Reseña del álbum de SACRED REICH, «AWAKENING»

spot_img
spot_img

SACRED REICH visita España este mes de noviembre, aprovechamos la ocasión para analizar su última obra “AWAKENING”

Permanecer atentos a lo que hacen las bandas conocidas por momentos te llevan a tener que tirar de paciencia y templanza personal. Pero muchas veces llegan cosas como este «Awakening» de SACRED REICH, la banda mítica por su tradición de darnos su Thrash Metal Old Scholl. Y por ellos he puesto mi respeto y esmero en este «despertar» que deleita bastante.

Este pasado 23 de agosto, recibimos después de 23 años, el nuevo trabajo de SACRED REICH, llamado «Awakening», coincidencia o no, tenemos un disco de buena casta que agradará a los seguidores de este género tan puro como es el Thrash Metal en convicción y resolución.

Sacred reich - rock and blog

Los de Arizona se constituyeron en 1986 y forma parte de la segunda ola del Thrash Metal junto a bandas como TESTAMENTDEATH ANGEL, DESTRUCTION DARK ANGEL, que forman una lujosa segunda línea del género. La banda se separó en 2000 y permaneció inactiva hasta 2006, cuando volvieron a tocar en festivales europeos. Entre sus éxitos discográficos están el álbum «Ignorance» y el EP «Surf Nicaragua».

Se adueñaron de la decisión, sus fundadores originales, el bajista y cantante Phil Rind junto con el guitarrista Wiley Arnett de darle marcha a la maquina bien llamada SACRED REICH que tanto dio que hablar por sus mensajes sociales en su música y letras, junto a imágenes de portadas que les dieron más de algún llamado de atención de conservadores y ganancia en seguidores que estaban en contra de ese sistema desagradable. Partiendo de esto se hacía necesario tener entre las filas a alguien que ya ha forcejeado y laborado en el grupo como lo es el baterista Dave McClain, que deja su rúbrica en varios temas de «Awakening» y si incorporo tambien sangre nueva, como de unos 22 años de existencia, me refiero al guitarrista Joey Radziwill, que reemplaza a Jason Rainey, por motivos de salud. Su sustituto demuestra una habilidad y madurez más allá de sus años, así obtenemos una agrupación letal para esta creación.

El portavoz del grupo Mr. Rind habla del regreso de Mr. McClain a los parches, quien estuvo a cargo desde 1991 hasta 1997, y la adición de Mr. Radziwill en la guitarra:

«Dave es un batería y una persona asesina. Trabaja todos los días para convertirse en un mejor músico, y quiero decir todos los días. Su ética de trabajo es inspiradora. Por mucho que haya logrado, todavía está abierto a lo que viene. Estar en el estudio con él fue increíble, verlo probar cosas diferentes y ser increíble y creativo en el lugar fue impresionante. Ha traído mucha felicidad y positividad a SACRED REICH. Para ser un batería, su tiempo es impecable. Aporta un mayor nivel de musicalidad y solidez a nuestra banda, y nos aporta frescura. Nos da la oportunidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente. Joey nos sorprendió lo que puede hacer con una guitarra y lo fácil que es para él. Su mano derecha es una sierra. Le enseñas algo una vez y eso es todo. Entró al estudio, lo cual puede ser muy intimidante, y pasó por allí como un profesional».

Sacred reich live - rock and blog

 La producción se elaboró en el estudio PLATINUM UNDERGROUND de Mesa, Arizona por Arthur Rizk que ha trabajado para bandas como POWER TRIP o CAVALERA CONSPIRACY y el ingeniero de sonido fue John Aquilino. El álbum fue masterizado por Maor Appelbaum en California, y la compañía discográfica estadounidense METAL BLADE RECORDS editará el nuevo disco a nivel mundial.

Los músicos han querido que los temas de las canciones traten sobre temas positivos.

«Hay mucho miedo, ira y división por ahí. Al mismo tiempo, hay muchas cosas bellas e increíbles sucediendo justo delante de nosotros, día tras día. Si elegimos ser optimistas, enfocarnos en cosas positivas y entender que todo es temporal, bueno y malo de todos modos, podemos disfrutar de nuestras vidas y ser más amables y cariñosos los unos con los otros. «Manifest Reality» dice: «Sé el cambio que quieres ver». Realmente no puedo decir más que eso».

El tema que inaugura este larga duración es, «Awakening”, potente y enérgico con un solo de Mr. Arnett combinado con Mr. Radziwill que te pone los pelos de punta, el ritmo firme y resistente es la garantía de que SACRED RICH está de regreso y si sumamos la voz de Mr. Rind de timbre Trash Metal puro, este corte es una buena muestra para el que desconoce el género, para que se dé cuenta que es sempiterno aun con todos los revival de hoy en día; 

«Divide & Conquer» , otro digno ejemplo de lo que guisan los estadounidenses, pura velocidad junto a riffs «Old Scholl», con esa pausa durante el coro del título del corte que te permite coger aliento, para luego continuar con el vigor de seguir dando potencia hasta el final; «Salvation», el punto de inicio lo da Mr. McClain con esos golpes en los tones de piso para fusionarlos con los arpegios de las cuerdas para otro tema representativo de Trash Metal tradicional, similitud con ANTHRAX o DEATH ANGEL, es posible, pero esto es buena música de el mismo tronco y raíz que las bandas con las que se les compara ;

«Manifest Reality”, son latigazos y azotes de estrofas con sonidos que están hechos para estimular los sentidos de los más exigentes del metal, refiriéndome a empuje y tenacidad que ha tenido esta banda como el resto de sus exponentes, la dirección a tomar es arrollar con lo que se ponga enfrente;

«Killing Machine», un tambor en solitario da la marcha para otro impacto aniquilador musical, de la sencillez nace una canción que apetece para enfrentar la adversidad, vale recalcar la guitarra rítmica que acompaña la canción en sí;

«Death Valley», con una velocidad menos y hasta una percusión sorda a un tipo de cencerro de fondo recóndito, tenemos un corte que alterna un estilo bastante Heavy Metal, es más llevadero en el sentido que alterna el estruendo con la melodía mas parsimoniosa; «Revolution», con más de tinte punk a todo lo escuchado hasta ahora, tema para el mejor mosh-pit de la noche, la revolución está servida;

«Something to Believe», Mr. McClain es una vértebra fundamental en SACRED REICH, queda bien marcado en este Track, dando nuevamente pauta para que se despliegue junto al resto de instrumentos, las paradas en los riffs le dan un aire macarra, dándonos algo en que creer con esta producción que se dejó esperar mucho, pero de forma eficaz hará perdurable a los estadounidenses que siguen dando buenos trabajos.

Resumiendo «Awakening» es un disco de canciones dinámicas con mucha furia, casi pensadas para respetar y ennoblecer a los fanáticos «Old School» que han apoyado a SACRED REICH hasta la fecha de hoy. Creo que los miembros de la banda han quedado satisfechos con el producto, porque son ellos íntegramente, en cada nota, pausa y silencio. Es un buen ensayo para atraer agente de esta nueva generación de Headbangers que a lo mejor tienen la edad igual al tiempo de espera de este disco, 23 años. El éxito es un respaldo que puede avalarlos para alargar su historia, pero al final la persistencia es conjunta, no es lo mismo despertar solo que acompañado.

Mr. Rind , lo resume e invita a disfrutarlo de la siguiente manera: «Estamos emocionados de comenzar de nuevo. Tener a Dave nuevamente en la banda trae un nuevo impulso y determinación. Agregar a Joey a la guitarra nos ha infundido energía y confianza. Ambos son músicos monstruosos y hacen que nuestra banda sea más ajustada y pesada. Las nuevas canciones llevan veinte años en desarrollo y reflejan la suma de nuestro aprendizaje y experiencia. Las letras son muy personales, positivas y alentadoras. La música es pesada y conductora. La experiencia de hacer este disco ha sido increíble en todos los niveles, superando con creces nuestras expectativas. Esperamos que puedas sentir lo que ponemos cuando escuches las canciones. No podemos esperar para compartirlo contigo. Próximamente en agosto de 2109. Nos vemos en el camino. Paz y amor.»

Awakening tour 2019 - rock and blog

Fechas de la gira de SACRED REICH por España en 2019

Además del nuevo disco, la banda prepara su «Awakening European Tour» junto a NIGHT DEMON que los traerá a ofrecer conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao a finales de año.

Exactamente los días son:

  • Jueves 21 de Noviembre – Sala Razzmatazz 2 de Barcelona
  • Viernes 22 de Noviembre – Sala Mon  de Madrid
  • Sábado 23 de Noviembre- Sala Santana 27 de Bilbao

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí