Entrevista con Paco Ventura. «La música es quien te escoge, tan solo debes dejarte llevar y saber escuchar a tu instinto.»

spot_img
spot_img

Hablamos con Paco Ventura de su último trabajo, planes de futuro y muchas cosas más en esta entrevista previa a su concierto en Madrid este viernes 7 de febrero

Paco Ventura se encuentra de gira presentando su espectáculo Paco Ventura Fest en el que entre otros trabajos, presenta su última obra «Madre Tierra». Hemos podido hablar con él sobre esta gira, su nueva obra, sus planes de futuro y muchas otras cosas justo antes del concierto que dará en Madrid este viernes 7 de febrero en la Sala Nazca

Desde Rock and Blog estamos encantados de poder entrevistarte y te agradecemos el tiempo dedicado en estas fechas en las que imaginamos que andas muy ocupado.

RnB: Todo el mundo te conoce con lo que no vamos a andar con presentaciones jejeje, pero ¿cómo surgió la idea de montar Paco Ventura Fest?

La idea de plantear esta gira ha sido el deseo de poder hacer conciertos que no fueran meramente instrumentales, soy consciente de que eso seria complicar mas el poder hacer bastantes conciertos en vivo. Tengo entre manos un disco fantástico “Madre Tierra”, pero ceñirme a un repertorio solo instrumental puede resultar mas complicado de cara a presentarlo en directo. Después de hacer algunas presentaciones del Cd, decidí montar esta gira con estas canciones que reúnen parte de lo mas destacado de mi carrera. Son mas de treinta años de trayectoria, la mayoría con Medina Azahara, pero también hay grandes temas de mis trabajos en solitario y con mi disco de Black Moon que me quede sin la posibilidad de presentarlo en directo. Ahora reúno grandes canciones para que el set list no deje indiferente a nadie y todos los que asistan a estos conciertos disfruten desde el principio hasta el final, es la razón que mas pesa para hacer todo esto.

Tengo entre manos un disco fantástico “Madre Tierra”, pero ceñirme a un repertorio solo instrumental puede resultar mas complicado de cara a presentarlo en directo

RnB: Medina Azahara, Black Moon y por supuesto tu etapa en Solitario. Son muchos años, épocas y proyectos distintos. Si te pudieras quedar con uno ¿Cuál elegirías?

Bueno, esta claro que mi prioridad y mi banda madre es y siempre sera Medina, lo que ocurre es que amo hacer otro tipo de proyectos que me sacan de mi zona de confort y me plantean nuevos retos discográficos y como instrumentista. Mis discos en solitario como Aventura, Sol navajo o Madre tierra me fascinan, pero Black Moon fue un antes y un después para muchos, tanto para la prensa , para el publico y sobre todo para mi. Marco un precedente al contar con colaboraciones de lujo, y esta claro al ver el resultado con Madre Tierra que no va a ser la ultima vez en que esto suceda. Por eso te digo, por que hay que elegir quedarse con una cosa u otra, siempre hay tiempo y un momento para hacer muchas mas cosas.

Unnamed35 - rock and blog
RnB: Has dejado claro en declaraciones que “No vas a dejar Medina Azahara”, pero ¿que tal está llevando el resto de la banda esta “aventura” en la que te has embarcado?

Todos lo llevamos bien, Manuel también esta haciendo la gira de su disco y yo estoy feliz con mis conciertos. Muchas veces los problemas los provoca la gente que se comporta y trata esto como si fuera un concurso y una eliminación de uno u otro miembro de la banda, los extremos no son buenos, y el fanatismo tampoco, y mucho menos en la música Por favor somos una banda que queremos seguir trabajando juntos muchos años mas, déjennos trabajar y disfrutar de lo que hacemos.                         

Muchas veces los problemas los provoca la gente que se comporta y trata esto como si fuera un concurso y una eliminación de uno u otro miembro de la banda

RnB: Hablemos un poco sobre el nuevo álbum “Madre Tierra”. La verdad es que es una auténtico discazo y un lujo escuchar a tantos grandes músicos en un mismo trabajo. ¿Cómo has logrado contar con tantas colaboraciones? ¿Se lo propusiste a alguien que te dijo que no?

No es nada fácil, y menos si lo quieres hacer con prisa, llegar a conseguir esta lista de colaboraciones es un sueño complicado de conseguir. Algunos de los colaboradores si que los conocía, alguno de ellos son amigos, pero todo fue poco a poco y sin premeditar, sobre la marcha. Cuando tuve listos los temas contacte con ellos, es cierto que a veces no pueden por trabajo o agenda o simplemente estan de vacaciones y no quieren hacerlo, pero te aseguro que mi anterior trabajo Black Moon es una tarjeta de visita increíble, y cuando ven ese trabajo y les envío reseñas del disco y criticas de todo el mundo aceptan encantados. Se me quedo en el tintero Doug Aldrige, Reb Beach y Vivian Campbell. Les fui enviando los temas que pensé mas adecuados para el estilo de cada uno de ellos y creo que el resultado ha sido fantástico. Los colaboradores las graban cada uno en su punto de origen. Matan por ejemplo graba en Israel y Joey o Batio en Los Angeles.Cuando recibo los archivos de sus grabaciones y doy por cerrada la fase de grabación paso todas las pistas a Manuel Angel que se encarga de la mezcla y aporta algunas ideas de producción y arreglos. Cuando se finaliza la mezcla se le envía a Andy Vandette y en New York Masteriza y envia el Master finalizado a fabrica.

RnB: ¿Qué te llevo en este momento a grabar un disco instrumental? ¿Fue una idea nueva o era algo que llevabas hace tiempo preparando?

Quizás se podía esperar que después del éxito de Black Moon editase un nuevo trabajo con voces, pero la idea de hacer un disco instrumental no es nada nuevo, de hecho es el tercer trabajo instrumental que hago, y el cuarto de mi carrera en solitario. Muchas de las canciones ya las tenía compuestas desde hace algún tiempo, ya que son temas que utilizo cuando hago masterclass o clínics de guitarra. Tan solo tuve que ponerme a hacer algunos temas mas cuando decidí que era el momento de sacar el disco. Tenía temas de sobra, pero deseche algunos de ellos porque se me salían del contexto de trabajo que quería reflejar, asi que guarde algunos y compuse otros, irónicamente el último tema en componer para el álbum fue Madre Tierra. Las expectativas que me he marcado con el disco están más que superadas desde el principio. Me propuse grabar un buen trabajo, con grandes canciones, un sonido a la altura y que fuese recibido por todos tal y como está sucediendo, a partir de ahí, todo cuanto suceda será bien recibido.

Unnamed34 - rock and blog
RnB: Cuando te pones a componer ¿Cómo lo haces, que llega primero? ¿Cuando nace un tema, como sabes si será para Medina o para Paco? 

Pues es una buena pregunta, puedo decirte que no soy yo sino la canción quien va cobrando vida propia y se encamina a un lado o a otro. Puedo comenzar con un buen riff de guitarra y a partir de hay puede que se me ocurra una línea de voz o quizas comience una línea melódica de guitarra y seguir hasta que lo complete instrumentalmente. Cuando es cantado. si pienso en como lo cantaria Manuel, está claro que sera para Medina, pero si me viene una melodía de voz más dura seguro que acabara en Black Moon u otro proyecto similar. La música es quien te escoge, tan solo debes dejarte llevar y saber escuchar a tu instinto.

La música es quien te escoge, tan solo debes dejarte llevar y saber escuchar a tu instinto.

RnB: ¿Es distinto componer sin una referencia de melodía vocal?

Para mi no es difícil, tan solo pienso que la guitarra es quien debe trasmitir el mensaje que daría la voz, es algo mucho mas abierto, el texto te dirige a un lugar concreto, pero una melodía de guitarra te llevara hasta donde te dejes transportar, abre tu mente, tu corazón y guarda esa melodía en el alma, se quedara para siempre. Eso ocurre en Madre Tierra.

RnB: “Hayabusa” es probablemente el tema que más nos ha enganchado por aquí, ¿cuál dirías que es tu niño bonito del disco?

Hayabusa era en principio la principal candidata para abrir el disco, lo que ocurre es que apareció Madre Tierra y cambie los planes. Sigue siendo una de mis canciones favoritas del disco y  en ella dejó claro que Satriani sigue siendo para mi un gran referente a la hora de componer y tocar en mis trabajos en solitario. Tiene mucha melodía a pesar de ser un tema rápido, y pasa de unas partes a otras tan rápido como la moto que lleva su nombre. La guinda al pastel la pone la colaboración de Michael Angelo Batio. Sería muy difícil para mi decirte que cancion es mi favorita. Desde hayabusa, madre Tierra, Taboo, Genzai o Arabestia. Cada una de ellas me fascina, y estoy orgulloso del resulatado d cada una de ellas, al final el público es quien decide, y muchos de ellos toman como una de sus favoritas Lágrimas de Hielo, preciosa tambien.

RnB: aunque con una vuelta de tuerca de lo más interesante ¿Por que repite “Arabestia?

Arabestia se grabó en Black Moon de una manera forzada por las circunstancias. Cuando hable con Kiko Loureiro para colaborar en Black Moon me dijo que sí, pero en esos momentos estaba a punto de entrar en Megadeth y se retrasó mucho el que pudiera hacerlo. Creo que no sería posible y lo entendía, el me escribio diciendome que le disculpara, pero que las guitarras de Megadeth necesitaban de su tiempo al cien por cien. Cuando pensé que ya no podría hacer la colaboración me dijo que tenía un fin de semana libre y que haría el solo, con lo que no contaba es que ya había repartido las canciones a otros artistas, así que recurrí a Arabestia y se la envié. Quedó fantastico el tema y un solo increible. Cuando en la actualidad me puse a preparar Madre tierra pensé que era justo que esa canción volviese a su punto de partida junto al resto de canciones instrumentales que forman este CD, así que manos a la obra. Qué hacer para que sonase distinta y no fuera un copia pega de su versión en Black Moon?  En principio que le diera paso una introducción que le diera aún más grandiosidad , hable con mi amigo Rafa Villegas y apareció con Wind Of Damascus. Hasta ahí la cosa marchaba bien. Para diferenciarla y enriquecerla aún más se hicieron nuevos arreglos orquestales y voces humanas en ciertas partes y la batería la grabo de nuevo mi gran amigo Matan Shmuely de Orphaned Land. Y como colofón se unió otro invitado a la fiesta, después de mi solo y el de Kiko aparece Malek de Myrath con un solo magnífico que hace que la nueva versión de Arabestia nos vuelva a sorprender a todos.

RnB: ¿Como ves en estos momentos el panorama del Rock en nuestro país? 

El rock en nuestro país se está afianzando cada vez más junto a grande festivales y bandas consagradas y otras emergentes. Nada es fácil, todo camino hay que luchar y buscar la manera de seguir tocando. Las salas están bien, algunas son caras, otras tienen mal sonido y otras son geniales para tocar, es complicado entra en festivales si no estás consagrado, pero la vida es así y ahí estás tú para intentar darle la vuelta a la tortilla.

RnB: Si hay alguien que duda ¿Qué le dirías a los amantes del rock compren tu disco?¿y para que asista a tus conciertos?

Les diría que madre Tierra es un gran disco, de los que con el tiempo se hacen cada vez más 

grandes, con canciones que te cansas de escuchar y donde prevalece la melodía ante todo. Y por supuesto que vengan a ver alguno de los directos de Paco Ventura Legend Fest, es una ocasión única de ver una selección de temas que están elegidos para hacer que sea una noche inolvidable para todos, lo mejor de Madre Tierra, Black Moon y Medina Azahara, quien querrá perdérselo?

Unnamed33 1 - rock and blog
RnB: ¿Qué planes tienes para los próximos meses? ¿Se seguirá ampliando la gira, festivales…?

Si que me gustaría dar una continuidad a esta gira y además seguir haciendo trabajos en solitario. Creo que es algo que oxigena mucho y refresca, al tiempo que a mi me hace madurar aún más, ponerme las pilas como guitarrista y volver aún más fuerte al seno de Medina. Pero claro está que eso será siempre que la agenda de conciertos y grabaciones de la banda lo permita, y ya se acerca el momento de que Medina nos centramos en hacer un nuevo trabajo discografico, asi que el tiempo y el calendario marcará lo que haya que venir. Estas son las próximas fechas del Legend Fest. y se ampliarán todo lo posible, se están cerrando cada vez mas fechas y cabe la posibilidad de hacer festivales este verano, de hecho ya está confirmado El Leyendas. La gira se está haciendo cada vez más importante para la gente que viene a vernos y para nosotros, por lo que las fechas se ampliarán en medida de lo posible. Las fechas que hay por ahora son:

  • 31 Enero Sevilla (Sala Even )
  •   7 Febrero Madrid ( Sala Nazca )
  •   8 Febrero Toledo ( The Times )
  • 23 Febrero Fuengirola ( Perrock )
  • 28 Febrero Valencia ( Peter Rock )
  • 13 Marzo Ciudad Real ( Sala Nana )
  • 14 Marzo Jaen ( La Mecanica )
  • 3 Abril ( Sala Babel )
  • 29 Mayo ( Sala Bikini )
  • 8 Agosto (Leyendas)
RnB: Ya estamos terminando y como hacemos siempre con nuestros entrevistados dejamos nuestras preguntas personales para el final.
  • ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe como público? Baron Rojo
  • ¿Cuál fue el primer disco que te compraste? Made in Erope de Purple
  • ¿Quién te ha hecho amar el Rock? Ritchie Blackmore

De nuevo te agradecemos tu tiempo, y te deseamos toda la suerte del mundo con este proyecto y los que vengan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí