Reseña del álbum de ENTOMBED A.D. «Bowels Of Earth»

Repasamos el nuevo lanzamiento de ENTOMBED A.D. que con esta tercera entrega viene dispuestos a dejar su huella en el mundo del Death Metal de calidad

De las cenizas puede surgir siempre fuego, ENTOMBED A.D. lo continúan haciendo, esta vez con su tercera producción desde su regeneración, entre nosotros se encuentra su tercer larga duración: «Bowels Of Earth», que es una declaración devastadora y mortal de Death Metal bien hecho con el cimiento sueco por garantía.

La formación actual de la banda, proviene de ex miembros de la inigualable banda sueca ENTOMBEDLG Petrov en la voz, Victor Brandt en el bajo, Nico Elgstrand en la guitarra, Olle Dahlstedt en la batería y con el guitarrista que les acompaña en su presentación en vivo desde hace mucho tiempo Guilherme Miranda. Han establecido su propia identidad en los últimos cinco años, desde 2014 para ser precisos. El álbum debut «Back To The Front» fue una muestra rigurosa y estridente de lo que nos proponían y que deleitó a los fanáticos viejos y nuevos. Dos años después, surgió «Dead Dawn», confirmando a ENTOMBED A.D. (estas últimas siglas para diferenciarlos) como una de las principales bandas que orbitan en el Death Metal a nivel mundial. Este año 2019 nos llega el tercer capítulo de un tipo de indómita y Barbara saga salvaje de producciones, «Bowels Of Earth». Que se lanzó el pasado 30 de agosto a través de CENTURY MEDIA RECORDS, manteniendo la tradición del Death Metal cargado de buen groove y riff demoledor que definió la escena sueca en los años 90´s.

Entombed a. D. Live - rock and blog

Grabado por el respetado maestro de estudio Jacob Helner, que ha trabajado con RAMMSTEIN y para luego ser supervisado y finalizado por Nico Elgstrand, tenemos en nuestra mano o mejor dicho tenemos en nuestros oídos inmediatamente el mejor sonido de sus anteriores elaboraciones. Logrando un equilibrio sublime entre la extremidad desolada y los valores estruendosos contemporáneos, es el sonido de una gran banda que se vuelve más grande y ama cada segundo brutal y obsesionado por el género destructivo que interpreta en cada corte.

«Lanzamos «Back To The Front» que fue un gran álbum. Luego hicimos «Dead Dawn» y ahora hemos llegado al punto en el que hemos sonado en nuestra zona de confort, hemos encontrado nuestro propio sonido y solo nos estamos tomando el tiempo para resolver todo y hacerlo bien. Ahora tenemos un gran sonido y una buena base para el futuro. Todo se siente realmente bien en este momento. El nuevo álbum se llama «Bowels Of Earth», es Death Metal, ¡simple y directo! «.

«Tenemos a nuestro amigo brasileño, Guilherme, entrando a la banda en la guitarra y hemos estado obteniendo mucha energía de parte de él. Esta grabación fue mucho más enfocada y directa. Mantuvimos las cosas simples, pero aún con el pensamiento detrás de todo. ¡Y no hubo absolutamente ningún estrés! Grabamos la batería en un estudio y el resto se grabó en un lugar pequeño. Ni siquiera lo llamaría un estudio, solo se trataba de dispositivos de grabación y batería y amplificadores, pero realmente funcionó. Ya no tienes que ir a estos grandes estudios por tres meses. Así que pasamos cuatro meses en un pequeño estudio, ja, ja, ja!.»

Petrov
Entombed a. D. Barcelona - rock and blog

«Bowels Of Earth», para estos músicos fogueados y aguerridos, representa una gran exhibición de calidad y pedigrí que han conseguido con su antigua y nueva denominación. Siempre rápidos, arduos y visceralmente aplastante, como lo que siempre nos han ofrecido. Aunque las canciones que contiene el disco gustarán a cualquiera que haya disfrutado la música de ENTOMBED A.D. hasta el día de hoy, encontramos también versiones emocionantes del presente y futuro de la banda sin descuidar su sonido desgarrador. Una locura desenfrenada que ha superado y permitido al grupo que, de sus logros pasados, con señal Old Scholl indiscutible, alcance un nuevo nivel de eficacia. Mr. Petrov, lo define así: “Tratamos de enfocarnos mucho en el sonido de la guitarra, para hacerlo perpetuo y emocionante, pero aún así esa vibración de distorsión HM-2 de la vieja escuela es alucinante. Así que volvemos a las raíces, ¡pero llegan nuevas flores! ¡Jaja! Pero es más Death Metal que cualquier otra cosa. La gente puede llamarnos como quieran. ¡Todos tienen su propia interpretación de la música y las letras y eso es genial! Preferimos llamarlo simplemente música «.

Afortunadamente, los suecos parecen estar repitiendo la trayectoria del grupo original de finales de los 90´s hasta el año 2000, repasando debilidades, agresividades y excelencias en las ejecuciones de sus instrumentos de ahí que «Bowels Of Earth» inicie con toda potencia desde su primer corte y sencillo del álbum.

Así en un gesto como de aclararse la garganta de introducción, “Torment Remains”, implacable en intensidad, con agresividad y pesadez que nos hacen mover nuestras cabezas porque algo virtuoso y apetecible comienza;

«Elimination”, el primer sencillo del álbum, con el bajo retumbando de Mr. Brandt, con las guitarras crujiendo como un taladro en nuestra cabeza, el aliento se corta y el rango vocal de Mr. Petrov confirma que esta firmemente en su lugar;

«Hell Is My Home”, todo lo que en su anterior disco debería haber sido, pero nunca fue: agresivo, rápido, salvaje y duro, lo encontramos en esta canción, el cambio de ritmo en la parte posterior se siente genial, sostenido en los riffs excelentes de su inicio, encaja en ambos sentidos;

«Bowels of Earth», en este primer cuarto del álbum notamos como se perfila como un regreso a los días de gloria de ENTOMBED de hace dos décadas. La transformación durante la sección media de la melodía, nos ofrece un trabajo de guitarras inquietantemente melódico e impresionante que contrasta muy bien con la temeridad del compás que desenvuelve, haciendo que esta canción contenga aspectos destacados del álbum;

«Bourbon Nightmare», la adoración pura de los compases clásicos combinados con el Death Metal funcionan muy bien, para muestra este corte;

«Fit for a King», con ritmos vertiginoso y riffs directos respaldados por las percusiones de Mr Dahlstedt, que mantiene los cueros bien apretados y escorados asiduamente, para que junto con sus compañeros consiguen que las duraciones de canciones que no vallan más allá de lo necesario;

«Worlds Apart», tenemos los riffs de Mr. Elgstrand con los del carioca Mr. Miranda a un ritmo medio son sencillos, violentos y simplemente pesados ​​como el averno;

«Through the Eyes of the Gods», un veraz y evidente retorno a los trabajos iniciales con el tinte de «Wolverine Blues» regocijante y placentero;

«I’ll Never Get Out of This World Alive», versión del tema del cantautor estadounidense de Country Hank Williams, tenemos toda la maestría de ENTOMBED A.D. que pueden interpretar con habilidad en más de dos minutos un formidable derroche de rapidez y técnica;

«To Eternal Night», apoteósico final de disco, una épica tonada cargada de intervalos pausados, coros desventurados colocados estupendamente para cerrar de manera siniestra.

Entombed a. D. - rock and blog

En el transcurso de las diez pistas, es un deleite agradable e incondicional escuchar a la banda revolucionar su maquinaria y tocar como lo hacen siempre: imperturbables. «Bowles Of Earth» está a años luz por delante del primer álbum y mucho mejor que su esfuerzo con el segundo.  Por supuesto, ENTOMBED A.D. no es ENTOMBED, pero este álbum es un triunfo con notoriedad y que encajaría perfectamente en la discografía de su grupo «Padre» sin ninguna contrariedad ni inconveniente. Se han mantenido fiel a sus raíces sin intentar reinventar nada. Le han dado un giro actualizado al Death Metal Sueco de la era dorada.

«Estamos haciendo un montón de festivales este año y saldremos de gira cuando salga el álbum», Concluye Mr. Petrov. «Estamos trabajando en eso ahora mismo. Saldremos, haremos una gira y luego haremos otro nuevo álbum. ¡Nunca termina! Todos lo disfrutamos mucho. Cuando nos encontramos en la cabina del aeropuerto y tomamos unas cervezas, ¡somos un grupo de muchachos felices! «