Especial MR. BIG. Repasamos su historia

especiales-rock-and-blog-mr-big-cover

En Rock and Blog Seguimos con nuestra ronda de especiales dedicados a los grandes del HARD ROCK. Hoy le toca el turno a MR. BIG.

En Rock And Blog seguimos con las buenas costumbres, y hoy, aprovechando que tienen disco nuevo, del que puedes ver nuestra opinión aquí, y que van a venir a visitarnos, puedes informarte en este enlace, os contamos la vida y milagros de otros de los grandes del Hard Rock, Mr. Big.

[the_ad id=»7218″]

Rondando el año 1988, Billy Sheehan, bajista, muy conocido ya por su labor con el instrumento de las cuatro en el grupo alas, y sobre todo con David Lee Roth, tenía la idea de crear una banda que tuviera un rollo más duro, más Hard Rock, con ritmos rápidos y potentes. Tras hablar con unos y con otros, las malas, o las buenas, lenguas, hablan de que hubo contactos con Turner y con Malmsteen, al final, la formación final de Mr. Big quedó completada con Eric Martin, voz, que venía de trabajar más bien en solitario, y con un discazo, totalmente recomendable, Sucker For a Pretty Face, Pat Torpey, batería, que había trabajado para Stan Bush, Ted Nugent, Impelliteri, y Paul Gilbert, considerado uno de los virtuosos de la guitarra y que venía de foguearse en Razer X.

Rock and blog especial mr big 1

Mr. Big publica su primer trabajo en 1989

Los cuatro, ya como Mr. Big, y tras conseguir firma discográfica, lanzan en 1989, su primer disco, Mr. Big, con el que consiguieron relativo éxito en el mundo y exitazo en Japón. Este logro haría lo que sería una de las principales características de esta banda, ser auténticos ídolos en aquel país, donde incluso por estornudar son aclamados.

Mr. Big es un discazo, lleno de grandes melodías, la voz de Eric Martin, tan dulce y tan diferente de los cánones del cantante heavy, y a la vez contundente y rápido. Posee una batería de gran calidad, y unos grandes riffs de guitarra, conjuntados de una manera soberbia con un bajo, que más bien es una guitarra rítmica, hacen de ese disco de los mejores, por no decir el mejor de ese año.

El pelotazo lo dan en 1991

En el año 1991 sale su segundo disco, Lean Into It. Con la canción To Be With You dieron un auténtico pelotazo, y con Just Take My Heart casi otro tanto, por lo que tras este disco se formó su segunda gran característica, bandaza de baladas, tanto ñoñas como al más estilo balada del heavy. Con todo y con eso, Lean Into It también está lleno de esa fuerza hardrockera de las grandes guitarras y bajos rápidos, así lo demuestran temas como Green-Tinted Sixties Mind, Alive And Kickin´.

Mr_big-lean_into_it_rnb

En 1993 sacaron su tercer disco, Bump Ahead, que sigue la senda de los dos anteriores, temas contundentes, como Colorado Bulldog, Price You Gotta Pay , y medios tiempos maravillosos y para todos los tiempos, como Promise Her The Moon, o Wild World, una versión del tema de Cat Stevens.

Le cogieron el gusto a esto de los medios tiempos y baladas, y con su cuarto disco, Hey Man, del año 1996, ya se centran más en ese tipo de temas.

Y llegan los problemas…

Take Cover, Going Where The Wind Blows, The Chain, etc, hacen de Hey Man un buen disco, pero un poco alejado de la idea original de la banda, lo que desencadena uno de los puntos de inflexión, la marcha de Paul Gilbert, buscaba centrarse en su carrera en solitario, y reflotar su anterior banda, Razer X, cuyo estilo es más duro y heavy.

Lejos de abandonar, los tres miembros restantes reclutan a Richie Kotzen, antiguo miembro de Poison, y conocido también por su estilo más blusie y natural, totalmente distinto a Paul Gilbert.

Con Kotzen en sus filas, sacan dos discos, también de calidad, pero con un rollo definitivamente muy distinto a por lo que fue parida la banda. Get Over It, del año 1999, y Actual Size, del 2001, que fueron auténticos pelotazos en Japón.

…hasta que la situación se hace insoportable

A pesar del exitazo de ambos discos en Japón, todo se viene abajo, y Billy Sheehan, no olvidemos que es el padre de la criatura, no aguanta más y decide mandar todo al carajo, deja la banda, os recomendamos que veáis el video Shine, donde se ve gráficamente lo que narramos, dejando, incluso, comprometida, toda una gira por Japón.

Mr big - shine videoclip  (correct audio)

Los motivos de su marcha básicamente eran dos: El primero, que la banda ya no era lo que él quería y lo que él había formado, ahora se habían convertido en una banda de baladas y medios tiempos, y con poca ambición, se conformaban con tocar los días justos, y a poder ser, solo en Japón, para poder vivir el resto del año. El segundo que no aguantaba más a Eric Martin, según él, e incluso reconocido por el mismo Martin, su inmadura personalidad y comportamiento eran inaguantables. Hablan también de que tanto Paul Gilbert, como Torpey e incluso Kotzen, el nuevo, le tocaron la cara y no para darle caricias.

[the_ad id=»7218″]

Mucho lo intentaron Eric, y sobre todo de Pat Torpey, el auténtico caballero y paciente de la banda para intentar solucionarlo, pero no hubo nada que hacer. Se habló de reemplazar a Sheehan, pero esa idea era muy absurda, Sheehan fundó la banda, y nadie sería capaz de interpretar sus temas con la misma técnica y pasión.

Nos hacemos mayores y los problemas se hacen pequeños

Pero afortunadamente, el tiempo pasa, la gente madura, y en el 2009, deciden reunirse, los miembros originales, para celebrar los veinte años de su primer disco, haciendo un concierto, ¿dónde?, pues en Japón, donde iba a ser.

Tras esos primeros contactos ven que vuelven a aguantarse y sacan ese directo con dos canciones nuevas, Next Time Around y Hold Your Head Up. Esas dos canciones nuevas dejan un hilo de esperanza en que la reunión puede ser durarera y así ocurre, en 2011, sacan What If… en 2014, Stories We Could Tell y en 2017, Defying Gravity. Tres discos llenos de melodías, riffs, contundencia, aunque más reposados, más de virtuosismo y sin ese aire tan Hard Rock clásico, pero sin duda, llenos de calidad, como no podía ser de otra manera al estar hechos por auténticos genios.

Rock and blog especial mr big 2

Hasta aquí la historia de, sin duda, unos de los grandes, y que nos os podéis perder, ni en disco, ni en directo, que es brutal.

Y ahora, y como siempre, a disfrutar con unos cuantos temas de estos GRANDES, MR. BIG

Mr. Big - addicted to that rush (mv)
Mr. Big - green-tinted sixties mind (mv)
Mr. Big - price you gotta pay
Mr. Big - mama d.
Mr. Big - static
Mr  big - wake up
Mr. Big - undertow (official video)
Mr. Big - the monster in me (official track)
Mr. Big - "1992" (official audio)

Artículo realizado por Ape Navarro

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil