Fallece Cantante de LUZBEL «Arturo Huizar»

spot_img
spot_img

«Arturo Huizar» vocalista de la mítica banda mexicana LUZBEL muere a los 63 años de edad

En  Latinoamérica a finales del siglo pasado se dio un movimiento de música Metal que reflejaba  en su letras y ritmos las rebeldías de las sociedades oprimidas y desiguales en recursos que tristemente todavía perduran. Entre ellas existía una banda con gran repercusión los mejicanos LUZBEL, capaces de dejar huella con temas como «Por piedad» o «Pasaporte al Infierno» y alcanzar el título de mitos del Metal.

Fundados en el año de 1983 por el guitarrista Raúl Fernández mejor conocido como «El Greñas» y el bajista Antonio Morante. Mr. Fernández traía la experiencia musical del viejo continente en donde interpreta su instrumento con maestría pero sin recalara en ninguna banda, su nacionalidad mexicana le acarreó que lo deportaran de esas tierras. No sin antes de retornar a tierras aztecas ser parte de la banda RED, que en su estilo se notaba la influencia del movimiento NWOBHM que tanto influyó a todo el planeta y que le bastó al músico para tener experiencias.

En México «El Greñas» constituye LUZBEL y en  su primer Demo, «El Comienzo», es notable y claro el acento de sus riffs y acordes de corte británicos. Consiguiendo en su trayectoria hacer por lo menos diez producciones entre EPs, sencillos y álbumes de estudio: «Pasaporte Al Infierno», «La Rebelión de Los Desgraciados», o su reciente disco del año pasado «El Retorno a La Oscuridad». Cantando en Inglés luego en español fueron consiguiendo muchos éxitos que rebasan sus fronteras haciéndolos conocidos y venerados. No obstante por la banda  pasaron por lo menos media docena de músicos que fueron cambiando por razones de diversa índole y es ahí donde aparece nuestro recién desaparecido Arturo Huizar. La voz y las letras del cantante junto a la capacidad técnica del guitarrista le dieron a LUZBEL un impulso inimaginable en épocas donde el Metal Latinoamericano empezaba a tener más espacios en los medios de comunicación.

https://www.youtube.com/watch?v=5qaYoY-6F84&feature=youtu.be

 «Metal caído del Cielo» abrió el camino de éxitos de la banda. Tiempo después, Mr. Huizar se separó de la agrupación argumentando lesiones en su garganta. Sin embargo «El Greñas» declaró la indisciplina de su cantante, más las ausencias de grabaciones  llevaron a la decisión de separarlo de nuevos proyectos. Mr. Huizar fue el tercer cantante de la banda, uniéndose a ello en mil novecientos ochenta y cinco y a mediados de la última década del siglo pasado, los dejo para continuar en solitario,  produjo sus álbumes en solitario «El Emisario» y «Pecado Capital».

En mil novecientos noventa y cuatro limaron asperezas ambos personajes e incluso llegaron a telonear en México a bandas como BLACK SABBATH, pero a finales de siglo finiquitaron sus caminos, dándose una separación permanente de los artistas. Pero nuestro cantante fallecido por acuerdo siguió haciendo uso de las canciones más conocidas, no sin antes denominarse LVZBEL. Llevando a problemas por el derecho del nombre, produciendo un divorcio para siempre que trajo además el desgaste y la ruina para los artistas. Además de un hostigamiento entre ambos para desestimar las producciones y actuaciones sembrando una enemistad constante. Hace cuatro años el Instituto Nacional del Derecho de Autor Mexicano, sentenció que el nombre de LUZBEL le pertenecía a «El Greñas» y un año después, un Tribunal Colegiado lo confirmo. Esta situación generó molestia entre los ex-integrantes, integrantes, el gremio musical Mexicano y los fanáticos de la banda.

 Pero dejemos aparte las enemistad y centrémonos en su música. Mr. Huizar dominaba unos registros de voces en un tono agudo envidiable y era un frontman increíble. Llegando a consolidarse como uno de los principales exponentes del género Metal de México y  Latinoamérica. El estilo de LUZBEL era de una accesibilidad inverosímil, catalogados como Heavy Metal con una intensidad formidable e imponente y con una lírica que coqueteaba con el Satanismo y los problemas sociales de desamparo e injusticia. Conquistaron el continente con su trabajo artístico formidable. Hasta llegar al disgusto,  constantes descalificaciones, polémicas surgidas y recreadas por ellos mismos, boicoteando hasta consumirse  que provocaron la desbandada de muchos fans y promotores. El peor desenlace que llevó a la necesidad y penuria total al cantante, con más pena que gloria.

Hasta que este pasado sábado 25 de abril, Arturo Enrique Hernández Huizar, a los sesenta y tres años, nacido un cinco de septiembre de mil novecientos cincuenta y siete, expiraba en un hospital. 

Desde hace unos meses se había informado que su estado de salud se había deteriorado hasta el punto de haber sido internado en un centro médico. Según fuentes cercanas a la familia del músico la causa de su deceso se debió a una intervención quirúrgica en una de sus piernas, la cual se complicó debido a la Diabetes e Hipertensión que padecía desde hace varios años.

La familia del cantante publicó este comunicado:

«Amados Hijos del Metal:

Lamentamos informar que por motivos de la Pandemia Mundial del Covid-19 no se llevará a cabo ningún velorio en honor a nuestro querido Arturo Huizar. Probablemente después de que sean concluidas las fases de período de confinamiento se lleve a cabo algún evento de reunión en homenaje a nuestro siempre Rey del Metal Mexicano: Arturo Huizar.

Agradecemos enormemente todo su apoyo atenciones y buenas vibras.

Amigos por siempre.

Atte:  Familia Hernández Tognola y Hernández Huizar»

Tras su muerte, algunos promotores agregaron que sus consanguíneos siguen necesitando la ayuda para pagar los gastos funerarios del reconocido cantante. Mientras que algunos de sus compañeros de la industria han reaccionado en redes ante la noticia, tal es el caso de la banda MOLOTOV , quienes le dedicaron un mensaje:

«Buen viaje Arturo Huizar, voz y figura del Heavy Metal en México, te vamos a extrañar».

Valga esta pequeña reseña para el recuerdo de quien me hizo pensar y vivir lo que es la música Metal, partiendo de que puede ser causante de cuestionamiento social y a la vez mi primer contacto con el satanismo. Asimismo enseñándonos que la popularidad y gloria es perecedera y fugaz. Marco a la generación en mi muchos paises de Latinoamerica.Descanse en Paz Mr. Huizar, porque como decía en una de sus canciones: «…. Tengo pasaporte al Infierno, directo y sin regreso …y Tú también estás en el vuelo»

Artículo de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí