Entrevista con Javier Díaz de EDEN

spot_img
spot_img

Entrevistamos a Javier Díaz de la banda EDEN, banda que presenta su quinto álbum de estudio «El Despertar de los Sueños»

Hablamos con los asturianos EDÉN que llegan con su quinto álbum “El Despertar de los Sueños” grabado en los Tutu Estudios de Sergio Rodríguez y que lleva al mezcla y masterización de Alberto Rionda.

El álbum que ya está disponible en todas las plataformas digitales cuenta con interesantes colaboraciones como el vocalista de AVALANCH Isra Ramos.

Vamos al lío con la entrevista…

En primer lugar queríamos agradeceros el tiempo dedicado a esta entrevista y felicitaros por vuestro nuevo trabajo “El despertar de los Sueños” que nos gustaría escudriñar con vosotros.

Pero para poner en situación a nuestro público …

RnB: Ya lleváis unos años en la pelea, pero contadnos, de donde viene EDEN y en qué momento os encontráis con este regreso

EDEN comienza en el 2002, Javier Díaz y Rafael Yugueros (Warcry), procedentes de los primeros Warcry después de su disolución. Había muchas inquietudes musicales y ganas de hacer algo distinto y surgió EDEN. Después de cuatro discos, el grupo decidió hacer un alto en el camino para ordenar ideas y darle otro aire. Pasado un tiempo el momento del regreso había llegado, se buscaron los músicos adecuados e identificados con el grupo y aquí estamos, para quedarnos….

RnB: Habéis tenido cambios en la formación estos años. ¿Tenemos alineación para rato?

Hubo cambios, hay muchos factores, tiempo, trabajo, familia… y a veces no puedes compaginarlo. Ahora creemos que hay alineación para mucho tiempo, ojalá sea la definitiva, pero en esto de la música nunca se sabe.

RnB: “El Despertar de los sueños” parece un álbum que se acerca más al metal o al power de lo que eran vuestros anteriores trabajos.  ¿Con que estilo os identificais?

Hacemos Heavy metal, con sonidos actuales, guitarras potentes y estribillos pegadizos, por aquí va nuestro estilo creemos. No hacemos power metal.

RnB: Es duro en España vivir de esto del Rock. ¿Cómo está el tema en Asturias en concreto?

¿Vivir del metal, heavy etc…? Es prácticamente imposible. En España hay dos o tres grupos que viven exclusivamente de la música. Es muy complicado, la venta de discos es muy pobre y la asistencia a los conciertos, no es la adecuada para vivir de ello. En Asturias hay dos de los grupos más grandes del metal nacional, Warcry y Avalanch, y luego hay varios grupos con mucha proyección muy buenos.

RnB:¿Cómo pensáis que se podría mejorar esta situación si es que tiene solución? ¿no envidies a los suecos/finlandeses …?

La llave para que esto cambie la tiene la gente, ya que, si no hay mucha asistencia a los conciertos, esto no funciona. Es el motor principal para continuar, esperemos que vaya mejorando y esto continúe. No hay envidia ni de finlandeses, ni suecos, ni ninguno en especial.

Eden-portada-disco-entrevsta

Hablando ya más en detalle de “El despertar de los Sueños”

RnB: Tenemos un disco con 10 temas de heavy metal donde encontramos como factor común, la melodía. ¿Podríamos decir que esto es la base de vuestro trabajo?

La melodía es un elemento más importante importancia en nuestras composiciones. Cuanto tenemos la música preparada para que el tema sea redondo, solo hace falta una buena melodía, en eso trabajamos siempre es un sello de EDEN.

RnB: ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum?:

Ha sido un trabajo de muchos días, muchas noches sin dormir buscando ideas… Pero finalmente todo ha salido bien.

¿Dónde nacen la primera idea?

Las primeras ideas ya hacía tiempo que se estaban trabajando en ellas, durante el parón de la banda, se seguía componiendo para lo iba a venir.

¿Cómo desarrolláis los temas?

Javier Díaz y Eneko Ramos, son los que se encargan de la composición de los temas. Cada uno llega con sus temas y en el local le damos un toque personal cada músico. De esta manera todos aportan su esencia en las composiciones.

RnB: Se nota que ha pasado el tiempo y que la banda ha cambiado, y ha ganado en contundencia y fuerza. Eso sí, hay temas que como “No Puedo Sentir” que nos trasladan a antiguos trabajos de la banda, ¿Cómo percibes el cambio en vuestra música?

El cambio ha sido buscado y a la vez, una evolución del grupo. Hemos cambiado varios factores como haber suprimido los teclados, por un sonido de guitarras más potentes y actuales. Hemos mirado al milímetro todo lo que salía del local al estudio.  Queríamos que este disco marcase un antes y un después en la carrera de Eden.

RnB: En “Desde el Aire” contáis con la colaboración de Isra Ramos cantante de AVALANCH. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Ha sido algo puntual o es posible que los lazos entre ambas bandas se mantengan con el tiempo?

“Desde el Aire” pedía una voz que acompañase a Gaspar Braña, nuestro amigo Isra era el más indicado para ello. Al haber una relación previa con Isra, fue todo muy fácil ya que es un gran profesional y persona. Tenemos muy buena relación con Avalanch, de hecho “El Despertar de los Sueños”, está mezclado y masterizado por su guitarra Alberto Rionda

RnB: Un tema que nos ha llamado mucho la atención en Rock and Blog ha sido “Traición”, quizá porque es el más distinto de todos… Le habéis metido un giro oscuro y pesado que evidencia una composición “distinta”. Por curiosidad ¿el procesos de composición ha sido el mismo que en el resto? ¿la idea vino de otro miembro de la banda?

“Traición” es uno de los temas que aportó Eneko Ramos. El proceso de composición fue el mismo que los demás. Nos apetecía incluir un corte un poco diferente a los demás, y “Traición” era el indicado.

RnB: Vamos ahora con vuestros planes inmediatos y de futuro  ¿Giras? ¿Festivales? ¿Tenéis planeado algún tipo de salto más allá de nuestras fronteras?

Ahora estamos centrados en la promoción del disco, tanto en radio, webs, revistas…. y en estos momentos nuestra compañía está trabajando en lo que será la gira de EDEN. Tenemos un festival ya cerrado; Festival Libermetal en León 28 de septiembre de 2019. Y lo de saltar nuestras fronteras, estamos deseando hacer ese salto.

E. D. S-eden 2

Estamos casi terminando, así que ahora es el momento de nuestras preguntas más personales. No os preocupéis que no se trata de relaciones, el único amante que nos interesa es el rock and roll (jejeje):

RnB: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis, como público?

Javier Díaz: ¿El primer concierto? Un recuerdo eterno que tengo, fue Scorpions en el 90 en Anoeta, increíble…

RnB: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

-Javier Díaz: Tooth and Nail de Dokken, era algo especial, distinto.

RnB: ¿Alguien cercano puso la semilla para que amarais el rock and roll?

Javier Díaz: Un gran amigo que tocaba en un grupo de Asturias, Virgen. El me dio el empujón hacia el rock…

 

De nuevo felicitaros por este regreso que esperamos sea para largo. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí