Festivales y conciertos entre lo más añorado en pandemia

spot_img
spot_img

Un estudio de JBL muestra las actividades que los españoles quieren recuperar con el fin de las restricciones

JBL publica un interesante estudio en el que muestra lo importante que es la múisica en la vida de las personas y como la música en directo ha sido una de las cosas que más se ha echado de menos con esta maldita pandemia.

El 83% de los españoles que han participado en el estudio afirmaron que la música es una máquina del tiempo capaz de transportarles instantáneamente a un momento concreto y el 58% esperan que sus hijos tengan un gusto musical similar.

EL ESTUDIO

HARMAN International, compañía subsidiaria de Samsung Electronics Electronics Co. Ltd., centrada en las tecnologías conectadas para los mercados de la automoción, consumo y empresas, ha realizado un estudio en colaboración con ‘OnePoll’ que analiza el papel de la música en los momentos que han contribuido a la cultura pop y que han supuesto hitos históricos para los oyentes de todo el mundo. Este estudio organizado para conmemorar el Día Internacional de la Música, que supone la celebración mundial anual del poder de la música para conectar a las personas, coincide con el 75º Aniversario de la mundialmente conocida marca de audio JBL. La trayectoria de JBL ha estado ligada a momentos históricos de la música que han ayudado a definir la cultura musical pop tal y como se conoce hoy en día, y al hacerlo, ha influido en generaciones de amantes de la música.

La música transporta a los oyentes

El legado de JBL está a la altura de los eventos de música más importantes del mundo como Tomorrowland, Woodstock o el concierto de Queen en el estadio de Wembley, que representan el poder de la inmersión de la música. El 83% de los españoles que han participado en el estudio afirmaron que la música es una máquina del tiempo capaz de transportarles instantáneamente a un momento concreto. Cuando se les preguntó qué concierto elegirían si pudieran viajar al pasado, el 32% de los encuestados afirmó que le gustaría haber asistido al concierto de Queen en Wembley o en el Vicente Calderón, seguido de los Beatles en Las Ventas (27%) y el concierto de los Rolling Stones en Madrid (26%).

La capacidad de la música para hacernos viajar a otro tiempo y lugar se puso de manifiesto el año pasado, cuando millones de personas de todo el mundo recurrieron a ella como medio de entretenimiento durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Los encuestados coincidieron en que la música les ofrece un medio de evasión cuando se enfrentan a situaciones difíciles, haciéndose eco de un estudio anterior de OnePoll/HARMAN en el que el 81,5% de los participantes dijo que la música les había ayudado a hacer frente al autoaislamiento durante la pandemia. Cuando los oyentes se refugiaron en la música durante el año pasado, el 19% de los encuestados españoles disfrutaron de los conciertos de ‘YoMeQuedoEnCasaFestival’, mientras que el 14% escucharon a Lady Gaga en su concierto ‘One World: Together at Home’. La música también tiene la maravillosa capacidad de sumergir al oyente en una cultura totalmente diferente, un atributo que se apreció especialmente durante los meses de cuarentena en casa. Los participantes coincidieron en gran medida en que la música ayuda a ampliar sus horizontes: el 73% de los encuestados en España afirmó que la música internacional puede servir de trampolín para apreciar otras culturas.

Nuestros gustos musicales evolucionan con el tiempo

Pocas personas, si es que hay alguna, no cambian nunca de gustos musicales; mientras que 80% de los encuestados descubrieron su primer artista musical favorito entre los 5 y los 17 años, el 66% dijo que su gusto musical ha podido cambiar a lo largo de los años, en parte debido a influencias externas como sus amigos (37%), los canales de música (21%) o hermanos (21%). No obstante, a pesar de la evolución de los gustos musicales, la mayoría ha mostrado cierta fidelidad por sus artistas favoritos, ya que el 54% de los españoles encuestados afirmó que su artista favorito no había cambiado en la última década. Más de la mitad de los participantes, el 58% espera que sus hijos tengan un gusto musical similar.

La música en vivo sigue definiendo la experiencia inmersiva

No hay experiencia que pueda igualar la emoción y el entusiasmo de un concierto en vivo, y a lo largo de su historia, JBL se ha convertido en sinónimo de potencia y calidad a la hora de conseguir la mejor música en los conciertos en vivo. Los productos de JBL han impulsado innumerables conciertos y han colaborado con grandes artistas durante las últimas décadas, incluyendo recientemente a Martin Garrix y Bebe Rexha. Los recuerdos relacionados con los conciertos, en particular con el primer concierto, son especialmente intensos: los preguntados afirmaron sentir sensaciones como como felicidad (60%), emoción (43%) o una sensación de energía (41%). Además, el 53% de los encuestados asistió a su primer concierto entre los 6 y los 17 años, y, por otro lado, el 62% afirman recordar cada momento de su primer concierto.

La calidad del sonido impulsa la experiencia con la música

Para que los oyentes puedan disfrutar plenamente de la música, la calidad es un elemento fundamental. En España el 82% de los encuestados así lo afirmó, dato que refleja una de las principales tendencias que han surgido durante la pandemia, la creciente demanda de equipos de audio de gran calidad. La necesidad de trabajar, estudiar y hacer ejercicio desde casa, junto con el deseo de disfrutar de conciertos en directo y otros contenidos musicales a través de los streaming online, han motivado esta tendencia al alza. También ha influido el creciente interés por los videojuegos, que se benefician enormemente de los equipos de audio de calidad, como la gama de auriculares Quantum de JBL, fabricados específicamente para los videojuegos más competitivos. 

Conscientes de la importancia de los equipos de audio de alta calidad en la cualidad del sonido, el 34% de los encuestados afirmaron que su altavoz es de los dispositivos electrónicos más importante. «Con 75 años de enriquecedora herencia musical a su nombre, JBL ofrece a los oyentes de todo el mundo, edades y gustos musicales, una amplia gama de equipos de audio de alta calidad diseñados para ayudarles a sacar el máximo provecho de cada minuto que pasan escuchando lo que más les gusta», dijo Dave Rogers, presidente Harman Lifestyle. «Tanto si se trata de auriculares inalámbricos para hablar durante conferencias telefónicas, como de altavoces Bluetooth portátiles para compartir la música con los amigos; o incluso auriculares para videojuegos que crean un nuevo nivel de acción envolvente, sistemas de audio para el coche o barras de sonido que transforman el salón en una sala de cine, JBL está ahí, acompañando a las personas dondequiera que se encuentren”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí