Especial día del libro 2021: «El Rock y la Literatura»

spot_img
spot_img

En estas fechas queremos repsara algunas de la obras de Rock más íntimamente relacionadas con la literatura

El día 23 de abril, como todo el mundo sabe, se celebra el Día del Libro, ese día tan especial para todos los amantes de la lectura en el que pueden gritar a los cuatro vientos lo orgullosos que se sienten de ello. Pero, lo que muchos no saben es que el rock y la literatura han estado muy unidos desde antaño.

La música es una de esas formas de cultura que se ha nutrido de muchas otras fuentes con el simple fin de enriquecerse. Y así lo ha hecho también con la literatura. Importantes grupos que se han inspirado en poemas y los han convertido en canción, bandas que son poesía en sí misma, discos hechos a partir de la idea propuesta por un libro, canciones basadas en libros… Todos estos elementos se juntan en un mismo mundo: el rock. Y es el rasgo distintivo que les hace destacar entre cientos de miles de millones de canciones. Así que, ¿quién dijo que el rock no fuese cultura? Vamos a descubrir cinco de estos ejemplos que nos permitirán disfrutar de la música más literaria.

1. «SEVENTH SON OF A SEVENTH SON» de IRON MAIDEN

Cuando hablamos de literatura no podemos evitar pensar en el clásico “Seventh Son of a Seventh Son”, curiosamente el séptimo álbum de estudio de la Doncella de Hierro (Iron Maiden en español) publicado en el año 1988. Según las declaraciones del propio Steve Harris, bajista de la banda, la idea del disco llegó después de haber leído “El Séptimo Hijo”, de Orson Scott Card. Pero, no sólo fue el título lo que se inspiró de esta obra literaria, también lo fueron las canciones. Así crearon un disco conceptual en el que cada tema trataba sobre un tramo de la historia de un vidente que era el séptimo hijo de un séptimo hijo. Así, “Moonchild” relata su nacimiento, “Can I Play with Madness” el descubrimiento de sus poderes psíquicos y “Only the Good die Young” su inminente muerte. Aunque, tal y como cabría esperar de los Maiden, también ocultan una crítica social y política.

2. MAREA

También en España tenemos ejemplos de cómo el rock está influenciado por la literatura. En esta ocasión nos encontramos ante una de las mayores bandas del género a nivel nacional, aunque también conocidos en el extranjero: Marea. Pero ellos no han estado influidos por una obra o por un poeta en concreto. Ellos son la poesía. Ellos son literatura, belleza expresada en cuatro acordes y unas maravillosas líricas no aptas para todos los oídos. Y es que, con la voz de Kutxi pero con la involucración de todos en las letras, los de Berriozar logran hacer de cada uno de sus temas un poema difícil de entender para mucha gente, sobre todo para aquellos que no están dispuestos a abrir sus mentes y dejarse llevar por las dulces palabras que, más que cantar, recitan. Con ellos y con el uso de multitud de recursos expresivos logran enmascarar temas de gran transcendencia como críticas a la sociedad y a la religión, el amor, política…

No podría señalar una única canción, pues todas esconden un mensaje contundente entre sus enrevesadas metáforas y otros recursos, pero quizá podríamos centrarnos en “Romance de José Etxailarena”. En cuanto a su significado, dejaré que vosotros mismos lo descubráis e interpretéis a vuestra manera.

3. «FOR WHOM THE BELL TOLLS» de METALLICA

Una de las canciones más conocidas de la banda Metallica, “For Whom the Bell Tolls” también ha recibido fuertes influencias literarias. La canción pertenece al segundo disco de estudio de los de San Francisco, “Ride the Lightning”, publicado en 1984, y pronto se posicionó para sus fans como una de las mejores canciones tocadas en vivo. Tanto es así que incluso se sigue tocando en los conciertos a día de hoy, más de 35 años después. Su título y el tema de la canción provienen del libro “Por Quién Doblan las Campanas” (tampoco fueron muy originales a la hora de ponerle un título al tema), escrito por Ernest Hemingway, en el que la trama gira en torno a la guerra civil española. No es de extrañar, por tanto, que Hetfield y compañía encontraran inspiración en esta novela.

4. «LA CANCIÓN DEL PIRATA» de TIERRA SANTA

Volviendo de nuevo a España, más concretamente a La Rioja, los míticos Tierra Santa jugaron un papel importante a la hora de unir literatura y rock. Así, en el año 2000, publicaron un disco llamado “Tierras de Leyenda” en cuyo repertorio se encontraba esta gran canción: “La Canción del Pirata”. La misma está inspirada en el poema de José de Espronceda, con el mismo título, hasta tal punto que la letra de la canción es el poema original, sin retoques. Excepto el potentísimo riff de guitarra claro. Y la infernal velocidad de la batería junto a la poderosa voz que la hace incluso más épica. Ya no tenemos excusa para no aprendernos los poemas de los poetas más famosos, aunque siempre podemos darle nuestro pequeño “toque” distorsionado.

5. «SCENTLESS APPRENTICE» de NIRVANA

Volviendo al panorama internacional podemos disfrutar de “Scentless Apprentice”, una canción creada por Nirvana que formó parte del disco “In Utero” publicado en 1993. Esta canción, además de mostrar una gran madurez musical por parte de la banda y de convertirse en el rumbo que quisieron tomar desde entonces, está basada en la famosa novela de Patrick Süskind: “El Perfume”. Se cuenta la historia de un asesino en serie con un gran sentido del olfato, un don que le permite convertirse en aprendiz de creador de perfumes, que roba los olores de sus víctimas femeninas en busca del olor perfecto. El propio Kurt Cobain, quien fue cantante y guitarrista rítmico de la banda, dijo que “El Perfume” era un libro que le encantaba y que nunca sacaba de su bolsillo no sólo por la fascinación que sentía hacia su protagonista, sino también por su adicción a los olores.

David Medrano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí