Hoy 29 de diciembre en el Rock…

spot_img
spot_img

Efemérides del 29 de diciembre relacionados con la música rock y el metal. Tal día como hoy en el mundo del rock…

James Timothy Hardin falleció un 29 de Diciembre de 1980

Freeheat falleció un 29 de Diciembre de 1980 en Los Ángeles, California, E.U. Escritor, compositor, músico, guitarrista, intérprete, cantante de rock y folk.

En 1967 salió su segundo álbum, Tim Hardin II (1967), el que contiene su canción más famosa: “If I Were a Carpenter” que en 1968 alcanzó el Top Ten de las listas estadounidenses interpretada por Bobby Darin. Doc Watson, Johnny Cash y June Carter, Tim Rose, John Holt, The Small Faces, Joan Baez y Robert Plant entre otros, han hecho versiones de “If I Were a Carpenter”.

- rock and blog

Hardin fue parte fundamental de la cultura folk de Greenwich Village en los años 60’s y participó en el Festival de Woodstock en 1969.

Tim Hardin murió de una sobredosis de heroína y morfina a la edad de 39 años.

Glen Phillips nació un 29 de Diciembre de 1970

Glen Phillips nació un 29 de Diciembre de 1970 en Santa Bárbara, California, E.U. Escritor, compositor, productor, músico, guitarrista, intérprete, cantante, vocalista, líder y frontman de la banda de rock alternativo, Toad The Wet Sprocket.

Glen comenzó a hacer música a los 14 años, creció en un hogar donde se practicaba el judaísmo reformista y se estudiaba la religión oriental y su curiosidad espiritual ha sido uno de los principales temas de su escritura.

Glen Phillips fundó la banda de rock, Toad The Wet Sprocket en 1986 a la edad de 15 años, la formación de la banda consistió en Glenn Phillips, Todd Nichols, Dean Dinning y Randy Guss. La banda logró bastante éxito en la década de los 90’s con los sencillos “Walk On The Ocean”, “All I Want”, “Something’s Always Wrong” y “Fall Down” entre otros.

Toad The Wet Sprocket lanzaron los álbumes, Bread & Circus (1989), Pale (1990), Fear (1991), Dulcinea (1994), In Light Syrup (1995) y Coil (1997). La banda se separó oficialmente en 1998 para dedicarse a otros proyectos pero continuaron sus giras en Estados Unidos como una banda pequeña con giras pequeñas.

Durante este tiempo en Toad The Wet Sprocket, Phillips estuvo involucrado en un proyecto de rock pop llamado Flapping, Flapping. Tres años más tarde Phillips lanzó su primer álbum como solista llamado Abulum (2000), lo que produjo un cambio en el sonido que Toad The Wet Sprocket venía desarrollando hasta el momento.

En 2004 Phillips con Nickel Creek, publicó una colaboración esperada como Mutual Admiration Society, el álbum homónimo fue grabado en 2000 y realizado por ambos, en 2005 Phillips regresó a las grandes discográficas a través del sello Universal Records y lanzó el álbum Winter Pays For Summer (2005). El álbum incluía el éxito de radio “Duck and Cover”, pero Phillips y la disquera tenían diferencias y decidió separarse debido a problemas creativos.

Phillips lanzó su cuarto álbum en solitario Sr. Lemons (2006), en 2007, Phillips se reunió con Sara Watkins de Watkins Sean de Nickel Creek, así como Grant-Lee Phillips y Bulla Lucas para llevar a cabo la gira The Various & Sundry Tour.

En 2008, Phillips se lastimó el brazo en la casa de un amigo cuando colapsó una mesa de centro de vidrio en la que estaba sentado, Phillips se sometió a una cirugía para reparar un nervio y músculo cubital dañado en su brazo izquierdo. Su capacidad para tocar la guitarra se vió obstaculizada durante su recuperación, pero realizó una gira activa a pesar de su lesión.

Glen phillips 2017 cr ashtin paige billboard 1548 compressed - rock and blog

Ese 2008, Billboard informó que se había formado un supergrupo octeto, La génesis del proyecto se produjo en una noche cuando Glen Phillips and Friends se presentaron en una serie de conciertos del Sings Like Hell en el Teatro Lobero de Santa Bárbara en 2007. El conjunto se reunió en el estudio de grabación de Jim Scott un año después y el colectivo se estableció bajo el nombre de Works Progress Administration (WPA). En su configuración de octeto, WPA presentó a Glen Phillips, Sean Watkins (guitarra), su hermana Sara Watkins (violín), Benmont Tench (piano), Luke Bulla (violín), Greg Leisz, Pete Thomas (batería) y Davey Faragher (bajo). Los resultados de las sesiones de grabación fueron lanzados como un álbum a nombre de Works Progress Administration (WPA) (2009).

En 2009, Phillips participó en la banda sonora de la película Imagine That, participó con la canción de The Beatles “I’ll Follow the Sun”. En 2013, Toad The Wet Sprocket lanzaron el álbum de estudio New Constellation (2013) y posteriormente lanzaron su último álbum a la fecha, Architect of the Ruin (2015). En 2018, Glen Phillips anunció que había firmado con Compass Records Group, su álbum Swallowed By The New (2016), fue relanzado en 2018 con una nueva canción adicional: “Nobody’s Gonna Get Hurt”.

En 2020, Glen Phillips declaró que “Toad ha comenzado a grabar de nuevo”, además, confirmó el primer cambio de formación oficial de la banda y que el baterista Guss había dejado la banda en buenos términos. El anterior miembro de gira ocasional Josh Daubin reemplazó a Guss. Lanzaron una nueva canción titulada “Starting Now”, seguida de “Old Habits Die Hard” de su próximo álbum, que se lanzará en 2021.

Muchas Felicidades a Glen Phillips que hoy cumple 50 años!!

James McLeish Reid nació un 29 de Diciembre de 1961

James McLeish Reid nació un 29 de Diciembre de 1961 en East Kilbride, Escocia. Escritor, compositor, productor, músico, bajo, guitarra, sintetizadores, miembro fundador, intérprete, cantante, vocalista, líder y frontman de la banda de rock noise alternativo, The Jesus And Mary Chain.

Jim y su hermano William Reid se habían inspirado para formar una banda en 1977, habiendo escuchado a grupos de la escena punk británica; a principios de la década de los 80’s formaron su propia banda. William dijo: “Fue el momento perfecto porque no había bandas de guitarras, todo el mundo estaba haciendo esta música pop electrónica”.

Antes de formar la banda, los hermanos habían pasado cinco años en el subsidio por búsqueda de empleo (JSA), que es una prestación por desempleo que paga el Gobierno del Reino Unido a las personas que están desempleadas y buscan trabajo activamente, durante los cuales escribieron y grabaron canciones en casa y resolvieron el tipo de sonido y la imagen de la banda.

Originalmente llamados The Poppy Seeds y luego Death Of Joey, inicialmente le dijeron a la prensa que habían tomado su nombre de una línea en una película de Bing Crosby, aunque seis meses después admitieron que esto no era cierto. Otras fuentes sugieren que el nombre final derivó de una oferta en un paquete de cereal para el desayuno, donde los clientes podían pedir por correspondencia una cadena de Oro de Jesús y María. (The Jesus And Mary Chain).

Los hermanos comenzaron a grabar y enviar demos a compañías discográficas en 1983, usando un portastudio comprado con £300 que les dió su padre de la paga de despido después de perder su trabajo en la fábrica, y a principios de 1984 habían contratado al bajista Douglas Hart y al baterista Murray Dalglish. Las primeras influencias incluyeron a The Velvet Underground, The Stooges, The Shangri-Las, Pink Floyd, Siouxsie and The Banshees, The Monkees y Muddy Waters.

B436c237f1a9a5bcdf65088d4b47552a - rock and blog

Los primeros demos mostraron una similitud con los Ramones, lo que llevó a los hermanos a agregar otros elementos a su sonido, el noise y el feedback. Comenzaron a tocar en vivo en 1984, en los primeros días, la guitarra de William Reid se desafinó, mientras que la batería de Dalglish se limitaba a dos tambores y el bajo de Hart solo tenía tres cuerdas y llegó a tener solo dos en 1985; en palabras de Hart: “Esas dos cuerdas son las que uso, quiero decir, ¿Cuál es el maldito sentido en gastar dinero en otras dos?… con dos es suficiente”.

Luchando por conseguir conciertos, The Jesus And Mary Chain comenzó a presentarse en lugares donde pudieron ser la banda telonera, tocaban su set corto y salían rápidamente. Después de no generar ningún interés por parte de los promotores de conciertos y sellos discográficos en Escocia, la banda se trasladó a Fulham, Londres en 1984 y poco después, Bobby Gillespie pasó su cinta demo a su compañero escocés Alan McGee. Posteriormente, McGee promovió un concierto para la banda en el Living Room de Londres ese año. En la prueba de sonido de la banda, McGee los firmó con su sello Creation Records y McGee se convirtió en el manager de la banda.

Su sencillo debut, “Upside Down”, fue grabado y lanzado en 1984, las sesiones fueron producidas por Joe Foster, pero McGee, insatisfecho con el trabajo de Foster, remezcló el lado A, aunque el lado B, una versión de “Vegetable Man” de Syd Barrett, permaneció acreditado a Foster. La banda estaba ganando cada vez más atención de la prensa musical en este momento con Neil Taylor de la NME describiéndola como “la mejor banda del mundo”.

En 1984, Murray Dalglish se fue después de una disputa por dinero y fue reemplazado poco después por el baterísta Bobby Gillespie, quien también había formado la banda Primal Scream en 1982. A finales de 1984, la banda fue arrestada por posesión de anfetaminas y Jim Reid también confesó haber usado LSD. “Upside Down” encabezó la lista de indie del Reino Unido en 1985 y permaneció en la lista durante 76 semanas, vendiendo alrededor de 35.000 copias en total, lo que lo convirtió en uno de los sencillos independientes más vendidos de la década de los 80’s.

Su álbum debut Psychocandy (1985) fusionó las dos influencias principales de los hermanos Reid: el ruido de la guitarra de The Stooges y The Velvet Underground con la composición pop y melodías de The Beach Boys, The Shangri-Las y Phil Spector. El segundo álbum de la banda, Darklands (1987), fue lanzado con un sonido más melódico, el álbum fue grabado casi en su totalidad por los propios Reid, reemplazando la batería en vivo con una caja de ritmos, y recibió críticas abrumadoramente positivas por parte de la prensa musical británica.

El tercer álbum de estudio de la banda Automatic (1989) fue lanzado con un uso intensivo de bajos y teclados sintetizados, el álbum no fue recibido tan bien como sus predecesores. Contenía los sencillos “Head On” y “Blues From A Gun”. En ese momento, la violencia que originalmente se asoció con la banda era prácticamente inexistente y los hermanos Reid eran menos antagónicos y agresivos en general. El EP, Rollercoaster (1990) sería su último lanzamiento durante más de un año, la banda emprendería una gira con My Bloody Valentine, Dinosaur Jr. y Blur.

The Jesus And Mary Chain lanzaron en total seis álbumes de estudio Psychocandy (1985), Darklands (1987), Automatic (1989), Honey’s Dead (1992), Stoned & Dethroned (1994) y Munki (1998) antes de separarse en 1999.

En 1999, salió a la luz un nuevo proyecto llamado Freeheat, una banda británica de rock indie formada por Jim Reid y Ben Lurie de The Jesus And Mary Chain y Romi Mori y Nick Sanderson de la banda The Gun Club. Después de lanzar un EP, Retox (2000), salió su álbum debut, Back on the Water (2006), que fue lanzado en Planting Seeds Records, un sello en su mayoría conocido por sus grabaciones de indie pop.

Jim Reid lanzó su primer sencillo en solitario “Song for a Secret” en 2005 en el sello discográfico Transistor, y lanzó después “Dead End Kids” en 2006 también en Transistor. Desde el 2006 ha estado tocando con una nueva banda que cuenta con Phil King (Felt, Lush, Jesus y Mary Chain) en la guitarra principal, Loz Colbert (Ride) en la batería y Mark Crozer en el bajo.

En 2007, The Jesus And Mary Chain se reformaron y actuaron en el Festival Coachella, durante su actuación se unieron en el escenario para la canción “Just Like Honey” de la actriz Scarlett Johansson, quien actuó en la película Lost in Translation, que incluía esta canción. Esta fue la primera actuación de la banda en el Reino Unido desde 1999.

En 2015, Jim Reid anunció que la banda estaba grabando su primer álbum de estudio desde 1998, el álbum titulado Damage and Joy (2017) fue producido por Youth (Martin Glover) y lanzado. En 2017, Bobby Gillespie se unió a la banda en la batería durante tres canciones durante su actuación en el Festival Vilar de Mouros en Portugal.

En 2018, apoyaron a la banda de rock industrial Nine Inch Nails en su gira Cold And Black And Infinite y un año después la banda encabezó el décimo aniversario de Burger Boogaloo Concert en Mosswood Park en Oakland, California, E.U., que fue presentado nuevamente por John Waters.

Muchas felicidades a Jim Reid que hoy cumple 59 años!!

Artículo cortesía de HOY EN EL ROCK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí