Entrevista con Eduardo Dizy de ARENIA

entrevista-arenia

Entrevistamos a Eduardo Dizy, guitarrista de Arenia con quién hemos analizado en detalle su último lanzamiento “LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS” 

Hemos hablado con Eduardo Dizy, guitarrista de Arenia del nuevo trabajo de la banda “La Voluntad de las Estrellas”  y de sus futuros planes.

“LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS” es el tercer álbum de Arenia que ha visto la luz este año 2019. Hemos querido analizarlo en detalle con la propia banda para poder profundizar más en su música y no quedarnos en meras percepciones de redactor.

Este álbum cierra la trilogía inspirada en “Señores del Olimpo”, la novela de Javier Negrete que relata las aventuras de Heracles, y ha sido grabado, mezclado y masterizado por Dani G. en los Estudios Dynamita.

Hablemos del álbum:

En primer lugar queríamos agradeceros el tiempo dedicado a esta entrevista en la que nuestra intención es escudriñar vuestro álbum y analizar cada detalle de este con vuestro propio punto de vista. Pero aunque sea de forma rápida vamos a empezar por la banda…

RnB: Resumidos en unas líneas, ¿Quién y Qué es Arenia?

Arenia es una banda de power metal épico que realiza discos conceptuales en clave de metal ópera sobre mitología griega… o como decimos nosotros para resumir, “metal mítico”. Tenemos una trayectoria de diez años con una formación muy estable compuesta por Fran J. Santos a la voz, Raquel Rodríguez a los teclados, Roberto Suárez al bajo, Alejandro Fernández a la batería y Eduardo Dizy a la guitarra.

L. V. E arenia 2 - rock and blog

Nos metemos ya en “arena” con vuestro álbum “La voluntad de las Estrellas”

RnB: ¿Por qué los héroes mitológicos?

Pues en primer lugar porque somos unos apasionados de la mitología. El nuevo disco cierra el arco argumental que habíamos iniciado con “El Atardecer de los Sueños”, que estaba muy centrado en contar las peripecias de los dioses del Olimpo. En cambio, “La Voluntad de las Estrellas” tiene como principal protagonista al héroe Heracles, que es presentado como una piedra fundamental de la historia, donde los dioses han sido derrotados y necesitan la ayuda del héroe para restaurar el orden. Es algo que ya teníamos planificado, introducir la figura de un héroe clásico como contrapunto que marque el cambio de ciclo en la cronología de nuestra historia mitológica. O dicho de otra manera, el paso de la era de los dioses a la era de los mortales, en este caso de los héroes míticos. Es una cuestión que además hace un guiño a la letra de la canción “Prometeo” de nuestro primer álbum.

RnB: ¿La trilogía estaba pensada desde un principio o fue algo más improvisado?

El primer disco se concibió como una única historia centrada sobre manera en la guerra entre los dioses olímpicos y los titanes, aunque dejaba la puerta abierta para una posible continuación. La verdad es que en aquel momento no teníamos claro si íbamos a continuar por ese camino. La formación era muy joven y estábamos muy verdes. Pero luego, cuando se desarrolló el marco conceptual para el segundo disco, ahí sí que se pensó en completar una trilogía en donde el segundo y tercer trabajo formarían parte de una nueva historia, mientras que el primero funcionaría como una precuela. De esta forma, “El Atardecer de los Sueños” y “La Voluntad de las Estrellas” son la primera y segunda parte respectivamente del núcleo argumental de la trilogía, y “Cuando el Mundo Despertó” es la introducción previa.

La voluntad de las estrellas arenia entrevista - rock and blog

RnB: ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum? ¿Dónde nacen las primeras ideas? 

Respecto a la parte conceptual y cómo se iba a estructurar el disco, las ideas ya estaban bastante definidas de la época en la que grabamos “El Atardecer de los Sueños” por lo que te comentaba antes. Ambos discos se pensaron como dos partes de la misma historia. Podríamos decir que son dos álbumes mellizos, que comparten espíritu y tienen un montón de guiños y detalles en común.

Otro tema es todo el desarrollo musical, que se hizo casi a la vez que se grababa. Teníamos algunas ideas preliminares, riff sueltos, pero todo muy rudimentario. La idea de la banda era componer el material en 2019 y grabar en 2020. Pero a raíz de ganar el premio de FestiAmas, que incluía financiación para grabar un disco, hubo que pisar el acelerador para cumplir los plazos. Así que en unos escasos cuatro meses se compuso, se grabó y se mezcló. Fue un proceso súper intenso, muy estresante y con mucha presión, aunque también tuvimos mucha ayuda de nuestro productor Dani G. Y La verdad que estamos encantados con el resultado final.

RnB: Todo arranca con “Metamorfosis” ¿Quién ha sido el valiente en grabar las voces?

Jajaja. La voz de la narración es la de nuestro bajista, que lo engañamos sobre la marcha. Eso fue algo que se improvisó. Estábamos hablando en el estudio de añadir alguna frase “mítica” para la intro y como Rober tiene una voz así como de “señor mayor”, pues lo metimos en la sala de grabación mientras Dani tiraba de sus contactos griegos para que nos enviasen un audio con la pronunciación correcta, porque la frase es en griego antiguo. Fue bastante cómico ver a Rober, que evidentemente no habla ni jota de griego, recitando una y otra vez la frase en plan invocación hasta que le salió bien.

RnB: “Alcanzar el Sol” es un temazo, con un estribillo potente y pegadizo. ¿Habéis contado con colaboraciones de bandas hermanas en este tema y en alguno más verdad?

Para los coros de la mayor parte de los temas reunimos a un buen grupo de vocalistas de bandas amigas asturianas. Tenemos a Fernando Mateos de Blast Open, Susana Mortem de Taranus, Txema Trinidad de Vendaval, Jorge Sanz y Axel de Monasthyr, y María Butoh. Hicieron un trabajo sensacional. Gracias a ellos conseguimos que los coros tuviesen ese color especial y sonasen tan épicos.

No obstante, en cuanto a colaboraciones hemos tirado la casa por la ventana, contando con varias muy importantes como Isra Ramos de Avalanch, Marcos Rodríguez de Rage/Diolegacy, Markus Pöhl de Mystic Propechy o Henning Basse de Firewind, entre muchas otras.

RnB: En una primera impresión podemos pensar que hablamos de un disco de Power Metal de libro pero realmente hay mucho más encerrado en este álbum. ¿Si tuvierais que definir un estilo para el álbum, cuál elegirías?

Metal mítico, jajaja. Bueno yo creo que nos ha salido un disco más variado y equilibrado en cuanto a estilo. Es verdad que sigue habiendo bastante power, pero hemos coqueteado con algunas otras cosas. Hay algunos toques de hard rock y progresivo, partes más épicas e intimistas, buenas dosis de heavy clásico y también metal más pesado. En resumen yo diría que es un disco de power metal épico con un montón de “aderezos” extra.

RnB: Hay varios temas que destacan por salirse especialmente de esa línea power del disco como  “Volver a Empezar” hardrockera donde las haya. ¿Cómo nace este tema, igual que el resto?

Es un tema que fue polémico. Al principio teníamos nuestras dudas de si incluirlo en el disco, precisamente porque era el que más se salía de nuestra línea de estilo habitual. Pero cuando se lo presentamos a Dani en el estudio nos dijo claramente que iba a ser un temazo. Y curiosamente es uno de los que más ha llamado la atención y además para bien. Tiene bastante miga cómo fue surgiendo. En realidad iba a ser un guiño a un tema acústico de “El Atardecer de los Sueños”, una adaptación eléctrica de “El Camino de Hiperbórea II”. En varias partes lleva la misma base, los mismos dibujos y arreglos de guitarra. La idea original era un poco más power. Lo que pasa que cuando estás trabajando en una canción, a veces vas con una idea o una intención determinada, pero el tema luego parece que va cobrando vida y acaba desarrollándose en otro sentido. Al ir añadiendo nuevas partes probamos con algunos riffs más hardrockeros y vimos que funcionaban muy bien, a pesar de ir en otra línea. Y finalmente en el estudio se le terminó de dar el enfoque final con nuevos arreglos que hicieron que ganase muchos enteros. Hay mucha gente que opina que es su tema favorito, así que está claro que al final fue buena idea.

https://www.youtube.com/watch?vhttps://www.youtube.com/watch?v=G2xPpyxmcy8=G2xPpyxmcy8

RnB: ¿y qué me decís de “Mirando al Mar” con ese toque acústico, lento y arrollador al mismo tiempo? 

Este es un tema que la idea nace en una comida con Dani. Entre cachopo y cachopo estuvimos deliberando qué hacer con él. Para la escena que iba a contar esta canción queríamos un tema de corte muy épico, en la más pura línea de Manowar. Así que de vuelta en el estudio nos pusimos a trabajar y ese fue el resultado. Obviamente la colaboración del Coro Joven de Gijón y el color de la guitarra acústica de Antonio Carballo le han dado un plus extra para ser totalmente épico.

RnB: ¿Cómo se defiende un álbum como este en directo? Es decir, son composiciones complejas, instrumentaciones muy elaboradas y coros complejos. 

Ensayando mucho, jajaja. Bueno, el principal problema para llevarlo al directo son los arreglos sinfónicos y electrónicos que son muy difíciles de ejecutar en vivo o directamente imposibles por una sola persona. Tendríamos que llevar varios teclistas y una orquesta. Por otro lado, en la banda sólo cantamos Fran y yo. En mi caso no tengo problema para encargarme de los coros principales y las voces secundarias, ya que en su día ejercí como vocalista. Y el tema de las armonías vocales es algo que llevamos desde siempre muy trabajado. Es cierto que no podemos llevar a cabo la gran cantidad de líneas de coros que hay en el disco, que son un montonazo. Pero todo esto que estamos comentando, al final son arreglos que van en segundo plano, para digamos “embellecer” los temas, pero en absoluto condicionan el sonido principal de la banda. En cualquier caso, ya desde hace algún tiempo nos hemos sumado al recurso habitual que utilizan las bandas de disparar una secuencia donde van esos arreglos sinfónicos y las partes corales de fondo

Volvemos a la banda y sus planes

Sobre vuestros planes inmediatos y de futuro

RnB: ¿Giras, festivales?

Hemos hecho dos conciertos de presentación en Asturias y ahora estamos trabajando en la planificación de fechas para 2020 para girar lo máximo posible por territorio nacional y por supuesto intentar entrar en algún festival. Hemos tenido algunas propuestas muy interesantes para la primera mitad de año, pero que finalmente no se han podido concretar. Preparar una gira lleva su tiempo, así que aún no podemos confirmar nada más. En breve anunciaremos novedades.

RnB: Una vez terminada la trilogía, ¿Que toca ahora?

Tenemos pendiente editar el “Lyric Book” de “La Voluntad de las Estrellas”. Es un libro guía que cuenta en formato novela toda la historia conceptual con todo lujo de detalles. Ya lo hicimos con “El Atardecer de los Sueños” y creemos que es un complemento muy interesante para la gente que quiera profundizar más en lo que hay detrás de los temas del disco. Por otro lado, la prioridad de la banda es terminar los compromisos de promoción pendientes que tenemos y comenzar a girar. Hay que defender el disco en directo.

Estamos casi terminando, así que ahora es el momento de nuestras preguntas más personales. No os preocupeis que no se trata de relaciones, el único amante que nos interesa es el rock and roll (jejeje):

RnB: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis, como público?

Probablemente asistiría antes a algún otro concierto pequeño, pero el primero del que tengo un recuerdo claro fue a mediados de los 90, Bon Jovi en Gijón.

RnB: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

Si no recuerdo mal, un cassette del Appetite for Destruction de los Guns N Roses.

RnB: ¿Alguien cercano puso la semilla para que amarais el rock and roll?

Varias personas. Mi padre que escuchaba Deep Purple, un amigo de la infancia que me descubrió a Iron Maiden y Black Sabbath, y un vecino de Alejandro, nuestro batería, que nos inculcó el metal con Manowar, Metallica, Dokken, Riot, etc.

RnB: Como colofón queremos desde Rock and Blog recomendar este álbum, pero nos gustaría que vosotros también lo hagáis. Por favor, invitad a nuestros lectores a escucharos y seguiros.

Muchas gracias por vuestro interés y por darnos cobertura en este espacio. Y animamos a todos los lectores a que le den unas escuchas a “La Voluntad de las Estrellas”, un disco en el que se ha mimado cada detalle y que estamos seguros que no decepcionará a ningún amante del género. Está disponible para escuchar en todas las plataformas digitales habituales. Y por supuesto, que se animen a vernos en directo y compartir con nosotros una buena dosis de metal mítico. Un abrazo!

Muchas gracias por vuestro tiempo, y mucha suerte!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil