Reseña de A.N.I.M.A.L.  – «VIVO EN RED HOUSE»

Hasta el día de hoy esto es lo último de A.N.I.M.A.L. y merece mucho la pena dedicarle un rato a este “Vivo en Red House”

El Octavo álbum de estos argentinos salió a la venta en agosto del 2016. A un año y medio de su regreso a los tablados, casi como una cuenta pendiente a saldar desde su formación allá por los 90´s. Sería la primera producción con material original desde su disco «Combativo» de 2004.

«Acosados Nuestros indios Murieron Al luchar» – A.N.I.M.A.L.–  se fundaron en 1992 por Andrés Giménez (cantante, guitarrista e ideólogo del proyecto), estos irrumpen en la escena del rock argentino en 1993 con su primer disco homónimo, con la firme convicción de defender y valorar el sentimiento de las razas originarias de América Latina al sonido de desorbitar con sus canciones estridentes.

- rock and blog

Separados en el año 2006 sus integrantes se dedicaron a proyectos personales, reuniéndose en el año 2015, los habituales: Andrés Gimenez (Voz y Guitarra), Cristian «Titi» Lapolla (Bajo) y Marcelo Castro (Batería).  Juntos comenzaron una serie de conciertos en su país natal y a continuación por otros países Latinoamericanos y España. Dando una buena impresión ante sus fanáticos.

Vivo-en-red-house-6

«Vivo en Red House» se realizó el 6 de marzo del 2016, en el club para músicos Red House. Mítico sitio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, considerado un museo por tener artículos de colección musicales de suma exclusividad para las personas interesadas. Originalmente se planeó para el Teatro Arlequines, pero por circunstancias al recinto se buscó un plan B, hablaron con «El Corcho» Rodriguez, dueño de la Rocka Bar, se pidió permiso, este dijo si y proporcionó ese lugar sagrado y magnífico donde nadie había hecho antes algo igual. Además, para esta ocasión para la grabación asistieron 80 fans elegidos por la banda, que ganaron este derecho por sorteo. Por eso se nota poco ambiente del público, silenciado por la ejecución de la banda, pero con mucha fuerza para animar. En sus orígenes. A.N.I.M.A.L., tocaba en lugares pequeños, pero en esta sesión se percibe en el respetable que irradiaban tal energía que parecen miles de personas, ante la presencia de una banda íntima y potente.

Animal red house 1

Fue un concierto habitual, en donde los temas se interpretaron, uno tras otro sin hacer pausas, haciendo que el material saliera de una sola toma, grabado con mucha naturalidad, como, por ejemplo, el agite de la audiencia, el mosh-pit y los saltos desde el escenario al público. Un dato curioso, cuando uno de los «pibes» chocó contra un cuadro colgando de una «campera» (chaqueta cazadora) de Pappo (artista argentino), casi se cae de no ser por otro que lo sostuvo y volvió a acomodarlo en su lugar. La locura que provoca A.N.I.M.A.L. captada en directo.

El productor Adrián Taverna estuvo a cargo de la prueba de sonido. Luego la producción y edición estuvo a cargo de Mario Altamirano, que trabajó con ellos en «Fin De Un Mundo Enfermo”«El Nuevo Camino Del Hombre», dos discos emblemáticos de sus inicios. Los temas en estudio fueron mezclados en Estudios El Pie, de Buenos Aires.

El material fue lanzado en versión CD/DVD, siendo la primera vez en la historia del grupo que editaba un disco en vivo y en ambos formatos. Con el respaldo de Sony Music Argentina.

Esta producción contó con invitados especiales como el cantante Cristian Machado de III NIÑO participando en la canción «Decididos a Crecer», también participaron Billy Graziadei de BIOHAZARD y Andreas Kisser de SEPULTURA contribuye con las guitarras, en el tema «Honor», que son parte de los 4 temas nuevos (*) que nos presentan, mucho más extremas que nunca y con la vitalidad del que se guardó muchas cosas para decir.

Vivo-en-red-house-4

El arte del disco fue elegido de un emblema MAYA que se describe la dualidad entre la libertad y la fuerza, es «La Serpiente Emplumada».

Vivo-en-red-house-5

El DVD cuenta con entrevistas, ensayos y testimonios de los participantes de este regreso discográfico, y con un bonus Track para ver el Backstage de la grabación.

Hay que destacar que fueron nominados para Los Premios Gardel de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas del año 2017 en la categoría de Mejor Álbum de Rock Pesado/Punk y aunque no ganaron en la categoría con ser tomados en cuenta es ya un éxito.

En declaraciones de los músicos decían: Andrés Giménez:

«… Con A.N.I.M.A.L. hicimos todo lo que queríamos hacer. Podíamos haberlo hecho en el LUNA PARK, y estoy seguro que lo llenaríamos. Pero no pasa por cantidad, sino por volver a sentir una emoción y transmitir esa emoción en un DVD que sea extraño. Que el pibe que lo va a comprar, no lo compre solo porque sea un estadio de fútbol. Que lo compre porque tiene algo; esa magia que solo tienen las cosas intimas…  este DVD nace de la idea de poder llegar a la casa de toda la gente que nos vio alguna vez en vivo y que no tiene recuerdo visual de la banda con un sonido y una imagen como ésta. Y acá está, este DVD es Historia, es algo que debíamos a la gente y a nosotros como banda…»;

Cristian Lapolla, declara:

«… si te pones a pensar, este disco es una biblia escrita por A.N.I.M.A.L….Atraviesa toda su carrera y además esta filmado en un lugar íntimo que al ver el DVD realmente puedes sentirte ahí entre el público. Entonces vernos en un lugar chiquitito y tenernos tan cerca. Eso tambien está bueno para los fans que ganaron. A mí me hubiera gustado ver a mi banda preferida ver tan de cerca. …»

Marcelo Castro, opina:

«…hacer este DVD en este momento de la banda fue un acierto único. Y creo que esta sensación está perfectamente plasmada a lo largo de todo el show. Es más, hasta la selección de los temas no podría haber sido mejor…»

Con el estreno de la canción «Vida» el 13 de Julio del año pasado – día mundial del Rock- se presentaba esta producción con el siguiente listado de temas:
1- Familia

2- Revolución

3- Sol

4- Esclavo de Ilusión

5- Lejos de casa

6- Combativo

7- Milagro

8- Esperando el Final

9- Loco Pro

10- Sólo por ser Indios

11- Gritemos para no Olvidar

12- El Nuevo Camino Del Hombre

13- Escrito con Sangre

14- Vamos de Pie

15- Barrio Patrón

16- Cop Killer

17- Honor *

18- Mejor Define Quien Serás *

19- Vida *

20- Decididos A Crecer *

Este disco es un repaso necesario por la historia de una banda que fuera del escenario tuvo demasiadas idas y vueltas pero que se mantuvo consecuente con su sonido. la demostración de la vigencia contestataria y llena de amor propio se cumple. Casualmente «Vivo En Red House» también combina partes de entrevistas especiales en forma de Documental. «…No era mostrar un DVD para demostrar que somos grandes. La Grandeza pasa por otro lado. era un vídeo para demostrar que estamos orgullosos que somos felices de lo que hacemos. Y si somos felices con lo que hacemos esa felicidad se puede transmitir, y así se hace grande…», dice Mr. Giménez y acierta en todo sentido.

A.N.I.M.A.L. es una banda que sigue hurgando y luchando por la reivindicación de los aborígenes con fuerza y simpleza a la vez. Conciencia pura…hay que hacerse cargo y con muchísimo respeto, ellos tampoco se creían dueños de la verdad, más bien fueron aprendiendo de la verdad que han conocido.

Artículo de Pepe Cortez