Entrevista con REDIMONI

REDIMONI: «no tenemos ninguna misión ni ninguna cruzada de “mantener vivo el old-school”. Sencillamente hacemos lo que nos apasiona»

Hemos hablado con Cesc (Fiendish Warrior 666 Wicked Executioner Bringer Of Mayhem) de la banda REDIMONI de un montón de temas que nos permiten conocer mejor a esta banda que lanzó recientemente su EP «On The Brink Of Existence»

¿Qué significa REDIMONI y como se formó la banda en un principio?

ReDimoni es una palabra en catalán que se usa para renegar. Literalmente significa “redemonio”. Nos pareció divertido y apropiado usarlo para una banda de thrash metal añejo con mala leche!
ReDimoni surgió en el año 2000 como un proyecto paralelo a la banda principal que teníamos entonces. Las ganas que teníamos de tocar el Thrash Metal con el que habíamos crecido nos pudieron y con el paso del tiempo ReDimoni pasó a ser la banda principal.

¿Qué tipo de dificultades encontraste y alguna vez pensaste en dejar la banda?

Bueno, ésta es una pregunta muy personal y cada miembro de la banda tendría su respuesta particular. En mi caso he de reconocer que la paternidad me ha quitado mucho tiempo libre y eso implica menos tiempo de dedicación a la banda, por ponerte un ejemplo. La vida te va poniendo dificultades, pero no para dejarlo si puedo aportar alguna cosa aunque sea menos que antes.

¿Como fue la experiencia de compartir escenario con DESTRUCTION o WATAIN?

Con Destruction estábamos que alucinábamos! Fue el mismo año que salió nuestro disco debut “The Onset Of Chaos”, y ahí estábamos compartiendo escenario con unos ídolos de nuestra adolescencia. Fue una noche muy especial, la verdad.

Con Watain no fue tan emocionante porque tampoco somos fans de ellos. Yo, por ejemplo, no los había escuchado nunca. Aunque por el ambiente en la sala éramos conscientes que teloneábamos a un peso pesado de la escena Black Metal. El concierto estuvo muy bien también. Como anécdota te contaré que se ve que el cantante de Watain practica un ritual personal y es absolutamente obligatorio dejarlo solo en el backstage unos 10 minutos antes de su actuación. Bien, cuando nos dieron estas instrucciones yo no estaba, osea que no me enteré. Y 5 minutos antes de la actuación de Watain entré en el backstage a buscar una cerveza. Ahí había un tipo en silencio, con alguna vela (si no recuerdo mal) y que me miró bastante mal. Cogí mi cerveza y me fui. Al bajar del backstage me vieron unos miembros de Foscor (que también tocaban esa noche) y llevándose las manos a la cabeza me dijeron “Pero qué has hecho!! No se puede entrar!!” , entonces me contaron lo del ritual, y la verdad es que me partí de risa.

¿De dónde viene la pasión por el Thrash Metal de corte Old School?

De nuestra adolescencia, que fue en la segunda mitad de los 80s coincidiendo con el máximo apogeo de la movida Thrash. Es el estilo con el que crecimos musicalmente, y lo llevamos en la sangre.

¿Crees que con este álbum EP, «On The Brink Of Existence» habéis llegado a la cima en vuestras habilidades con vuestros instrumentos o pensáis que aún podéis mejorar? Aunque no dudamos que vendrá instantáneamente un larga duración.

Bueno, somos músicos que aunque nos esforzamos por mejorar, tampoco queremos llegar a ser super-virtuosos, sinó transmitir y compartir lo que disfrutamos con esta música.
En un principio no viene un larga duración. El EP es la primera parte de una trilogía de 3 EPs. Ya estamos trabajando en el segundo para que vea la luz el año que viene.

 ¿Como esta la escena musical catalana ahora y como fue en los inicios de REDIMONI?

Ahora hay muchas bandas, y mucha calidad, en los estilos que quieras.
En los inicios de ReDimoni, todavía no se veía mucho movimiento de revival de Thrash Metal, y la escena quizá estaba más enfocada al Black, y cosas góticas o de metal moderno de ese que se hacía a principios del 2000.

Vuestros nombres artísticos son sin duda vuestros principios y bases al Thrash Metal que hacéis, pero tienen un significado concreto, porque cada uno de ellos tiene un concepto tremendo, (The Thundering Drums Basher Summoner Of The Eternal Legions Of Chaos (War Drums), The Mighty Apocalyptic Hermit Foreteller Of Doom (Sixtring scratching and infernal squeals), Fiendish Warrior 666 Wicked Executioner Bringer Of Mayhem (incantantions), Ruthless Conquering Warlord Scourge Of The Peoples Of The Earth (Demonic riffs) y Storming Death Riding Bufal Victimize Of The Gruesome Human Plague (Four strings torture). )¿Qué destacan, que alcance tienen o representan?

Los pseudónimos salen de imitar a los nombres que se ponían nuestros músicos favoritos, pero dándole 666 vueltas de tuercas más, consiguiendo algo que suene terrible y legendario, pero a la vez sin perder el sentido del humor.
No tienen más alcance o representación que lo que lees en ellos. Así de crudo. No tienen ningún trasfondo filosófico.

¿En la grabación de «On The Brink Of Existence» existe una perfección convulsiva por tener un control total o se da paso a la espontaneidad e improvisación?

La espontaneidad e improvisación siempre tienen su papel a la hora de componer las canciones y hacerles los primeros arreglos. Ahora, una vez está fijada la base, se trabaja para darle fuerza y robustez.

¿El artwork del CD que concepto quiere dar o representación mostrar?

Va ligado con el argumento conceptual del ep, de ese momento de la muerte en que las almas abandonan el cuerpo.

Cuando otros están abandonando el estilo Thrashers para hacer algo más comercial, viene REDIMONI y nuevamente hace un EP puramente del género y en vuestra lengua nativa. ¿esto es diversión o paradigmas existenciales?

Bueno, excepto “Der Tag der Rache” que está escrita en alemán, el ep está cantado en inglés, como el resto de nuestra discografía. Todavía no nos hemos decidido a hacer algún tema en catalán, pero todo llegará, supongo.
Respecto al hecho de tocar Thrash a la vieja escuela, es porque así nos sale naturalmente cuando componemos las canciones. Es el estilo que mamamos en nuestra adolescencia y lo que llevamos en las venas.

El ciberespacio es el refugio y el único medio de promoción de ciertas bandas no muy conocidas, pero vosotros apostáis por el formato físico, algo impensable para otros. ¿Por qué esta apuesta de difusión?

En nuestra vida privada somos coleccionistas de discos. Nos gusta el formato físico. Una publicación exclusivamente “on-line” queda como coja; le falta algo que puedas coger, observar, paginar, darle la vuelta al disco etc… Todo es demasiado inmediato con el streaming y creo que por ahí se pierda mucha magia que siempre ha tenido este tipo de música.

Siendo una banda en la escena nacional que gana renombre por su trabajo, siendo fiel a sus raíces. ¿Cuál es vuestra opinión de otras bandas que orbitan en el mismo género y que admiran de ellas? 

No te voy a dar nombres porque seguro que me dejo a alguien, pero de las otras bandas de Thrash que hay por aquí, sobretodo apreciamos que al escucharlas te peguen un viaje a la década de los 80s, que sea oír los primeros riffs y pensar “¡son de los nuestros!”. Luego hay otras bandas que mezclan o experimentan más con metal moderno, a las cuales podemos disfrutar y admirar por su calidad musical, sin duda, pero en cuestión de sentimientos… no es lo mismo.

¿Creéis que REDIMONI mantiene viva la «vieja escuela» y que vuestra propuesta les gusta a los fans?

Nosotros no tenemos ninguna misión ni ninguna cruzada de “mantener vivo el old-school”. Sencillamente hacemos lo que nos apasiona y lo que llevamos dentro. Si a partir de aquí conectamos con gente de nuestra quinta que vivió esta época, y también con gente más joven que también disfruta este rollo, pues bienvenido sea, ¡claro que sí!

¿Los miembros de la banda tienen algún pasatiempo que no tenga que ver con la música?

Tres miembros somos padres, así que te puedes imaginar en qué invertimos gran parte del tiempo fuera de la banda… Luego, cada uno tiene sus hobbies y aficiones, como todo el mundo. Yo te puedo hablar en mi caso que estoy muy viciado con mi colección de discos de vinilo.

Han pasado casi seis años desde que lanzasteis el Split con GRAVEYARD ¿Por qué crees que habéis conseguido subsistir tanto tiempo en esta industria que ve tantas bandas pasar?

Pues la verdad que en estos 6 años la banda no ha parado. Hemos hecho conciertos, una gira, y poco a poco hemos ido preparando el nuevo material que ya ha empezado a ver la luz en este primer ep “On The Brink Of Existence”, pero que tendrá su continuidad ya que se trata de la primera parte de una trilogía compuesta por 3 eps.

¿Cuál ha sido el mayor logro de REDIMONI en los estudios de grabación y sobre los escenarios?

El mayor logro en estudio te diría cada uno de los discos que hemos conseguido editar, y que han llegado a cierto público que los disfruta. Es una respuesta un poco salomónica, pero así es como lo siento.

Sobre los escenarios, por supuesto nos enorgullece mucho haber podido tocar en festivales underground en Alemania, Portugal y Francia, haber hecho una pequeña gira estatal con una banda internacional, eso sin desmerecer lo más mínimo los conciertos locales y peninsulares que también son esenciales en nuestro currículum de directos.

El apoyo de promotoras de buen recaudo nacional nunca les ha faltado, ahora con el respaldo de BLOOD FIRE DEATH music, promoción & management ¿qué percepción tenéis? 

Contratamos a Blood Fire Death para tener más repercusión en prensa, y la verdad es que lo han trabajado muy bien, y estamos teniendo una presencia en reseñas de discos y recibiendo una cantidad de entrevistas que nunca habíamos tenido en esta cantidad.

¿Qué consejo le podéis dar a esas bandas noveles que ahora intentan hacerse un hueco en la industria dada la actual situación pandémica?

Que disfruten tocando la música que les gusta. Que se lo pasen bien ensayando, tocando en directo, y plasmen su creatividad en estudio. A partir de ahí, todo lo que venga  de más, por poco que sea, se agradecerá un montón y motivará a seguir dando caña!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here