocho años después, ascendió hasta convertirse en jefe del departamento de desarrollo de productos. Fue allí donde Ottens dirigió a su equipo en el desarrollo del primer magnetófono portátil. Dos años después, revolucionó el sistema de cinta de carrete al inventar una versión en miniatura conocida como cinta de casete.

Cuando la primera cinta de casete hizo su debut en una feria de electrónica de 1963, presumía del eslogan: «¡Más pequeña que un paquete de cigarrillos!». Ottens diseñó específicamente el casete para que fuera lo suficientemente pequeño como para caber en el bolsillo de una chaqueta, en parte porque consideraba que otros modelos de cinta eran innecesariamente grandes. «Me fastidiaba el sistema de carrete a carrete, tan tosco y poco práctico para el usuario», dijo años después. «Es así de sencillo».

Ottens instó a Philips a licenciar su diseño para que se convirtiera en un estándar de la industria y llegara a un público más amplio. Philips escuchó y llegó a un acuerdo con Sony para utilizar el mecanismo patentado. Sin perder el ritmo, las empresas japonesas copiaron rápidamente las cintas en diferentes formatos, mientras que Sony lanzó un casete estándar a nivel mundial. En total, se vendieron más de 100.000 millones en todo el mundo.

El prototipo original que inventó el equipo de Ottens se creó como «una oportunidad para que los periodistas o los amantes de la naturaleza hicieran grabaciones de sonido al aire libre», no como una forma de escuchar canciones populares. 

«La primera vez dijimos, bueno, el habla es suficientemente buena», dijo Ottens. «Luego llegamos a la conclusión de que [la calidad del sonido] era mucho mejor de lo que habíamos previsto. Dijimos que si estaba hecho para la música, deberíamos tener 30 minutos por cara». Y así nació la cinta de casete como álbum portátil.

Varios años después, Ottens volvió a cambiar el juego cuando ayudó a desarrollar el disco compacto, un nuevo estándar de Sony-Philips que revolucionó la industria musical. Por supuesto, los CD se convirtieron en un fenómeno mundial duradero, vendiendo más de 200.000 millones de copias y convirtiéndose en un elemento básico de los medios físicos.

Sube la foto de tu cinta

Seguro que muchos de vosotros conserváis cintas originales, piratas o esas fantásticas grabaciones con distintas mezclas. ¿Os acordáis cuando hacer una playlist te llevaba horas?Desde Rock and Blog os invitamos a publicar vuestras fotos como homenaje a Lou Ottens. Súbelas en nuestras redes sociales con la etiqueta #ComoMolaMiCinta (Facebook, Instagram) o si quieres envíanoslas por email y montaremos una galería con todas ellas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil