Hoy 30 de diciembre en el Rock…

spot_img
spot_img

y en la música en general ocurrieron cosas importantes, estas son nuestras efemérides del penúltimo día del año

Nace Patti Smith un 30 de Diciembre de 1946

Patricia Lee Smith nació un 30 de Diciembre de 1946 en Chicago, Illinois, E.U. Escritora, compositora, productora, autora, poeta, fotógrafo, artista visual, activista, actríz, guitarrista, clarinete, intérprete y cantautora del grupo de rock punk y alternativo, The Patti Smith Group.

Patricia fue hija de Beverly Smith, una cantante de jazz convertida en camarera y de Grant Smith, que trabajaba como maquinista en una planta de Honeywell. La familia era de ascendencia irlandesa y Patti era la mayor de cuatro hijos, a la edad de 4 años, la familia Smith se mudó de Chicago a Germantown, Filadelfia, antes de dirigirse a Pitman, Nueva Jersey y más tarde a la sección The Woodbury Gardens de Deptford Township, Nueva Jersey.

A temprana edad, Smith se vió expuesta a sus primeros discos, incluidos Shrimp Boats de Harry Belafonte, The Money Tree de Patience and Prudence y Another Side de Bob Dylan, que su madre le regaló. Smith se graduó de Deptford Township High School en 1964 y se fué a trabajar a una fábrica, al poco tiempo dió a luz a su primer hija en 1967 y decidió colocarla en adopción.

En 1967, dejó Glassboro State College y se mudó a Manhattan, Nueva York, allí conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe mientras trabajaba en una librería con su amiga y poeta Janet Hamill. Patti y Mapplethorpe tuvieron una relación romántica intensa, que era tumultuosa mientras la pareja luchaba contra tiempos de pobreza y Mapplethorpe con su propia sexualidad. Smith considera a Mapplethorpe como una de las personas más importantes en su vida y en su libro Just Kids se refiere a él como “el artista de mi vida”.

Las fotografías de Mapplethorpe de Smith se convirtieron en portadas de los álbumes de The Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos de por vida hasta la muerte de Mapplethorpe en 1989. Su libro The Coral Sea de 1996, sería un homenaje a la vida de Mapplethorpe y el libro Just Kids de 2010 contaría la historia de su relación, también escribiría ensayos para varios de los libros de Mapplethorpe, comenzando por uno a petición suya, el de Flowers.

Patti se fué a París con su hermana en 1969 y comenzó a tocar en la calle y hacer representaciones artísticas, cuando Smith regresó a Manhattan, vivía en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe; donde frecuentaban los pubs Max’s Kansas City y el famoso CBGB.

1200px patti smith performing at tim festival marina da gloria rio de janeiro 4 - rock and blog

Smith proporcionó las palabras habladas para la película de arte de Sandy Daley, Robert Have His Nipple Pierced, protagonizada por Mapplethorpe, el mismo año Smith apareció con Wayne County en la obra de Jackie Curtis, Femme Fatale, después protagonizó la obra Island de Tony Ingrassia. Durante estos años, Smith también escribió artículos de periodismo rock, algunos de los cuales fueron publicados en la revistas Rolling Stone y Creem.

En 1974, Patti Smith estaba interpretando música rock, inicialmente con el guitarrista, bajista y archivero de rock Lenny Kaye y más tarde con una banda completa compuesta por Kaye, Ivan Kral en guitarra y bajo, Jay Dee Daugherty en la batería y Richard Sohl en el piano. Financiada por Sam Wagstaff, la banda grabó un primer sencillo, “Hey Joe / Piss Factory” en 1974 y el lado A fué una versión de rock con la adición de una canción hablada sobre la heredera fugitiva, Patty Hearst.

Más tarde, ese mismo año, interpretó poesía hablada en “I Wake Up Screaming” del álbum The Whole Thing Started with Rock & Roll Now It’s Out of Control (1974) de Ray Manzarek.

The Patti Smith Group fué firmado por Clive Davis de Arista Records y en 1975 grabó su primer álbum, Horses (1975), producido por John Cale en medio de cierta tensión. El álbum fusionó el punk rock y la poesía hablada y comienza con una versión de “Gloria” de Van Morrison. La austera fotografía de la portada del álbum Horses (1975) de Mapplethorpe se ha convertido en una de las imágenes icónicas del rock.

A medida que creció la popularidad del punk rock, The Patti Smith Group recorrió los Estados Unidos y Europa, el sonido más crudo del segundo álbum del grupo, Radio Ethiopia (1976), reflejó esto. Considerablemente menos accesible que Horses (1975), Radio Etiopía (1976) inicialmente recibió malas críticas, sin embargo, varias de sus canciones han resistido la prueba del tiempo y Smith todavía las toca regularmente en concierto. Ella ha dicho que Radio Ethiopia fue influenciado por la banda de proto punk, MC5.

El 23 de Enero de 1977, mientras estaba de gira del álbum Radio Etiopía (1976), Smith bailó en un escenario alto y cayó 5 metros en un pozo de concreto, rompiendo varias vértebras del cuello. La lesión requirió un período de descanso y una ronda intensiva de fisioterapia, tiempo durante el cual pudo reevaluar, revitalizar y reorganizar su vida.

The Patti Smith Group produjo otros dos álbumes en la década de los 70’s, Easter (1978), que fué su álbum más exitoso comercialmente, conteniendo el sencillo “Because the Night” co-escrita con Bruce Springsteen y el álbum Wave (1979), que fué menos exitoso, aunque las canciones “Frederick” y “Dancing Barefoot” recibieron una difusión comercial. Antes del lanzamiento del álbum Wave (1979), Patti Smith ahora separada de su antiguo socio Allen Lanier, conoció a Fred “Sonic” Smith, ex guitarrista de la banda de rock MC5, y a su propia Sonic’s Rendezvous Band, que adoraba la poesía tanto como ella.

Durante la mayor parte de la década de los 80’s, Smith estuvo en semi retiro de la música viviendo con su familia al norte de Detroit, Michigan. En 1988, lanzó el álbum Dream of Life (1988), que incluía la canción “People Have the Power”. Su esposo Fred Smith murió el 04 de Noviembre de 1994 de un ataque al corazón y poco después, Patti se enfrentó nuevamente a la muerte de su hermano Todd Smith.

Cuando su hijo Jackson cumplió 14 años, Smith decidió regresar a Nueva York, después del impacto de estas muertes, sus amigos Michael Stipe de R.E.M. y Allen Ginsberg la instaron a que volviera a los escenarios, Patti viajó brevemente con Bob Dylan en una gira de 1995. En 1996, Smith trabajó con sus colegas de toda la vida para grabar el álbum Gone Again (1996), con el sencillo “About a Boy”, un tributo a Kurt Cobain. Ese mismo año colaboró con Michael Stipe en “E-Bow the Letter”, una canción del álbum New Adventures in Hi-Fi (1996) de R.E.M., que también cantó en vivo con la banda.

Después del lanzamiento de Gone Again (1996), Patti Smith grabó dos nuevos álbumes: Peace and Noise (1997), con el sencillo “1959” sobre la invasión del Tíbet y el álbum Gung Ho (2000), con canciones sobre Ho Chi Minh y el difunto padre de Patti Smith. Las canciones “1959” y “Glitter in They Eyes” fueron nominadas para el premio Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de rock.

Dos álbumes compilatorios de su trabajo salieron, The Patti Smith Masters (1996) y Land: 1975–2002 (2002). La exposición de arte individual de Smith, Strange Messenger, fue presentada en el Museo Andy Warhol en Pittsburgh en 2002. El 10 de Julio de 2005, Patti Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura Francés, por su influencia en la música rock.

En 2006, Patti Smith actuó en el club CBGB, para cerrar definitivamente el local de música de Manhattan, subió al escenario a las 9:30 p.m. y terminado el evento el CBGB cerró para siempre. A los pocos minutos después de la 1:00 am, interpretó su canción “Elegie” y finalmente leyó una lista de músicos y defensores del punk rock que habían muerto en los años anteriores.

Smith fue inducida en el Rock And Roll Hall Of Fame en 2007, dedicó su premio a la memoria de su difunto esposo, Fred Smith y ofreció una interpretación de “Gimme Shelter” de The Rolling Stones. Como número de cierre de la Ceremonia, la canción “People Have the Power” de Smith se usó para el gran jam de celebridades que siempre termina el programa.

El libro de Smith, Just Kids de 2010, una memoria de su época en Manhattan en la década de los 70’s y su relación con Robert Mapplethorpe, se publicó y más tarde ganó el Premio Nacional del Libro de No Ficción. Ese 2010, Patti Smith recibió un Doctorado Honorario en Bellas Artes del Instituto Pratt. Patti Smith fue una de los ganadores del Premio Polar Music en 2011, hizo su debut en la televisión a la edad de 64 años en la serie de televisión Law & Order: Criminal Intent, donde aparece en un episodio llamado, Icarus.

El onceavo álbum de estudio de Patti Smith, Banga (2012) fué lanzado y en 2016, Smith asistió a la Ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo en nombre de Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura, quien no pudo estar presente debido a compromisos previos. En 2017, Smith apareció como ella misma en la película Song to Song dirigida por Terrence Malick, junto a Rooney Mara y Ryan Gosling. Más tarde ese año, hizo una aparición en el show de Detroit de la gira The Joshua Tree Tour de U2 e interpretó “Mothers of the Disappeared” con la banda.

En 2018, la película documental de Smith, Horses: Patti Smith and Her Band, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca con gran éxito. En 2019, Smith interpretó “People Have the Power” con Stewart Copeland y Choir! Choir! Choir! en el Onassis Festival 2019: Democracy Is Coming, presentado por The Public Theatre y Onassis USA.

Patti Smith está colocada en el puesto No. 47 en la lista de la revista Rolling Stone de los 100 mejores artistas, apodada “La Madrina del Punk”, trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco. Muchas felicidades a Patti Smith que hoy cumple 74 años!!

Roberto Alfonso Farrell falleció un 30 de Diciembre de 2010

Roberto Alfonso Farrell falleció un 30 de Diciembre de 2010 en San Petersburgo, Rusia. Escritor, compositor, músico, bailarín intérprete, cantante, líder y frontman de la banda de rock pop disco, Boney M.

Bf301220162 1 - rock and blog

Conocido como Bobby Farrell, en Alemania trabajó principalmente como Dj hasta que el productor Frank Farian lo vió para su nuevo grupo Boney M.

Bobby Farrell murió de un infarto cardíaco en la habitación de su hotel en la ciudad rusa, a la edad de 61 años.

Jason Cheetham Kay nació un 30 de Diciembre de 1969

Jason Cheetham Kay nació un 30 de Diciembre de 1969 en Stretford, U.K. Escritor, compositor, músico, actor, bailarín, corredor de autos, miembro fundador, intérprete, cantante, vocalista, líder y frontman de la banda de rock, acid jazz, funk, disco, soul, house y R&B, Jamiroquai.

Conocido como Jay Kay, es hijo de la vocalista Karen Kay y de James Royal, sin embargo su padre biológico es el guitarrista portugués Luis Saraiva, al cual no conoció en persona sino hasta el año 2001. Sus estudios de primaria los realizó en la escuela independiente Holmwood House School en Colchester y luego en la escuela independiente Oakham School en Rutland.

A la edad de 13 años, Jay Kay viaja con su padre James Royal a Tailandia por un periodo de 6 meses, la experiencia cambió su vida y decidió comenzar a grabar su música usando una batería programada, algunas horas en estudios de grabación gratuitos y escribiendo sus canciones. Durante ese tiempo concibe la idea del nombre Jamiroquai para su futura banda, basado en el nombre de una tribu nativa de Norteamérica los Iroqués y “jam” de la palabra jamming y también imagina su distintivo logo de Hombre Búfalo.

Sin embargo todo esto cambió en 1989, cuando un amigo lo dejó a cargo de un estudio de grabación y pudo concretar su trabajo. Firmó un contrato discográfico con una pequeña compañía encargada de buscar talentos en el mundo del acid jazz, grabando así su primer sencillo en 1989, llamado “When You Gonna Learn?”.

Kay formó la banda Jamiroquai en 1992, los miembros de la banda incluían a Toby Smith (teclados), Nick Van Gelder (1er baterísta), Derrick McKenzie (2do baterísta) y Wallis Buchanan (didgeridoo). Después del éxito del primer sencillo de Jamiroquai, “When You Gonna Learn?”, Kay firmó un contrato discográfico de 1 millón de dólares con Sony para realizar ocho álbums.

A Jamiroquai se le denomina generalmente como una banda de acid-jazz, funk, disco, soul, house y R&B. Su sonido ha sido descrito por el Dj Considine como una banda con actitud de que todo se vale, un enfoque que deja a la banda abierta a todo. El primer álbum de la banda fue Emergency on Planet Earth (1993), le siguieron los álbumes The Return of the Space Cowboy (1994),Travelling Without Moving (1996), Synkronized (1999), A Funk Odyssey (2001) y Dynamite (2005). Después de estos cinco álbumes la relación con Sony terminó en 2006.

Posteriormente salió la colección de grandes éxitos de la banda, High Times: Singles 1992–2006 (2006), el compilatorio se ubicó en el No. 01 en el Reino Unido después de su primera semana de lanzamiento. Al año siguiente, Jamiroquai actuó en el Gig in the Sky, un concierto celebrado en un Boeing 757 privado en asociación con Sony Ericsson, Por este evento, el grupo tiene actualmente el récord mundial Guinness de “concierto más rápido”, realizado en el avión mientras viaja a 1017 km / h (632 mph).

En 2010, salió el álbum Rock Dust Light Star (2010) fue lanzado bajo Mercury Records y se ubicó en el No. 07 en el Reino Unido. Kay describió el álbum como “un verdadero álbum de banda que captura el flujo de nuestras actuaciones en vivo”. En 2017, Jamiroquai lanzó su álbum Automaton (2017), su octavo álbum de estudio y el primero en siete años, alcanzando el No. 04 en el Reino Unido.

Jamiroquai 2 - rock and blog

Fue producido por Kay y el tecladista de la banda Matt Johnson y tiene una fuerte influencia electrónica, con sintetizadores retro, melodías arpegiadas heladas, ritmos house estridentes y líneas de bajo burbujeantes. En 2017, la formación del grupo estaba formada por Kay, Harris, McKenzie, Johnson, Paul Turner al bajo y el percusionista Sola Akingbola.

A Kay se le conoce ocasionalmente como Jamiroquai, debido a la idea errónea de que la banda es en realidad una sola persona. Lanzó su propia línea de ropa deportiva llamada Quai, la cual está a cargo del diseñador Hugo Boss. En su vida sentimental ha estado relacionado con la famosa actriz Winona Ryder, la presentadora inglesa Denise Van Outen y la modelo alemana Heidi Klum.

Kay apareció en un episodio de la serie de la BBC The Naked Chef junto al chef Jamie Oliver, también ha actuado en la serie Strictly Come Dancing cantando “Canned Heat” y también apareció cuatro veces en el show de autos de la BBC, Top Gear. En 2011, Kay visitó Maranello para una vista exclusiva del entonces nuevo Ferrari 458 Spider, tres de sus autos aparecieron en el video de la canción “Cosmic Girl” y uno de los autos fue perdida total.

Kay posee más de 100 vehículos, incluyendo lo que él llama “staff cars” y fué propietario de un “único” Ferrari 1965 GT Vignale Brake Shooting de 1965. Kay compitió en la carrera Celebrity Challenge en el Silverstone Classic 2012, terminando tercero detrás del ex vocalista de ACDC, Brian Johnson y el actor Kelvin Fletcher. En el Festival de Velocidad de Goodwood 2014, Kay mostró su Ferrari verde La Ferrari, que actualmente es el único de su color en el mundo.

Jamiroquai ha vendido más de 26 millones de álbumes en todo el mundo hasta el 2017, su tercer álbum Travelling Without Moving (1996) recibió un Récord Mundial Guinness por el álbum de funk más vendido de la historia. El grupo ha ganado 1 Premio Ivor Novello a la Mejor Colección de Canciones de la Academia Británica de Escritores, Compositores y Autores, así como 1 Premio Grammy, 2 Premios MTV Video Music y 2 Premios Billboard de la Música, también han recibido 16 nominaciones a los Brit Awards.

Muchas Felicidades a Jay Kay que hoy cumple 51 años!!

Artículo cortesía de Hoy en el Rock



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí