Muere Ethel Gabriel, primera mujer productora de discos

spot_img
spot_img

Ethel Gabriel pionera de RCA Records y trabajó con Elvis Presley, Dolly Parton y muchos otros muere a los 99 años

La industria musical ha sido terreno masculino a lo largo de los años como tantas otras industruas. Por ello cabe destacar el papel que las mujeres han jugado a través de la historia y en estos días una de estas mujeres pioneras nos ha dejado. Se trata de Ethel Gabriel que fue la primera fémina en trabajar como productora discográfica para una gran compañía.

Ethel Gabriel, la productora discográfica ganadora de un Grammy que se convirtió en una pionera para otras mujeres de la industria musical, ha fallecido a los 99 años de edad. Falleció a causa de la demencia en un centro de atención a la memoria en Rochester, Nueva York, el 23 de marzo, informa The Washington Post.

Nacida el 16 de noviembre de 1921 en Filadelfia (Pensilvania), se aficionó a la música desde muy joven, estudiando trombón y formando una banda local de swing. Gabriel decidió dedicarse a la música como carrera y se dirigió a la universidad, obteniendo un título de profesora de música en 1943 en la Universidad de Temple, en Filadelfia, y asistiendo después a la Universidad de Columbia.

Técnicamente, Gabriel se inició en la industria cuando aún estaba matriculada en la universidad. En la década de 1940, aceptó un trabajo en la planta de prensado de la RCA en Camden (Nueva Jersey) como acabadora, luego como probadora de discos y, finalmente, como secretaria de los productores Steve Sholes y Herman Diaz Jr. en el departamento de A&R, el equipo que contrató a Elvis Presley y al rey del mambo Pérez Prado. Cuando Díaz se puso enfermo durante una sesión, Gabriel le sustituyó y rápidamente demostró que podía convertirse en productora por sí misma.
«Teníamos un presidente hijo de puta en RCA que no era favorable a las mujeres en la industria», dijo al Lehigh Valley Express-Times en 1992. «Me puso al frente de la discográfica Camden, la filial de la línea económica, porque se suponía que iba a cerrar. Estoy segura de que pensó que era una forma de deshacerse de mí. Pues bien, hice una línea multimillonaria, concebí, programé y produje todo».

A partir de 1959, Gabriel empezó a producir The Living Strings en el momento exacto en que el easy listening se convertía en un género codiciado. Su impecable sincronización popularizó a The Living Strings de inmediato, consiguiendo un lugar privilegiado en los vuelos de American Airlines, en las oficinas y en los ascensores. Sabiamente, creó grupos derivados (The Living Guitars, The Living Marimbas, The Living Percussion y The Living Organ) y contrató a artistas de gran prestigio para dar vida a la música, como el organista de jazz Dick Hyman y el guitarrista Al Caiola.

Después de que sus álbumes de Presley reempaquetados dieran mucho dinero en la década de 1970, RCA puso a Gabriel a cargo de otras dos reediciones: la línea Legendary Performer, que se centraba en grabaciones inéditas, y la línea Pure Gold, que destacaba la serie «best of» de RCA. En 1982, se llevó a casa un Grammy en la categoría de mejor disco histórico por su trabajo en The Tommy Dorsey/Frank Sinatra Sessions. Con el tiempo, Gabriel ascendió hasta convertirse en vicepresidenta de RCA antes de jubilarse en 1984.
«RCA me asignó artistas difíciles, y gané mis puntos en cuanto a profesionalidad», dijo al New York Daily News. «Los ejecutivos se sorprendían de ver a una mujer en las reuniones, pero yo decía lo que quería. Entonces no tenía familia, ni responsabilidades. Era vulnerable, pero no lo sabía. Pensaron que me quedaría embarazada y lo dejaría. Ser mujer ha jugado a favor y en contra de mí».

En total, Gabriel produjo más de 5.000 lanzamientos para artistas como Presley, Perry Cuomo, Dolly Parton y Glenn Miller, entre muchos otros. En 1959, se convirtió en la primera mujer en recibir un Disco de Oro de la RIAA, hazaña que reclamaría 14 veces más en los años siguientes.

En los últimos años, Gabriel ha sido honrada por su papel fundamental para las mujeres en la industria musical en general. En 1997, Women in Music Inc. la distinguió como la primera mujer productora de A&R en sus premios Touchstone. En los últimos años, los documentalistas Caroline Losneck y Christoph Gelfand han estado trabajando en una nueva película llamada Living Sound que se centra también en los logros y el impacto de Gabriel. El documental está previsto que se estrene en noviembre de 2022, fecha en la que Gabriel cumpliría 101 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí