Hoy 15 de diciembre en el Rock…

hoy-en-el-rock-portada

Tal día como hoy en el mundo del Rock y el Metal ocurrían cosas importantes respecto al guitarrista David Michael Gordon Graham y a Paul Gustave Simonon de The Clash

David Michael Gordon Graham falleció un 15 de Diciembre de 2008

David Michael Gordon Graham falleció un 15 de Diciembre de 2008 en Hinckley, Leicestershire, U.K. Escritor, compositor, productor, músico, intérprete, cantante, guitarrista y una de las mas grandes influencias del rock folk británico de los 60’s.

Hoy en el rock inside - rock and blog

Graham inspiró a muchos famosos en la práctica del estilo de dedos en la guitarra acústica como a Bert Jansch, Wizz Jones, John Renbourn, Martin Carthy, John Martyn, Paul Simon y Jimmy Page. Es probablemente conocido por su composición instrumental acústica llamada “Anji” y por se pionero en el uso del DADGAD o Celtic tuning, que posteriormente sería adoptado por varios músicos guitarristas.

Davey Graham murió de cáncer de pulmón, a la edad de 68 años. #Rock #HoyenelRock #DaveyGraham

Davey graham - rock and blog

Paul Gustave Simonon nació un 15 de Diciembre de 1955

Paul Gustave Simonon nació un 15 de Diciembre de 1955 en Thornton Heath, Croydon, U.K. Escritor, compositor, músico, artista visual, miembro fundador, guitarra, harmónica y bajista de la banda de punk rock, The Clash.

Su padre Gustave, era un pintor y artista afiliado al partido comunista local y su madre Elaine era bibliotecaria, creció tanto en el área del sur de Londres de Brixton como en Ladbroke Grove en el oeste de Londres, pasando cerca de un año en Siena y Roma, Italia, con su madre y su padrastro.

Antes de unirse a su primer banda, había planeado convertirse en artista y asistió a la Escuela de Arte Byam Shaw, luego con sede en Campden St, Kensington. De joven planeó dedicarse al arte plástico pero declinó temporalmente su deseo en favor de la música cuando audicionó para convertirse en el vocalista de la banda London SS.

The clash - clampdown (live at the lewisham odeon)

Conoció a Mick Jones en 1976 y seis meses después se formó The Clash cuando se unió Joe Strummer, con Jones en la guitarra principal. Simonon aprendió sus partes de bajo de memoria de Jones en los primeros días de The Clash y aún no sabía cómo tocar el bajo cuando el grupo grabó por primera vez. Mick Jones intentó enseñarle a tocar la guitarra pero dada la dificultad de Simonon para aprender, optó por instruirlo en el bajo, instrumento que tampoco le resultó fácil a su instruido a tal punto que llegó a marcar las notas de las cuerdas en el cuello de su bajo.

The Clash fue una banda de punk rock inglesa formada en Londres en 1976 como un grupo clave en la ola original del punk británico. También contribuyeron a los movimientos post-punk y new wave que surgieron a raíz del punk y emplearon elementos de una variedad de géneros, incluidos reggae, dub, funk, ska y rockabilly. Durante la mayor parte de su carrera discográfica, The Clash estuvo formado por el vocalista principal y guitarrista rítmico Joe Strummer, el guitarrista principal y vocalista Mick Jones, el bajista Paul Simonon y el baterista Nicky “Topper” Headon.

Paul Simonon fue el responsable de la elección del nombre de The Clash, inspirado por haber leído la palabra “clash” en un mismo periódico en reiteradas oportunidades, y se encargó del área visual durante toda la existencia de la banda.

A pesar de haber sido instruido en el instrumento de manera apurada y defectuosa, con el tiempo Paul se convirtió en un bajista talentoso y su estilo contrapuntual e influenciado por el reggae para tocar, lo diferenciaron de la generalidad del punk rock. Sumado a esto y a diferencia de la mayoría, tocaba con plumilla en lugar de usar solamente sus dedos.

El bajista compuso al menos tres de las canciones del grupo por su cuenta: “The Guns of Brixton” del álbum London Calling (1979), “The Crooked Beat” del Sandinista! (1980), y el B-Side “Long Time Jerk” (1982). Además se le suele atribuir la composición de “Red Angel Dragnet” del álbum Combat Rock (1982) pero no está claro si es realmente de su autoría o de la de Joe Strummer.

Simonon tocó el bajo en casi todas las canciones de The Clash, las grabaciones en las que no tocó incluyen: “The Magnificent Seven” y “Lightning Strikes (Not Once sino Twice)” en el álbum Sandinista! (1980), toca el bajo Norman Watt-Roy, “Rock the Casbah” en el álbum Combat Rock (1982), toca el bajo Topper Headon, y en 10 de las 12 pistas del álbum Cut the Crap (1985), toca el bajo Norman Watt-Roy.

Simonon apareció en la portada del álbum doble de la banda London Calling (1979), la imagen es de Pennie Smith donde se le muestra rompiendo su bajo Fender Precision durante un concierto de 1979 en la ciudad de Nueva York; la imagen se ha convertido en una de las imágenes icónicas de la era punk, Paul dijo luego que esa fue la única vez que rompió un instrumento en el escenario.

El álbum Sandinista! (1982) contó en el bajo tocado por Mick Jones o Joe Strummer, pero Simonon volvió a grabar una vez que se reincorporó a las sesiones después de filmar Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains. Además, cuando interpretó “The Guns of Brixton” en vivo, cambió de instrumento con Joe Strummer, porque era más fácil para él cantar mientras tocaba la guitarra, en lugar del bajo, ya que canta la voz principal en esta pista.

Paul simonon recalls a great moment in p bass history | fender

Después de que The Clash se disolviera en 1986, Simonon comenzó una banda llamada Havana 3am, grabaron un álbum en Japón antes de separarse.
También participó en una sesión con Bob Dylan junto con Steve Jones de The Sex Pistols que se convirtió en parte del álbum del álbum de Bob Dylan, Down in the Groove (1988).

Simonon ha tenido varias exhibiciones en galerías de arte y diseñó la portada del álbum Big Audio Dynamite, Tighten Up, Vol. 88 (1988), así como la portada del primer sencillo “Herculean” del álbum The Good, The Bad & The Queen (2007). El trabajo más reciente incluye su participación en el supergrupo The Good, The Bad & The Queen que junto con Damon Albarn lo vieron reunirse con Mick Jones.

Paul se reunió con Damon Albarn y Mick Jones en el álbum de Gorillaz, y también fue el bajista de la banda en vivo de Gorillaz que apoyó la gira del álbum Plastic Beach (2010). La banda encabezó el Festival Coachella 2010 y se instaló en Camden durante dos noches ese año.

En 2011, Paul Simonon fue arrestado mientras trabajaba de incógnito en el barco MV Esperanza, de Greenpeace según se conoció a través del diario inglés, The Guardian. Simonon zarpó junto a los activistas de Greenpeace con la intención de cerrar la torre petrolera Leiv Eriksson en Groenlandia, ya que la empresa no había presentado un plan de acción en caso de una fuga de petróleo.

Simonon trabajó de incógnito como cocinero en el barco varias semanas y cuando los activistas fueron arrestados él también cayó preso y pasó dos semanas en una celda. Su identidad fue revelada a otros miembros de la tripulación después del viaje; y posteriormente se unió a Damon Albarn y a los otros miembros de The Good, The Bad & The Queen para una actuación en Londres para celebrar el 40 aniversario de Greenpeace.

Las líneas contrapuntísticas de Simonon con influencias reggae / ska lo distinguen del resto de bajistas de punk rock de la época por su complejidad y el papel del bajo dentro de la banda. En 2016, salió el fim documental London Town que es una película en la que se cuenta la historia de un adolescente obsesionado con The Clash que se cruza en su camino con Joe Strummer por casualidad en 1979 y descubre que su vida cambia como resultado.

La película recibió críticas mixtas y presentó imprecisiones en la línea de tiempo junto con letras de canciones incorrectas interpretadas por los actores de la película. El actor Pete Morrow interpreta a Paul Simonon en la película. Simonon continua su trabajo como artista, su primera pasión antes de unirse a The Clash.

En 2003, poco después de la muerte de Joe Strummer, la banda The Clash incluido el baterista original Terry Chimes, fue inducida en el Rock And Roll Hall Of Fame. En 2004, la revista Rolling Stone clasificó a The Clash en el puesto No. 28 en su lista de los “100 artistas más grandes de todos los tiempos”.

Muchas Felicidades a Paul Simonon que hoy cumple 65 años!! #Rock #HoyenelRock #PaulSimonon #TheClash #Havana3AM #TheGoodTheBadAndTheQueen

Artículo cortesía de Hoy en el Rock

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil