Entrevista con Danny Vaughn de Tyketto (Parte 2/3)

Entrevista con Beggars Blade

Nueva entrevista Rising Bands en esta ocasión con los madrileños Beggars Blade que nos cuentan las claves de su música y su...

Entrevista con la banda SOUTHGATE

Hablamos con Diego Chozas Cano y Pablo Yáñez Rodríguez, vocalista y guitarrista, respectivamente, de la banda de heavy metal Southgate dentro de...

Entrevista con Luis Tárraga de HAMLET

Repasamos con Luis Tárraga, el famoso guitarrista del grupo de Heavy Metal HAMLET la historia y planes futuros de la banda

Entrevista con RULO (La Fuga, Rulo y la Contrabanda…)

Hablamos con Rulo, antiguo cantante y fundador de La Fuga y actual vocalista de la banda Rulo y la Contrabanda: “Para mí...

Continuamos con nuestra entrevista a Danny Vaughn de Tyketto. En esta entrega habalmos de sus últimos trabajos y su inminente gira

You can read this interview english version here

En este capítulo de la entrevista con Banny Vaughn de Tyketto hablamos de su útlimo álbum de estudio «Reach» de su nuevo lanzamiento en directo «Live From Milan» (de que podeís leer nuestra reseña) y de la inminente gira que recorrerá varias ciudades de nuestro país.

RnB: Hace unos meses se presentaba Reach, vuestro nuevo álbum. Como marcha?

Danny: sí, creo que sí. Se está vendiendo mucho mejor que «Dig in Deep» lo hizo y eso tiene sentido para mí. Creo que “Reach” es un álbum más completo porque «Dig in Deep» refleja dónde estábamos en ese momento. No tuvimos tanto tiempo para trabajar en las canciones y escribirlas y reescribirlas.

[the_ad id=»7218″]

Con “Reach” estás escuchando casi dos años de trabajo y es muy inusual ahora que las bandas tengan tanto tiempo. Tuvimos mucha suerte. Frontiers no nos metió prisas, de hecho, ni siquiera les dijimos que estábamos trabajando en nuevas canciones por un tiempo porque queríamos estar seguros. Una vez escritas las primeras tres o cuatro canciones juntas, estuvimos de acuerdo en que es lo que íbamos a hacer.
Y creo que la gente realmente ha respondido bien y las canciones encajan en los directos. En esta próxima gira haremos cuatro o cinco temas de «Reach».

RnB:Reach es un álbum muy compacto en el sonido. Tenemos siempre ese duelo entre lo eléctrico y lo acústico que lo caracteriza. Pero sin embargo las canciones son muy diferentes. Hay temas duros y gamberros como Big Money, otras pistas más clásicas del estilo Tyketto, otros temas más sinfónicos o con ritmo incluso progresivos. ¿Como ha sido entrar en el estudio a componer con tus nuevos compañeros?

Danny: Cuando llegamos al estudio, habíamos hecho mucho trabajo por nuestra cuenta, ya sabes, en casa porque todos vivimos en un lugar diferente. Todo esto es nuevo, es una nueva forma de hacer música. Iba a mi estudio y, por ejemplo, escribí «Circle the wagons» y toqué casi todo en solo guitarra acústica e hice algunas voces principales y algunas voces de acompañamiento y eso es todo. Se lo envié a Michael y luego él pone la batería en su estudio y luego lo envía a Chris Green y Chris Green piensa en las diferentes guitarras y así …

Al principio del proceso nos preguntamos qué queríamos hacer. Había dos reglas principales: primero, no escribir pensando que suena lo suficiente parecido a “Don´t come Easy”, y por otro lado no escribir pensando que no suene a nada parecido a “Don´t come Easy” .

rock and blog tyketto reach portada

Al final tienes que saber que esto es lo que estoy escribiendo ahora y si es diferente. Cuando se escribí «Don´t Come Easy», tenía veintitantos años, «Reach» está escrito con más de 50.. No voy a escribir el mismo tipo de canciones.

Me refiero a algo como «Circle the wagons» que comenzó como un desafío porque los versos están en cinco y cuatro y nunca he escrito una canción como esa. Creo que es muy difícil escribir una canción de rock and roll como esa, pero pensé, que lo den, y lo hice.

Así que la escribí y cuando se la envíe a los demás me esperaba que dijeran -bueno es bueno, pero…- y esoes perfecto porque todos tomamos las decisiones  juntos, no es mi decisión, no es decisión de Michaels la banda es la que decide.

Así que hay algunas ideas que no hicimos en el álbum «Reach» y que posiblemente vuelvan a entrar en la olla para el próximo álbum y pensaremos lo que se necesita cambiar hasta que estén listas. A veces es como recetas que sabes que lleva mucho tiempo cocinarse.

RnB: en pocos días, se lanzará su álbum y DVD en vivo. Todavía no hemos visto el DVD, pero si hemos podidos escuchar el audio, hemos hecho una reseña sobre este y tenemos que decir que suena fantástico. ¿Por qué solo habeis grabado temas de “Don´t come Easy” además de «Reach» y «Rescue Me»?

Danny: Bueno, esto estuvo orientado Frontiers. Hablamos de hacer cosas diferentes. Me genera mucho respeto el tema de  los álbumes en vivo y hay muchos álbumes en vivo que me gustan, pero también son muchos que no.
Cuando Aerosmith quiere hacer un álbum en vivo, pueden permitirse traer un equipo de grabación y un equipo de sonido solo para ese propósito y grabar cada espectáculo en una gira de ciento treinta días. Luego se sientan y escuchan cada canción de cada espectáculo y luego descubren qué parte les gusta y todo eso.

Con bandas de nuestro nivel tiene un solo show porque simplemente no podemos permitirnos traer a chicos para grabarlo todas las noches. Así que siempre lo he evitado porque una vez que gastas ese dinero si algo no es bueno,  tienes una mala noche o la voz no está en forma, vas a tener que publicarlo igualmente como DVD.

critica-de-tyketto-live-in-milan-portada-disco

Así que fuimos muy cuidadosos para asegurarnos de que la banda estaba muy rodada. Ya habíamos hecho una serie de shows justo antes de eso. Era el 25 aniversario de «don´t come Easy» y tocamos todo el álbum en esa gira, y esto le gusto a Frontiers. Pensamos que era una buena idea y, con suerte, podría haber una oportunidad en el futuro para hacer otro trabajo en DVD con material más variado.

RnB: En este álbum cuando tocas «Lay your body down» dijiste algo así como: «Por favor, no mires todo el show detrás de tu maldito teléfono, ¡puedes no verme de menos y no quieres eso!». ¿Qué opina de la dependencia de la gente de la tecnología?

Danny: Bueno, antes que nada tengo que aprender a cerrar la boca en los conciertos ahaha

RnB: ¿a veces es difícil tocar en vivo viendo más registros de manzana que los ojos humanos?

Danny: No me importa que la gente esté filmando, pero de lo que me preocupo …

Soy un gran fan de Bruce Springsteen y acabo de terminar su libro. Realmente todo lo que dice es muy cierto. Cuando nos juntamos y hacemos esto, lo que llamamos rock and roll si es realmente bueno, entonces se convierte en otra cosa. No es solo una banda en un escenario. Creamos una especie de comunión y todos estamos allí, no solo somos una banda, todos estamos allí para lograr algo y el logro es hacer el espectáculo, el concierto todos juntos. Con todos nosotros, lo hacemos mejor de lo que podría ser si solo estuvieras allí sentado y miraras mientras hacemos lo que hacemos.

… y eso es lo que me preocupa de los teléfonos, si te pasas el tiempo con el teléfono, seguramente te vas a perder esos momentos y se perderá esa comunión.

RnB: Estaréis en unas pocas semanas tocando en España. Todos vuestros tours tienen fechas en España. ¿Te gusta tocar aquí?

Danny: sí, por supuesto. Todo el mundo es un poco diferente. Creo que los fans españoles son los más apasionados respecto a la música de cualquier tipo. Vivo aquí ahora, así que he visto un poco de flamenco y veo cómo las personas se involucran.
Hace poco hice dos pequeños espectáculos acústicos en Cangas y frente a unas 90 personas, pero a dos pies de ti mirándote.  Lo que me encanta es que si llegas a un buen momento en una canción, tal vez una melodía o que hagas algo realmente chulo con la guitarra, no esperan hasta el final de la canción para decir algo, empiezan a saltar ahí mismo y creo que eso es muy especial. Además eso ayuda a crear momentos especiales de los que realmente tuvimos muchos en esos shows de Cangas.

[amazon_link asins=’B01JNI6SNC,B0742W6BM5,B01LW1M17I’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’cddaf456-b26c-11e7-a052-ab3d4167f756′]

La primera noche interpreté el Hallelujah de Leonard Cohen, que es una canción muy suave y silenciosa y nadie hizo un sonido excepto cuando llegabamos a los coros donde toda la sala comenzaba a cantar.. No importa 50,000 personas, 50 personas, si puedes tener este maravilloso momento especial.

RnB: ¿Cómo será tu gira española?

Danny: Sí, vamos a intentar mezclarlo con canciones de todos los álbumes, pero lo más importante es que se presentará «Reach».

Creo que en la última gira tocamos dos tal vez tres canciones de «Reach», esta vez será más central, habrá cuatro o cinco y hay una canción sorpresa o dos.

RnB: ¿Qué le dirías a los fans españoles para animarlos a ver a Tyketto en vivo?

Danny: Saldremos a dar la misma caña si hay 50 como si hay 50.000 asistentes. Les aseguramos una noche en la que lo pasaran genial, saltarán y cantarán con nosotros de  forma espontánea.

Te recomendamos leer la primera entrega de la entrevista con Danny en la que tratamos temas relacionados con el recorrido de la banda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here