Hoy 14 de diciembre en el Rock…

spot_img
spot_img

Efemérides del 14 de diciembre con Kurt Winter de The Guess Who, Clifford Williams de AC/DC y Michael Scott de The Waterboys

Arrancamos una nueva sección en Rock and Blog dedicado a las efemérides del rock y el metal con la colaboración de Hoy en el Rock. Hoy 14 de diciembre es una fecha especial para tres grandes como Kurt Winter de The Guess Who, Cliff Williams de AC/DC y Michael Scott de The Waterboys.

Efemerides 14 de diciembre - rock and blog

Kurt Winter falleció un 14 de Diciembre de 1997

Kurt Winter falleció un 14 de Diciembre de 1997 en Winnipeg, Manitoba, Canada. Escritor, compositor, productor, músico, miembro original y guitarrista principal del grupo de hard rock, The Guess Who.

Winter permaneció como residente permanente de Winnipeg, con sus primeras ganancias importantes en The Guess Who, Winter compró una casa en el área de Fort Garry en Winnipeg, donde residió por el resto de su vida.

Kurt Winter murió de insuficiencia renal atribuido al uso excesivo de alcohol, a la edad de 51 años. #Rock #HoyenelRock #KurtWinter #TheGuessWho

Kurt winter - rock and blog

Clifford Williams nació un 14 de Diciembre de 1949

Clifford Williams nació un 14 de Diciembre de 1949 en Romford, Inglaterra, U.K. Escritor, compositor, músico, intérprete, cantante y bajista de la banda de hard rock, ACDC.

Cliff se mudó con su familia a Liverpool cuando tenía 9 años, para luego unirse a su primera banda Home a los 13. Debido a su edad, no tuvo el éxito que ansiaba con esta banda, ya que al solo tener 13 años no podía entrar en clubes para tocar. Con Home fueron teloneros de Led Zeppelin, luego se trasladó a Londres nuevamente con su banda para probar suerte, aquí se le presentaron muchas oportunidades y ganó mucha experiencia, tocando con muchas bandas y solistas.

Estuvo en varias bandas más hasta que entró a la banda Bandit, que rápidamente se hizo del apoyo de Arista Records y lanzó su álbum debut. Junto a Cliff, en Bandit se encontraban artistas reconocidos como Jimmy Diamond y el baterista Graham Broad. En 1977, tras que Bandit no tuvo suerte, recibió una llamada de su amigo Jimmy Lidleland, quien tenía una banda llamada Coliseum. Jimmy le dijo que la banda ACDC estaba buscando un bajista, después de la salida de la banda por parte de Mark Evans durante el tour de Let There Be Rock.

Cliff se presentó a las audiciones y a Angus le gustó su estilo hard rock y además, creyó que su aspecto físico atraería público femenino, se unió y desde entonces estaría como miembro permanente en la banda. Su primer álbum con ACDC fue Powerage (1978), en una entrevista a la revista Bass Frontiers asegura que éste es su álbum favorito, el álbum fué producido por Harry Vanda y George Young y pasaron 3 semanas en el estudio para grabarlo.

Cliff - rock and blog

Su primer tour fue con Aerosmith, de banda telonera y su primer tour oficial fué en 1979 con el lanzamiento del álbum Highway to Hell (1979). Tras la muerte del vocalista Bon Scott y la llegada de Brian Johnson, el álbum Back in Black (1980), alcanzó un éxito inesperado, Cliff dijo en su entrevista a Bass Frontiers, que muchas de sus canciones favoritas se encuentran en éste álbum.

El estilo de tocar el bajo de Cliff es simple, da groove y fuerza a la banda, por lo cual es un estilo casi único. Su habilidad de compaginar de excelente forma con el baterísta Phil Rudd es lo que le da a ACDC una fuerte sección rítmica. Brian Johnson dijo en una entrevista que “Phill y Cliff son impresionantes, son puro ritmo son algo así como tom-tom-tom, ¡y yo lo único que tengo que hacer es salir y gritar!”.

En 2016, Williams anunció sus planes para retirarse de la industria de la música después del Rock Bust World Tour de ACDC, una gira cuyo concierto final estaba programado para septiembre de ese año. Citó y dijo que tenía la sensación de que ACDC era ahora “un animal cambiado” con las recientes salidas de varios miembros de la banda.

Malcolm Young ya no podía contribuir debido a su detectada demencia, Phil Rudd no podía viajar debido a estar bajo arresto domiciliario y el vocalista Brian Johnson se vió obligado a retirarse debido a problemas auditivos. A finales del 2016, Cliff dió su adiós definitivo de los escenarios, tras haber anunciado a mediados del año, que se retiraría después de que finalizara la gira mundial de la banda Rock Bust World Tour en Filadelfia.

Sus influencias son el blues y jazz de antaño y en el rock lo son The Rolling Stones y Paul McCartney y ha usado bajos Fender, Music Man, D’Addario, Gibson y Ampeg, los dos primeros más que ninguno. Los proyectos paralelos de Williams, mientras era miembro de ACDC, incluyen conciertos benéficos y tocar con Emir & Frozen Camels en su álbum San (2002) y una gira europea.

Desde la presentación de Williams a la banda, ACDC ha sido incluido en el Australian Recording Industry Association’s Hall of Fame en 1988 y en el Rock And Roll Hall Of Fame en 2003, en 1982, Williams fue elegido como “Bajista del Año” en una votación realizada por la revista Kerrang!.

Según el NME (New Musical Express) a principios del 2019, se rumoró que Cliff Williams se uniría a ACDC para su nuevo álbum de estudio, reuniendo a los miembros sobrevivientes de la formación clásica. En 2020 se anunció una reunión de la alineación original de ACDC del álbum Rock or Bust (2014) y el decimoséptimo álbum de estudio de la banda, Power Up (2020), se lanzó dos meses después.

Muchas felicidades a Cliff Williams que hoy cumple 71 años!! #Rock #HoyenelRock #CliffWilliams #ACDC #EmirAndFrozenCamels

Michael Scott nació un 14 de Diciembre de 1958

Michael Scott nació un 14 de Diciembre de 1958 en Edimburgo, Escocia. Escritor, compositor, productor discográfico, arreglista, músico, miembro fundador, intérprete, cantante, guitarrista, pianista, órgano Hammond, bouzouki, líder y frontman de la banda de folk rock, The Waterboys.

Mike creció en Edimburgo, su padre Allan Scott, dejó a la familia cuando Mike tenía diez años, Mike estaba interesado en la música desde los 12 años y después de que la familia se mudó a Ayr, él comenzó a interesarse seriamente en aprender guitarra. Mike recuerda que desde el momento en que compró el álbum Last Night in Soho de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich (1968), sabía que tenía que estar en la música y mencionó que escuchar a Hank Williams le cambio de vida.

Michael scott - rock and blog

Tiempo después, Scott tocó en bandas escolares y formó la banda Karma, llamada así por el principio del hinduismo con un amigo llamado John Caldwell, el sonido de Karma fue inspirado por David Bowie, The Beatles y Bob Dylan. En 1977 Scott ingresó a la Universidad de Edimburgo, estudiando literatura y filosofía inglesa, más tarde Scott seguiría poesía de William Butler Yeats, Robert Burns y George MacDonald como influencia para las grabaciones. Otras influencias literarias en la carrera de Scott incluyen a C. S. Lewis y The Diary of Vikenty Angorov, posteriormente Mike Scott dejó la Universidad después de su primer año.

Scott se interesó en la escena de la música punk británica y comenzó a escribir para fanzines y finalmente comenzó el suyo, Jungleland. Scott estaba especialmente interesado en la música de The Clash y Patti Smith e hizo un tributo a ambos: “A Girl Called Johnny”, que se convertiría en el primer sencillo de su futura banda, The Waterboys.

Scott y el guitarrista Allan McConnell formaron la banda The Bootlegs, que dió paso a Another Pretty Face en 1978 cuando Caldwell y otros dos amigos se unieron. Los amigos crearon su propio sello discográfico, llamado New Pleasures y obtuvieron el respaldo financiero de la enigmática productora musical Z y comenzaron a lanzar los sencillos de Another Pretty Face.

De 1980 hasta 1982, Another Pretty Face continuó lanzando música y grabó una sesión para Peel en 1981, la banda finalmente llamó la atención de Nigel Grainge, fundador de Ensign Records. Grainge firmó Another Pretty Face para el sello y la banda se mudó a Londres, cambiando su nombre a Funhouse. Scott comenzó a trabajar en canciones y grabaciones en solitario, una decisión que condujo a la creación de la banda The Waterboys fué una sesión de 1981 en los Redshop Studios, que dió el comienzo del primer álbum de The Waterboys.

The Waterboys son una banda de folk rock británico-irlandesa formada en Edimburgo en 1983, los miembros de la banda, pasados y presentes, ha estado compuesta principalmente por músicos de Escocia, Irlanda, Gales e Inglaterra. Exploraron varios estilos diferentes, pero su música es principalmente una mezcla de música folk con rock and roll.

El primer sonido de The Waterboys se conoció como “The Big Music”, este estilo fue descrito por Scott como “una metáfora para ver la firma de Dios en el mundo”. El primer lanzamiento de la banda fue el sencillo “A Girl Called Johnny“ en 1982, junto con el álbum The Waterboys (1983), posteriormente salieron los siguientes dos álbumes, A Pagan Place (1984) y This Is the Sea (1985).

Después de la incorporación oficial del violinista Steve Wickham y un traslado de la banda a Irlanda, los siguientes dos álbumes Fisherman’s Blues (1988) y Room to Roam (1990) fueron en su lugar música folk inspirada en la música celta, un sonido similar al de We Free Kings, una banda con la que Scott y Wickham se presentaron en 1986.

El estilo musical de Scott cambió nuevamente a un sonido más basado en la guitarra cuando él, bajo el nombre de The Waterboys pero sin ningún otro miembro, grabó el álbum Dream Harder (1993). Dream Harder fué un regreso al sonido de “The Big Music”, pero el último álbum que salió bajo el nombre de la banda hasta el año 2000. La banda se había disuelto por cuestiones de personal y el deseo de Wickham de permanecer con un sonido de folk-rock o puramente folk.

Después de dos álbumes en solitario de Mike Scott, A Rock in the Weary Land (2000), demostrando otro estilo musical, que Scott llamó “Sonic rock” y Universal Hall (2002) fue un regreso al sonido folk-rock, ambos lanzados bajo el nombre de The Waterboys. Le siguieron los álbumes Karma to Burn (2005), que fue el primer álbum oficial en vivo del grupo, después salió Book of Lightning (2007) y posteriormente An Appointment With Mr Yeats (2011).

La alineación de The Waterboys ha cambiado mucho a lo largo de la existencia del grupo, Anthony Thistlethwaite, Karl Wallinger, Kevin Wilkinson y Steve Wickham hicieron importantes contribuciones, pero Scott describe a la banda como su proyecto. “Para mí, no hay diferencia entre Mike Scott y The Waterboys; ambos significan lo mismo, se refieren a mí y a quienes sean mis actuales compañeros musicales viajeros”.

Mike también ha producido álbumes en solitario: Bring ‘Em All In (1995) y Still Burning (1997), las canciones de los dos álbumes aparecieron en el álbum recopilatorio The Whole of the Moon: The Music of Mike Scott and the Waterboys (1998) junto con canciones de The Waterboys.

Scott creó su propio sello discográfico Puck Records en 2003, que lanzó los álbumes Universal Hall (2003) y Book of Lightning (2007) e incluyó pistas de la carrera en solitario de Scott interpretada por la formación actual de The Waterboys. Scott es también un escritor que ha publicado su autobiografía “Adventures of a Waterboy” en 2012.

Después de años de preparación, Scott produjo su álbum An Appointment with Mr. Yeats (2011), que debutó en Dublín, en el propio Abbey Theatre de Yeats. En el programa, Scott estuvo acompañado por Steve Wickham y otros músicos, Scott puso música a la poesía de W. B. Yeats y el espectáculo tuvo lugar en 2011.

Desde el 2015, The Waterboys han lanzado los álbumes: Modern Blues (2015), Out of All This Blue (2017), Where the Action Is (2019) y Good Luck, Seeker (2020). La corriente de “The Big Music” influyó o se usó para describir una serie de otras bandas especializadas en un sonido de himno, incluyendo a U2, Simple Minds, In Tua Nua, Big Country y Hothouse Flowers.

Habiendo comenzado su carrera musical en la década de los 70’s que ha continuado hasta el día de hoy, Scott ha sido descrito como un “loco o genio, dependiendo de su punto de vista y estado de ánimo” y es conocido por sus radicales cambios en los géneros musicales de todo lo que Scott se refiere como su “supuestamente heterodoxa carrera”.

A finales de la década de los 80’s, The Waterboys se volvió significativamente más influenciada por el folk, finalmente regresaron al rock and roll y han lanzado álbumes de rock y folk desde que se reformaron. Muchas Felicidades a Mike Scott que hoy cumple 62 años!! #Rock #HoyenelRock #MikeScott #TheWaterboys #AnotherPrettyFace

Artículo cortesía de Hoy en el Rock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí