ELEGANT WEAPONS (Judas Preist, Rainbow, Accept…)

spot_img
spot_img

RICHIE FAULKNER recluta a miembros de RAINBOW, URIAH HEEP y ACCEPT para la gira de ELEGANT WEAPONS que ya tiene sus primeras fechas

ELEGANT WEAPONS, la nueva banda del guitarrista Richie Faulkner (JUDAS PRIEST) y el cantante Ronnie Romero (RAINBOW, MSG), debutará en directo esta primavera. El grupo, que se completa con Dave Rimmer (URIAH HEEP) al bajo y Christopher Williams (ACCEPT) a la batería, ha anunciado hasta ahora las siguientes apariciones en festivales europeos en 2023:

16 de junio – Clisson, Francia @ Hellfest
02 de julio – Bolonia, Italia @ The Return Of The Gods

El álbum debut de ELEGANT WEAPONS, «Horns For A Halo», llegará en primavera a través de Nuclear Blast Records. El LP fue grabado con el bajista Rex Brown (PANTERA, DOWN) y el batería Scott Travis (JUDAS PRIEST) y fue dirigido por el aclamado productor británico Andy Sneap, que ha trabajado anteriormente con JUDAS PRIEST, ACCEPT, EXODUS y MEGADETH, entre muchos otros.

Elegant-weapons-primeras-fechas-2023

Con respecto al nombre de la banda ELEGANT WEAPONS, Faulkner dijo: «En casi cualquier empresa, el artesano necesita las herramientas adecuadas para el trabajo. Para un músico, esas herramientas son cosas como sus instrumentos, sus voces y las emociones que la combinación adecuada de todos ellos puede hacer aflorar. También puede considerarse una referencia a los instrumentos que tocamos, porque ahora son casi antigüedades. Así que sí, hace referencia a nuestros instrumentos y también a este tipo de música, en la que continuamos la tradición de los grandes como SABBATH y DIO, pero también de bandas con las que los chicos están conectados, como RAINBOW, PANTERA y PRIEST».

Richie y Rex son amigos desde hace años, así que cuando Richie estaba grabando «Horns For A Halo» durante la pandemia, llamó a su amigo para grabar el bajo del álbum.

«Bueno, Rex aporta un sonido, en primer lugar, que no se parece al de ningún otro bajo», explicó Richie. «Su forma de tocar el bajo es reconocible al instante. Pero me involucré con Rex, ya sabes, como con muchas de las cosas que hacemos, como seres humanos, realmente – nos involucramos como amigos en primer lugar. Pero Rex tiene una gran manera de escuchar la forma en que las partes del bajo y la batería interactúan juntas. Es decir, las partes de Rex insuflan garra, vida y dinamismo a las canciones. Así que es un placer tenerle en el disco y es un placer, obviamente, conocerle y tenerle como amigo – es una leyenda».

En cuanto a la participación de Travis en el LP, Faulkner dijo: «Siempre quise hacer un disco en el que tocara Scott fuera de PRIEST. Su técnica y estilo son legendarios, pero también su groove».

En lo que respecta al directo, ni siquiera se consideró a otro bajista que no fuera Rimmer. Davey y Richie se conocen desde hace más de 20 años y han tocado juntos en los bares y pubs de Londres e Inglaterra, noche tras noche, durante muchos años. Su relación musical es casi telepática en la forma en que se comunican, desde que empezaron a trabajar duro juntos en el circuito.

«Davey es un músico intocable», dice Richie. «En sonido, estilo y presencia. También es un gran compositor, con grandes canciones en URIAH HEEP. Un gran amigo y un gran músico».

A la hora de elegir al batería de la banda de gira, a Richie no le costó nada contratar a Williams, también residente en Nashville y buen amigo. Christopher había tocado y grabado las maquetas iniciales del álbum «Horns For A Halo», y era la elección obvia para el puesto de batería. Un intérprete fenomenal, una gran personalidad y un profesional consumado.

Y por último está el nuevo pez gordo de la escena, Romero, chileno de nacimiento, que ahora vive en Europa del Este.

«Ronnie tiene esa herencia», dice Richie, «Y es un tipo encantador, y creo que de una especie en extinción. No hay mucha gente como él. Hay buenos cantantes, como [Rob] Halford y [Ronnie James] Dio, pero no hay muchos. Él es realmente algo especial. Cuando canta con RAINBOW, suena obviamente como Dio, pero cuando canta estas cosas, hay algo ahí que sale de él – es su propio monstruo, con su propia calidad característica, que es algo importante de tener».

El productor es el guitarrista de gira de PRIEST durante los últimos cinco años, Sneap, que ha sido respetuoso con la visión de Richie en cuanto a un cierto sonido clásico que quería a lo largo de las 11 canciones del disco (diez originales más una versión de «Lights Out» de UFO), y que es un Flying V característico a través de un amplificador Marshall Plexi.

«Con el Marshall Plexi he vuelto a los años 70», explica Faulkner. «Y, ya sabes, es sólo un canal. Y he estado usando un prototipo Flying V de Gibson, un Flying V azul con pastillas de firma, que había estado usando en la gira de PRIEST. Lo utilicé en todo el disco, en todas las pistas. Así que la tecnología es bastante sencilla: la Flying V a través de un Marshall en la 11».

En cuanto a la música, Richie la describió como «una mezcla de Jimi Hendrix, PRIEST, SABBATH, Ozzy en solitario y BLACK LABEL SOCIETY, pero con mucha melodía, una especie de vieja escuela y moderna a la vez, si eso tiene algún sentido, y en realidad afinada un paso entero. El Marshall Plexi básicamente hace una cosa, pero tienes que ponerlo al 11 para que tenga ese sonido distorsionado. No tiene un montón de campanas y silbatos o diferentes canales y efectos. Básicamente hace una cosa y la hace muy bien. Pero, una vez más, la desafinación crea un sonido más moderno, y al utilizar el sonido clásico del Marshall Plexi, se consigue esa yuxtaposición, ese contraste. En definitiva, hay muchos solos de guitarra y las canciones son más pesadas. Y aunque hay mucha melodía, no deja de sacudirte los huesos».

En cuanto a las canciones, Richie explicó: «La acústica y yo no nos llevamos muy bien, así que sólo hay una canción suave, una especie de melodía ahumada y encantada de Nueva Orleans llamada ‘Ghost Of You’, con un piano desafinado de los años veinte. Trata de un recuerdo o del fantasma de un amor perdido. Pero es lo más acústico que hay. No me atrae la guitarra acústica en general. En realidad, me gusta más el heavy. Hay una canción llamada «White Horse», además de «Horns For A Halo», que es como Tony Iommi cruzado con ALICE IN CHAINS. Trata de la forma en que justificamos las cosas malas que hacemos. Cuando lleguemos al Día del Juicio Final, ¿confundirán los ángeles nuestros cuernos con halos? Luego está «Rose Girl», que tiene un aire hippie psicodélico de los años sesenta. Trata de la chica de las rosas que vende rosas a los clientes de un club de striptease, y reflexiona sobre lo que es su vida».

Además de contar estas historias, otro mandato de la banda es que Richie proponga más plenamente de lo que puede a través de un disco de PRIEST, su propia voz o estilo en lo que se refiere a la guitarra.

«Sí, todo lo que haces, sin que suene pretencioso, es intentar encontrar tu propia voz y la extensión de tu voz», dijo. «He estado en bandas de versiones toda mi vida. Entonces te encuentras sustituyendo a K.K. Downing y es como: ‘¿Y ahora qué voy a decir?’ No puedo sonar como K.K. Downing. No puedo sonar como Eddie Van Halen. No puedo sonar como Zakk Wylde. Así que es refinar y perfeccionar lo que es tu voz, afinar constantemente lo que es esa voz. Y espero que cuando la gente lo escuche, piense, ‘Oh, ese es Richie’. Espero que en cada canción y en cada solo esté ese sonido, esa narrativa, esa voz, y que resista el paso del tiempo».

Pero en realidad, el mandato general con ELEGANT WEAPONS es perpetuar el rico legado del proto-power metal tradicional inventado por los titanes del heavy metal de los años 70 y 80, más pertinentemente JUDAS PRIEST.

«Los cuatro tenemos ese ADN original, al igual que la nueva generación de fans del heavy metal tradicional», afirma Richie. «Y así, tal vez una banda como ELEGANT WEAPONS, esperamos tener la credibilidad para hacer que esas bandas originales se sientan orgullosas, porque fuimos aceptados por los miembros de esas bandas y por sus fans. Esa es realmente la idea detrás de ELEGANT WEAPONS: seguir enarbolando la bandera de este estilo de heavy metal atemporal.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí