Reseña de King Diamond, “Songs for the Dead Live”

9.0 Fantástico

King Diamond "Songs for the Dead Live" nos demuestra como cuando hay maestría el entorno se adapta a esta y nos lleva a poder disfrutar de un mismo espectácula ya sea en un modod íntimo o en un gran festival como el Grassop

• Producción 9
  • Base Instrumental 9
  • Composición 9
  • Puesta en Escena 9
  • User Ratings (1 Votes) 9

KING DIAMONG mantiene su esencia después de muchos años y sigue teniendo unos de los directos más interesantes del circuito rockero. Así lo demuestra en este “Song For The Dead Live”

Un clásico es atemporal, legendario y perpetuo.  KING DIAMOND, lo es y aunque ” Song For The Dead Live” daten de hace un par de años atrás, no pierden su calidad en sonido e imagen. Es armonioso en toda su trama.

king diamond

En un principio sólo tenía acceso al sonido de “Song For The Dead Live”, pero esperé unos días y vi el show que está duplicado, en donde se puede degustar como producciones gemelas, parecidas pero diferentes a la vez. Un concierto es más íntimo que el otro, el del Fillmore en Filadelfia mucho más que el Graspop Metal Meeting de Dessel. Aunque estén ambos recintos llenos hasta las banderas, con fieles seguidores que si no llegaron al éxtasis poco les faltó se detecta que se viven de diferentes maneras la relación artista con el público, pero el resultado de complacencia y agrado es común en ambos.

La calidad de la escena de la banda es increíble. En el concierto del Fillmore, hay unos cuantos minutos previos a su inició en donde observamos cómo van preparando el cartel de entrada, el escenario, los instrumentos y hasta “el merchandising “. Nunca he disfrutado a KING DIAMOND en vivo, pero ahora me hago una idea. Además, hay varias cámaras colocadas estratégicamente para resaltar algunos detalles como, el ángulo visual que tiene la intérprete al disfrazarse de la abuela en la canción “Out From The Asylum” o el de la cuna en ” Funeral”. Sin olvidar los encapuchados que entran en escena para poner y quitar las guitarras acústicas que vinculan tan bien en los temas que los necesitan. Hay hasta un actor que hace de sacerdote en un par de canciones, “Melissa” una de ellas, que, aunque su presencia es de segundos engrandece el contexto que se quiere dar en ese momento.

Como siempre King Diamond hace todas las voces en las canciones, es infatigable e inagotable, hay que observar cuando se le mira de camino a los escenarios al terminar, confiado y sereno; le acompañan en la banda, Andy LaRocque (Guitarra) fiel escudero desde que se dieron a conocer, Mike Wead (Guitarra), Pontus Egberg(Bajo), Matt Thompson (Batería), Livia Zita (Coros y esposa del cantante) y Jodi Cachia (Actriz) que es importante en el desenvolvimiento de cada canción. El disco fue grabado por Pontus Norgreen y Mixeado por él y Mr. LaRocque y respaldado por el sello estadounidense METAL BLADE RECORDS.

King Diamond live 1

El escenario es muy bueno al dar dinamismo a la banda, para su desempeño con sus instrumentos o como a la actriz Ms. Cachia va dándole vida a las canciones del álbum “Abigail”, que se toca al completo con un montaje y representación espléndida y admirable. El último trimestre del año 2015 el grupo dio aproximadamente unos 20 conciertos en Norteamérica para conmemorar el disco, bajo el nombre de “Abigail In Concert 2015” que fue un éxito rotundo para luego ser presentado en Europa en 2016, de ahí la importancia de estos conciertos hermanos. Y este año se presentará nuevamente en Europa incluyendo suelo español en el Rock Fest de Barcelona a principios de Julio.

collectors Bundle

Disfrutar de un mismo show en dos escenarios diferentes demuestra la calidad del trabajo de KING DIAMOND, porque si hay una historia de terror atemporal, que marcó una época y continúa haciéndolo es la de “Abigail”. Antes nos da temas de bastante identificados como “Sleepless Nights” o “Eye Of The Witch”, sus riffs son ya himnos imperecederos. Sin dejar en el olvido su etapa en MERCYFUL FATE, con dos temas emblemáticos: ” Melissa” y ” Come To The Sabbath “. Para que el foco se de en tocar al completo el álbum conceptual de la niña nacida muerta Abigail. Es en este momento en que el video es solemne y grandioso, primero por cómo lo exhiben musicalmente, voces, guitarras y percusiones, suenan exquisitas, tanto que no parece que se hayan concebido hace ya casi tres décadas y segundo el teatro lleno de dramaturgia que dan un panorama único, sacando una leve ventaja el concierto de Graspop por su tamaño para desenvolver el fondo del decorado.  Y hasta el tema final, “Insanity”, que está grabado y sirve para despedir a la banda del respetable, deja la emoción del trabajo bien hecho.

King Diamond performing Abigail in Concert 2015 for the filming of the band's first ever live DVD / blu-ray at The Fillmore in Detroit, MI on November 28th 2015 Photo by Marc Nader

El Tracklist de ambos conciertos es el mismo, salvo un cambio en el orden de las canciones “Halloween” y “Eye Of The Witch” entre una y otro recital. As que tango, Live at the Fillmore en Filadelfia y Live at Graspop Metal Meeting . Especificare que solo en la edición especial se incluye el audio del concierto en Dessel, Bélgica. La disposición de los temas es:

“Out from the Asylum”

“Welcome Home”

“Sleepless Nights”

“Halloween”

“Eye of the Witch”

“Melissa”

“Come to the Sabbath”

“Them”

“Funeral”

“Arrival”

“A Mansion in Darkness”

“The Family Ghost”

“The 7th Day of July 1777”

“Omens”

“The Possession”

“Abigail”

“Black Horsemen”

“Insanity”

En 1987 nos dieron “In Concert 1987: Abigail”, el primer álbum oficial en directo, un extraordinario disco, pero había quedado un poco corto. Llegó después el segundo en directo “Deadly Lullabyes” en 2004, con más canciones, que nos endulzaba más el paladar, hasta que ahora tenemos este tercer disco en directo, al que prestarle atención y mucho mejor contemplarlo en imágenes, es la confirmación de un lujo en su creación y realización lo que tenemos en nuestras manos. “Songs For The Dead Live”, nos provoca la satisfacción e ímpetu de temas tocados plenamente que se conservan en el tiempo.  Que no es nada nuevo, innegable.  Pero que la profesionalidad de KING DIAMOND y sus músicos es fiable y leal a lo que hacen queda registrado sobradamente: un espectáculo musical con un poco de terror y simbolismo que no te dejará de emocionar y hasta conmover. Ya ha pasado más de una década desde “Give Me Your Soul… Please”, su último material nuevo, pero creo que podemos seguir esperando por material nuevo, confiados e ilusionados que no decepcionará nuestro hábil maestro Danés Kim Bendix Petersen