Entrevista con Agónica con motivo de su nuevo trabajo Collapse

Entrevistas-de-Rock-and-Blog---Agonica-Collapse

Desde nuestras seccion de entrevistas de Rock and Blog hablamos con Agónica sobre su nuevo álbum y sus planes a corto plazo

Agónica como banda tiene un recorrido a través del panorama del metal nacional que ya abarca 10 años de carrera. Este es su tercer disco de estudio y nos encontramos ante una gran obra que tiene todos los mimbres para triunfar. Es un salto cualitativo con respecto a sus trabajos anteriores y estamos desando ver como lo defiende la banda en Directo.

[the_ad id=»5853″]

Su nuevo álbum es Collapse y supone un salto cualitativo en la evolución de la banda

Collapse ha sido grabado con el batería de sesión luso Marcelo Rubén Aires (Colosso, Sullen, WAKO) para suplir la baja temporal de Kike. Así, la grabación y producción de guitarras y batería fue a cargo de Pedro Mendes en los Ultrasound Studios de Braga (Portugal), mientras que de la grabación de los bajos y las voces se ocupó André Rodrigues en los Fullpower Studios, también en Braga. El trabajo ha sido mezclado y masterizado por Tristán Iñiguez en sus Auryn Studios de Aretxabaleta, Gipuzkoa. Como se puede comprobar, la banda ha hecho un esfuerzo titánico para que esta nueva obra atruene como nunca.

Entrevista de rock and blog con agónica - promo 2016
Agónica – promo 2016

Charlamos con los chicos de Agónica

En primer lugar, desde RockandBlog.net queremos agradeceros que nos podáis dedicar un tiempo para contestar a nuestras preguntas. La verdad es que el disco nos ha gustado mucho, y creemos que vais a dar cera con él. Así que vamos a intentar conoceros un poco mejor.

La banda ya tiene diez añitos y ha sufrido constantes cambios. ¿Creéis que ya habéis encontrado formación para rato?

Por desgracia eso nunca se sabe, esto no nos da un sueldo, y las facturas hay que pagarlas, así que el trabajo es lo primero. Somos cinco, eso implica coincidir en horarios para ensayar y para salir a tocar, algo complicado, tocamos y ensayamos lo que podemos.

Este disco suena mucho mejor que los anteriores. Habéis tenido que invertir mucho más en su producción o la experiencia es la que os ha ayudado a lograr este sonido.

Gracias. No nos gusta decir “mejor” o “peor”, preferimos decir “diferente”. No nos gusta que todos los discos suenen iguales, por eso procuramos cambiar algo en cada disco para conseguir una producción diferente al anterior. Otra cosa es lo que nos ha llevado, ha sido mucho tiempo de preparación del disco, luego las grabaciones fueron poco a poco por falta de tiempo libre, pero al fin se vio un resultado y por las críticas recibidas, el resultado es bueno.

¿Cómo es vuestro proceso de composición normalmente? ¿y quién tiene más peso en ese proceso?

Cada disco ha sido un poco diferente, en Collapse David ha sido quien tuvo más peso. Viene con una idea principal y luego vamos evolucionándola, cada uno aporta lo que pueda, la inspiración viene cuando viene.

Entrevista de rock and blog con agónica - promo 2016 2 ¿Ahora las canciones son en inglés, es para abrir fronteras o porque las letras encajan mejor así con los riffs?

Llevamos un Ep y dos Lp en inglés, solo al principio de la banda empezamos a cantar en gallego,  de aquella época solo quedo yo en la banda. El inglés es más cómodo para componer, nuestro vocalista está más suelto y siempre es más audible para sacarlo al extranjero.

Sobre vuestras influencias Influencias imaginamos que  Carcass, At the gates, Haunted, Lamb of, Gojira,…etc pero ¿hay algún grupo de metal clásico? (Maiden, Accept, Venom…)

Por supuesto, somos de gustos variados, desde Metallica hasta Blind Guardian, desde el power hasta el black metal más oscuro, es lo que enriquece nuestra música.

Se percibe un cambio cualitativo entre Collapse y los discos anteriores. Por un lado, Marcos Chao parece que aporta un cambio importante en cuanto a registros de voz, pero las guitaras ahora suenan más sofisticadas y nítidas, y la batería parece más contundente. ¿Qué creéis que puede haber influido es estos cambios?

La mano de David Veiga, ha aportado mucho más en este disco, y lo hemos embrutecido. Lo primero que te entra en una banda es la voz, Marcos también tiene mucho poder en este punto, su voz da un toque más oscuro y brutal a la banda, ese punto que nos faltaba.

¿Habéis tocado algo del Collapse en directo? Siendo desde nuestro punto de vista uno de los mejores discos de Death Metal hechos en España, ¿qué tal la respuesta del público?

Llevamos tocando desde Marzo, y estamos alucinando, la afluencia a los conciertos es más grande que en giras pasadas y la entrega del público durante el concierto y después apoyando nuestra música es algo nunca visto por nosotros. Nos sentimos muy arropados ahora mismo, veremos si esto sigue durante toda la gira. Queremos que Collapse entre en los oídos de todo metalero.

En Vigo fijo que tendréis seguidores incondicionales, en Asturias y Euskadi seguro que más que allí hay mucho metal. ¿Pero según os alejáis de vuestro entorno notáis que ya se os va conociendo, o todavía os toca ir abriendo puertas a patadas?

Veremos que tal, de momento no nos hemos alejado mucho de nuestras tierras, pero confiamos que será bien recibido.

¿Qué planes tenéis para el 2017? ¿y después?

Estamos preparando diferentes vídeos para presentar Collapse, y principalmente girar por todos los lugares posibles, es lo que nos gusta y el motivo principal de tener la banda.

 

[the_ad id=»5319″]

 

“Collapse” tema a tema abarca problemáticas de muy distinto tipo. Desde problemas sociales globales, hasta la deshumanización de la gente. Si tuvieras que resumirlo en un párrafo ¿Qué es lo que intenta comunicar el disco?

En resumidas cuentas, “el mundo se va a la mierda”. Todo el disco va desmenuzando detalles de la humanidad y tocando temas como la religión, redes sociales… pero siempre desde el punto real para darle ese toque catastrófico.

Para terminar, vamos a preguntaros nuestras habituales cuestiones personales. No os preocupéis que lo único que nos importa es el Metal (preguntas individuales para cada miembro que quiera contestarlas):

¿Cuál fue vuestro primer concierto al que asististeis como público?

  • Marcos: La presentación del Alternavigo 2009 en la Sala A! de Vigo. Kataklysm + Death Angel + Keep of Kalessin.
  • Ismael: Obus + Overlife, en la mítica sala “Anoeta” de Vigo, en mayo del 2001.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

  • Marcos: No lo recuerdo.
  • Ismael: El recopilatorio de Pepsi, ese del anuncio que tenía la canción de “Undrop – Train”, allá por el 1998. Tengo un grato recuerdo de ese momento, ir solo a la tienda de discos con tus pesetas en el bolsillo y salir de allí con ganas de llegar a casa para darle volumen. Por suerte, ese momento se repitió pronto y fueron repetidas veces.

 ¿Ha habido alguien cercano que te introdujera en el mundo del Metal?

  • Marcos: El primer contacto fue yo solo en casa, pero el que me metió de verdad fue un compañero de clase en bachillerato al que llamaban «El Metal». Me enseño Children of Bodom y a partir de ahí ya me enganche al asunto. Lo gracioso es que no se ni cuantos años despues, «El Metal» resulto ser el dueño de un bar al lado del local de ensayo de Agonica… aunque tarde meses en reconocerlo, ahora parece una persona normal jajaja.
  • Ismael: Mi tío, él tenía cintas de Iron Maiden, Metallica… tenía pegatinas y demás. A mi no me gustaba de aquellas, pero con el tiempo…

Solamente nos queda daros la enhorabuena porque creo que habéis hecho un trabajo excelente en este disco, os deseo lo mejor y a ver si os vemos por en el Wacken \m/.

Muchas gracias por hacernos un hueco y por los halagos, y que nos veamos en los escenarios, gracias.

Entrevista realizada poor Rubén G. Tomás y Oscar Ricoy

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil