Juan Brujo de BRUJERÍA: Icono del Metal Extremo Fallece Inesperadamente

El mundo del metal extremo lamenta la pérdida de Juan Brujo, líder y cantante de la legendaria banda BRUJERÍA, quien falleció de un infarto el 16 de septiembre en Saint Clairsville, Ohio

La órbita de la música extrema está de luto. El cantante John Lepe, conocido en su banda BRUJERÍA como Juan Brujo, líder de esta inverosímil agrupación mexicana, ha fallecido de manera inesperada al sufrir un infarto de miocardio el pasado día 16 de este mes en la ciudad estadounidense de Saint Clairsville, estado de Ohio, durante la gira denominada “Mexorcista”. Al padecer este achaque de salud, fue trasladado al hospital más cercano en la ciudad de Wheeling, West Virginia, donde, tras recibir todas las atenciones necesarias, falleció en horas de la madrugada del siguiente día.

Este suceso incrementa el desconcierto ya que es el segundo músico de BRUJERÍA que muere en menos de tres meses. Desde el pasado mes de julio, cuando una tragedia similar le ocurrió a su otro cantante, Pinche Peach —cuyo verdadero nombre era Ciriaco Quezada—, quien peculiarmente padeció la misma dolencia. Una abominable coincidencia para una banda que ha hecho del metal extremo, específicamente del grindcore, su estigma de identidad en el mundo del metal.

BRUJERÍA se formó a principios de los años 90, revolucionando el ambiente con una intensidad y un mensaje reivindicativo y de protesta en el death-grindcore en lengua castellana. Sus canciones eran eficaces lemas de protesta llenos de siniestralidad y salvajismo. Lograron hacerse un espacio en el metal extremo con el apoyo de los seguidores hispanos y unos integrantes que guardaban celosamente su identidad, aunque a veces no era tan difícil identificarlos, como a Shane Embury de NAPALM DEATH, Jeff Walker de CARCASS o Raymond Herrera de FEAR FACTORY. A ellos se unieron nuestros difuntos cantantes, quienes dieron una identidad excepcional a BRUJERÍA.

Juan Brujo tenía 61 años y fundó BRUJERÍA con la intención de representar a América Latina en la escena del metal extremo. Ese disco debut, “Matando Güeros”, incomodó tanto a los estadounidenses con los mensajes de sus letras, a veces tan directos y perversos, que sobrevivieron a la inconsistencia y fluctuaciones de la banda con el paso del tiempo y nunca perdió sensación, tanto así que incluso los propios cuerpos de seguridad investigaron a este sugestivo cantante.

BRUJERÍA, a través de sus redes sociales, informaba así: “Ha partido hacia el Panteón, el mero mero, el más chingón, ¡Juan Brujo! Y ahora, ¿quién nos va a ayudar?”. Con profundo dolor debemos anunciar la partida de nuestro líder Juan Brujo en el día de hoy. Juan sufrió un ataque al corazón en la madrugada de este lunes, después de un día libre en la actual gira Mexorcista en Saint Clairsville, Ohio. Rápidamente fue llevado al hospital más cercano en Wheeling, West Virginia, por los servicios de emergencia, pero, a pesar de los grandes esfuerzos del equipo médico, falleció esta mañana. Su familia, amigos y compañeros de banda están devastados y desean llevar su luto en privado, agradeciendo el cariño y apoyo de los fans. ¡El Brujo ha muerto, que viva el Brujo!

El pañuelo con la bandera mexicana, su machete y su gorra característica, que eran su atuendo, no los veremos más. Ha sucumbido Juan Brujo y, como siempre mencionaba en sus canciones, aunque ya no esté, seguirá protegiéndonos y custodiándonos desde donde esté.

PEPE CORTEZ: