10 cosas que quizás no sabías de Guns N’ Roses

spot_img
spot_img

Repasamos algunas de las curiosidades, mitos y leyendas más llamativas de la banda Guns N’ Roses

Guns N’ Roses es una de esas bandas que han marcado la historia del Rock. Musicalmente grandes, aunque no muy prolíficos el recorrido de la banda desde su nacimiento hasta la actualidad está llena de momentos únicos, raros y algunos casi increibles. ¿Qué sería de una buena historia sin esa sombra de duda sobre su veracidad?

Estos son los 10 momentos que más nos han cautivado de este extraño grupo de personas que forman GnR.

“Welcome to The Jungle”

Se cuenta que cuando Axl e Izzy llegaron a Manhattan desde su pueblo Lafayette tras un rato caminando por NYC se dieron cuenta de que estaban atravesando un barrio marginal habitado únicamente por negros. Eran los dos únicos blancos del lugar, llevaban el pelo largo, tejanos rotos y botas de cowboy.

Guns and roses merch 1 - rock and blog

Se sentían como dos ovejas entre una manada de lobos. Siguieron caminando, abrumados por el paisaje urbano extraño e intimidante. Los negros les miraban con curiosidad, y en casos con hostilidad pero sin llegar a más. Hasta que un viejo se alza ante ellos y les dice a voces: “¿Sabéis dónde estáis?”.
Los dos chavales retroceden, asustados. El hombre repite, aún más a voz en grito: “¿Sabéis dónde estáis? ¡Estáis en la jungla, chicos! ¡VAIS A MORIR!”.

Cinco joyitas en un garaje

Los garajes siempre son un lugar para la creatividad, algunos inventan ordenadores pero otros… Guns N’ Roses decidieron alquilar un almacén de tamaño similar a un garaje de una plaza para guardar allí sus instrumentos. Aprovecharon este mismo espacio para vivir allí los cinco.

Guns and roses merch 2 - rock and blog

En el almacén escribían, ensayaban, vivían, practicaban sexo y consumían toneladas de drogas y alcohol. Alli solían reunirse sus primeros fans, adolescentes desorientados, camellos yonkis y chusma callejera en general.

GnR organizaban fiestas a diario con sexo. heroína, alcohol, peleas y una total anarquía.

Guns roses old

Por su lado Axl seguía metiéndose en problemas con la policía. También Izzy llevaba con toda tranquilidad su negocio de venta de caballo.

Duff y Slash bebían hasta reventar y este último además le daba a las drogas.

Por su lado Steven simplemente era feliz tocando la batería en una banda como GnR y disponiendo de algo de droga.

Eso sí: pese a todas las fiestas y el absoluto descontrol en que vivían, cuando había que ensayar o escribir nuevas canciones se lo tomaban muy en serio. En sólo unos meses tenían ya un buen repertorio, incluidos muchos de los temas que aparecerán en sus cuatro primeros discos.

«Appetite For Destruction»

Slash grabó las primeras pistas del disco con una guitarra Jackson y quedaron tan mal que el productor le consiguió una réplica de Gibson 59 hecha por Kris Derrig, un luthier muy famoso. Con esa guitarra regrabó todas sus pistas.

Con ese sonido, tan «novedoso», se zampó la moda de finales de los 80 por la que todos los guitarristas usaban Ibanez , Charvel , Kramer, Stratocaster, etc, así se puede decir que Slash es el responsable de que las guitarras Gibson Les Paul volvieran a la fama mundial y todos quisiesen una.

La gala de los American Music Awards y la borrachera de los chicos

En 1989, en la gala anual de los “American Music Awards”, Duff McKagan y Slash aparecieron borrachos y usando un lenguaje soez. De esta original forma aceptaban su premio como mejor disco de heavy metal por “Appetite for Destruction”, mejor canción Heavy Metal por “Paradise City” y mejor canción rock/pop del año por “Sweet Child o’ Mine”.

“Fuck you, St. Louis!!” y la salida de Izzy

Parece que la gota que colmó el vaso de la salida de Izzy Stradlin de la banda llegó en St. Louis. Antes del conceirto en 1991 en esta ciudad Axl echó a varios periodistas y provocó una pelea.

Más tarde, ya en el escenario, le dijo al público: «Fuck you, St. Louis!!». Esto causó graves incidentes donde se reportaron varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares.

La gira Sudamericana un desastre tras otro

En Colombia, debido a la sobreventa de entradas, una masa enfurecida no pudo ingresar al concierto ydestruyó los alrededores, enfrentándose en una batalla campal con la policía. Mientras que en el interior,  el techo del escenario se desplomó, lo que obligó a la banda a acortar la duración del concierto.

En Argentina, la banda se paseó en pelota picada por el hotel donde se alojaban. Los músicos dejaron una pésima impresión entre los fans, especialmente después que AXl Rose declarara: “lo primero que haré cuando vuelva a Estados Unidos será sacudirme la tierra argentina de mis botas”.

Guns and roses merch 1 1 - rock and blog

En Chile, las cosas tampoco fueron mejor. En el aeropuerto “Arturo Merino Benítez” Axl agredió a varios reporteros gráficos, y llegó al concierto con dos horas de retraso, totalmente borracho.

Después el vocalista insultó soezmente al público, que le respondió lanzando botellas al escenario. El concierto se detuvo mientras el grupo tocaba la canción “Civil War”, se reanudó unos minutos después. Perp lo más lamentable ocurrió en el exterior del Estadio Nacional de Santiago. Una joven de 15 años falleció al ser aplastada por una puerta de hierro derribada por la multitud.

Abusos en la infancia de Axl vs Michael Jackson

Desde algunos medios se asegura que la pelea definitiva entre estos dos músicos se dio por la participación de Slash en dos canciones de Michael Jackson (Black and White y Give it to me). Esto ocurrió en el momento en que el rey del pop era acusado de abuso infantil.

Doug Goldstein, ex manager de Guns N’ Roses lo reveló a ‘Consequence of sound’

“Yo le dije [a Slash] que no lo hiciera porque Axl había sido abusado por su padre cuando tenía dos años y él creía que los cargos contra Jackson eran verdad“.

En definitiva, Axl nunca le pudo perdonar a Slash, el haber apoyado a Jackson en medio de estas acusaciones.

La cerveza DUFF de Los Simpsoms debe su nombre a Duff McKagan

El bajista de la banda Guns N’ Roses, Duff McKagan, quien en la época en que aparecieron Los Simpsons  era conocido como «The King of Beers» («El Rey de la Cerveza») debido a su extremo y compulsivo consumo de alcohol, afirma en su autobiografía que:

«Una productora que estaba trabajando sobre una nueva serie animada, me preguntó si podrían utilizar el nombre (Duff) para una marca de cerveza en el show; me reí y les dije: «sí, por supuesto. No hay problema». El proyecto sonaba como algo de bajo presupuesto -digo, ¿quién haría dibujos animados para adultos? Nunca me imaginé que ese show terminaría convirtiéndose en Los Simpson y que al cabo de unos años, empezaría a ver vasos de cerveza Duff y otros productos alusivos a la serie, estaban dondequiera que fuéramos de gira .»

Seguramente hoy en día habría ganado más dinero en derechos de imagen si hubiera registrado la marca que lo que ha sacado con el mundo de la música… aunque tampoco le ha ido mal ¿no?

El batería Steven Adler estaba a punto de unirse a AC / DC

A principios de la década de 1990, Steven Adler se había alejado de GNR porque, según Axl Rose, «era un drogadicto». Steven Adler fue reemplazado por Matt Sorum y se le pidió unirse a AC / DC. Sin embargo, después de que el gerente de AC / DC se enteró de la adicción a las drogas de Steven, se retractó de su oferta.

Como resultado de esto, Steven Adler demandó a sus antiguos miembros de la banda. Reclamó muchas discrepancias financieras y dijo que le multaron con $ 2,000 cada vez que consumía heroína, entre otras cosas. Finalmente llegaron a un acuerdo, y Steven Adler recibió $ 2,250,000 más el 15% de las regalías por todo lo que registró antes de su partida.

https://www.youtube.com/watch?v=dQPEi-zLnWc

Después de que todo eso sucedió, Steven Adler sufrió un derrame cerebral que lo puso brevemente en estado de coma como resultado de hacer una Speedball. Los tiempos fueron particularmente difíciles para el batería de rock con su vida en espiral hacia abajo. Afortunadamente en los últimos años, Steven ha dejado a un lado sus diferencias con la banda y se unió a ellos para un show en su gira de reunión.

«November Rain» costó 8 años mientras que «Sweet Child O’ Mine» solo 5 minutos

«November Rain» se remonta a los días de Hollywood Rose (nombre original de la banda), Tracii Guns, Izzy Stradlin y Axl Rose habían comenzado a trabajar en un EP en 1983, y una de las principales canciones de este EP iba ​​a ser November Rain. Esta obra maestra musical podría haber llevado lo que entonces era Hollywood Rose al estrellato.

Después de la partida de muchos de los miembros de Hollywood Rose, la canción fue archivada, pero funcionó tras 8 años. ¡Finalmente se terminó después de 8 años y más tarde se convertiría en una de las obras maestras musicales más legendarias de nuestros tiempos!

Esta canción es una prueba de que realmente no puedes meterle prisa a ciertas cosas. November Rain es una de las composiciones más cuidadosamente orquestadas en el arsenal de GNR. Tiene de todo, desde piano, hasta instrumentos de rock, hasta una orquesta completa. Es una canción plena a la latura de las más grandes-

Y como contrapunto encontramos a «Sweet Child O’ Mine» que fue escrita en ¡cinco minutos!

Según Slash, Sweet Child O ’Mine se escribió en unos 5 minutos principalmente porque era una canción simple de tres acordes. La composición en sí es bastante simple, excluyendo la parte de guitarra principal.

Guns and roses merch 3 - rock and blog

Ahora deja en claro que las dos canciones son muy diferentes. Uno es una epopeya romántica con múltiples instrumentos y el otro es un power house de tres acordes con la parte de guitarra solista más reconocible de la historia.

GNR es sin duda una de las bandas más sorprendentes de la historia, pueden tomar 8 años para escribir canciones y escribir otra en 5 minutos, vivir como pordioseros en un garaje o despilfarrar el dinero sin control. Girar años seguidos o disolver el grupo durante décadas… Esto es GnR para lo bueno y para lo malo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí