«Holy Diver» de DIO cumple 40 años

40-aniversario-holy-diver

Hace 40 años, Ronnie James Dio y después de su paso por Rainbow y Black Sabbath se consagró como uno de los más grandes con «Holy Diver»

Cuando Ronnie James Dio abandonó Rainbow en 1979, no se quedó lamentándose ni se relajó en sus laureles. ¡Nada de eso! En su lugar, reemplazó a Ozzy Osbourne en Black Sabbath y consolidó aún más su lugar como uno de los más grandes cantantes del género con los poderosos álbumes «Heaven and Hell» en 1980 y «Mob Rules» en 1981.

Pero eso no es todo, amigos. Después de «Mob Rules», se encontró en una encrucijada similar cuando decidió separarse de Black Sabbath. Sin embargo, en lugar de unirse a otra banda, ¡tomó las riendas de su propio proyecto! Así nació la legendaria banda Dio, que enloqueció al mundo del heavy metal con su álbum debut, ¡el mítico «Holy Diver»! ¿Adivinen cuándo? ¡Exactamente el 25 de mayo de 1983!

Dio - holy diver (official music video) [hd]

Cuarenta años después, «Holy Diver» sigue siendo uno de los debuts más asombrosos y una de las colecciones más legendarias de todo el género.

Ahora, ¿por qué Ronnie Dio y el nuevo baterista Vinny Appice abandonaron Black Sabbath tan pronto después de llegar? Según nos contó Appice en una entrevista con Sonic Perspectives en 2022, «Tony [Iommi], Ronnie y Geezer [Butler] ya no veían las cosas de la misma manera». Así que Ronnie decidió dar un paso al costado, ¡y le pidió a Vinny que se uniera a su nueva aventura!

«Podría haberme quedado con Sabbath», explicó Appice. «Amaba a Tony y a Geezer… pero pensé que esto sería bastante emocionante, comenzar una banda con Ronnie».

En una entrevista para la remasterización de Holy Diver en 2005, Dio reflexionó que el nuevo grupo nació de «mucha frustración», y agregó: «Decidí que era mejor tomar el control de mi propia vida… [Holy Diver] me dio la oportunidad de elegir a las personas con las que quiero tocar y hacer el tipo de música que quiero hacer».

Si bien ese deseo podría implicar que quería ser la estrella del espectáculo, en realidad no lo era. En la misma conversación, explicó: «Nunca fue un proyecto en solitario para mí. Tenía mi nombre en él, lo cual pensé que era inteligente desde el punto de vista empresarial. Después de salir de Sabbath y Rainbow, la gente sabía quién era yo… [Holy Diver] fue un paquete completo hecho por los cuatro de nosotros… hicieron un trabajo excelente».

Hablando de los otros dos miembros, el guitarrista Vivian Campbell y el bajista/tecladista Jimmy Bain, Dio sabía exactamente lo que estaba buscando una vez que se unió a Appice.

Holy diver - rock and blog

Primero, decidió que «quería un guitarrista inglés» porque necesitaba a alguien «que tuviera… romanticismo en sus solos y belleza en su forma de tocar y pudiera componer». Después de buscar en vano en Londres durante unos días, llamó a su antiguo compañero de Rainbow, Bain, para ver si podía sugerir a alguien.

Dio recordó: «[Bain] vino al hotel con dos cintas: una con Vin Campbell y otra con John Sykes. Nos gustaba cómo tocaba John, pero había algo especial en lo que hizo Vin… conseguimos una sala de ensayo y Jimmy llegó con su bajo… Tocamos ‘Holy Diver’ y ‘Don’t Talk to Strangers’ y fue mágico. Decidimos hacerlo y ya está».

De hecho, Dio ya tenía escritas «Holy Diver» y «Don’t Talk to Strangers». De hecho, su viuda, Wendy Dio, reveló en 2022 que ambas canciones originalmente estaban destinadas a Black Sabbath, pero las llevó consigo cuando se fue.

Permíteme compartirte algunos hechos y anécdotas fascinantes sobre este disco legendario:

  1. Nombre impactante: El título del álbum, «Holy Diver», surgió de una pintura que el artista Murray Katz realizó para el álbum, que representaba a un sacerdote sumergido en agua. Ronnie James Dio quedó impresionado por la imagen y decidió utilizarla como portada del álbum, así como tomar prestado el nombre para el título.
  2. Influencia literaria: La canción principal, «Holy Diver», fue inspirada por la novela «El manantial» de Ayn Rand. Dio identificó una conexión entre el personaje principal de la novela, Howard Roark, y la idea de mantenerse fiel a sí mismo, algo que él también buscaba en su música.
  3. La introducción mágica: La introducción épica y misteriosa del álbum, «Stand Up and Shout», fue escrita originalmente para ser una canción de Rainbow, la banda anterior de Ronnie James Dio. Sin embargo, nunca fue utilizada y encontró su lugar perfecto como apertura de «Holy Diver».
  4. Riffs emblemáticos: El guitarrista Vivian Campbell, quien se unió a la banda para grabar «Holy Diver», creó algunos riffs memorables en el álbum. El más notable es el distintivo riff de guitarra de la canción «Rainbow in the Dark», que se ha convertido en uno de los más reconocidos de la historia del heavy metal.
  5. Símbolo de la mano cornuta: La portada del álbum presenta la icónica imagen de la mano cornuta, un gesto muy asociado con el heavy metal. Dio adoptó este símbolo como parte de su estética y se convirtió en un ícono duradero del género.
  6. Grabación en The Sound City: El álbum fue grabado en el legendario estudio de grabación The Sound City en Van Nuys, California. Este estudio ha sido el hogar de muchas grabaciones icónicas de bandas como Nirvana, Fleetwood Mac y Tom Petty and the Heartbreakers.
  7. Éxito comercial y legado: «Holy Diver» fue un éxito comercial, alcanzando el puesto número 56 en la lista de Billboard 200 en Estados Unidos. El álbum ha sido aclamado como uno de los mejores trabajos de Dio y ha dejado una marca indeleble en la historia del heavy metal.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil