Entrevista a XPRESIDENTX y KANDANGA

Showing 1 of 1

Muy divertida la entrevista que tuvimos con los miembro de XPRESIDENTX y KADANGA

Buen rato el que pasamos entrevistando a parte de los miembros de XPRESIDENTX y el bajista de KANDANGA durante su actuación del I LIGA ROCK en León, evento del que podéis leer aquí la crónica.

La música en vivo en un deleite para los que nos encantan estos eventos y si es de una banda que te gusta mucho más. El pasado 7 de Diciembre de este año en la sala BLACK BOURBON de «El Barrio Húmedo» de la ciudad de León, el I LIGAROCK, organizado por La Liga Estudiantil Universitaria.

En esta ocasión, publicamos lo que fue una entrevista con los integrantes de XPRESIDENTX y KANDANGA, a la que accedieron de forma amable y en donde nos expusieron varios aspectos que les definen, sus planteamientos e ideas musicales pero sobre todo esa cercanía que debe existir entre el músico y el seguidor, sin dejar de lado la faceta artística.

De esta manera tuvimos la participación de los miembros de XPRESIDENTX: Irene Xtrem (IX),

Samuel Barranco (SB), Ika (I), Edu DS (E) y Arce (A) y por parte de KANDANGA a «Atractivo» Hernandez (AH).

A Continuación la entrevista:

ROCK & BLOG (R&B): Cumpliendo la III Gira Constitucional y sufriendo un poco el frío de la ciudad de León, aunque algunos integrantes vienen de Almería o de Bilbao y aun asi cuesta adaptarse. Tenemos a XPRESIDENTX. Partiendo del primer cuestionamiento que nos hacemos. Conocemos que la banda se inspiró en el libro de César Strawberry «Nunca quise ser como tú» para el nombre y el proyecto  ¿pero de donde nace el nombre XPRESIDENTX?

SB: La idea era que en el libro hay un grupo que se llama así, «Los ExPresidentes» y Grand Sam que era uno de los fundadores del grupo que ya no está, le dio una vuelta de tuerca al nombre porque los ExPresidentes ya existían, era un grupo de Pop o algo así, no se si siguen en activo creo que no, entonces no cuadraba el nombre con el mismo, entonces llegó el diminutivo de XPX, que es más atractivo a la hora de verlo. Pero creó mucha confusión entre la gente por como lo querían ver, pero siempre hemos dejado a la gente a vuestro royo.

R&B:¿ Qué influencias han tenido para formarse o grupos?

SB: Son muy diversas. Siempre he sido de muy progresivo, rollo Steven Wilson, DREAM THEATER. Eso por un lado, luego me encanta el Hardcore y nacional también como HABEAS CORPUS. Me ha influenciado «mogollón» de música, pero de verdad lo que no me influenciaba es el Reggae o el Ska ni con «trompetitas» de los p…c..Siempre me ha gustado la agresividad en la música. Pero cada uno tiene sus cosas.

IX: Yo vengo de la música más clásica, estudié música y estos géneros los llevo tocando el tiempo que tengo de estar con ellos. Entonces todos esos grupos que se han mencionado los he conocido hasta ahora y mi espectro musical se ha ampliado bastante.

Irene-Xtreme

SB: Irene cuando entró en el grupo escribía las partituras de las canciones y nosotros para eso eramos mas «punkies»: cuatro acordes, el cambio y nada más y ella estaba con las partituras. Para que no se le olvidase y nosotros decíamos que raro eso.

I: Yo tambien escucho un poco de todo, pero lo que siempre me motivó más fue rapear. Pero recito poesía, canto Punk. Como letrista, en lo que siempre más me centro y baso es en las letras.

SB: Las letras son siempre imprescindibles, no he nombrado el Rap en mis influencias, pero ha sido una influencia gigantesca todo el panorama del Rap. Como la locura en su momento y que revolucionó, que casi inventó este género lo que hicieron ANTHRAXPUBLIC ENEMY o RUN D.M.C.AEROSMITH o los BEASTIES BOYS con sus Guitarras. lo de los finales de los 80’s continúa influenciándonos al día de hoy. Siempre vuelve, hay «añitos de bajón» pero siempre vuelve.

 

R&B: ¿Me llama la atención de Gecko Producciones que los apoyado desde siempre?

SB: Por el año 2007 cree un colectivo que se llamaba: Gecko Producciones en el que eramos dos personas que grabamos y montabamos videos para muchos «colegas»y con eso producimos «mogollon» de videos, mezclas y música que hacíamos nosotros, englobando todo. Con el paso del tiempo el colectivo soy Yo sólo, así que simplemente sigo manteniendo el nombre por sí dentro de unos años vuelve a tener el sentido de ser nuevamente un colectivo de unas cincuenta personas o más y pudiéramos sacar grupos adelante que es una idea que a mi me encantaría pero es muy complicado, porque ya lo intentamos y nos dimos de bruces. en estos momentos de «Bajón» estoy solo pero lo voy manteniendo tranquilamente, como que no quiere la cosa, y ya llegará su momento. Porque al principio comenzó bien, luego fue mal y ya llegará. Siempre sigue vivo.

R&B: La seriedad, el humor, la ironía que ocupáis en vuestras letras para las canciones son sugestivas ¿de donde nacen las ideas que surgen para crearlas? ¿de muchos lados,  de manera única? ¿cómo surgen?

I: Dependen de la canción también, depende a que personaje vamos a encarnar en la canción, si es una canción más política, más «facha», machista o a una persona «de a pie». Todo depende, pero es muy complicado y hay que darles muchas vueltas a las letras para buscar el punto justo de ironía y que la gente tampoco se vuelva «loca», como alguien que escuche por ejemplo la canción «Refuges Go Home», que entienda el concepto real. Con nuestras letras con tanta ironía defendemos nuestros principios, más importante de lo que se dice muchas veces, es de cómo se actúa en tu vida real, puedes tener unas letras revolucionarias y que luego en tu vida real no actúes de ninguna forma así. Y me parece respetable, que cada uno hago lo que quiera, porque total como el mundo ya no tiene solución.

SB: Yo ya tiré la toalla hace tiempo. Pero lo importante también de las letras, es que nosotros siempre hemos querido darle «una vuelta de tuerca» a lo que ya hay, porque para cantar «Abajo el sistema» o «disturbios zone», para eso ya hay muchos grupos que lo hacen muy bien y que llevan muchos años en el panorama, pero ya esta bien. Nosotros hemos querido que en nuestros trabajo de ya hace diez años o quince, queremos seguir haciendo cosas más originales aunque a la gente le cueste un poco más entenderlas.

Samuel-Barranco

I: Y además que ya hemos visto, parece ser, que el odio no funciona, entonces si ya llevamos décadas haciendo música agresiva y al final no cala del todo en la sociedad o la escuchas y te vas a casa tranquilamente, tal vez intentándolo con la gracia y la guasa como dice Samuel, encaja de otra forma.

SB: Además dentro de este país siempre ha sido endémico, la guasa, el aunque estes «muy jodio», «las cañitas» siempre las vas a tener y las risas con tus «colegas»y que al final la gente va a los Festivales a disfrutar y pasárselo bien y aunque no sea la base de nuestro grupo el humor sí que es una parte bastante bien importante, sobre todo que hacemos música agresiva y satírica, pero el toque de humor siempre está ahí.

R&B:  ¿El sitio más alucinante en donde han actuado?

SB: Hay unos cuantos

IX: ¿Define alucinante je, je, je?

R&B: Un sitio en donde diga: «aquí estoy increíblemente»

IX: ¿Bien o Mal je, je, je? Madre mia, es difícil he.

SB: Muy buenos, digamos que lo interesante es la mugre…

IX: La mugre

SB: Pero buenos  EL SHIKILLO FESTIVAL, fue una p…petada y «guapisima», el JUERGA ROCK, nunca se nos va a olvidar

IX: el SIERRA ROCK en Jaen

SB: Hace unos años, cuando empezábamos con el grupo, apostaron por nosotros y fue la p…p…Muchos muy buenos y terminar diciendo: «pasito a pasito se está cumpliendo nuestro objetivo»

I: Pero también hemos comido «M…por un tubo»

IX: Pero muchísima ja, ja, ja

I: No tenemos que ir muy lejos, hace poco tocamos en una «okupa» en Madrid, y era: » ¿oye, nos podemos cambiar? y poniendo mala cara, «Es que estoy fumando unos porros y no te puedo dejar la llave, entonces te lo tengo que abrir Yo» y estás en la jumbo y están: » venga que tienes que salir ya, que tengo que fumarme unos porros», muriéndote de frío, tratandote mal y perdimos o nos robaron caretas, micrófonos y te caia todo el polvo y todo para lavar.

SB: una vez en Madrid en «El Mercado de la Cebada» en donde el sonido salía por cinco altavoces de 5.1

IX: De Home Cinema

SB: Y al quinto tema reventaron, se fue la luz, todo a la m… y recuerdo otro de otro proyecto en solitario en Linares, en el que en mitad del bolo, un altavoz explotó y empezó todo a oler a quemado

IX: hay que ser persistentes.

R&B: ¿Que tal la experiencia del Crowdfunding?  Ya que se había incluido el tema en una canción  en vuestro primer disco homónimo: XPRESIDENTX

SB: Hemos tenido dos experiencias, la primera con el primer disco en donde sacamos un Videoclip y dijimos: «Oye la gente lo está escuchando, oye, vamos a hacer un crowdfunding, seguro nos pagamos el disco y todo va de P…M..». Bueno, no llegamos ni a mil euros, entonces ni siquiera nos lo dieron, si no llegas al mínimo, no te dan «la pasta». Fue un fracaso.

Ika

I: Podríamos haber hecho la trampa, nos quedaban doscientos euros, haberlos puesto y coger todo el dinero, pero no lo hicimos. Siempre somos el «Do yourself», siempre lo hacemos todo. Samuel y Yo tenemos estudio en casa desde hace mucho, Irene está aprendiendo también, a Arce (Batería del grupo) también le estamos dando clases en nivel avanzado. Intentamos hacerlo todo por nuestra cuenta. Yo desde pequeño sabía lo que quería,y en vez de irme a un estudio a hacer un disco de rap cada dos años, pues me «pille» el estudio, me encerré como un «freak» a investigar sonidos, «Plugins» de todo para sacar el mejor sonido posible.

SB: Y poco a poco vas invirtiendo en eso. En vez de invertir dos mil «pavos» en irte una semana a grabar un disco en un estudio de P…M… con sonido muy «guapo», pues poco a poco «he conseguido seiscientos pavos, me compro un micro. Otros seiscientos una cabinita, o no se que» Y poco a poco nos vamos creando nuestro estudio y Yo tengo uno en Madrid «medio que..» y él tiene otro en Bilbao en Barakaldo.

I: No creo que hagamos otro Crowdfunding, pero bueno nunca se sabe.

SB: Todavía lo estamos debatiendo dentro del grupo, porque la final siempre es un dinero muy útil pero también es un trabajo. Y si no hacemos un Crowfunding, haremos una opción de pagar previamente antes de fabricar las copias porque es una inversión «muy tocha».Cuesta mucho.

R&B: ¿Cual ha sido el objetivo en esta III Gira Constitucional después de las otras dos ya terminadas?

SB: Esto va un poco enlazado con un par de preguntas anteriores qué hablábamos de los sitios «cutres» donde habíamos tocado. La cosa de hacer cuatro conciertos seguidos cada año en Diciembre, en Semana Santa también. Es una cosa que no queremos perder y decir dentro de quince años, cuando seguramente después de siete discos, ya nos llamen más para festivales tengamos otro caché, no perder el poder hacer cuatro «bolos» en sitios pequeños, que son super divertidos, de estar cuatro días fuera de tu ordenador, de tu casa de tu gente, pasando por supuesto un poquito de frío y que no se nos olvide la esencia del Punk. Nos encanta tocar en sitios grandes, en Festivales, pero no quiero dejar de hacer esto de tocar en salas pequeñas.

I: Y aparte también es para venerar nuestra Constitución Española de la que estamos todos super orgullosos. Sin ella no seriamos nadie, España no existiría

SB: Bueno, depende también de qué Artículo. «Vivienda y trabajo digno obligatorio» esa no interesa tanto. A mi me interesa que si tú te suenas los mocos con una bandera te metan en la cárcel.

IX:Eso es. Eso interesa. Eso es correcto.

R&B: El fin de gira el 23 de Febrero de 2019, estará fenomenal. ¿Que hay planificado?

IX: Vamos a planificar un Golpe de Estado, así que la gente que venga va ser parte de esa trama y posteriormente daremos un concierto al que vendrán invitados pues de la realeza otros ex presidentes, presidentes extranjeros, así que todo el que quiera participar que asista al concierto.

R&B:  Imaginamos que ese día para celebrarlo estará la famosa y demandada  Cerveza «Aznar´s Lovers»

IX: Por supuesto

SB: Es más ya tenemos una segunda «tirada» de otro sabor más afrutado y que tiene una pinta «cojonuda», todavía no la hemos probado, la tenemos en Madrid. Hay que rica esta !!!

I: Es una cerveza muy «Cachimbona» je, je, je

SB: Al final ese 23 F, será el concierto más importante que vamos a dar, el único en que nos vamos a arriesgar a «pillar» una sala enorme en Madrid.

I: Muy teatral

SB: Será el único concierto que tenemos en Madrid en todo el año y es una cosa seria, vamos a grabarlo en DVD para que nos quede de por vida, vamos a intentar que sea algo épico y maravilloso.

I: Que entras a la sala y veas al rey con sus «Pu..llas». A Tejero con «la pipa»

IX: Además el próximo 9 de febrero estaremos otra vez en León.

R&B:- ¿Entonces para el 23 F estaremos en forma, «haraís mucho deporte»?

SB: Eso es una cosa propia del grupo, normalmente hay mucha ironía con ese tema, pero todos nos cuidamos bastante.

I: Nadie se droga, hay algunas «cositas». Como Irene y la azúcar

IX: Tengo un problema con la azúcar y es que me gusta mucho, pero lo estoy dejando.

R&B: La canción «Madrid Vodafone»de «Resacón en Eurovegas» ¿Les dan alguna regalía por promover la marca telefonica?

SB: je, je, je…es que hay mucha gente que es de fuera de Madrid y no saben que un momento la línea de metro de Sol, la parada se llamo «Sol Vodafone»

I: Es la más grande de Europa

SB: Y por la P..cara  decidieron llamarla así, porque el capitalismo lo dijo así.Y a todo el mundo le pareció horrible, algo impopular y a nadie le interesaba. Era Feísimo. Era simbólico peor a nadie le interesaba que se llamará «Sol Vodafone». Repugnante.

I: Es símbolo de que las empresas pueden hacer lo que les da la gana.

SB: El metro central de la ciudad,La estación central del país: Vodafone..en tu p… cara y nos parecía tan divertido

IX: Y no nos dan nada

I: Habrá que mandarlo a Vodafone

SB: Es que parecerá una broma, pero ahora como esta la gente que por un giño de ojo te metes en un lío.

I: Carmena Dimisión!!!

R&B:- El tema del Brexit está de moda , está encarnado con la canción «La Reconquista de Gibraltar». ¿Como está la situación?

I: Estamos ya, hemos preparado los tanques, hemos preparado la caballería, hemos preparado también el «Air Force One»

IX: Empezamos el lunes a reconquistar Gibraltar

I: A matar a los ingleses y a los monos también

SB: Los monos tiran cocos, mejor no

I: El tema tiene mucho tiempo, este tema salió en 2015. Yo estaba mirando el peñón de Gibraltar, y fue como con todas «las chorradas» que hay aquí.

SB: en un principio se pensó en llamarla «Gibraltar Euskaldun», porque había mucha movida ahí y se ha ido macerando este tema.

I: Como otros temas, que vamos a sacar, el otro día lo hablábamos, empezamos hace un año a hacer la letra y de repente lo tenemos casi terminado

IX: Cuando estábamos con «Resacón en Eurovegas» ya teníamos temas para otro disco

I: Ya tenemos temas para 2025

SB: Algo que nos ha ido pasando con «Conspiranoicos», Ika menciona en una frase: «Inmortales como el séptimo corazón de Rockefeller», lo escribió y una semana después…

I: Esa misma noche…

SB: Rockefeller murió…

I: lo vi en el Facebook y había muerto…

SB:.. y luego salió seis semanas después en el disco, porque las canciones no pueden salir el mismo día que la hicieran y al final dices: «M… ahora parece que lo hemos dicho porque luego murió». Pero en eso estamos.

I: Era el octavo. estaba mal informado, porque igual tampoco ha muerto y sigue vivo en la isla con Jesús Gil y toda esa gente

R&B: ¿Qué esperamos de XPRESIDENTX en un futuro inmediato?

I: Yo solo puedo decir que por ahí se encuentra quien va a ser el proximo Rey del país.

SB: Como decía, procuramos dar esa «vuelta de tuerca» para que no sea el típico tema del momento, nos gusta darle vuelta, y nos gustaría desvelar temas del próximo disco, pero es que está volviendo a pasar, estamos haciendo una canción y vemos esa noticia, y venga, no puede ser

I: Hay que sacarlo rápido. se nos va la frescura y parece que lo hemos hecho por eso y no, esa canción lleva un año haciéndose y nos pasa «mogollón». Tenemos profecías más grandes.

SB: Un tipo como DEF CON DOS que han sido nuestros «papis», como grupo desde que somos adolescentes, hemos crecidos con ellos y eran de los pocos grupos de este país que hacían eso, darle «una vuelta de tuerca» a las letras, que te hacían pensar no solo en la revolución, pero la de tipo individual, muy interesante también, porque de eso hablamos mucho, del no dejarte estafar, del hacerte tener tu culpa en este mundo.

R&B: Estamos con Edu DS antes de tocar. ¿Que se siente estar por León?

E: Esta es la segunda vez que estamos por aquí. La primera vez fue en «El Faro» en un Centro Social y la verdad es que con muchas ganas, ganas de reventarlo!!!

R&B: ¿Como es tu experiencia dentro del grupo?

E: En un principio Yo no estaba en el primer disco, buscaban una chica y apareci Yo. Le escribí en un foro a Ika, le dice «llámame» y ya está

R&B: De tus mejores experiencias en un concierto ¿cuál ha sido?

E: Tengo una buena experiencia tanto en el primer concierto que dimos en la «Zona Republic» como en El SHIKILLO FESTIVAL. Quiérase o no los XPRESIDENTX tiene que ir a la República

R&B: ¿Que opinas del rescate del peñón de Gibraltar?

E: Que hagan lo que quieran por ejemplo los Catalanes, porque nosotros vamos a rescatar, porque nosotros vamos a coger todo lo que perdimos, vamos a recuperarlo

En la siguiente página podéis leer la entrevista con Arce momentos antes de inicar sua ctuación

 <!–nextpage–>

R&B: Ahora estamos con Arce, batería, antes de tocar. ¿Cómo te sientes de regresar a León?

A: estamos de P…M..teníamos ganas de regresar, porque siempre te arropan de P…M..

R&B:- ¿Que influencia musicales has tenido?

A: Siempre he tenido preferencia por varios estilos, me gusta desde el Ska, el Reggae, el Death Metal, el Brutal Death, me encanta el Jazz en Directo y me gusta muchísimo la Bossa Nova, el claqué, sobre todo Metal Extremo Hardcore, Punk

Arce

R&B: ¿Que significa Cesar Strawberry para XPRESIDENTX?

A: Ho…Una influencia Brutal y que el nombre, ya te habrán contado estos, salió de un libro que ha escrito él. El estilo de música es muy parecido a lo que él crea en los años noventa a finales de los ochenta y es un referente para nosotros

R&B: ¿Que hacemos con el Brexit que se nos viene encima y con el peñón de Gibraltar?

A: Ho…Habrá que reconquistarla, porque si ahora mismo se han ido de Europa están perdidos, osea que estamos en el momento para reconquistar Gibraltar y si ya lo tenemos nos «la suda» que se independice Euskadi y cataluña, con lo cual estaríamos felices.

En la siguiente página podéis leer la entrevista con «Atractivo» Hernandez(AH), bajista de KANDANGA momentos antes de inicar sua ctuación

 <!–nextpage–>

Terminado el I LIGA ROCK conseguimos entrevistar a «Atractivo» Hernandez(AH), bajista de KANDANGA grupo Leonés Telonero del concierto.

R&B: ¿Qué nos puedes decir de la banda y sus integrantes?

AH: Hacemos una mezcla de un poco de todo con base en el Rap-Metal. Los integrantes somos cuatro y  llevamo un año en activo. Somos, David «Maki» (Batería) que fue el de la idea de hacer un grupo, David Palacio (Guitarrista) que fue el primero en «subirse al carro», Gelo (Voz) fue el último en venir que le dio un toque distinto al grupo y Yo (Bajo) que por amistad con Maki empezamos a ir juntos y aqui estamos «dandole caña».

R&B: ¿Tienes alguna maqueta preparada?

AH: Estamos terminado de grabar la primera maqueta, faltan un par de coros y ya lo tenemos todo hecho

R&B: ¿Que se siente haber teloneado a un grupo que va en alza como lo es XPRESIDENTX?

AH: Somos fan de ellos desde siempre. los fuimos a ver a Santa Maria del Paramo, un pueblo de aquí de León, el año pasado porque los habíamos empezado a escuchar. Nos enteramos que venían. Y el cantante y Yo fuimos corriendo a comprar sus discos, pegatinas y nos hicimos super fans. Cuando nos dijeron que tocábamos con ellos, la ilusión de nuestra vida, bueno, no queríamos que ni nos pagaran el dia de hoy, pero nos van a pagar je, je, je.

Esperamos que sigáis apoyando la escena y que nos veamos en los próximos conciertos.

Una más que grata experiencia el concierto y la entrevista a la que tuvimos en esta oportunidad en este I LIGA ROCK que esperamos tenga más ediciones y podamos reseñar. Damos todos nuestro ánimo y l sdeseamos muchos éxitos a KANDANGA y XPRESIDENTX

Showing 1 of 1

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: