Hablamos con José Roldán de NOCTURNIA sobre la banda, su último álbum, su gira con Saratoga y los planes para el futuro

Desde Toledo llega NOCTURNIA, una banda que lleva tiempo peleando por hacerse un hueco en la escena rockera nacional y que con su último disco “La Tempestad” tienen todas las cartas para hacerlo. Hablamos con ellos de este disco y algunas otras cosas.

En primer lugar queríamos agradeceros el tiempo dedicado a esta entrevista y felicitaros por vuestro nuevo álbum “La Tempestad” que reseñamos hace unas semanas y sobre el que nos gustaría hablar con vosotros hoy.

Pero vamos a empezar por la banda…

RnB: ¿Cómo nace Nocturnia? ¿Qué queda ahora de lo que arrancó en 2001?

Nocturnia nace como la necesidad de hacer canciones, de tocar en directo y disfrutar de la música. Aunque hayan cambiado algunas caras, todo lo demás está intacto. Seguimos con la ilusión y las ganas, y aunque seamos algo más mayores, siempre dispuestos a tocar allá donde nos llamen.

RnB: Vuestras influencias deben ser innumerables, ¿pero de donde bebe más vuestro estilo?

Básicamente del heavy metal, aunque como bien dices, cada uno de nosotros tiene gustos muy distintos y seguramente se filtren a la hora de componer nuestras canciones.

Vamos a recorrer ahora “La Tempestad”

RnB: El disco se compone de 11 cortes por un set que combina estilos variados pero predomina un aire más powermetal ¿Seríais capaces de definir el estilo musical del disco como uno solo?

No, hay muchas canciones y aunque tienen un nexo en común, cada una de ellas navega por distintos sonidos. Siempre hay un lugar o Hijos de la derrota son más power, Tempestad, Cenizas o Héroes de bronce son un metal más oscuro…  hay de todo. Quizá el heavy metal sea un abanico más amplio donde recogernos.

RnB: ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum? ¿Dónde nacen la primeras ideas? 

La composición ha sido un proceso vertiginoso e intenso. Nos propusimos el reto de tener las canciones necesarias para sacar un disco en junio, partiendo de cero, y en diciembre ya estábamos en el estudio, con una preproducción que ya era muy ilusionante porque las canciones sonaban. 

RnB: “Cenizas” es un tema muy original, con sonidos de todo tipo… ¿Cómo se llega a un tema así?

La verdad es que ha sido muy fácil. Era importante para nosotros no tener límites creativos, así que cuando surgió Cenizas, tuvimos claro que tenía todo lo necesario para sorprender y gustar. 

RnB: No hemos sido capaces de elegir un tema como “favorito” de hecho tenemos tres ¿Cuál sería el vuestro?

Nosotros no podemos tener tema favorito, porque todos son nuestros y claro, no se puede saber cuál te gusta más. Pero ya que estamos, nos interesaría saber cuáles son vuestros tres.. jajaja..

RnB: En este disco hemos notado un salto de calidad respecto a trabajos anteriores tanto en composición como en producción. En los segundo puede tener que ver la mano de Rionda, pero ¿qué ha cambiado en vuestras composiciones?

Quizá como he dicho antes, que no hemos puesto límites a la hora de componer. Eso y el compromiso que adquirimos, que nos llevó a la extenuación, porque queríamos dar ese salto cualitativo. También tiene que ver que cada vez vamos siendo más viejos y por supuesto acumulamos más experiencia.

Sobre vuestros planes inmediatos y de futuro

RnB: ¿Qué tal girar con Saratoga? ¿Notáis que os esté abriendo puertas?

Acompañar a Saratoga está siendo un placer y una experiencia maravillosa. Estamos disfrutando de cada instante. Si abre puertas o no ya lo veremos, pero lo que tenemos claro es que vamos a aprovechar estas fechas para pasarlo en grande.

RnB: ¿Algún festival para 2020? 

Por ahora no tenemos ningún festival, habrá que ver cuando se vayan acercando las fechas.

RnB: en cuanto a vuestro directo, ¿Qué le diríais a la gente para que asista a vuestros conciertos?

Nuestro concierto es un cañón, empezamos desde el minuto uno dándolo todo. Intentamos compartir nuestra ilusión con el público, hacerles partícipes del espectáculo. Estamos seguros de que disfrutarán casi tanto como nosotros.

Estamos casi terminando, así que ahora es el momento de nuestras preguntas más personales. No os preocupeis que no se trata de relaciones, el único amante que nos interesa es el rock and roll (jejeje):

RnB: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis, como público?

Algunos somos muy viejos…. Jajaja… Mocedades, Siniestro Total, Saratoga y Mago de Oz, Avalanch presentando El Ángel Caido, Barón Rojo y Obús. Vemos de todo.

RnB: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

Ballbreaker, El Ángel Caído, Enrique y Ana, Use your Ilusion II, Imaginations from the other side, … somos de estilos muy variados…jajaja..

RnB: ¿Alguien cercano puso la semilla para que amarais el rock and roll?

Fue el mismo rock and roll el que nos eligió. 

De nuevo felicitaros, animaros a seguir, y contad con nosotros que os seguiremos de cerca. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here