Entrevista con THE RIVEN que arranca hoy mismo su gira

entrevista-the-riven

Aprovechando su gira por España hablamos con la banda sueca THE RIVEN sobre su música, gira y planes más inmediatos

THE RIVEN arranca hoy su gira por España con muchas paradas en las que podremos disfrutar del rock puro de esta banda. Hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a la banda y concoer un poco más de su música.

Entrevista con la banda de rock the riven (2022)

ROCK AND BLOG: Aquí estamos de nuevo en Rock and Blog con THE RIVEN y vamos a hablar de su gira y todas las noticias que nos traen. En primer lugar, ¿cómo estáis y cómo VA TODO?

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Bien. Sí, estamos bien. Tocamos nuestro último concierto hace una semana y ahora nos estamos recuperando de una gira completa con DEAD LORD.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Fue un tour increíble que acabamos hace poco en España.

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Sí, exactamente. Así que ahora estamos como en un limbo entre giras.

ROCK AND BLOG: Sí. Vamos a hablar de ello porque habéis terminado hace poco el tour DYSTOPIA con DEAD LORD. Y habéis estado dando muchos conciertos por toda Europa. ¿Qué nos podéis contar de esa gira?

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Estuvo muy bien. Fue muy divertido. Somos muy buenos amigos de todos los miembros de DEAD LORD, y salimos juntos de Estocolmo también. Así que fue muy divertido. Es como viajar con amigos y tocar música.

ROCK AND BLOG: Ahora venís de gira por España en abril y tenéis un montón de fechas confirmadas: Madrid (14), Vitoria (13, Monzón (14), Soria (15), Lleida (16), Torredembarra (17), Ciudad Real (19), Donosti (20), León (21), Cangas do Morrazo (22), A Coruña (23) y Valladolid (24). Contadnos cómo os sentís ante esta experiencia y qué se va a encontrar el público en vuestros conciertos.

“Componer canciones, para nosotros, es como dejar que un río escriba según fluye”.

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Creo que puedo hablar en nombre de todos nosotros cuando digo que nos hace mucha ilusión volver a España. Nos gusta mucho España, por supuesto. Va a ser muy divertido y nos hace mucha ilusión.

ROCK AND BLOG: Tal vez alguien se esté preguntando quién es THE RIVEN, una banda con una potencia electrizante. Despliega Heavy Blues Rock, concentrado en grandes coros, riffs y una voz llena de fuerza. Nos gustaría saber más sobre vosotros, cuáles son vuestras principales influencias y los comienzos de la banda para conoceros mejor.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Empezamos la banda cuando estábamos en Londres. Solíamos vivir en Londres, Max, Totta, nuestra cantante y yo. Así que empezamos la banda en Londres en 2017. Creo que es así, sí. Lanzamos nuestro primer EP y luego nos mudamos aquí a Estocolmo todos. Después grabamos nuestro primer álbum en Madrid, y así empezamos la relación con España.

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Tenemos raíces allí, por así decirlo. Tenemos una historia juntos.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Sí. Y luego unos meses más tarde Joakim se unió a la banda como guitarrista y luego Jussi también a la batería.

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Exactamente, Jussi se unió a la banda en 2020. Sí. Justo antes de la pandemia.

ROCK AND BLOG: Y cuáles son sus vuestras principales influencias musicales en vosotros.

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Creo que es una larga lista cuando se trata de todos los miembros porque escuchamos mucha música y escuchamos un montón estilos diferentes. Pero creo que lo que podemos intentar unir es ese tipo de puente entre cierto tipo de metal, junto con cosas de rock clásico como los Rolling Stones y esas cosas, sin embargo, con algunos otros elementos, por ejemplo, como la escena del rock retro como Graveyard y cosas por el estilo, yo diría. Así que no sé cómo lo veis vosotros.

“El último single ‘Death’ tiene todos los elementos que caracterizan nuestra banda”.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Sí, exactamente. Es un poco de esa nueva ola de hair metal británica y luego alguna corriente más, pero no música psicodélica, sino supongo que música de los 70, más clásica.

ROCK AND BLOG: Incluso la portada de On Time tiene esa estética de los ’70, esa estética.

THE RIVEN: Sí, nos gustan los ’70, definitivamente (risas).

ROCK AND BLOG:  Acabáis de sacar el single On Time y estamos a la espera de otro. Parece entonces que habéis realizado todo el proceso creativo durante la pandemia, si es así ¿cómo ha sido?

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Sí, exactamente. Escribimos todo este segundo álbum durante la pandemia, así que On Time fue el primer single de nuestro segundo álbum que va a salir en septiembre y cultivamos todo el álbum durante Pandemic. Supongo que tenemos algunas ideas de antes, pero ambas cosas lo hicieron más fácil porque, obviamente, tuvimos más tiempo para reunirnos e improvisar juntos. Pero también, como no pasó nada, por así decirlo, fue un poco más difícil inspirarse en cosas. Sí, lo mismo todos los días.

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Sí, exactamente. Pero hicimos algo bueno cuando fuimos a grabarlo porque grabamos en el sur de Suecia. Así que alquilamos una gran casa allí básicamente, y sólo trasladamos todo nuestro equipo allí y vivimos en una casa y luego hicimos la otra casa en nuestro propio estudio donde podemos trabajar día y noche. Y esa fue una experiencia realmente genial para mí. Tú tuviste que hacer mucho trabajo Arnau (risas) porque él era el ingeniero de sonido del álbum, lo cual era genial. Pero creo que obtuvimos mucha inspiración, como la grabación, la escritura de las letras y cosas así también.

ROCK AND BLOG: ¿Y las letras, que son tu principal influencia en tus temas y de lo que te gusta hablar en tus analíticas?

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Sí, la principal escritora de letras de esta banda no está aquí hoy. Como los temas que tiende a descubrir es el tipo de cosas del día a día. No cantamos sobre dragones, demonios y cosas así. Sí que aparecen a veces, pero no como Ronnie James Dio, sino que tienen que ver más con lo cotidiano. Como cosas con las que lucharías en tu vida normal, como el amor perdido o las relaciones con otras personas. Es mucho sobre las relaciones, creo.

ROCK AND BLOG (ARNAU DÍAZ): Sí, exactamente. Creo que a veces toma una experiencia que le sucedió a ella, a un amigo suyo o a un miembro de su familia y luego crea una historia alrededor de eso. A veces es una historia que realmente sucede y otras es una que construye en torno a algo que ha sucedido.

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Sí, eso es.

ROCK AND BLOG: Y en torno a las partes instrumentales ¿Os gusta trabajar en torno a algunas ideas principales o cómo las desarrolláis?

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Normalmente alguien comparte un riff o un par de acordes iniciales, pero siempre los trabajamos juntos y luego nos juntamos en el local de ensayo los cinco, con la batería y todo, y tocamos hasta que conseguimos algo que suena bien. A veces no sabemos qué hacer con ello en cuatro meses y otras escribimos una canción en una tarde.

ROCK AND BLOG (MAX TERNEBRING): Sí, exactamente. Realmente no hemos canalizado un proceso como este, es como un río que escribe según fluye. Y creo que todos nosotros disfrutamos pasando mucho tiempo en los ensayos, básicamente. Así que tendemos a centrarnos realmente en una canción, como si ya la tuviésemos y luego si no funciona, entonces hacemos otra cosa. Pero tenemos siempre presente este trabajo en grupo.

ROCK AND BLOG: Es genial porque realmente sois una banda que trabaja como se hacía antes. Quiero decir, hoy en día todo el mundo está componiendo online a través de dispositivos y vosotros conserváis ese modo de componer de siempre. Eso es bastante alentador hoy en día. Esta forma genuina, que se ha perdido, de componer música en el local de ensayo supongo.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Sí, al principio intentamos pregrabar canciones, muy en los comienzos. Como si grabáramos alguna maqueta antes de ir a ensayar. Y teníamos toda la canción casi lista en el ordenador. Pero luego, cuando llegábamos al local, teníamos que cambiarlo todo.

ROCK AND BLOG: Sí. Creo que hay bandas que trabajan en la composición sin verse entre ellos y pasan directamente a grabar el álbum sin haberse visto entre ellos. Y, sin embargo, hace falta sentirlo como vosotros. Eso es un gran punto a vuestro favor, luchar por que el grupo sienta lo que está creando.

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Muchas de esas bandas suelen tener una única persona que es como el motor o director creativo, por así decirlo. Pero en este grupo todos contribuimos. Todos hacemos cosas. Así que en ese sentido es muy orgánico. Las bandas que sólo tienen un miembro que hace todo, no tienen que hacer ensayos. Ensayas solo cuando vas a hacer un reportaje y cuando vas a salir de gira. Pero para nosotros, es distinto. Queremos ensayar para poder escribir cosas.

ROCK AND BLOG: Hablando del álbum PEACE AND CONFLICT, hemos visto vuestro single “On Time”. ¿Tendremos otro nuevo?

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Sí, acaba de salir el 8 de abril y se llama “Death”.

ROCK AND BLOG: ¿Os apetece comentarnos algo de este single?

THE RIVEN (JOAKIM SANDEGARD): Sí, es una de esas canciones que durante años nunca conseguimos que funcionara. La dejamos por un tiempo, pero luego la retomamos y funcionó mucho mejor.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Y quiero decir, puedes ver si escuchas la canción, comienza como una creencia muy psicodélica o algo así. Y luego a mitad de la canción, cambia. Es como dos canciones que logramos juntar de alguna manera.

“Si queréis ver una banda de rock and roll en plena forma en vivo: esta es la oportunidad y este es el momento.”

ROCK AND BLOG: Otra de las novedades que nos habéis ofrecido es la versión de “Diamonds and Rust” de Judas priest, escrita por Joan Báez. ¿La tocaréis en vuestros conciertos? ¿Por qué habéis elegido esta versión?

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): No nos gusta descubrir las sorpresas antes de la gira, pero la hemos tocado antes. Es una canción que nos gusta mucho tocar. Incluso la hemos grabado en directo. Así que hay un alto riesgo o posibilidad de que la toquemos. Pero, venid al concierto y lo descubriréis.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Nos gustan las dos versiones, en especial la original de Joan Baez. Así que era como hacer una versión más antigua de esa canción que nos encanta. Era una buena canción para hacer y también es divertido hacer una versión de una versión.

ROCK AND BLOG: Hablando de las canciones del álbum PEACE AND CONFLICT, ¿cuál es la más emocional para vosotros? ¿Podríais elegir una en especial cada uno de vosotros?

THE RIVEN (MAX TERNEBRING): Sí, puedo empezar, creo que es muy importante que la gente escuche nuestro single “On Time”. No sólo porque es un cliché como, “oh, escuchad nuestro último material es lo mejor que ha escrito la banda”, aunque es verdad este caso (risas); también porque tiene los elementos que hemos comentado antes. Tiene como esa nueva ola en la que puedes subirte y, a la vez, esa dimensión emocional en las letras. Tiene unos solos de guitarra brutales. Es una canción realmente genial, que conduce, diría yo. Así que, si quieres escuchar una canción nuestra, escucha “On Time”.

THE RIVEN (JOAKIM SANDEGARD): Para mí, diría que “Finnish Woods” del primer LP. Era mi canción favorita incluso antes de entrar en el grupo. Y sigo pensando que es muy buena y disfruto tocándola ahora también.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Bien, iba a decir ese también (risas). Voy a decir el último single que tenemos “Death”. Es ese tipo de canción que tiene todos los elementos del río. Tiene un poco de material psicodélico, algunos elementos más rockeros y algunas partes más tranquilas. Tiene todos los aspectos. También es muy larga.

THE RIVEN (JOAKIM SANDEGARD): Es nuestra canción más heavy.

ROCK AND BLOG: Volviendo a vuestra gira por España que será a lo largo de abril en Madrid (14), Vitoria (13), Monzón (14), Soria (15), Lleida (16), Torredembarra (17), Ciudad Real (19), Donosti (20), León (21), Cangas do Morrazo (22), A Coruña (23) y Valladolid (24).¿Qué nos podéis adelantar?

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Es la primera gira que hacemos con esta formación. Hemos estado tocando con una sola guitarra antes, así que es la primera oportunidad que tiene alguien de ver un show completo de The Riven con esta formación y además con todo el material nuevo. Obviamente vamos a tocar los singles pero es posible que toquemos alguna canción que nadie haya escuchado antes y que aún no haya sido lanzada, así que si queréis escucharlas por primera vez, no dudéis en venir a los conciertos.

THE RIVEN (JOAKIM SANDEGARD): Y quiero decir también que acabamos de hacer como una gran gira con Dead Lord, que ha sido como un calentamiento para lo que vamos a dar en España. Así que, si queréis ver una banda de rock and roll en plena forma en vivo: esta es la oportunidad y este es el momento.

ROCK AND BLOG: Sí, y hay que destacar que el primer concierto que veremos en España, será el 12 de abril en Madrid y será gratuito. Queremos subrayarlo porque es en la Wurlitzer Ballroom y será el inicio de gira, por lo que se espera una gran fiesta allí.

THE RIVEN (JOAKIM SANDEGARD): Exacto, tenemos un buen amigo en Madrid que ha producido y mezclado nuestro segundo álbum disco y cuando le pregunté que qué tal era la Wurlitzer Ballroom me dijo: “fans, dirty and rock”. Así que va a ser un espectáculo divertido, de entrada libre, así que queremos tener como una resaca de ese día que recorra todo el techo.

ROCK AND BLOG: Tal vez os gustaría contarnos algo sobre vuestros planes de futuro, sobre seguir con más giras o continuar componiendo y grabando.

THE RIVEN (JOAKIM SANDEGARD): Yo diría que el futuro se ve brillante, en primer lugar, vamos a hacer ahora esta gira en España y después lanzaremos nuestro álbum en septiembre. También vamos a estar tocando en algunos festivales durante el verano. Y luego vamos a hacer algunos conciertos más hacia el final de este año y luego en la primavera de 2023 haremos alguna gira y a partir de entonces escribiremos otro álbum. Nos gustaría hacer una gran gira, quizás en Latinoamérica. Queríamos tocar allí antes de toda la pandemia, y esperamos poder hacerlo.

ROCK AND BLOG: Para despedirnos, os invitamos a decir algo a la gente antes de comenzar la gira.

THE RIVEN (ARNAU DÍAZ): Bueno pues, vamos a estar dos semanas en la península. Van a ser 13 shows en 14 días, así que vamos a estar dándolo todo. Queremos volver a Estocolmo sin una gota de sudor que nos quede en el cuerpo. Y venid a uniros a nosotros, dejaos de procesiones de Semana Santa o tonterías de esas. Venid a escuchar un poco de Rock and Roll, que os va a sentar bien.

ROCK AND BLOG: Nos veremos en los conciertos. ¡Muchas gracias!

Fechas de la gira de THE RIVEN

Aquí os dejamos las fechas de The Riven en su nueva gira ibérica:

12 abril – Wurlitzer Ballroom – Madrid
13 abril – Urban Rock Concept – Vitoria
14 abril – Pub Zeta – Monzón
15 abril – El Cielo Gira – Soria
16 abril – Cal Jou Conques – Lleida
17 abril – La Traviesa – Torredembarra
19 abril – Sala Nana – Ciudad Real
20 abril – Dabadaba – Donosti
21 abril – El Gran Café – León
22 abril – Salason – Cangas do Morrazo
23 abril – Sala Mardi Gras – A Coruña
24 abril – Porta Caeli – Valladolid

Entrevista de María José Miranda

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil