Entrevistamos a los gallegos AQUELARRE

spot_img
spot_img

AQUELARRE ha presentado recientemente su nuevo álbum «Suevia» y aprovechamos la ocasión para charlar con ellos de este tema y otros muchos

Con más de 10 años de pelea desde el nacimiento de la banda en 2007, AQUELARRE presenta “Suevia” que es el tercer álbum de la banda viguesa. Aprovechamos este lanzamiento para hablar con ellos.

RnB: En primer lugar queremos agradeceros el tiempo dedicado y felicitaros por este álbum “Suevia”

Muchas gracias. Un placer compartir este tiempo con vosotros.

RnB: Ya lleváis 10 añitos por este mundo pero para quien no os conozca ¿qué nos podéis contar de Aquelarre?

Aquelarre nace en 2007 de la mano de Cristóbal Otero (guitarra rítmica) y después de mucho luchar, se consiguió una formación, lo suficientemente estable como para sacar nuestro primer álbum (R.I.P) en 2014. Dos años más tarde vería la luz “Tempo”, nuestro segundo álbum y ahora presentamos “Suevia”

[themoneytizer id=»21469-1″]
RnB: ¿Cómo va el tema del Rock por tierras gallegas? ¿Que otras bandas locales nos recomendarías?

Pues un poco la tónica general de toda la península, no está pasando por su mejor momento a nivel seguidores, pero el nivel de las bandas es altísimo. Bandas locales que sin duda recomendamos son Aphonnic (más que conocidos), Stoned at Pompei, Atreides, Prima Nocte… la lista es muy larga (risas).

RnB: AQUELARRE ha ido cambiando con el paso de los años y vuestra música también. Lo que era un sonido clásico de Power Metal ahora se ha diluido con toques más metaleros y pesados. ¿Cómo definiríais vuestros estilo actual?

Pues aún no lo tenemos muy claro. Lo definimos como metal simplemente, no somos muy buenos poniendo etiquetas (risas). Lo que pretendemos es buscar nuestro estilo, algo que cuando escuches el primer riff nos identifiques. Mezclamos un poquito las influencias de cada uno y esto es lo que ha salido.

RnB: El disco musicalmente nos ha gustado mucho, pero es que además el acabado en su versión física es realmente espectacular. ¿Ha sido cosa vuestra también o os han presentado distintas ideas?

Pues tuvimos un par de ideas pero, al tener perfilados los temas vimos que las ideas iniciales no estaban a la altura. Contactamos con Ana Alonso, que ya fue la ilustradora de nuestro anterior álbum, y le propusimos varios ingredientes: la bandera del reino Suevo, las vidrieras de la catedral de Santiago y el logo de Aquelarre. Digamos que eran los ingredientes que nos gustaría ver en la portada. Una vez lo dejamos en sus manos, hizo pura magia y nos enseñó lo que ahora es la portada del álbum.

RnB: Ya en “Tempo” tocasteis la idea de disco conceptual. Si cabe en “Suevia” esto es más evidente en lo que parece un canto a Galicia  ¿Como nace “Suevia”?

Digamos que la idea de “Suevia” nace un poco como consecuencia de “Tempo”. Con “Tempo” tocamos lo conceptual, pero no conseguimos un álbum redondo para tal cometido. Esto junto con las ganas que teníamos de contar las historias que nos han conmovido desde que éramos unos niños nos dió el empujón para atrevernos con “Suevia”

Portada suevia-aquelarre

RnB: sin salir de Galicia como epicentro del disco tocáis temas muy variados que van perfectamente acoplados con cada corte. La tristeza del mar, los vikingos, las drogas.. ¿Como se trabaja la composición en un disco de este tipo? ¿Preparais la historia antes? ¿Componéis los temas con el mensaje ya claro en la cabeza? …

Nosotros solemos componer un boceto de la música, un esqueleto de cómo va a ir sonando el tema. Después de esto vimos que nos transmitía (rabia, tristeza, desasosiego…) y a partir de ahí decidimos que historia le quedaría mejor. De esta forma música y letra van de la mano para crear una atmósfera que te transporte hacia lo que queremos contar.

RnB: “Romasanta” es una auténtico pelotazo que además ha llegado como presentación del álbum, pero a parte de este ¿Cuál sería vuestro tema preferido del álbum?

Difícil pregunta. Supongo que depende del miembro de la banda al que preguntes (risas). Para mi gusto el tema que da título al álbum “Suevia” sería mi tema favorito, no sólo para tocar, sino también para escuchar. Es un corte muy divertido, con bastantes cambios de ritmo y de registro en las voces y en las melodías.

RnB: El cuarto tema es una versión de “Tu Gitana” de Zeca Alfonso ¿Porqué esta versión?

Siempre quisimos hacer una versión de algún tema de otro estilo y llevarlo a nuestro terreno. Digamos que “Tu Gitana” nos entraba dentro de la temática del disco. Una canción popular que un grupo como Luar na Lubre hizo famosa gracias a ese arreglo precioso que tiene, poco más hay que decir. Era un reto muy tentador como para darle la espalda

RnB: “Suevia” lleva ya unos meses publicado, ¿Cómo está siendo recibido por público y crítica en general?

La acogida del álbum está siendo magnífica tanto por los medios como por el público. La verdad estamos muy contentos de que esté gustando tanto y que las críticas sean más que positivas.

RnB: ¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿promo, conciertos, festivales?

Ahora mismo nos vamos a tomar un descanso forzado ya que nuestro guitarra solista, Nyxel Viqueira, está de baja por una lesión que sufrió en el pie. Así a todo, contamos con volver a las tablas hacia septiembre y seguir con la gira de conciertos para llevar el álbum a todos los rincones de la península. El único objetivo es tocar, tocar y tocar, ofreciendo el mejor directo posible.

RnB: ¿Qué le diríais a la gente para que se anime a ir a veros en directo?

Que en nuestros conciertos se lo van a pasar genial, además de disfrutar de temazos y un buen espectáculo. No van a quedar decepcionados.

RnB: Ya estamos terminando y como hacemos siempre con nuestros entrevistados dejamos nuestras preguntas personales para el final.
  • ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis como público?

Sin contar las orquestas en las fiestas del pueblo, fue Deep Purple.

  • ¿Cuál fue el primer disco que os comprasteis?

El “Rock in Rio” de Iron Maiden.

  • ¿Quién os ha hecho amar el Rock?

Mi familia siempre ha sido muy rockera. A los 5 años me encantaba el disco “Generator” de Bad Religion.

RnB: De nuevo agradeceros vuestro tiempo y felicitaros por este trabajo. En particular y de forma algo más personal como gallego quiero también agradeceros este homenaje a esa bella tierra, a su historia y a sus gentes.

Muchas gracias a ti por este espacio y esperemos que disfrutes el álbum. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí