Entrevista con JORN antes de sus conciertos en España

Entrevista con JORN Lande antes de su paso por España en la que hablamos de su futuro, su técnica, DIO, Malmsteen y mucho mucho más.

JORN estará en unos días, en concreto el 21,22 y 23 de noviembre de este 2019 en varias ciudades de la península y hemos podido hablar con él de esta gira y de muchos aspectos de su música, de su vida y de sus planes de futuro, así como de lo que nos espera en sus conciertos.

jorn lande cartel gira 2019

RnB: Antes que nada, queremos agradecerle por su tiempo, sabemos que tendrá una agenda completa y tendrá poco tiempo.

JORN: No hay problema, la música es algo que me encanta hacer y me considero afortunado de que la gente esté interesada. Así que, gracias por esta entrevista 🙂

RnB: Eres un músico con una gran trayectoria, y desde tus inicios hasta ahora, siempre trabajas con grandes estrellas con diferentes estilos: Le Treko, Moody, Mardsen, Kotzev, Grapow, Kush, Hensley, Malmsteen, Allen, Sammet. .. Seguramente nos olvidamos de algunos … Entendemos que has aprendido de todos y cada uno de ellos: ¿Quién te enseñó más?¿Qué destacarías?

Bueno, sí, ha habido muchas colaboraciones a lo largo de los años y con variaciones en el estilo musical y formas de trabajar. Realmente no aprendí mucho de una o dos personas en particular, pero se podría decir que a lo largo de los años aprendí fragmentos de todas las bandas y proyectos, y los utilicé incorporé a mi carrera. Cuando ves que alguien más hace algo que funciona bien, te inspira, y cuando «no es tu taza de té», sabes exactamente lo que no vas a hacer.

Supongo que es lo mismo para todas las personas con las que he trabajado, probablemente también aprendieron algo, incluso las generaciones mayores aprenden de las generaciones más jóvenes y viceversa.

Algunas personas están interesadas en su equipo de música y se dedican a mejorar su sonido, gastando tiempo y mucho esfuerzo en sus amplificadores e instrumentos, y otras personas no se preocupan tanto por esto y solo usan algo más de sonido estándar y equipo «que funciona».

Para ser un artesano que se le ocurra algo único, debes dedicar más tiempo y esfuerzo a lo que hace, pero si decide «realizar múltiples tareas» demasiado y ser el ingeniero de grabación, productor y tocar en 5 bandas, terminará comiendo tanto tiempo y gastando tanta energía que te ves obligado a tomar la salida fácil o atajos. Pensé en mencionar esto solo como un ejemplo de algo de lo que aprendes mucho cuando trabajas con tantos tipos diferentes de personas a lo largo de los años como yo.

Un buen ejemplo de contraste y variación es el Proyecto Avantasia, que puede ser inteligente de muchas maneras, tanto conceptuales como comerciales, pero por ejemplo, bandas más antiguas como Black Sabbath, ACDC representa un sonido único y específico más definido donde cada miembro / músico individual representan un personaje actual fuerte que es fácilmente reconocible (gastan mucho esfuerzo en el sonido de su instrumento individual y no usarán elementos de prueba o algún sonido «similar» en un programa, se tomarán el tiempo para desarrollar su propia y especial firma, y ​​en combinación con el talento que tienen, su expresión y sonido es una fórmula ganadora).

Si deseas ser un artista especial, no puedes montar un grupo solo de buenos músicos y esperar que salga algo tan bueno.

Para hacer una gran diferencia en la escena, y tener algo de impacto y ganarse la vida como artista, las cosas siguen siendo como siempre: solo el trabajo duro, el tiempo y el enfoque, un montón de talento y algo de suerte pueden dar resultados.

Entonces, las diferencias al mirar hacia atrás cuando comencé mi carrera son enormes y no puedo pensar en muchos músicos en la escena del rock / metal actual, donde se pueda identificar el sonido específico de cada miembro de la banda. Cuando mi generación creció, conocíamos bien a todos los miembros de la banda, e incluso si estuvieras más interesado en el guitarrista, aún serías fanático del batería o bajista debido a su sonido y ejecución únicos. A todos los amantes de la música les encantaba escuchar a Cosy Powel tocar la batería, a Randy Roads tocar la guitarra o a Phil Lynott cantar y tocar ese bajo. El «carácter» combinado con el corazón y el alma genuinos eran los factores clave para obtener un contrato discográfico por aquel entonces.

Uno de los aspectos más destacados de mi carrera fue cuando estaba de gira en los Estados Unidos tocando ante la banda DIO, y de esa experiencia aprendí mucho. Preguntarle a Ronnie James Dio algunas cosas por las que tenía curiosidad en esa gira, inspiró mucho y me ayudó a tener más confianza en mi carrera. Las cosas de las que estaba inseguro cayeron de repente después de esa gira y gracias a Ronnie, su banda y equipo, las cosas se aclararon y me ayudaron a tomar decisiones sobre cómo proceder.

Ronnie era un gran hombre, y también me hizo muchos cumplidos por mi voz, lo que significó muchísimo para mi.

RnB: Echando un vistazo a tu carrera musical, has pasado por todos los estilos de Rock, desde progresivo hasta Hard AOR como Allen / Lande y, por supuesto, Hard Rock clásico. Parece que no tienes una sola influencia, ¿verdad?¿Cuáles son esas influencias?

JORN: Jaja, sí, es difícil señalar una sola influencia, pero desde niño Elvis Presley siempre ha sido mi número uno en la historia de la música. Suena casi como un cliché ahora, pero Elvis era tan único en varias formas que no es difícil entender por qué era tan popular y por qué ha tenido tanto impacto en tantos.

La década de los 70 fue una gran época para la música de calidad y era natural hablar con un instrumento como si fuera una extensión del corazón y alma, y ​​canalizar algo real desde dentro.

Me siento afortunado de haber crecido en ese momento y me inspiré en todo tipo de artistas: The Sweet, Nazareth, Slade, The Eagles, Foreigner, Santana, Mannfred Man, 10cc, Kansas, Boston, Toto, Kate Bush, Rainbow, Deep Purple, Jethro Tull, Rod Stweart, Cliff Richard, John Farnham, y la lista continúa … Lo que sucedió en esa época es que incluso la música pop tenía algún tipo de vínculo con la música rock, ya que más o menos todas las bandas consistía en batería, bajo, guitarra y órgano o sintetizadores, por lo que las diversas expresiones musicales siempre estuvieron algo cercanas entre sí. Quiero decir, incluso si favorecíamos el rock más duro o la música más experimental, todavía amamos a Abba y otros grupos pop. Fue una época de excepcional escritura de canciones innovadoras, músicos con un fuerte sonido característico personal y cantantes fantásticos. Entonces, además de haber desarrollado mi propio sonido y marca registrada, también soy producto de todos esos artistas / bandas con los que crecí.

Es por eso que las variaciones en mi canto a lo largo de los años, si una canción o solo una sección de una canción me invita a un estilocomo el de de Kansas / Steve Walsh, simplemente lo haría, ya que la idea me vendría a la mente de forma natural, o si la siguiente canción o parte invitara a una voz más oscura en un registro más bajo (como David Bowie) o un enfoque operístico de Freddie Mercury, iría por esa dirección / estilo y así sucesivamente …

La última década más o menos me he centrado más en cantar el estilo que me resulta más natural y tratar de no cambiar demasiado mi forma de cantar. Cantar alto con un sonido más fino para cambiar repentinamente a una voz de tono grave y rasposo en el área de rango medio, no es bueno para las presentaciones en vivo y también puede matar su voz.

A medida que crecía, me di cuenta de que mi voz era más sostenible cuando me apegaba a un tipo de técnica de canto, y se hizo más fácil cantar varios espectáculos seguidos en comparación con antes.

En el pasado, cuando estaba de gira con, por ejemplo, mis viejas bandas Ark o Masterplan, me complicaba mucho con ciertos «paisajes vocales» jacía que mi voz se resintiera y no fiuera de la misma calidad el resto del espectáculo y ponía en peligro las siguientes fechas. La mayoría de las personas que no hacen giras o se ganan la vida profesionalmente con la música, no entienden este aspecto de ser cantante, solo escuchan los álbumes y esperan que permanezcas en la misma fórmula sin ver la imagen completa.

Probablemente aún podría hacer la mayoría de las cosas que hice cuando era más joven, pero elegí un camino diferente para ser un mejor intérprete en vivo y poder mantener un cierto nivel de calidad. Estoy orgulloso de todas las cosas que he hecho, y sin ese legado nunca habría desarrollado y llegado al punto en el que estoy hoy.

RnB: ¿Qué musica escuchas?

JORN: Todavía escucho sobre todo mis viejos discos de 70, 80 y 90, no escucho mucha música nueva, pero de vez en cuando busco bandas en Internet y a veces descubro algunas cosas nuevas y geniales.

Mi problema es encontrar nuevas bandas y artistas donde pueda disfrutar de un álbum completo en su totalidad. Por lo general, solo encuentro un par de canciones que realmente me gustan y luego no me interesa demasiado el resto. Supongo que estábamos mimados con todos esos viejos álbumes clásicos del pasado, por lo que las expectativas son bastante altas cuando se busca nueva música para escuchar.

Además, como estoy trabajando mucho en la música todo el tiempo, es bueno no pensar en la música cuando tengo un tiempo libre y puedo hacer otras cosas en la vida. Las nuevas tendencias o desarrollos en la escena del rock / metal tampoco son realmente mi estilo, a menudo suena muy estéreo y «sin vida» en comparación con mi origen musical.

Y hay poca variación, las bandas tienden a sonar casi igual en estos días.

No me malinterpreten, hay algunas bandas interesantes y buenas canciones de vez en cuando, pero solo extraño el corazón y el alma, una producción y un sonido perfectos combinados con habilidades técnicas no son suficientes para mí. Prefiero la imperfección, la hace humana y natural. Realmente me encanta lo que están haciendo bandas como «Black Country Communion«, es un alivio escuchar a músicos reales tocar desde el corazón y tocar lo que les encanta hacer. Joe Bonammassa es un respiro en la escena musical de la última década, y combinado con Glenn Huges y Jason Bonham (hijo de John Bonhams) tienen empaque que realmente te dice de qué se trata la verdadera música. Cuando escucho a estos chicos es como «¡Sí, gracias! ahora recuerdo por qué quería ser músico», estos chicos son únicos en lo que hacen y representan lo opuesto al desarrollo de la música moderna que trata de encajar en alguna fórmula que crearon las compañías discográficas.

RnB: Desde tus inicios en MASTERPLAN, tu voz es sinónimo de poder y control. Los años pasan y tu voz es aún mejor que en años anteriores. ¿Cómo lo haces?

JORN: Gracias por el cumplido, bueno, no estoy seguro de que la voz mejore, pero el envejecimiento y la experiencia combinados le aportan más carácter, además, a medida que envejeces, aprendes a elegir el mejor rango para tu voz.

En el pasado, a veces cantaba más alto y agudo. La razón para elegir un rango más «tenor like» era simplemente porque la voz es más sostenible y te permite manejar giras largas y dar espectáculos largos.

Cuando te das cuenta de que la calidad de tu rendimiento no es constante, comienzas a cambiar tu forma de pensar, y también cuando te das cuenta de que o bien has tenido que cancelar programas o que el rendimiento no es óptimo porque tensa demasiado la voz.

La voz es un músculo y tiene ciertas cosas que le gusta hacer de forma natural, es una diferencia entre crear y copiar un sonido con las cuerdas vocales o cantar con la voz natural que está allí.

Imagina que si levantas pesas grandes hasta que tus brazos empiecen a temblar y luego, justo después de que se quiten los hierros, alguien te da un rifle y te dice que lo mantengas firme y dispares a un objetivo muy lejos, no podrás hacerlo.

RnB: Lo que amamos de Jorn Lande, además de su técnica vocal, es la interpretación. Jorn y su voz son actores. Tienes una gran capacidad interpretativa. Por ejemplo, en Nostradamus, te conviertes en una persona aterradora, lo ves como un verdadero inquisidor medieval. ¿Cómo lo haces? ¿Has estudiado interpretación, eh?

JORN: No, no he estudiado nada excepto «la Escuela de la vida»;) Creo que la clave es convertirse en el personaje y pensar desde su propia perspectiva: ¿cómo pensaría o me comportaría si fuera esa persona? Si vendiera mi alma y me convirtiera en Drácula, viviera durante cientos de años y tuviera que alimentarme solo de sangre, ¿cómo reaccionaría ante esas secuelas? ¿Me aburriría después de cientos de años viendo morir a todos los que me rodean pero todavía estoy aquí? ¿Estaría celoso de todas las personas capaces de vivir y amar como humanos reales durante el día mientras me obligaban a existir y moverme solo de noche?

Cuando escribo mis letras, generalmente reflexiono desde dentro e intento describir las perspectivas de mi propia vida y experiencia, reflexionando sobre el pasado, el presente y el futuro.

No escribo con demasiada frecuencia sobre otros personajes específicos como Drácula o Billy el niño;), pero si lo hago es porque puedo identificarme con el personaje y «Pintar imágenes» en función de mi propia experiencia de vida.

Aunque el mundo ha cambiado mucho desde que crecí, sigo creyendo en canalizar algo real, algo que toca o se conecta con las personas en un contexto de la vida real. Supongo que esa es también la razón por la que puedes escuchar una canción de JORN cuando tienes 15 años y aún así encontrarla relevante cuando tienes 50 o más …

RnB: En España decimos que a veces cuando cantas, sentimos que una horda de vikingos nos está invadiendo. ¿Crees que la contundencia es lo que más te define? ¿Cómo definirías tu estilo?

Siento que soy ante todo un cantante de rock clásico, pero siempre experimenté con la voz y probé varios formas de usarla, pero aún permaneciendo dentro del marco de rock / metal.

Si la música es dramática y poderosa, me encuentro con una fuerte actuación vocal, nunca es algo que fabrico o trato de hacer con un plan específico, simplemente ocurre de forma natural en función de la composición de la canción.

Cuando crecí era más un «cantante contemporáneo» y no tanto en el rock y el metal más pesado, y podía escuchar cosas musicales o de ópera tanto como escucharía un álbum de rock. Me desarrollé dentro de los marcos de rock y metal y encontré una manera de expresarme allí, probablemente también porque me encantó la energía de los grandes tambores y las guitarras pesadas …

Algunos de mis cantantes favoritos son aún más los viejos cantantes clásicos, y no necesariamente el rock más pesado o cantantes de metal. Los tiempos y las tendencias cambian constantemente y pensé que combinando mi voz más clásica orientada al rock con música rock / metal más moderna, lograría algo relevante y tendría una fórmula que me mantendría en el futuro, una filosofía para asegurar mi trabajo;)

Puede que no sea el más buscado comercialmente, pero es un género que puede darle un portador largo y estable, con una «base de fans de toda la vida» que siempre estará ahí. Mi experiencia es que en la música pop de hoy, los fanáticos a menudo les encanta por un período de tiempo más corto cuando solo son jóvenes, y unos años más tarde se centran en otra cosa en la vida, perdiendo interés en la música. Por supuesto, de vez en cuando esto le puede pasar a algunas personas individuales en la escena rock / metal también por varias razones, pero la comunidad global de Rock / metal es más estable y consistente.

Además, he experimentado muchas veces cómo algunas personas que compraron sus discos hace 10-15 años pero han estado ausente y después han vuelto.

La conclusión es que los amantes dedicados del rock / metal siempre vuelven, a veces solo tenían que desviarse un poco y pasar por algunos giros y vueltas de la vida primero 🙂

Bueno que me salgo de la pregunta jaja … Independientemente, creo que mezclar la música del más moderna con mi forma clásica de cantar es un buen compromiso y una fórmula que me da la oportunidad de estar cerca de mis raíces vocales sin volverme demasiado anticuado jaja;)

RnB: Tu carrera en solitario es muy prolífica, y además, continúas con colaboraciones: ¿cómo lo haces? ¿De dónde sacas el tiempo?

JORN: Jaja, me quedo mucho en casa y en el estudio. Trato de no meterme con otro tipo de trabajo o inversión que requiera mucha atención y que me robará tiempo y energía y evitará que cree música como tan frecuente como desees.

En realidad es tan simple como eso. Mucha gente pide prestado demasiado dinero de los bancos y crea su propia presión, quieren las cosas materiales y hacer que las cosas sucedan antes de que sean demasiado viejas. No es nada nuevo, pero si tienes pasión para hacer algo, a veces tienes que reducir la escala y aceptar vivir de otra manera.

Supongo que todos somos a veces demasiado impacientes y cambiamos de coche demasiado rápido.

Lo hice también pero solo por un período de tiempo más corto, hasta que me di cuenta de lo que era más importante para mi. Afortunadamente, no estaba atrapado en una esquina con demasiadas deudas y responsiabilidades y pude «restablecer» mi vida.

RnB: ¿Trabajas en la composición en todas tus colaboraciones?

En la mayoría de los álbumes escribí o colaboré con las canciones, pero de entre 40 y 50 lanzamientos hasta ahora (no puedo recordar exactamente en este momento), es posible que en unos 7 u 8 no escribiera las letras y melodías básicas. Como los primeros dos discos de Allen / Lande, Avantasia y algunos más, pero a menudo ajusto o reescribo partes de las letras de todos modos, para adaptarlas a mi estilo y para poder representar lo que realmente estoy cantando 🙂 .

Empecé a planear una serie de álbumes con versiones hechas al estilo JORN hace poco llamado HEAVY ROCK RADIO, y HRR II que se lanzará el 24 de enero, así que, al agregar los álbumes de versions, pronto estaremos cerca de 10.

Ya comencé a escribir para un nuevo álbum original de JORN, pero como el anterior «Life On Death Road», necesito otro año más o menos para llegar a todas las canciones.

RnB: Hablemos de tu nuevo álbum, que se lanzará en 2020: ¿Por qué Heavy Rock Radio II? ¿Estás en una época de reflexión de la historia del rock en tu vida?

JORN: Hay canciones que deseo hacer que yo nunca toqué o grabé antes, y he tenido ideas sobre cómo «Jornificar» las canciones durante bastante tiempo.

Muchas de las canciones que no son necesariamente pesadas desde el principio, sonarían al estilo Perfect Jorn con el sonido más pesado y ciertos arreglos.

Al mismo tiempo, honramos a los compositores y artistas que originalmente hicieron estas grandes pistas. Probablemente tengas razón, estoy en un período de «reflexión sobre la historia de la música o el rock» en mi vida.

Echo de menos las buenas melodías y variaciones en la música moderna de hoy, y es emocionante escuchar esas canciones antiguas y grandes composiciones, así que lo hago por el amor de las canciones y para honrar a artistas / bandas.

Algunos de estos temas merecen volver a la vida y presentarse a las nuevas generaciones.

RnB: En Heavy Rock Radio I, la selección de canciones es realmente original. Se ha desvelado la lista de canciones de Heavy Rock Radio II, y parece similar. ¿De dónde viene la idea de incluir en el mismo álbum canciones de Queen, Eagles o Kate Bush?
¿Cómo se homogeniza el sonido de canciones de bandas tan diferentes como Journey y Black Sabbath, por ejemplo?

Ninguna idea especial, solo canciones del cancionero mundial que deseaba grabar. Algunos salieron realmente únicos y nos las arreglamos para hacerlos propios, otros salieron bien pero no tan «especiales» como esperábamos o pensábamos.

La gran sensación es cuando te das cuenta has acertado con la canción aplicando el estilo de JORN.

Para HRRII siento que esto sucedió con, por ejemplo, «Lonely Nights» originalmente escrito por Jim Vallance y Bryan adams, o «New York Minute» por Don Henley de The Eagles. La canción de Don Henley terminó como un tema casi Sabbath y como una balada de rock pesado. «Lonely Nights» fue más fácil ya que nos quedamos más cerca de la versión original, pero solo metiendo sonidos más pesados y más guitarra.

«Lonely Nights» será uno de los principales singles del álbum.

RnB: Con respecto a su último álbum con canciones propias, «Life on the death road», lo primero que tenemos que hacer es felicitarte porque es un disco fantástico. ¿Cómo te sentiste grabando con dos grandes trabajadores del rock como Sinner y Del Vecchio?

Gracias, sí. Es un muy buen álbum y trabajar con Alessandero para todo el proceso de producción fue muy agradable. Somos amigos cercanos y venimos de un entorno musical similar, etc., así que fue bueno y positivo
de principio a fin.

Mat es un gran bajista que encaja bien. Con las canciones, el trabajo de guitarra de Alex es realmente fantástico, Francesco es un baterista monstruoso, por lo que la formación no podría ser mejor para este álbum.

También tuve la suerte de contar con colaboraciones de mi amigo griego Gus G y Craig Goldy en la canción «Life On Death Road» dando un toque clásico que cuando se mezcló me hizo erizar el pelo 🙂

Gus y yo también escribimos la canción «The Optimist» juntos. Estoy muy orgulloso de ese disco, parece que es más un álbum de rock sencillo sin
demasiada producción, pero fue mucho trabajo hacer las cosas bien en todos los aspectos.

RnB: La canción Man of the 80’s es un mensaje claro para aquellos de nosotros que hemos vivido esos años fantásticos para Rock. ¿Sientes que tú y tu Rock están peleando una batalla fuera de su tiempo o crees que Rock siempre vivirá?

JORN: Quién sabe lo que sucederá en el futuro, pero como se mencionó anteriormente en esta entrevista: la escena del rock y el metal es una comunidad muy fuerte a nivel mundial, y este tipo de música no se basa en las tendencias rápidas que pasan.

La música rock ha durado mucho tiempo, cuando Elvis cantó Hound Dog o Jailhouse Rock, ni siquiera nací, así que creo que veremos oleadas yendo y viniendo, pero con el rock / metal en pie, de una u otra forma en el futuro.

RnB: ¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? ¿Tiene un método de trabajo fijo? (primeras melodías, letras, etc …)?

JORN: A veces, la letra primero. Otras veces tengo una melodía para construir una canción. O, alguien en la banda me envía una demo aproximada con riffs o una demo más específica con caja de ritmos, etc.
y si provoca algo y es inspirador, empiezo a escribir letras y melodías.

Para «life on Death Road» recibí demos musicales con caja de ritmos y sin voces. Algunas tuve que rechazarlas ya que no sentía que fuera lo suficientemente correcto o fuerte, pero finalmente tuvimos lo que necesitábamos.Co-escribí con varias personas para «Life on Death Road», ellos venían con la música y yo escribía melodías vocales y letras.

RnB: ¿Qué pasa con Frontiers Records? ¿Te dejan libertad total?

JORN: En realidad no. Las compañías discográficas a menudo te pedirán que hagas algo similar a lo que hiciste antes si un álbum se vende bien.

Es una garantía para ellos de que el Producto en el que invierten «muy probablemente» volverá a funcionar como la última vez. Si «aceptas» tales acuerdos puede obtener mejores condiciones financieras, pero elimina cierta libertad artística.

La mayoría de las bandas generalmente terminan con un compromiso aceptable donde pueden hacer en parte lo que desearían, pero aún entregan algo que el sello acepta.

Si deseas hacer cosas 100% libres de límites, lo mejor es hacer el disco sin un contrato, y luego obtener un acuerdo para ello.

RnB: Imaginamos que estabas aburrido sin nada que hacer, así que decidiste meterte en el mundo de los videojuegos. Jejeje. ¿Cómo te metiste en esta aventura en League of Legends? ¿Crees que los videojuegos son el nuevo Hollywood? ¿Cómo es la audiencia en eventos de este tipo?

Sí, he hecho algunos grandes eventos en todo el mundo con Pentakill, la última vez fue en China. Los eventos son similares a algunos de los grandes eventos deportivos o olímpicos, con ceremonias de apertura, etc.

A la multitud le encanta y la sección de música a menudo es parte de la ceremonia de apertura, para comenzar el evento, o como un espectáculo separado después de que los mejores jugadores del mundo hayan participado.

La industria del juego es tan grande, relevante y popular, pero no creo que se haga cargo de nada, quiero decir, la mayoría de los jugadores parecen centrarse principalmente en el juego y no tanto en la música. (les gusta una canción o artista cuando están conectados al juego, no están seguros de que la mayoría siga al artista fuera del juego).

Probablemente no venderás fácilmente una arena o sala de deportes con una banda que tenía canciones en un videojuego a menos que sea como parte del evento de juego en sí. Así que supongo que Bruce Springsteen, Rolling Stones o Iron Maiden seguirán llenado estadios vaya como vaya la industria del juego.

En el futuro, estoy seguro de que «El jefe» todavía se venderá a lo grande, y no creo que encuentres demasiados jugadores / jugadores allí;)

RnB: Yngwie generó cierta controversia con sus declaraciones sobre los cantantes en general, y aquellos que han cantado para él en particular. Dijo algo así como que ya no necesita cantantes, que se siente muy cómodo cantando sus canciones, y que los cantantes son personas que siempre quieren ser protagonistas y cuya contribución es baja. ¿Qué opinas de sus palabras?

Hahaha sin comentarios

RnB: ¿Cómo era vuestra relación mientras estuviste en la banda?

JORN: Al principio fue bueno, Yngwie y yo no tuvimos problemas, pero luego varias circunstancias cambiaron las cosas.

Fue una pesadilla y tuve que salir.

Hoy no guardo rencor por esas cosas, cada lección aprendida es
una experiencia más rica 😉

RnB: Continuando con estos temas controvertidos, cuando Dio falleció, publicaste un álbum en homenaje a él que no fue bien recibido por su viuda. ¿Cómo te sentiste? y que opinas sobre el holograma de Ronnie y la gira ¿No sería mejor tener algunos buenos vocalistas que admiren y respeten a Dio?

JORN: Fue algo sensible tener ese álbum lanzado tan pronto después de la muerte de Ronnies, intenté posponer el lanzamiento pero la compañía discográfica ya había comenzado el proceso de lanzamiento y decidió seguir adelante.

No pude hacer mucho, ya que estaba bajo contrato con el sello, aunque no estaba de acuerdo con el momento del lanzamiento pero ya estaba hecho y al menos, es obvio que no podríamos haber hecho un álbum así en solo
unas pocas semanas. se grabó mucho antes de su fallecimiento, y lo básico para la mayor parte del álbum se grabó alrededor de un año antes y antes de que Ronnie se enfermara.

Fue una situación triste, solo era un gran admirador y quería hacer un álbum para honrarlo mientras todavía estaba cerca.

Recuerdo que recibí la noticia de que estaba mejorando con el tratamiento, y de repente se fue …

Me sentí muy honrado y agradecido cuando me pidieron hacer el espectáculo conmemorativo con «Heaven and Hell / Black Sabbath» en el parque Victoria de Londres. Estaba muy nervioso debido a las circunstancias y no fue mi mejor actuación, pero ese acto no era sobre mí,
se trataba de Ronnie y la banda. Se suponía que debían haber tocado ese espectáculo con Ronnie como parte de todos los planes de shows de verano, así que en ese sentido fue el último bajo el apodo de Heaven and Hell. Una buena cosa en medio de todo el dolor fue que el espectáculo recaudó alrededor de 50 mil dólares para un Fondo de investigación del cáncer.

Sobre lo del holograma que preguntaste: puedo entender que con la tecnología de hoy, lo del holograma es interesante. Lo han intentado con éxito con Elvis, y ahora suponen que planean algo espectacular con ABBA
también. No tengo nada en contra, es genial tener algunas canciones con el holograma y luego algunas canciones con invitados cantantes. Si un programa de Elvis con el holograma del propio Elvis viene a mi ciudad, lo más probable es que quiera verlo y traer a mi esposa 🙂

Si eres fan y nunca lo viste en vivo en la vida real, es la segunda mejor oportunidad que tienes para experimentarlo. Si no te gusta, entonces no te vayas.

RnB: Volviendo a los días actuales … Te vimos tocando con Avantasia el año pasado. ¿Qué te parece juntar tantas estrellas? ¿No hay peleas de egos?

JORN: Sin peleas ni problemas, todos son una gran familia feliz 🙂 Suena como un cliché, pero es cierto, todos hemos estado haciendo esto tanto tiempo ahora que todo lo que queremos hacer es disfrutar de la vida en la carretera y pasar un buen rato juntos .

En Avantasia todos son una gran familia feliz 🙂

Si tuviéramos algunos problemas menores o malentendidos, solo hablaríamos de ello y lo resolveríamos como deberían hacerlo los adultos. Cuando viajan juntos y viven su vida en el camino, por supuesto experimentarán algunos desacuerdos o discusiones de vez en cuando, vivimos cerca unos de otros durante semanas o, a veces, meses, así que es natural. Tampoco siempre estarás de acuerdo con tus hermanos o hermanas, o a veces te molestarías con algo, pero eso es normal.

RnB: ¡Por fin, y gracias a Etin Productions, podemos verte en España!
Ha pasado mucho tiempo, 12 años, desde que te vimos. ¿Por qué tardaste tanto? ¿Qué has preparado para los fanáticos?

JORN: He estado ocupado con muchas cosas los últimos años y no pude planear ninguna gira europea de JORN.

Además, no me gusta bien hacer programas dispersos sin una formación correcta. Podría haber hecho más shows, pero eso significaría que tendría que juntar varias estrellas de bandas que podrían no ser óptimas , y simplemente elegí esperar ya que tenía otras cosas más que suficientes para mantenerme ocupado, y el tiempo pasó volando …

Cuando Francesco, Tore, Sid y Ale dijeron que les gustaría tocar más, comencé a planear más shows nuevamente. De alguna manera, los shows en español son un «comienzo» para tocar más en 2020/21, y pensamos hacerlo de manera realista paso a paso.

Principalmente tocaremos canciones del catálogo de Jorn, pero también incluiremos algunas otras cosas, tal vez una canción de Masterplan y / o algo del álbum Drácula. Probablemente también incluiremos algunos clásicos más antiguos con los que crecimos 🙂 También estamos considerando reproducir una canción del próximo álbum HRRII, ya que el primer sencillo de video se lanzará pronto.

Recomiendo a las personas que vengan, ya que experimentarán una gran fiesta, muy agradable y una noche de variedad musical.

RnB: ¿Qué tal la escena musical noruega? Los países nórdicos destacan por la gran educación musical. Hace un tiempo hablamos con Pontus Snibb, de Bonafide, y nos dijo que en Suecia, los niños comienzan a estudiar música desde muy pequeños. ¿Ocurre esto también en Noruega?

JORN: Supongo que hay muchas buenas oportunidades en los países nórdicos con respecto a la educación musical, pero no estoy seguro de que sea único para Escandinavia. Pero el nivel de calidad es estadísticamente muy alto en comparación con muchos países.

Una buena infraestructura permite a las personas sentir menos presión en la vida y les permite concentrarse más en lo que encanta hacer.

Quiero decir, no muchos en este mundo pueden bajar los hombros como algunos de los países más ricos y ser artistas creativos sin preocuparse demasiado sobre cómo pagar las cuentas, creo que porque tenemos los recursos
y no hay demasiada población, obtenemos más oportunidades / ventajas, y tal vez es por eso que encuentras muchas artistas talentosos aquí en el norte.

Además, si creces en un lugar tranquilo con una hermosa naturaleza y una espectacular escena, por ejemplo, experimentar la aurora boreal en tu «vida cotidiana», te colorea y te da la oportunidad natural de reflexionar y ser creativo.

Cuando creces en un país nórdico, básicamente tienes más opciones o libertad para hacer lo que te gusta en comparación con muchos otros países.

Algunos dicen que la mayoría de los escandinavos son mimados, lo cual podría ser cierto. Me considero afortunado de tener un Pasaporte noruego.

RnB: Estamos casi terminando, así que ahora es el momento de nuestras preguntas más personales. No te preocupes, no se trata de relaciones, el único amante que nos interesa es el rock and roll (jejeje):

RnB:¿Cuál fue el primer concierto al que asististe como público?

Mi padre es cantante y bajista, así que solía estar de gira con mi madre y su banda al principio de los setenta, a veces incluso durmiendo entre bastidores, así que asistí a muchos espectáculos. Solía ​​estar en las bandas
llamado Zodiacs, Zoom y Pack, además de trabajar con un pianista / teclista llamado Eddy Zoltan de Hungría. Mi padre incluso viajó en España con Jimmy Hendrix para algunos shows a fines de los años 60. También me dijo que una vez estuvo en Dinamarca presenciando a Rod Stewart en las pruebas para ser el nuevo cantante de The Faces. Por supuesto, en ese momento Rod no era tan famoso como lo es hoy, pero él no era desconocido y ya había publicado discos.

Mi primera gran experiencia de concierto normal donde compré la entrada fue ABBA en 1978 con su «Arrival Tour».

Recuerdo que el suelo temblaba cuando el los altavoces de sonido envolvente reproducían un helicóptero que comenzó a sonar muy fuerte al comienzo del concierto. Fue un poco una «experiencia» Pink Floyd en ese momento, y los sistemas de altavoces envolventes o quadrophonic fueron una cosa nueva 🙂

RnB: ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

JORN: Seguramente fue un disco de Elvis, pero no recuerdo exactamente qué álbum de Elvis, probablemente todavía lo tengo en algún lugar de la casa, entre todos mis viejos vinilos.

El primer disco que despertó mi amor por la música rock más pesada o más dura fue el sencillo The Sweet con «Ballroom blitz».

Había escuchado la canción en la radio y me encantó, así que mi padre me lo compró. Tenía solo 5 años en 1973 cuando ese single fue publicado. así que no salí a buscar tiendas de discos yo mismo;)

RnB: ¿Alguien cercano que te hiciera amar el rock and roll?

JORN: Estaba tocando instrumentos y usando un micrófono profesional en las bandas de mi padre, en la sala de ensayo con mucha frecuencia cuando era niño. Así que combinado con escuchar mis discos favoritos aprendí varias técnicas de canto.

Recuerdo cuando trataba de cantar con voz ronca como Dan Mcafferty de Nazaret, casi vomité, pero nunca me di por vencido y eventualmente encontré una manera de cantar con un sonido áspero, jaja probablemente dañé mi voz con eso.

Ya en la adolescencia. Una vez intenté ir a un profesor clásico, y ella dijo que mi voz no duraría hasta los 20 años si continuaba cantando como lo hice, pero aún funciona.

Supongo que las personas tienen preferencias diferentes de lo que es bueno para la voz y no, depende del estilo que hagas y con qué te sientas cómodo.
Quiero decir, si solo planeas cantar como Bryan Johnson de ACDC hasta que te jubiles, realmente no importa si ya no puedes cantar «Somewhere over the Rainbow» con una voz limpia;)

RnB: Eso es todo. Muchas gracias, mucha, mucha y buena suerte en tu gira española y en tu futuro. Nos vemos en el show y … en el bar.

JORN: Lo mismo para ti, muchas gracias! Genial, es muy probable que el bar sea visitado 🙂

Comparte esto:

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: