Reseña de PANTERA Y SOULFLY – «LIVE AT DYNAMO OPEN AIR 1998» (2018)

Repasamos el último lanzamiento de PANTERA Y SOULFLY con su” LIVE AT DYNAMO OPEN AIR 1998″ donde nos recuerdan aquellos tiempos a finales de siglo pasado y nos sirve como reconocimiento póstumo al batería de PANTERA, Vinnie Paul y al Proyecto de Max Cavalera que continua en el Universo del Metal.

Si de algo he disfrutado desde que llegue a Europa es de los Festivales del Verano. La Estación en donde el calor se adapta mejor para todo es cuando llegan las verdaderas citas de Espectáculos que van desde el legendario WACKEN OPEN AIR en Alemania, el DOWNLOAD en Inglaterra, RESURRECTION FEST en España, HELLFEST en Francia o el GRASSPOP en Bélgica. Sin olvidar el Legendario MONSTERS OF ROCK y es en donde llegamos al que haremos mención de forma histórica: DYNAMO OPEN AIR. (DOA).

Pantera_2001

Disfrutar de un Festival no tiene precio, la convivencia «entre iguales» de varias partes del mundo, un entorno único y divertirse con la música de nuestras bandas favoritas es impagable, sin olvidar la hermandad que se siente con todos los que participan.

Desde hace un tiempo para acá se está aprovechando mucho el «revivir» antiguas producciones de bandas icónicas para algunos o que en la actualidad todavía continúan. Como el mejor estimulo estos recuerdos que dan una fuerza y energía que solo ellas pueden dar. De ahí surge la idea de crear una colección denominada: “HISTORIC LIVE MUSIC COLLECTIONS. DYNAMO CONCERTS”. Sin entrar en la discusión del surgir de estas producciones es para ganar dinero fácil y seguro o para que lo disfruten los que no lo hicieron en su momento, me conformo con decir que para mí siempre una producción en vivo demuestra lo que es realmente una banda y que lo viejo conocido a veces es mejor que lo nuevo por conocer, aunque no es del todo incuestionable o indiscutible. Pero disfrutar de estos dos álbumes no tiene valía o monto de lo que significa para los que estimamos este tipo de música.

Pero comencemos con un poco de memoria cronológica para conocer que significo este Festival en sus días y porque tomarse la molestia en extraerlos del baúl de los recuerdos. Desde mediados de los ´80, el DYNAMO OPEN AIR (DOA) de Eindhoven, Holanda, fue un festival de Metal icónico y el lugar de salida óptimo para los fanáticos del género de toda Europa y su futuro salto internacional. Todo empieza en 1981, cuando André Verhuysen y un amigo abrieron su Hard Rock Café (no la franquicia mundial en la que están pensando) dentro del Dynamo Youth Centre en Eindhoven, Holanda, y antes de que terminara el año, el pequeño grupo de los entusiastas contrataron a RAVEN, la primera banda en tocar en el lugar, quien presentó una actuación deslumbrante para trescientos fanáticos extasiados en un espectáculo con localidades agotadas. El tiempo fue pasando, los shows en vivo se convirtieron en la norma y en 1986, para celebrar el quinto aniversario de lo que para entonces se había vuelto popular con el nombre de Dynamo Rock Club, André lanzó el primer DOA en el estacionamiento fuera del club. Bandas como SATANANGEL WITCH y ONSLAUGHT se presentaron a una audiencia estimada en cinco mil personas.

Live-pantera

En 1994, DOA entró en los libros de records holandeses al lograr el apelotamiento de tránsito más grande y más duradero en la historia de Holanda. Al mismo tiempo, con más de setenta mil asistentes, se convirtió en la mayor reunión de Metal de su época en Europa y posiblemente en el mundo entero. No es de extrañar con artistas o bandas de la condición de DANZINGGOREFESTCLAWFINGERLIFE OF AGONYPRONGSICK OF IT ALL y KYUSS desearan estar en el escenario. Sin embargo, esa cifra fue puesta en ridículo un año después, llegando a ciento diez mil metaleros en el año de 1995. DOA, creció exponencialmente y de una asistencia de 5 mil personas, aumento a 110 mil asistentes en 1995. Sin embargo, esto causó mucha presión en la infraestructura, y el festival tuvo que limitarse a un máximo de 60 mil visitantes para 1996. Desde allí fue cuesta abajo, sobre todo porque el festival no podía encontrar una sede permanente. En 1999, el DOA se celebró en un antiguo depósito de chatarra cerca de Eindhoven, y al año siguiente se trasladó a la Goffertpark en Nimega. Esa fue la primera vez que el DOA se celebró fuera de la provincia de Brabante Septentrional, y fue por primera vez en años que el festival tuvo que reducirse hasta sólo un día. Los años anteriores había sido siempre una de dos o tres días del festival.

Soulfly-band

En 2001, la organización pensó que había encontrado un sitio donde el festival podría volver sobre una base anual, cerca de la ciudad de Lichtenvoorde. Sin embargo, la amenaza de la fiebre aftosa causó problemas, y el DOA tuvo que ser cancelado. En 2002, regresó, en el sitio del festival Bospop, pero el 2003 fue otro año sin un festival de Dynamo. Para 2004, el festival volvió a Nimega, en el mismo lugar donde se llevó a cabo en 2000. En 2005, el festival de utilizar el sitio del festival Dauwpop, y unos reformados ANTHRAX dominaron el escenario. No hubo fiesta en 2008. La debacle se miraba en el horizonte.  La organización actual del centro juvenil de Dynamo llegó con una idea, para hacer estallar una nueva vida en el festival. En lugar de llamarlo como habitualmente, la organización decidió darle otro nombre: Dynamo Outdoor. Fue el primero que tuvo entrada libre para todo el mundo. En 2008, el primer festival Dynamo Outdoor se celebró en el centro de Eindhoven, donde bandas como MAD SINANATHEMA BORN FROM PAIN asistieron. El siguiente año en agosto de 2009 el festival se hizo nuevamente en Eindhoven. Bandas como DESTINE, STAHLZEIT, ASPHYXTEXTURESTHE BUTCHER y MUNICIPAL WASTE participaron en esta edición. Tratando de encontrar un hogar adecuado para el festival en constante crecimiento, DOA movió su ubicación varias veces. En 2005, se llevó a cabo por última vez, presentando bandas tales como TESTAMENTOBITUARY TRIVIUM.

Liva-photo-pantera-soulfly

A lo largo de su impresionante duración de veinte años, grandes bandas como METALLICA, IRON MAIDEN, PANTERA, MARILYIN MANSON, SEPULTURA, SLIPKNOT, MACHINE HEAD BIOHAZARD, entre otras, pisaron los escenarios de DOA y ayudaron a convertirlo en uno de los festivales de Metal más influyentes de toda Europa.

Ahora, trece años después de la última fecha del festival y con la ayuda de Caroline/Universal,” Dynamo Concerts» abre los archivos secretos de grabaciones en vivo y comienza a lanzar los legendarios conciertos por primera vez en CD y vinilo, así como en formato digital, y futuros títulos seleccionados en DVD. Con más de trescientos shows grabados para revisar y procesar, es un proyecto que se prolongará fácilmente en los próximos años. En muchos casos, estas grabaciones remasterizadas, únicas, inéditas e incluso no escuchadas serán el vehículo perfecto para viajar en el tiempo y ser testigos de primera mano, de cómo las bandas que se consagraron oportunamente hicieron su presentación debut para el público europeo.

En la sioguiente página hablamos de PANTERA: