Entrevista con Marina, vocalista de XERIA

Hablamos con Marina, vocalista de la banda de metal melódico XERIA sobre su nuevo álbum «Tierra» entre otras cosas

En Rock and Blog siempre nos gusta trabajar en nuestra misión de «culturizar» a nuestros seguidores a ofreciéndoles información sobre bandas que están currando para hacerse un hueco en la estrecha escena del rock nacional.

promo-xeria

XERIA es una de estas nuevas promesas que nace en Valladolid como banda de metal melódico y que presentan “Tierra”, su primer trabajo de estudio grabado en los Estudios Dynamita por Dani G. (LAST DAYS OF EDEN) y que engancha desde el primer tema.

Vamos a conocer un poco mejor a esta interesante banda hablando con su vocalista Marina.

RnB: ¿Quién es XERIA? ¿Cómo os conocisteis?

Marina: Xeria se forma a partir de la idea de César Manjarrés de comenzar un proyecto más profesional. Todos hemos formado parte en distintas formaciones de varios estilos y hemos coincidido en escenarios o colaboraciones por el camino. César, Víctor Herrera y Félix Gacho, quienes ya compartieron un proyecto anterior, comenzaron a sentar las bases de lo que sería la banda y el estilo que querían darle. Se pusieron en contacto conmigo y me propusieron darle voz. Por último, contactamos con Carlos Z para que se pusiera a cargo de las seis cuerdas. Así, en octubre de 2017, queda cerrada la formación definitiva de lo que hoy es Xeria.

RnB: ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Marina: Sin duda alguna, mi pregunta favorita (risas). Como ya os he explicado, este grupo está creado como un proyecto más profesional, más… SERIO. Creo que ya se puede ir entendiendo. Al tenerme a mi como vocalista femenina, cambiamos la “o” por la “a”, y llegamos a SERIA. El elegir la “X” fue simplemente una cuestión estética a la hora de hacer el logo. Y, porque no decirlo, para no hacer tan evidente la tontería (risas).

 RnB: ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a grabar el disco?

Marina: La verdad es que ha sido un camino muy agradable y divertido. Pero, sobre todo lleno de ilusión. La composición del disco ha durado un año aproximadamente, en el que los buenos ratos han sido una constante. Todo esto nos ha unido mucho como grupo y también como amigos y, sin duda alguna, ea es una de las cosas que Xeria funcione como un equipo completamente engranado.

RnB: Creemos que el disco no tiene desperdicio, ¿había muchas más cancines en la recámara y habéis “salvado” estas diez?

Marina: No. Decidimos centrarnos en los once temas que componen el disco, sin crear canciones de “desecho” que pudieran hacernos perder tiempo en algo, que quizás, no iba a llevarnos a ninguna parte. Toda nuestra dedicación ha sido para estos once títulos a tiempo completo.

RnB: ¿Quién está involucrado en la composición de canciones? ¿Hay una persona principal responsable de las letras y la música?

Marina: Todos tenemos nuestros papeles en el grupo para que todo funcione correctamente. Cada uno tiene unas aptitudes. En el caso de la composición de la base sólida de las melodías y las ideas generales en cuanto a música, César y Víctor son los encargados de encerrarse en el local. Después, los temas pasan a manos de Félix y Carlos Z quienes aportan sus líneas de sus respectivos instrumentos, bajo y guitarra. Por último, llegan a mi. Me gusta escuchar las melodías completas para ver que historia me invitan a contar. Escribir las letras además me aporta un extra a la hora de interpretarlos y poder transmitir con mi voz exactamente lo que me hacen sentir. Un trabajo en cadena que nos ha dado siempre muy buen resultado a la hora de dejar la impronta personal de cada uno en cada tema.

RnB: Entrando en temas más feos ¿Cómo veis el panorama musical en España?

Marina: Bueno, está claro que la música no pasa por su mejor momento. Pero parece que vamos viendo un poquito la luz últimamente. Los conciertos empiezan a ganar de nuevo adeptos y la gente se va concienciando de la importancia del apoyo a sus bandas. Sin el público, los músicos desaparecemos. Aún queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero por algo se empieza. Ahora nos toca a los grupos mantener nuestro público dando lo mejor de nosotros.

RnB: Pese a que los tiempos han cambiado y grabar un disco hoy en día no es la odisea de años atrás, ¿qué le diríais a todas esas bandas que cada día sueñan en sus locales con grabar un disco como este?

Marina: Que trabajen mucho, que no se rindan y que nunca pierdan la ilusión. Como bien dices, el camino es muy duro, pero cuando hay pasión, el sacrificio es más llevadero. Pero lo más importante es tomarse esto como lo que es, una ilusión. Si en algún momento dejas de disfrutar de hacerlo, algo no estás enfocando bien. Amistad, respeto, valores y colaboración son puntos clave para nosotros.

RnB: “Morir en tu Boca” cuenta con la colaboración de Isra Ramos. Tenemos que reconocer que las voces empastan a la perfección. ¿es este puesto buque insignia? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Isra?

Marina: Para mi, personalmente ha sido un sueño hecho realidad. Poder compartir en el primer disco un tema con Isra Ramos es algo que no hubiera imaginado nunca. Evidentemente, es una de las canciones que más ha llamado la atención y gran parte, indiscutiblemente, es gracias a él. Unas colaboraciones como Isra Ramos, Alberto Rionda y Lady Ani, son un aporte extra a una buena promoción de un primer álbum, y más de una banda de nueva formación. El trabajo con ellos ha sido en todo momento muy profesional pero también cercano y respetuoso. Grandes artistas y grandes personas.

RnB: Por otro lado, con “Tienes Miedo” lo estáis petando en medios digitales. Si tuvierais que elegir uno de los 10 cortes ¿Con cuál os quedáis?

Marina: Vale, aquí voy a responder a título propio. Mi favorito es “Terciopelo”. Para mi es una canción muy especial y que tiene su anécdota durante la grabación. La pista de voz que está en el cd es la primera que se hizo y está grabada del tirón. Sin cortes de principio a fin y con un sentimiento palpable en cada nota. Me siento muy orgullosa de este tema.

RnB: ¿Que planes tenéis a corto y medio plazo?

Marina: Pues nuestro plan es seguir trabajando y poder presentar nuestro “Tierra” en todos los lugares posibles. En cuanto a fechas podréis vernos el 6 de septiembre en el festival Morerock de Valladolid y el 2 de noviembre en Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte. Pero estad muy atentos a nuestras redes sociales porque en breve daremos más noticias.

RnB: Estamos casi terminando, así que ahora es el momento de nuestras preguntas más personales que siempre realzamos en nuestras entrevistas y que de alguna forma nos permite conoceros un poco mejor.

RnB: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis, como público?

Marina: Recuerdo ser muy pequeña y ver un concierto desde el tejado de un centro cívico de mi ciudad, en el que trabajaba mi tío. Vi a Los Refrescos, aquellos de “vaya vaya, aquí no hay playa” (risas). Otro concierto que recuerdo de mi niñez fueron Onda Vaselina. Por aquellos tiempos estaban muy de moda y no sé cuanto tiempo pasé cantando “un calendario, calendario de amor” (risas).

RnB: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

Marina: Sinceramente, no lo recuerdo. Tengo un hermano mayor y básicamente escuchaba su música. Green Day, Scissor Sisters, Nirvana, Blur, The Offspring, Marilyn Manson… Todo esto mezclado con Spice Girls, Backstreet Boys, Mónica Naranjo, Greta y los Garbo… Una mezcla curiosa (risas).

RnB: ¿Alguien cercano puso la semilla para que amarais el rock and roll?

Marina: Mi hermano fue quien me hizo descubrir desde pequeña este tipo de música. El heavy lo descubrí más tarde y me enganchó de inmediato. Fue amor a primera vista. Del bueno.

RnB: Desde Rock and Blog queremos felicitaros por este discazos y seguiremos muy atentos con los dedos cruzados para que el proyecto siga adelante.

Marina: Muchas gracias por darnos voz y permitirnos estar mas cerca de vuestros lectores. Un saludo y mucha música.

Comparte esto:

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: