Especial MAYHEM. La identidad del Black Metal

mayhem rock and blog 1

Hoy dentro de nuestros especiales de rock and blog, vamos a repasar la historia de MAYHEM, banda que implanto las señas de identidad del Black Metal

Aunque VENOM estan considerados los padres del black metal, musicalmente poco tenian que ver con lo que seria dicho estilo, no seria hasta la aparicion de MAYHEM que el black metal empieza a tener unas señas de identidad propias como estilo. Desde 1984 la popularidad de MAYHEM fue creciendo hasta convertirse en una banda internacional de culto y aun siguen ahi.

[the_ad id=»7218″]

Mayhem rock and blog 1
El proximo mes de octubre estaran descargando su album mas emblematico «DE MYSTERIIS DOM SATHANAS» en Bilbao, Madrid y Barcelona, una oportunidad unica de escuchar en vivo uno de los albumes indispensables para entender el black metal. (Ver toda la info de la gira)

PRIMEROS AÑOS (1984-1987)

Era el año 1984 en Oslo (Noruega) cuando tres jovenes fans del Heavy Metal deciden formar su propia banda con la idea de convertirse en la banda mas extrema del planeta. Jorn Stubberud «Necrobutcher» bajista, Ostein Aarseth «Euronymous» Guitarrista y Kjetil Manhein batería toman el nombre del tema «mayhem with mercy » de VENOM, una de sus bandas favoritas. En los primeros ensaños tocan versiones extremas de bandas com VENOM , MOTORHEAD o HELLHAMMER, aunque pronto empiezan a componer temas propios creando un black metal rapido y ruidoso unico en esos años.

Mayhem rock and blog 2

En 1986 publican la demo » PURE FUCKING ARMAGEDDON» con Euronymous a las voces. Con la demo publicada MAYHEM consigue una gran popularidad en el underground y en abril de ese mismo año realizan su primera gira. Tras la gira la banda se convierte en cuarteto con la entrada del vocalista Messiah, que seria sustituido por Maniac a los pocos meses. En este periodo MAYHEM publican otra maqueta y el mini-L.P. DEATHCRUSH (1987), una rareza muy buscada hoy en dia. Fue en este punto cuando el grupo consigue hacerse un nombre y atraer un numeroso circulo de fans. A finales del 87 Maniac es despedido por su adiccion a las drogas y sus intentos de suicio y el bateria Manhein abandona por temas personales. Rapidamente reclutan al baterista Jan Axel Blomberg «Hellhammer» y el cantante de la banda sueca de death metal MORBID , Per Ingve Ohlin «Dead», al enterarse de que MAYHEM busca cantante se traslada a Oslo y se ofrece a la banda , siendo aceptado rapidamente. Asi queda conformada la formacion clasica de la banda.

AÑOS DORADOS (1988-1993)

Dead era un tipo extraño que sentia una gran fascinacion por la muerte, la decadencia y la oscuridad al mismo tiempo era una persona con tendencias depresivas y esquizoides segun Euronymous. Una de sus costumbres era llevar pequeños animales muertos en bolsas para oler el edor de la muerte antes y durante los conciertos. Dead y Euronimous adoptaron el corpsepaint (el maquillaje en blanco y negro que proporciona un aspecto fantasmal y macabro), para las fotos promocionales y las presentaciones en vivo de la banda.

Mayhem rock and blog 3
Los conciertos de la banda se convirtieron en macabros espectaculos en donde colocaban cabezas de cerdo clavadas en estacas, cruces invertidas y alambres de espino por el escenario. Durante los shows dead solia romper una botella y se producia cortes por los brazos y torso acabando cubierto de sangre. A mediados de 1990 en un concierto en Sarpsborg (Noruega) Dead tuvo que ser ingresado de urgencia al perder demasiada sangre, por los profundos cortes que se produjo, y desvanecerse tras el show. Este concierto seria incluido años mas tarde en el bootleg «DAWN OF THE BLACK HEART»(1995), este album contiene la controvertida portada con la foto del cadaver de Dead que realizo Euronymous tras su suicidio.
De esta epoca es el album «LIVE IN LEIPZIG 1990» (1993), publicado como homenaje a Dead, donde ya tocan temas del que seria su primer album. La banda se habia trasladado a vivir en una casas a las afueras de Oslo, donde ensayaban y componian nuevos temas.

Un espectáculo que en ocasión rebasa los límites

A principios de 1991 ya tenian listos los temas que conformarian el disco y planes para gravar. El 8 de Abril de ese año al llegar a la casa Euronymous se encontro a Dead muerto. Se habia rajado las muñecas y el cuello y pegado un tiro con una escopeta en la cabeza, dejando una escueta nota que ponia: » Sorry for all the blood» ( perdon por toda la sangre). Ante esto a Euronymous no se le ocurrio otra cosa que ,ir a la tienda mas cercana a comprar una camara de fotos y fotografiar el cadaver de Dead y recoger pedados de craneo para hacer amuletos, antes de llamar a la policia. A causa de las fotos Euronymous y Necrobutcher tuvieron una fuerte discusion, ya que Euronymous queria usarlas en alguna publicacion de la banda, y acabo con el bajista fuera de la banda.

Esto provoco un periodo de inactividad en MAYHEM hasta que en 1992 Euronymous decide contratar a Varg Vikernes (fundador de la banda-proyecto BURZUM) para tocar el bajo , al guitarrista Blackthron y el vocalista hungaro Attila Csihar para grabar su primer disco «DE MYSTERIS DOM SATHANAS«.

Un «final» a la altura de la temática de sus obras

El 10 de agosto de 1993 con el album a punto de publicarse, Varg Vikernes se presento en casa de Euronymous para discutir de unos contratos de su banda BURZUM, que distribuia el pequeño sello discografico de euronymous ( Deathlike silence productions) y acabo asesinandolo propinandole veintitres puñaladas (dos de ellas en la cabeza). Tras el asesinato MAYHEM dejo de existir. Finalmente en 1994 se publica el album oficialmente dedicado a la memoria de Euronymous. La salida del album se demoro debido a que los padres de Euronymous se negaban a que saliera sin regrabar las pistas de bajo de Vikernes.

En 1995 en un funeral en recuerdo a Euronymous Hellhammer, Necrobutcher y Maniac deciden reformar MAYHEM junto al guitarrista Blasphemer. Esta formacion se mantiene hasta 2004, publicando dos albumes y un E.P., cuando Maniac vueve a dejar la banda por sus adicciones y vueve Attila Csihar. En 2007 publican el album «Orde Ad chao» y en 2008 abandona Blasphemer. Tras trabajar con algunos musicos de sesion para el directo en 2010 entra Teloch a la guitarra y en 2011 Ghul como segundo guitarra y publican el que es su ultimo trabajo de estudio en 2014 » Esoteric Warfare»

Con toda esta información ya estais preparados para disfrutar unos temas de la banda

Mayhem - de mysteriis dom sathanas 1994 [full album]

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil