Eric Clapton «The Definitive 24 Nights (Deluxe Version)»

eric-clapton

La edición limitada de la caja amplía la colección en directo de 1991 con horas de actuaciones inéditas de la histórica residencia de Clapton en el Royal Albert Hall de Londres

Eric Clapton ha llenado salas de conciertos en todo el mundo durante décadas. Pero si ha habido algo parecido a un segundo hogar de conciertos para el músico en todos esos años, un «hogar lejos de casa», ése ha sido el Royal Albert Hall de Londres. Desde su primera aparición en el histórico recinto con los Yardbirds en 1964, Clapton ha actuado allí más de 200 veces, más que ningún otro artista. (Y seguro que en los próximos años añadirá una o dos actuaciones como invitado).

Eric Clapton: Across 24 Nights | Official Theatrical Trailer

Y Clapton tiene otro récord en el Royal Albert Hall: el de la residencia más larga en este recinto. Lo estableció por primera vez en 1990, con 18 conciertos seguidos, y lo batió él mismo al año siguiente, cuando ofreció 24 conciertos consecutivos en el Royal Albert Hall. Fueron de los espectáculos más ambiciosos de su larga carrera: cada noche, Clapton presentaba un repertorio que abarcaba toda su carrera, interpretado en tres formaciones alternas: una banda de rock, una banda de blues o una orquesta dirigida por Michael Kamen. Kamen ya había trabajado con Clapton en las bandas sonoras de Arma Letal y la serie de televisión Edge of Darkness. En los años anteriores a su prematura muerte en 2003, Kamen se había convertido en un destacado compositor de cine y televisión, contribuyendo a «X-Men», «Jungla de Cristal» (título en ing. «Die Hard») y Band of Brothers (título en ing. «Band of Brothers – Éramos como hermanos») y muchos otros proyectos.

En octubre de 1991, Eric Clapton ya había grabado su histórica serie de conciertos en «24 Nights», un doble álbum en directo y vídeo doméstico que ofrecía grandes actuaciones, pero que sólo cubría una fracción de lo que se había filmado y grabado de los conciertos. Hasta ahora.

Porque Warner Records va a dar a los conciertos de este verano el lanzamiento que se merecen con THE DEFINITIVE 24 NIGHTS. La caja de edición limitada contiene casi seis horas de música en directo y 35 actuaciones inéditas. La colección destila la esencia de las residencias de Clapton en el Albert Hall de 1990-91 reuniendo las mejores actuaciones de las veladas de rock, blues y orquesta en conciertos completos para cada uno de estos géneros.

Todo el material de audio y vídeo de THE DEFINITIVE 24 NIGHTS ha sido meticulosamente restaurado y modernizado por el equipo de Clapton: Simon Climie (producción y mezcla de audio), el productor Peter Worsley («Slowhand at 70» y «The Lady In The Balcony») y el director David Barnard («The Lady In The Balcony»).

Eric Clapton - Layla (Live at Royal Albert Hall, 1991) (Orchestral Version)

THE DEFINITIVE 24 NIGHTS saldrá a la venta el 23 de junio en una caja de edición limitada con 6 CD u 8 LP. Los sets también incluyen tres discos Blu-Ray llenos de contenido de vídeo, un libro de tapa dura y una litografía numerada individualmente con una fotografía de Clapton realizada por Carl Studna. Ambas versiones son ediciones limitadas y ya pueden reservarse AQUÍ. El 23 de junio también saldrán a la venta las versiones independientes de cada concierto: 24 Nights: Rock, 24 Nights: Blues, y 24 Nights: Orchestral – en 2 CD/DVD y 3 LP (Rock y Orquestal) y 2 LP (Blues).

Para las actuaciones de THE DEFINITIVE 24 NIGHTS, Clapton se rodeó de una superlativa formación de músicos, entre los que se encontraban Johnnie Johnson, Jimmie Vaughan, Chuck Leavell, Phil Collins, Robert Cray, Buddy Guy, Albert Collins, Nathan East, Greg Phillinganes, Steve Ferrone, Ray Cooper y Jerry Portnoy.

En el concierto de rock, Clapton tocó muchos de sus clásicos, como «Sunshine Of Your Love», «Can’t Find My Way Home», «Layla» y «Wonderful Tonight». Otros momentos destacados fueron una versión de «Crossroads» y una versión reggae de «Knockin’ On Heaven’s Door» con Phil Collins a la batería. Clapton también interpretó varios temas de su entonces actual álbum de estudio («Journeyman», 1989), incluidos los éxitos «Pretending», «Running On Faith» y «Bad Love».

En el concierto de blues, Claption estuvo acompañado por los invitados especiales Buddy Guy, Albert Colins y Robert Cray. Fue una clase magistral del género, con versiones contundentes de clásicos como «Key To The Highway», «Sweet Home Chicago», «Black Cat Bone» y «Reconsider Baby».

El concierto orquestal destaca como una pieza única de esta colección. A la banda de nueve músicos de Clapton se unió aquí la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por el legendario compositor Michael Kamen. El resultado de esta colaboración son impresionantes arreglos de «Layla», «White Room», «Bell Bottom Blues», «I Shot The Sheriff», «Lay Down Sally» y más.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil