Hoy 4 de enero en el Rock…

spot_img
spot_img

Tal día como hoy 4 de enero en el mundo del Rock y el Metal pasaron muchas cosas. Estas son las efemérides del día

Philip Parris Lynott falleció un 04 de Enero de 1986

Philip Parris Lynott falleció un 04 de Enero de 1986 en Salisbury, Wiltshire, U.K. Escritor, compositor, músico, instrumentista, miembro fundador, bajista, intérprete, cantante, vocalista, líder y frontman del grupo de hard rock irlandés, Thin Lizzy.

Thin lizzy 1 - rock and blog

Lynott, el líder de facto de Thin Lizzy fue compositor o co-compositor de casi todas las canciones de la banda y el primer irlandés negro en lograr el éxito comercial en el campo de la música rock. Su música reflejó una amplia gama de influencias, que incluyen blues, música soul, rock psicodélico y música folclórica tradicional irlandesa, pero generalmente se clasificó como hard rock o a veces, heavy metal.

Los últimos días de Lynott los pasó entre drogas y alcohol y la noche del 25 de Diciembre de 1985 fue llevado al hospital tras sufrir una sobredosis de heroína.

Phil Lynott murió de neumonía e insuficiencia cardíaca por septicemia, a la edad de 36 años. y

John Michael Stipe nació un 04 de Enero de 1960

John Michael Stipe nació un 04 de Enero de 1960 en Decatur, Georgia, E.U. Escritor, compositor, productor discográfico, actor, poeta, artista visual, fotógrafo, músico, piano, guitarra, acordeón, miembro fundador, intérprete, cantante, vocalista, activista, líder y frontman de la banda de rock alternativo, R.E.M.

Thin lizzy - rock and blog

Su padre era militar en el ejército de los Estados Unidos, cuya carrera resultó en frecuentes reubicaciones para su familia, Stipe y su familia se mudaron a varios lugares durante su infancia, incluidos Alemania Occidental, Texas, Illinois y Alabama. A los ocho años de edad ya tocaba la guitarra, el acordeón y el piano y durante la secundaria formó parte de una banda punk llamada, Bad Habits.

En 1978, se graduó de la escuela secundaria en Collinsville, Illinois, su foto principal se muestra en la obra de arte del álbum de Eponymous. Stipe también trabajó en Waffle House y fué criado y vino de “un lugar de fe”, ya que las generaciones anteriores de su familia eran ministros metodistas.

Stipe estudió en la universidad de Athens y frecuentaba la tienda Wuxtry Record Shop donde conoció al empleado Peter Buck, se hicieron amigos y con el tiempo formarían una banda en donde ambos empezaron a escribir música, momento en el cual Stipe también formaba parte de un grupo local llamado Gangster, donde era conocido como Michael Valentine.

A Peter Buck y Michael Stipe pronto se unieron Bill Berry y Mike Mills y decidieron llamarse R.E.M., un nombre que Stipe seleccionó al azar de un diccionario y en donde Stipe era el miembro más joven de la banda. Los cuatro miembros de R.E.M. abandonaron la universidad en 1980 para concentrarse en la banda y Stipe fue el último en hacerlo. La banda publicó su primer sencillo, “Radio Free Europe”, en Hib-Tone.

El tema se convirtió rápidamente en un éxito en las radios de los campus y el grupo firmó un contrato con I.R.S. Records para la publicación un año más tarde del EP, Chronic Town (1982). R.E.M. lanzó Murmur (1983), su álbum debut el cual fue elogiado por los críticos, la voz y las crípticas letras de Stipe recibieron particular atención por parte del público, al igual que su excéntrica presencia en el escenario.

En 1983, unos meses después del lanzamiento del álbum debut de R.E.M., Stipe participó en una película Super-8 de bajo presupuesto y cuarenta y cinco minutos llamada “Just Like a Movie”, filmada en Atenas por la fotógrafa de la revista Rocker de Nueva York, Laura Levine, quien era amigo de la banda.

El álbum Murmur (1983) sería nombrado el álbum del año por los críticos de la revista Rolling Stone, superando a Thriller (1982) de Michael Jackson… el segundo álbum de la banda, Reckoning (1984), sería lanzado. En 1985, R.E.M. viajó a Inglaterra para grabar su tercer álbum, Fables of the Reconstruction (1985), el proceso resultó difícil y empujó a la banda al borde de la separación.

Incluso después de ser lanzado el álbum, la relación entre la banda fue tensa, sobre ese período, Stipe dijo: “Yo iba en camino a volverme loco”. Stipe aumentó de peso y su comportamiento se volvió más excéntrico y se afeitó la cabeza. R.E.M. tuvo su época más exitosa a finales de la década de los 80’s y toda la década de los 90’s con los álbumes: Lifes Rich Pageant (1986), Document (1987), Green (1988), Out of Time (1991), Automatic for the People (1992), Monster (1994), New Adventures in Hi-Fi (1996) y Up (1998). En 1997, Bill Berry dejó la banda y Stipe, Buck y Mills continuaron como trío musical.

Don Dixon y Mitch Easter produjeron sus dos primeros álbumes, Joe Boyd se encargó de la producción de Fables of the Reconstruction y Don Gehman produjo Life’s Rich Pageant. A partir de entonces, R.E.M. se decidió por Scott Litt como productor durante los próximos 10 años durante el período más exitoso de la banda en su carrera.

Stipe y el resto de miembros de R.E.M. son conocidos también por ser los pioneros del rock alternativo y por haber inspirado a algunos de los grupos de la escena alternativa de la década de los 90’s como: Nirvana, Pearl Jam y Radiohead. Además se encargaba del estilo visual de R.E.M. a menudo seleccionando el arte de los álbumes y dirigiendo varios de los videoclips de la banda.

Stipe había planeado una colaboración con su amigo Kurt Cobain en 1994, como parte de un intento por atraer a Cobain lejos de su hogar y su adicción a las drogas, sin embargo, no lograron componer ni grabar nada antes de la muerte de Cobain. Michael Stipe fué elegido como el padrino de Frances Bean Cobain, hija de Courtney Love y Kurt Cobain. Stipe grabó la canción “Let Me In” del álbum Monster (1994) en homenaje a Cobain.

El rol de Stipe en el proceso de composición de canciones para R.E.M. era escribir letras e idear melodías, mientras que cada miembro tenía el mismo peso en el proceso de composición, Peter Buck reconoció que Stipe era el letrista de la banda y raramente podía ser persuadido de seguir una idea con la que no estaba de acuerdo.

En 1994 con preguntas todavía girando acerca de su sexualidad, Stipe se describió así mismo como “atraído por las dos oportunidades” y dijo que no se definía como gay, heterosexual ni bisexual, pero que había sentido atracción y había tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres.

A principios de 1987, Stipe fundó C00 Films junto a Jim McKay, una compañía de arte multimedia que fue diseñada para canalizar los talentos creativos de sus fundadores hacia la creación y promoción de trabajos de cine alternativos. Stipe y su compañero de producción, Sandy Stern, han sido productores ejecutivos de películas como Being John Malkovich, Velvet Goldmine y Man on the Moon. Stipe trabajó como actor en varias películas y series de televisión y apareció en un episodio de Las aventuras de Pete & Pete interpretando a un heladero llamado Capitán Scrummy.

Stipe apareció junto a R.E.M. como ellos mismo en Sesame Street, haciendo una versión modificada de “Shiny Happy People” llamada “Furry Happy Monsters”, y aparecieron en un episodio de Los Simpson titulado “Homer the Moe”, donde los miembros de R.E.M. son engañados para que toquen en el garaje de Homero Simpson. Stipe fue considerado para el papel de “John Doe” en la película Seven (1995); finalmente Kevin Spacey interpretó el papel.

También fue invitado al episodio “Hungry” del Fantasma del Espacio de costa a costa de Cartoon Network, en 1998 trabajó en Single Cell Pictures, una productora cinematográfica que lanzó varias películas independientes, además prestó su voz al personaje Schnitzel de la película de animación Olive, the Other Reindeer (1999). También fue productor de la película Saved! de 2004.

R.E.M. después de lanzar los álbumes Reveal (2001), Around the Sun (2004), Accelerate (2008) y Collapse into Now (2011), se disolvió amigablemente en 2011, anunciándolo en su sitio web.

Posteriormente Michael Stipe apareció con Chris Martin de Coldplay en el Madison Square Garden para cantar “Losing My Religion”, en el concierto 12-12-12, recaudando dinero para el alivio del huracán Sandy. En 2013 se reveló una nueva grabación de Stipe, con Courtney Love, la canción, “Rio Grande” está tomada del álbum pirata de Johnny Depp, Son of Rogue’s Gallery. Stipe también creó la banda sonora de The Cold Lands en 2013, una película del amigo de Stipe, el director Tom Gilroy.

Stipe indujo a la banda Nirvana en el Rock And Roll Hall Of Fame en 2014. En 2017, debutó su primera composición en solitario en Moogfest, más tarde ese año, actuó con Fischerspooner en la nueva canción “Have Fun Tonight” de su álbum Sir (2017).

La fotografía ha sido durante mucho tiempo una pasión para Stipe y ha llevado una cámara con él desde su adolescencia cuando fotografió conciertos de los Ramones, The Runaways y Queen. En 2018, Stipe lanzó un libro de su fotografía titulado Volumen 1 que presentó 35 fotografías de celebridades como River Phoenix y Kurt Cobain; en 2019 lanzó Volumen 2 con Douglas Coupland, Our Interference Times: A Visual Record.

Stipe lanzó la canción en solitario “Future, If Future” en 2018, seguido de “Your Capricious Soul” en 2019 y la canción “Drive to the Ocean” fue lanzada en 2020.

Como miembro de R.E.M., Stipe fue inducido en el Rock And Roll Hall Of Fame en 2007, en su primer año de elegibilidad y Bill Berry se reunió con la banda para la ceremonia y para grabar una versión de “#9 Dream” de John Lennon para el álbum recopilatorio Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur (2007), en beneficio de la campaña de Amnistía Internacional para aliviar el conflicto Darfur.

Como cantante y compositor, Stipe influyó en una amplia gama de artistas, incluidos Kurt Cobain de Nirvana y Thom Yorke de Radiohead. Bono de U2 describió su voz como “extraordinaria” y Thom Yorke dijo: “Me encanta la forma en que puede tomar una emoción y luego hacerse hacia atrás de ella y hacerla más poderosa”. Stipe es notable por su estilo de canto “entre dientes” de principios de su carrera, el complejo surrealismo de sus letras así como su activismo político y social.

Muchas Felicidades a Michael Stipe que hoy cumple 61 años!!

Artículo cortesía de Hoy en el Rock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí