Michael Schenker: «Tuve que rechazar a Ozzy, Deep Purple o Whitesnake

spot_img
spot_img

Hablamos con Michael Schenker de su nuevo trabajo «Inmortal» y mucho más. «‘In Search Of The Peace Of Mind’ me sigue impresionando hoy en día»

Hace un par de días pudimos hablar con Michael Schenker en una entrevista en la que el maestro de las seis cuerdas no escatimó en detalles sobre como ha sido el trabajo en este nuevo disco y la participación de los enormes colaboradores con los que ha contado.

La semana pasada, Michael Schenker lanzó su nuevo álbum de MSG «Immortal» (del que puedes leer aquí nuestra reseña) a través de Nuclear Blast, que ahora ha entrado en el Top 10 en una posición increíble del # 8, que es la entrada más alta de Michael en las listas de Alemania. No nos extraña que considere el propio Schenker considere que «este álbum es un regalo del cielo».

Recuerda que puedes escuchar esta entrevista en nuestro Podcast. «Rock and Blog Friends»

Después de 50 años como músico y casi 40 en su carrera en solitario, Michael ha lanzado este mismo año un disco para celebrarlo contando con colaboraciones tan especiales como la de Ronnie Romero: “Immortal”. A pesar de haber lanzado exitosamente dos discos como Michael Schenker Fest, ha decidido volver a sus raíces con MSG. Lo que está claro es que conocidísimo guitarrista no busca el éxito, tan solo la creatividad. ¡Vamos a ver que nos cuenta el artista que tal y como el mismo nos cuenta:

Tuve que decirle no a Ozzy Osbourne! Deep Purple, Whitesnake…

RNB: Lo primero de todo me gustaría felicitarte por tu nuevo disco, que ha sido una de las mejores cosas que nos han pasado este último año. ¿Cómo estás llevando esta situación?

El Covid ha sido un shock para todo el mundo. Básicamente me enfrento a todo lo que ha cambiado e intento sacar lo mejor de ello. Así lo he hecho para completar el disco.

RNB: Este nuevo disco salió a la venta la semana pasada. ¿Cómo ha sido recibido por vuestros seguidores?

Este álbum es un regalo del cielo. Lo veo como un regalo que dice: Michael, este es un regalo que te damos por continuar después de 50 años y no venderte. Esto ayudara a las nuevas generaciones a crear nuevas escuelas de música generación tras generación. Esto lo descubrí hablando con Kirk Hammet, yo no compito, no busco fama, ni éxito, ni nada. Soy feliz con mi creatividad. De ahí es de donde viene mi felicidad

RNB: Hablando de “Immortal”, ¿cómo se os ocurrió ese nombre?

El título viene de Nuclear Blast, de ellos y de los fans de Michael Schenker Fest. El jefe de la discográfica me dijo que, si nunca hubiera estado allí, él nunca habría estado allí. Nuclear Blast nunca habría existido, y nunca habría sido un fan del thrash metal, porque yo lo creé. Eso me dijo. Me sorprendió. Nunca he estado en Australia y estoy haciendo montones de entrevistas con ellos. Esos periodistas me llaman y me dicen que, si nunca hubiera estado, thrash metal, death metal y todos esos estilos no habrían existido. Dave Mustaine, Kirk Hammet y otros guitarristas, a los cuales conocí más tarde en mi vida, me dijeron lo mismo. Hammet me dijo que lo que yo tocaba no lo había oído en su vida, fue realmente asombroso para él. Dave Mustaine dijo lo mismo. He averiguado después de tanto tiempo que he tenido este impacto. Por tanto, ‘Immortal’ viene de Nuclear Blast ya que son fans de MSG, han seguido toda mi carrera y me recomendaron este nombre.

RNB: Hay muchos músicos involucrados en este nuevo disco, como Ronnie Romero, al cual ya le hicimos una entrevista. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

¡Ronnie es fantástico! ¡Qué más puedo decir! Cuando en 2019 me di cuenta de que llegaba mi 50 aniversario, quería celebrarlo con músicos amigos míos. Para mí, mis 50 años de carrera comenzaron cuando puse la primera nota, con 15 años, en el disco Lonesome Crow. Como es tan difícil juntar a fans, amigos y músicos de todo el mundo sentí que perdía el tiempo ya que, como dicho disco fue lanzado en 1972 solo tenía dos años para tenerlo todo listo. Así que decidí hacer un humilde álbum de aniversario con una banda compacta. Así que le pregunte a Romero si quería cantar en álbum al completo, y acepto. Steve Mann toco los teclados de un modo sutil que no se notaran demasiado. Yo toque todas las guitarras para mantenerme lo más cercano a Michael Schenker posible.

Msg photo promo inmortal - rock and blog

Barry Sparks me dijo: “¡Michael, quiero ser tu bajista!” Y le dije que lo seria (risas). Así reuní a la banda completa. Fui al 70.000 Tons of Metal y cuando volví a Reino Unido donde vivo ya estaba listo para salir a grabar el álbum. Pero entonces vi por la televisión que había un problema: el virus. Necesitamos un modo distinto de grabar las baterías ya que las fronteras estaban bloqueadas por lo que tampoco Ronnie tampoco estaba listo para cantar. De hecho, tuve que ir a Alemania 4 veces pasando varias cuarentenas, tuve que estar 42 días encerrado en un hotel. No de un viaje, pero tuve que hacer ese sacrificio para celebrar el 50 aniversario.

Como Ronnie no podía cantar me recomendó a Ralf Scheepers ya que llevo 50 años sin escuchar música y no sé qué se cuece por ahí. Así que el día siguiente ya grabamos dos, dos menos del disco para Ronnie Romero.

Brian Tichy, uno de los mejores baterías del mundo y seguidor de MSG quiso ofrecerse para el 50 aniversario con 6 pistas de batería. Era increíble. Derek Sherinian llamó a uno de mis compañeros para contribuir al disco. Es uno del top 10 del mundo, ¿qué podíamos hacer con él? Se les ocurrió una jam de guitarra teclado. ¡Nunca lo había oído! Pero me pareció bien algo fresco para el 50 aniversario. Lo que realmente me sorprendió fue la voz de Ralf, no sabía que cantaba tan bien. Cuando escuche todo el conjunto me quede impresionado, realmente feliz. Como Ronnie aún no podía cantar alguien propuso llamar a Joe Lynn Turner. ¡Soy muy fan! Así que el día siguiente grabamos otra canción con él, ya eran cuatro canciones sin Ronnie.

Después compuse una power-ballad. Nunca he hecho una como esta antes. Michael Voss, mi co-productor que también es un coach para vocalistas, me enseñó lo que había hecho la noche anterior con la balada. Le dije: “es muy bonito, solo tú puedes cantar así esta balada”. “The Queen of Thorns and Roses” es también una canción inusual que le dije que tenía que cantar. Así que el canto en esas dos canciones. Ya eran 6 canciones menos para Ronnie. Cuando estuvo listo lo hizo perfecto. En “Knight of Dead”, “Sail the Darkness”, “Come on Over”, “In Search of the Piece of Mind”.

Msg2020c - rock and blog
Copyright by matthias rethmann / tour-files / fotograf münster

para mantenerme fresco, no escucho música de otras bandas, no quiero estar sobreexpuesto a mucha música de otros, así que me sumerjo en mi creatividad y desarrollo algo en lo que creo

También hay un bonus track que creo que nadie ha escuchado y que utilizaremos para la promoción del tour, cantada por Ronnie y con Tichy a la batería.

“In Search of the Piece of Mind” es una canción muy especial ya que fue la primera canción que compuse cuando tan solo tenía 15 años. No tenía créditos de esta canción, ¡cómo podíamos tener tan poca idea de inglés! Después la canción fue nombrada así y se convirtió en el resumen de mi vida, ¿sabes? En la canción también había un solo tan perfecto que no lo cambiaria en mil años. Solo tenía 15 años, ¿cómo pude haber tocado ese solo? En el resto del Lonesome puedes ver cómo era muy pequeño, muy amateur, que estaba mejorando, así que, ¿cómo pudo ese solo ser tan perfecto? Es increíble porque a día de hoy sigue siendo increíble. Y lo seguirá siendo en mil años. ¡No cambiaria ni una nota! Por ello se ha convertido en una canción muy importante y la pusimos en el final del disco. Con el wah wah, los bending… Parece que hay dos guitarras sonando, y solo soy yo expresando mis 50 años tocando. Yo lo que quería era una banda completa, con Ronnie cantando todos los temas, pero el virus llego y redirigió todo, pero todo acabo tal y como yo quería, aunque no podría haberlo hecho todo eso yo solo.

Así que solo puedo decir: gracias cielo por este regalo, por haber estado 50 años tocando sin venderme. He hecho muchos sacrificios. ¡Tuve que decirle no a Ozzy Osbourne! Deep Purple, Whitesnake, todos ellos preguntándome si quería unirme a ellos. Pero tenía la misión como artista de experimentar con los instrumentos y músicos que no podría haber hecho con Ozzy, Deep Purple, Scorpions, Europe o cualquiera de ellos. Así que esto supuso un gran parte de mi vida que me hizo sentirme realizado.

La gente me pregunta por qué cambio los nombres de MSG a Michael Schenker Fest y en realidad son subtítulos. Todo es MSG ya que todo comenzó con MSG. En principio MSG se utiliza para nombrar cuando está el cantante original de los 80, pero al final lo acabe recuperando para mantener esa energía, ¿sabes? Todo comenzó con ese cenit de creatividad y lo hice de ese modo porque quería ser Michael Schenker y no otra persona distinta. Quería ser yo, no tenía ninguna expectativa. Todo el mundo puede crear su propia expresión, tú puedes hacerlo, todo el mundo puede hacerlo. Pero hay gente que no tiene la confianza de hacerlo, prefieren quedarse con el dinero y hacerlo rápido. Yo nunca me preocupe de lo que los demás esperaban de mí, yo solo quería auto-expresarme.

RNB:La situación del heavy metal en España no es tan buena en los últimos años como lo era antes. ¿Cómo es la escena metal en Alemania?

No he seguido la música en los últimos 50 años, así que nunca he sabido qué hay ahí fuera, sólo veo las noticias para mantenerme informado. Sin embargo, para mantenerme fresco, no escucho música de otras bandas, no quiero estar sobreexpuesto a mucha música de otros, así que me sumerjo en mi creatividad y desarrollo algo en lo que creo.

RNB: ¿Serías capaz de tocar sin tu mítica Flying V?

¡Por supuesto! Pero la Flying V llego a mí y todo lo que me ocurre a diario, como no sé si seguiré aquí mañana, no hago planes para el futuro, sólo vivo el día a día. Esta guitarra muestra que el primer día cuando me la puse tenía que tocar ya que mi Les Paul estaba rota y teníamos un show de Scorpions, así que tuve que tocar con la Flying V que era la única disponible. En el momento en que me la puse entre las piernas me quedé como ¡Uau! Y el sonido era genial y entendí que aquello sí que era una mejora. Simplemente se convirtió en una parte de mí. Tuve que buscar también una posición más apropiada ya que entre las piernas la gente solía decir que parecía que tenía ganas de ir al baño. Así que se convirtió en mi señal, de forma completamente inintencionada.

RNB: Imagino que en cuanto podáis salir de gira vendréis a España. ¿Qué recuerdos guardas de nuestro país?

¡Fantásticos! (Risas) Oeoeoeoe (Risas).

RNB: España siempre ha tenido una gran afición por el rock y el heavy metal, pero parece que en los últimos años ha habido una mayor tendencia a otros estilos como el reggaetón y esas músicas latinas.

A veces cuando voy a las tiendas y estoy probándome la ropa oigo música que otros componen. Así es cómo descubrí The Unforgiven de Metallica, una canción preciosa. A veces es en estos lugares donde uno descubre música. También ahí descubrí Iron Maiden con Bruce Dickinson, ¡un cantante maravilloso! A veces escucho en esas circunstancias música, ya que nunca escucho la radio y.… cómo puedo decirlo sin herir a nadie (Risas). Debo decir que no hay duda, el metal es velocidad y desgarre.

RNB: Ya estamos terminando y, como hacemos siempre con nuestros invitados dejamos nuestras preguntas personales para el final. ¿Estás reparado?

Por supuesto.

RNB: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe como público?

El primer concierto al que fui fue a uno de Scorpions cuando tenía 11 años. Había música pesada y yo estaba cabeceando y copiando todos los instrumentos. Mis padres, que sabían que había desarrollado ese talento de Rudolf, me llevaron allí y me encantó.

RNB: ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Tuvo que haber sido Deep Purple in Rock. Fue uno de los más memorables por Child in Time. Mi amigo y yo escuchamos creo que en la radio que el cantante estaba cantando muy alto, ¿cómo podía cantar así? Era increíble. Oooaaaahh (Risas). Le dije a mi amigo de poner dinero entre los dos y comprarnos el álbum, así que lo hicimos y fue así como los descubrimos y me convertí en su fan.

RNB: ¿Quién te hizo amar el metal?

Soy fan de Led Zepellin, Black Sabbath, Deep Purple, me encanta el chin-kan tiki-tikan chin-kan (risas). ¡Es fantástico!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí