JON BON JOVI se plantea la jubilación

spot_img
spot_img

Jon Bon Jovi aborda sus recientes problemas vocales: ‘Si no puedo ser genial, me retiro’

Jon Bon Jovi, líder de BON JOVI, habló sobre sus recientes problemas vocales durante una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia Pollstar Live! de esta semana, donde recibió el premio «Milestone» por el 40º aniversario de su banda.

El roquero de 62 años, conocido por no ser un cantante especialmente técnico, recibió críticas severas por sus actuaciones durante la gira estadounidense de BON JOVI en 2022. La gira fue en apoyo al álbum «2020», lanzado en octubre de ese año.

«He hecho público ahora, pero he tenido una cirugía reconstructiva importante en mis cuerdas vocales, algo que nunca antes me había sucedido», dijo Jon en Pollstar Live! cuando le preguntaron sobre sus problemas vocales. «Así que ha sido un camino difícil, pero encontré un médico en Filadelfia que realizó algo llamado medialización [un procedimiento en el que la cuerda vocal paralizada se empuja hacia el medio para que la cuerda vocal funcional pueda cerrarse correctamente y recuperar la función vocal y la capacidad de tragar]. Porque una de mis cuerdas estaba literalmente atrofiada. A veces, las personas desarrollan nódulos, eso es bastante común. A veces, los tabiques desviados y otros problemas que he tenido han afectado a las cuerdas. Lo único que ha estado en mi nariz ha sido mi dedo. Y así fue muy difícil en esta última década tener que lidiar con algo que estaba fuera de mi control, que era… la cuerda fuerte [de la voz] literalmente estaba tomando lo que quedaba de la débil. Así que pusieron un implante de plástico hace casi dos años. He estado en rehabilitación, recuperándome, pero estoy muy cerca. El viernes pasado [en la gala ‘Person Of The Year’ de MusiCares] fue mi primera actuación en vivo en dos años. El nuevo disco está listo. Así que ahora solo quiero volver a las dos horas y media cada noche, cuatro noches a la semana, antes de salir de gira de nuevo. Pero confío en mi médico».

También le preguntaron a Jon sobre los planes futuros de BON JOVI, que incluyen el lanzamiento de la próxima docuserie de Hulu titulada «Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story». Dijo: «Mi salud ha sido el tema principal de discusión, pero estoy en camino de recuperación. Si no puedo ser genial, me retiro. Y creo que el documental que estamos a punto de lanzar aborda todo eso. Se llama ‘Thank You, Goodnight’ por una razón. Y determinaremos qué sucede allí. Pero tenemos este increíble documental de cuatro partes para celebrar el 40 aniversario. Tenemos un nuevo disco del que estoy muy emocionado. Y la esperanza es que pueda salir a celebrarlo esta vez, porque estoy muy emocionado. Pero si no puedo hacerlo al nivel al que me he acostumbrado, entonces no hay problema. No hay falta».

En su reseña del concierto de BON JOVI el 3 de abril de 2022 en el Xcel Energy Center en Saint Paul, Minnesota, Ross Raihala del Pioneer Press calificó las vocales de Jon como «impactantemente pobres», agregando que Bon Jovi «luchó durante las más de dos horas del espectáculo. No solo estaba destrozando las canciones más antiguas, que la banda ahora toca en un tono más bajo, sino también el material nuevo… Francamente, parecía que había olvidado cómo cantar».

Théoden Janes de The Charlotte Observer fue un poco más amable en su evaluación de la voz de Jon en el cuarto concierto de la gira, que llegó al Spectrum Center en Charlotte, Carolina del Norte, el 8 de abril de 2022. En su reseña del espectáculo, Janes escribió: «Durante la interpretación de la banda del sencillo promocional de 2004 ‘The Radio Saved My Life Tonight’, parecía que [Jon] estaba buscando la nota correcta y solo la encontraba el 60 al 70% del tiempo. Durante cada estribillo del megaéxito ‘You Give Love A Bad Name’, parecía estar cantando involuntariamente un poco detrás del ritmo, y además, no había mucha fuerza en su voz, pero inexplicablemente parecía estar algo sin aliento en algunos momentos. En otro himno importante, ‘It’s My Life’, una vez más estaba claramente desviándose dentro y fuera de la clave. Y eso fue solo en tres de las primeras cinco canciones».

Kevin Coffey revisó el concierto de inicio de la gira de BON JOVI para Omaha World-Herald y señaló que «[la voz de Jon], que llevaba los coros de canciones como ‘Livin’ On a Prayer’ y ‘It’s My Life’, ahora es delicada. Suena delgado. No hay mucha tonalidad en su voz. No puede llegar completamente a las notas… Afortunadamente para Jon Bon Jovi, contó con la ayuda de seis músicos adicionales y sus considerables habilidades vocales para mantenerlo a flote».

A lo largo de una carrera ilustre que abarca más de cuatro décadas desde su formación en 1983, BON JOVI se ha ganado un lugar entre la realeza mundial del rock y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, así como en el Salón de la Fama de los Compositores. Con más de 130 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, un extenso catálogo de himnos exitosos, miles de conciertos realizados en más de 50 países para más de 35 millones de fans y una recaudación de boletos de más de mil millones de dólares en todo el mundo solo en la última década, BON JOVI es la banda consumada de rock and roll.

Lanzado a través de Island Records, «2020» fue nuevamente coproducido por John Shanks y Jon Bon Jovi. El álbum contó con toda la banda de giras de BON JOVI, que incluye al tecladista David Bryan, el baterista Tico Torres, el bajista Hugh McDonald, el guitarrista Phil X, el percusionista Everett Bradley y el guitarrista John Shanks.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí