Entrevistamos a PRIMA NOCTE y analizamos «Oniric» su nuevo álbum

spot_img
spot_img

Entrevista. Analizamos con Jordi de PRIMA NOCTE su nuevo álbum “Oniric” y conocemos un poco mejor a esta banda gallega

PRIMA NOCTE es una banda de heavy metal/metal gótico gallega que llega con su segundo álbum “Oniric” dispuesto a hacerse un hueco en la escena musical nacional.

“Oniric” es un álbum que llega desde Unreal Studios en el que la banda da un giro hacia el metal sinfónico repleto de calidad y temas muy variados con una factor común, la voz de Pilar y una base rítmica potente que nos recuerda a grandes bandas del género como Within Temptation a Evanescence pero con un estilo personal casi progresivo en ocasiones.

Vamos a hablar con la banda de este álbum y aprovecharemos para conocerlos un poco mejor.

En primer lugar queríamos agradeceros el tiempo dedicado a esta entrevista y felicitaros por vuestro nuevo álbum “Oniric” sobre el que nos gustaría hablar con vosotros hoy.
Pero vamos a empezar por el principio, la banda…

RnB: ¿Como surge Prima Nocte?

Prima Nocte surge cuando Brais y Chan, tras coincidir en varias bandas de corta duración, deciden apostar de nuevo buscando un compromiso mayor y más duradero por parte de los integrantes. Aunque han habido cambios en la formación, y el resto de los integrantes con los que se inicio el grupo ya no están (hablo de Nicole Magariños a la voz, Wolly Cores al bajo y Martín a la guitarra) actualmente se ha conformado una banda solida donde todos buscamos lo mismo. Entramos, en orden cronológico, primero Edu Ramonde en la guitarra, después Pilar Fernandez a la voz y finalmente entré yo, Jordi Ribas, al bajo como nuevas incorporaciones.

RnB: Habéis tenido cambios en la formación estos años. ¿Os veis ahora ya como un equipo para rato?

Si, queremos todos lo mismo, formar una banda potente que tenga el mayor alcance posible. Aparte hay un buen ambiente, y lo que es fundamental, un buen feeling. Cuando estamos juntos pasamos buenos ratos y considero que eso es fundamental en una banda.

O-prima-nocte-1

RnB: En un principio lo lógico sería calificaros como una banda de metal gótico, pero analizando este álbum sinceramente no lo tengo tan claro. ¿Como os definiriais vosotros?

Etiquetar las bandas es algo que nunca resulta del todo concluyente, sobretodo si intentas crear algo minimamente fresco. Pero si que le veo utilidad, ya que cuando alguien busca nuevas bandas para escuchar siempre se fija en algo que tenga etiquetas similares a lo que está acostumbrado a escuchar.

Yo imagino que gran parte de nuestro público potencial se puede encontrar en aquellas personas que escuchan un metal alternativo, entendiéndolo como todo aquel metal que no tenga marcadas las señas de otras etiquetas del metal. Por otro lado veo acertado el ponernos la etiqueta de gótico, ya que muchas veces las bandas con vocalista femenina suelen catalogarse de metal gótico, aparte de que usamos una armonía tirando a oscura. No descartaría subetiquetas del progresivo como el sinfónico, ya que para empezar no seguimos siempre la clásica estructura de estrofa estribillo punteo, sino que muchas veces nuestros temas van progresando y cuentan con más partes…
Creo que tenemos algo de cada uno de esos géneros, no encasillaría a Prima Nocte en uno solo.

RnB: En España cuesta mucho salir adelante en el mundo del Rock. A todos nos gustaría ser nórdicos para tenerlo más fácil, jejeje. ¿Cómo está el tema en Galicia?

En Galicia está bastante parecido al resto de España, muy mal. Es una tónica general el vernos como gente que está pasando el rato y no como gente que está realizando un trabajo artístico que lleva consigo una inversión, horas de ensayo, de composición, de planificación, de esfuerzo…
En los paises nórdicos, hay zonas en las cuales una banda de metal toca en la iglesia durante la misa… aquí se sorprenden cuando decimos que ninguno de la banda fumamos. Me gusto mucho cuando los músicos nos indignamos por el anuncio de Mahou donde se hablaba de una banda que cobraba en cervezas.
Ojala llegue el día en el que se valore nuestro trabajo, aunque parezca bastante difícil dado el terreno que ha cogido la música basada en formulas a base de loops, como el trap o el reggetón. Aparte recuerdo que cuando empecé la gente no tenía Netflix en casa, es más, no había ni internet. Era más fácil que en casa se aburriesen y etonces se acercasen a disfrutar de un concierto, incluso aunque lloviese, ahora…

Vamos a empezar ahora a soñar con “Oniric”
RnB: El disco se compone de 10 temas con tintes bastante variados. Todo empieza y termina con un par de temas instrumentales pero es entre estos donde encontramos la chicha del álbum. ¿Podemos considerar el álbum como un disco pseudo conceptual? ¿Era ésta vuestra intención?

Si, es un disco conceptual, todo el disco gira en torno al concepto de los sueños. Cada una de las letras está basada en un sueño, y al mismo tiempo se intenta buscar su significado y su relación con la realidad. La portada se hizo basandose en la temática, la intro y el Outro también.
Lo de que fuese todo relacionado con los sueños es algo que propuso Pilar, ya que ella hace las letras y nos propuso eso y el nombre de Oniric, nos encantó la idea y todo fue girando en torno a ella.
Creo que todo esto ya hace del disco conceptual, aunque podríamos haber buscado sonidos más Oniricos como los que pueda usar Candiria en algunos de sus cortes, pero se trataba de ser Prima Nocte (risas). Creo que el ser conceptual puede basarse en diferentes caracterísiticas, por ejemplo una más programática (descriptiva) como pueda ser el Homónimo de MR Bungle o la Pastoral de Beethoven, o como en este caso que el concepto emerge, basicamente, de las letras y, después, la portada y algunos arreglos se adapten al concepto. En este caso partimos de esa acepción de Album conceptual.

RnB: ¿Como ha sido el proceso de composición del álbum? ¿Donde nacen la primeras ideas? ¿Cómo desarrolláis los temas?

Las ideas nacen en casa basicamente. Actualmente la informática y el software te permiten hacer una idea muy aproximada de la idea final del tema. La mayoría de los bocetos los hice en casa y después los llevaba a el ensayo y si gustaban se acaban de pulir en el ensayo, dándole cada uno su toque. Edu por su parte escribio My Warm Shelter a base de Guitar pro, lo cual es una pasada y muy difícil. Tiene un conocimiento de la armonía brutal. Luego mientras le ibamos dando forma a todo en el local de ensayo, Pily trabajaba en las melodías y en las letras. Todo el mundo le va dando su toque, recuerdo alucinar con lo que mejoró Embrace cuando Chan le día su toque o lo mucho que mejoraban las guitarras una vez Brais las digitaba a su manera. Finalmente Zoilo le dio sus vitaminas y su toque, y yo preparé unos arreglos de teclado para darle cierto toque a algunas partes.

RnB: Desde “Angel of Sins”, el disco anterior, la evolución es más que evidente, de hecho ese trabajo tenía un aire más power metalero, pero más allá del estilo, el salto de calidad es enorme. ¿Creeis que se debe a la nueva formación, a la producción, la experiencia …?

Creo que había una base buenísima y de hecho los nuevos, todo lo que hemos hecho ha sido basandonos en lo que ya era Prima Nocte. Tanto Edu como Pilar como yo tenemos bastante influencia del progresivo, lo cual le ha hecho tirar un poco a esa vertiente. Por su parte, Juan Manuel Agra y Brais Padín son unos grandes músicos que son más grandes cada día que pasa. También creo que Zoilo tenía más claro como enfocar el disco…. Todo suma, aunque considero que el Angel of Sins es un trabajo estupendo y un debut muy detacable.

Portada-oniric-prima-nocte-1

RnB: El tema principal del disco es “Embrace your Soul” un auténtico pelotazo con un estribillo pegadizo, pero nuestra favorita es “The Chace” donde se juguetea al borde del thrash metal de una forma que nos ha encantado ¿Cual es vuestra niña bonita del disco?

Jajajja, es una pregunta muy difícil de responder… Es como cuando le preguntan a una madre cual es su hijo favorito. No hay un tema que tengamos como el tema top del disco. Para mi cada tema tiene su aquel y su momento, para hacerme de entender; disfruto muchísimo tocando en casa con los cascos My Warm Shelter, sin embargo en directo disfruto muchísimo tocando Psychic, recuerdo llorar de emoción cuando escuchaba las primeras mezclas de Embrace your soul, en cambio The Chase es la primera idea que llevé a Prima Nocte y le tengo por ello un cariño especial… y podría continuar dudando con los otros temas… Sacrifice es un tema en el cual me invaden un montón de emociones, adoro el dinamismo de One thousend, el puntillo Djent de Lucid… Cada una tiene su mojo (risas)

RnB: En “My Warm Shelter” habéis mezclado de todo… Un inicio casi hardrockero, un estribillo super melódico, cortes progresivos que hacen que tanto este inicio, como el estribillo se conviertan en giros inesperados… ¿Como se hace un tema así? Quiero decir ¿lo teniaís en la cabeza o habéis ido modificando una idea inicial más sencilla para llegar a esta complejidad?

Cuando llegué al grupo ya había un arreglo hasta el primer estribillo que había hecho Edu. Me encantaba, pensaba, que ganas de ver como acaba esto. Un día paso el arreglo de las guitarras hasta el final. Tenía que ponerle bajo e intenté hacerle una guia de batería (lo cual era tremendamente difícil). Recuerdo estar todo el tiempo que tenía libre preparando todo esto y pasarmelo como un enano, al tiempo pensaba “Que cabrón” de Edu “que puto temazo”. En el local de ensayo y en el estudio se acabo de darle sentido al rompecabezas (risas). Cuando le enseñamos el boceto a Zoilo recuerdo que ponía una cara extraña preguntándole a Pily como se le había ocurrido ese estribillo… cuadraba perfectamente con la instrumentación pero era una idea completamente idependiente, una melodía que empastaba perfectamente teniendo caracter por si misma.

Sobre vuestros planes inmediatos y de futuro
RnB: ¿Giras? ¿Festivales?

De momento, nuestro plan inmediato es continuar con el Oniric Tour por España, que nos lleva de manera inmediata a Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, Santander, Salamanca, Sevilla y Vigo. Más adelante pretendemos ir a donde el destino nos lleve, que esperamos que sea muy lejos.

RnB: ¿Tenéis planeado algún tipo de salto más allá de nuestras fronteras?

Tenemos el plan de girar por Europa, pero es algo que todavía se está tejiendo, y también queremos planear algo para Sudamérica. Hemos visto bastante interés y a nosotros nos encantaría, aunque de momento solo son comentarios. Ojala se cumpla todo.

Estamos casi terminando, así que ahora es el momento de nuestras preguntas más personales, pregunts que nos gusta hacer a todas las bandas…
RnB: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis, como público?

Pues mi primer concierto fue Siniestro total, todavía era un crio pero no se como me llevaron a verlo. Antes había ido a muchos de música clásica, pero hago referencia a este porque es el primero de música moderna y que recuerdo ir sin que me llevasen de la mano.

RnB: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

Que tenga recuerdo fue el Queen in Wembley, creo que hacía un año que había salido, y yo era un chabalín. En un campamento a los Pirineos, que terminaba en Andorra, le decían a los padres que aprovechasen que acababamos en allí para darnos dinero para hacernos un pequeño regalo de final de campamento. Yo dude entre un coche teledirigido y un Walkman y la cinta de Queen, al final cogí el Walkman y aquel directo. No pare de escucharlo, fue uno de mis grupos de la infancia junto con Dire Straits y Mike Olfield.

RnB: ¿Alguien cercano puso la semilla para que amarais el rock and roll?

En mi casa siempre se escucho mucha música, y había algún disco de Parchis por ahí, pero yo , lo que más pedía a mi padre es que me pusiese los grupos que comenté en la pregunta anterior, sin embargo me considero amante de la música en general, recuerdo disfrutar también de Beethoven, Prokofiev, Pavaroti, Steve Wonder, Pink Floyd o Malincorne… cualquier cosa antes de que me pusiesen los discos infantiles.

De nuevo felicitaros, animaros a seguir, y contad con nosotros que os seguiremos de cerca. Gracias.

Muchísimas gracias a vosotros!!!!!

Entrevista realizada por Oscar Ricoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí