El ojo que todo lo ve: The Residents

spot_img
spot_img

Aprovechamos la actividad de la banda norteamerica, precursora del rock más experimental y freaky, «The Residents» para conocerlos un poco mejor

La banda norteamerica, precursora del rock más experimental y freaky, parece estar más activa que nunca, y coincidiendo con su gira -que les lleva ahora por distintos países de Europa: en noviembre estará en Lille, La Rochelle, Clremont Ferrand y Bourgoin-Jallieu en Francia, y en las ciudades alemanas de Frankfurt, Hamburgo, Berlín y Reutlingen- ha sacado también un nuevo disco, una revisión de su trabajo Dot.com, grabado en el año 2000 y del que se hizo sólo una edición limitada de 1.200 copias.

[the_ad id=»7218″]

Nos adentramos en la reedición de su álbum «Dot.com» the The Residents

El álbum se abre con una tema instrumental de 1992, The sour song, con su arreglo original.

Nineteen-ninety-nine, de 1999, es un cover del famoso hit de Prince. De ese mismo año es la producción de Eskimo Opera, en el que se recoge material para un show que no llegó a estrenarse.

Ninth rain, grabado en el año 2000, Conceiving Ada Titles, de 1996 y Hunters, de 1993, son otros tres temas instrumentales, éste último sin que se haya estrenado todavía.

The residentes rocka nd blog 2

Wanda, el corte número cinco, se estrenó en un show realizado en Praga en 1995, y le sigue una versión del Paint It black de Mick Jagger y Keith Richards tocado en directo en el San Jose Tech Museum Benefit en 1997.

La versión de Walter Westinghouse, de 1998, es una interpretación llevada a cabo en el Fillmore Wormwood show, escenario en el que se registra también, ahora en 2000, Santa Dog for Gamelan Orchestra.

I Murdered mommy, de1996, se escribió para un video juego que nunca llegó a materializarse, mientras que I hear ya got religion, de 1969, fue la primera pieza que grabaron The Residents , cerrándose el disco con Fire ’99/Santa Dog 2nd Millennium, grabada en 1999 y que aparece en Refused.

The Residents navegando con diferentes formatos multimedia

Formada a mediados de la de la década de de los años sesenta del pasado siglo, The Residents es también un colectivo de arte multimedia que realiza vídeos musicales, cortometrajes, tres CD-ROMs, diez DVDs y mini-series para Internet.

Compuesta por artistas que a día de hoy permanecen en el anonimato la mayoría de ellos (en sus actuaciones llevan disfraces y máscaras que impiden ser reconocidos: el ya célebre ojo gigantesco con chistera), sí que se sabe que uno de ellos es el guitarrista inglés Phil Lithman y otro el compositor N. Senada., a quien muchos identifican con el Captain Beefheart y otros con Harry Patch.

En 1972 fundaron su propia discográfica Ralph, con la que editan su primer sencillo Santa Dog, y en 1976 pusieron en marcha The Cryptic Corporation, el equipo de management del grupo, integrado por John Kennedy, Jay Clem, Homer Flynn y Hardy W. Fox, si bien todos negaron ser integrantes del grupo y concedieron entrevistas sólo en nombre de The Residents.

[the_ad id=»7218″]

En 1981 sacaron Mark of the Mole como primera parte de una trilogía conceptual y salieron de gira, la primera que hacía la banda. El tour fue un desastre comercial que casi disuelve al grupo e hizo abandonar a Kennedy y Clem del proyecto.

Freak Show reafirma la posición de la banda en el mercado

Pero en 1990, con la publicación de Freak Show en CD y CD-ROM, con el que los Residents despiertan su interés por la emergente tecnología de ordenadores e informática, vuelven a llamar la atención y a tener éxitos de la crítica, algo que también sucedería a finales del siglo XX con Wormwood, obra conceptual con historias alternativas de la Biblia.

Sus discos más destacados en los últimos años son Demons Dance Alone, de 2002, influenciado por los hechos del 9-11, y Animal Lover, historias desde el punto de vista de animales y editado en 2005.

The residents rock and blog 1

Aprovechando la tecnología actual, crearon miniseries en su sitio oficial y mini-albumes para descarga mp3. También en los últimos años el cantante del grupo se dio a conocer como Randy Rose, quien en realidad es Homer Flynn (su voz es reconocible desde Not Available de 1974).

En 2012, celebrando el cuarenta aniversario de su primer sencillo, publicaron el Ultimate Box Set: una nevera con las obras completas de The Residents, que se podía adquirir por la módica cantidad de 100.000 dólares.

Artículo realizado por Paco Delgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí