Review ANCIENT SETTLERS «Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1.» (2022)

review-ANCIENT-SETTLERS-2022

ANCIENT SETTLERS ofrece «Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1.» como carta de presentación de esta interesante banda

Para hacer las cosas bien a veces se necesitan las ganas y deseos de hacerlo, las distancias son lo de menos o más que un impedimento son fuente de inspiración para aventurarse a tomar una postura deseada. Todo esto es lo que nos dan ANCIENT SETTLERS con su álbum de presentación «Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1.» que a principios de este mes lo ha comenzado a administrar BLOOD FIRE DEATH Music Promotion & Management, SaN PR promotional en el  Reino Unido y la distribuidora CRUSADER RECORDS, perteneciente al sello de las antípodas Australianas GOLDEN ROBOT GLOBAL ENTERTAINMENT para difundirse por todo el planeta.

Ancient settlers - into the depths i ride (official music video)

Fundados hace dos años en la ciudad montañosa del País Vasco San Sebastián, esta banda novata en la farándula metalera está formada por, Antony Hämäläinen, en las voces, Carlos Chiesa-Estomba, en la guitarra líder o solista, Emmy Reyes, en la guitarra rítmica, Miguel Herrera, en el bajo, Herman Riera en la batería y Rene González en los teclados, nos proponen un estilo de Death Metal Melódico pero que se lucra en el progreso de cada melodía que emplean en sus canciones.

En su corta discografía cuentan solo con un EP del año pasado llamado «Autumnus» donde mostraban el anhelo y deseo de tocar con una técnica que daba rienda suelta a sus aficiones dentro del Metal Extremo en nuestro país.

Logo - rock and blog

La compilación de los componentes de la banda es todo una pericia por la dispersión de los mismos en varios países Europeos o derivados de genealogías suramericanas, hasta tener paraderos en los Estados Unidos como el de su cantante Mr. Hämäläinen, nativo de Finlandia que ha militado en bandas como NIGHTRAGE, banda sueco-griega que hacen buen Melodic Death Metal o la otra banda sueca ARMAGEDDON donde compartió escena con Christopher Amott guitarrista actual de DARK TRANQUILITY y ex de ARCH ENEMY donde continua su hermano Michael Amott.

«Explorar las fronteras del Death Metal Melódico moderno armado con fuertes riffs de guitarras, cautivadores efectos de sintetizador y un uso de diversos sonidos y ritmos, y todo ello con letras centradas en transmitir las tragedias recientes que afectan a la Tierra y la raza humana». Así podríamos representar la encomienda de ANCIENT SETTLERS que desde su primer EP en plena pandemia mundial consiguieron ser aceptados tanto para realizar una gira como para la difusión de sus publicaciones musicales.

Band - rock and blog

Analizamos «Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1.»

«Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1.», presenta la prudencia y sensatez de una agrupación que se acreditan con cortes minuciosos, complejamente perfeccionados y sugestivos tanto en sonido como en sus letras. Todo masterizado y producido por el sueco ganador del Grammy Fredrik Nordström, impulsor del sonido Göteborg que divulgan bandas como AT THE GATES, OPETH o OSCURA. Este trabajo se realizó en FREDMAN STUDIOS de la ciudad sueca de Gotemburgo. El encargado de la cubierta y el artwork del álbum fue Gustavo «Perkele» Sazes, que ha trabajado con FIREWIND o MORBID ANGEL, perfilándo una imagen sugestiva y atrayente. Todo sugiere un éxito en varios niveles para este larga duración.

B2 - rock and blog

El disco en primicia es una perspectiva casi en forma de reportaje fehaciente del progreso y transformación de la especie viviente en este planeta, orquestada en diez canciones espectaculares donde el placer del Metal Extremo está resguardado y avalado en cada acorde.

El tema abridor es «Into de Depths I Ride», con sonidos en «off» se desata toda la furia de los riffs de ANCIENT SETTLERS, como una vorágine de puro Metal Extremo moderno de buena calidad que se desempaqueta poco a poco entre tempos propios del género, la banda está bien ajustada al darnos un impulso de melodías que se orientan en la autoridad de poder hasta cortejarse con ritmos electrizantes en su final, buena apertura de producción;

Ancient settlers - cast in gold (animated sci-fi short film pt. 2)

«Cast In Gold», la seguridad y decisión de la banda se fundamenta en toda la variedad que desempeña con el desempeño de sus músicos, las capas de acordes que presenta en la canción es intranquila en su despliegue, las guitarras de Mr. Chiesa-Estomba y Mr. Reyes simplemente son increíbles que con los teclados de Mr. González permiten un actual y renovado Death Metal melódico camuflajeado de Thrash Metal;

«Our Last Eclipse», la ostentación de los acordes junto a la grandeza de los ritmos permiten que en este corte la dimensión musical padezca de la modestia del desprendimiento de cada nota que ejecutan, porque la técnica ejercida profesa el buen hacer de los donostiarras, aun bajando un poco la velocidad sin perder prontitud el solo de Mr. Chiesa-Estomba demuestra sus buenas aptitudes a las seis cuerdas;

Ancient settlers - cerements (official videoclip)

«Cerements», la relevancia en la pista es importante por su estructura de movimientos rítmicos que la desubican de lo que hemos escuchado hasta el momento, con un incremento en su progresión melodioso donde las distorsiones son adecuadas para no entorpecer la mejora de la melodía, la tonalidad de Mr. Hämäläinen es satisfactorio confirmando su fuerza adecuadamente diversificada;

«Jotnar Magick», la ventaja de no encasillarse permite la versatilidad de ANCIENT SETTLERS, porque son multifuncionales, refiriéndome que el encasillamiento no es lo de ellos, porque su personalidad es así de  dispar, porque con la sutileza de los teclados de Mr. González en el ecuador de la tonada, permiten que el resto de sonidos se encarrilan hasta un final casi misterioso sin perderse el interés;

Ancient settlers - library of tears (animated sci-fi short film pt. 1)

A mediados de esta creación llegamos al tema, «Library Of Tears», el corte más largo del disco, casi los siete minutos, épico en su totalidad, los riffs de las cuerdas son tan cerradas y contundentes con la batería de Mr. Riera formando una base intensa y eficaz para hacer mucho más especial este «Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1.». Me la imagino en su directo con esa la amplificación de los acordes junto a los ritmos bien tratados. El video promocional es la primera parte del que anteriormente disfrutamos en el corte «Cast In Gold» en su apariencia animada, con autómatas y escenas apocalípticas;

«Silent December», sonidos grabados electrónicos procedentes de los teclados de Mr. González con los susurros que se tornaran en vociferaciones de Mr. Hämäläinen dan el movimiento o entrada precisa a la extraordinaria conformación de sonoridad donde se puede distinguir si ponemos atención los graves del bajo de Mr. Herrera que son un tabique potente a la pista;

«Memories», la velocidad enaltecida de los instrumentos con unos coros enérgicos dan un espacio a la posibilidad de tener otra canción que también se apetece en sus directos, por la complicidad que puede conseguir con el respetable, además de no dejar de lado esa doble voz que se escucha en algunos tramos haciéndola particular y representativa del carácter de ANCIENT SETTLERS

«The Black Rainbow», melodías de tinte celeste o espacial permiten nuevamente la soltura de la banda para la configuración del tempo acompasado de esta pista que con un trasfondo sincronizado equilibra la maquinaria de la banda de forma mesurada, invirtiendo bien los acordes para evitar que se haga cargante o empalagosa, más lo contrario haciéndola entretenida con esa gama animada;

Anc - rock and blog

«Peregrination», para colmar los ánimos y cerrar la producción, dan marcha a riffs estruendosos pero sin perder la giralda que han mantenido, la volubilidad de los ritmos nos permiten un último headbanging placentero y satisfactorio, y dos últimos minutos de canción totalmente espaciales y psicodélicos, la experimentación creativa a su punto más álgido, con una subliminal sensación de que continuara, una prórroga una Pt.2, nos deja la miel en los labios. Tenemos un generoso y magnífico disco entre manos.

La banda también han conseguido un acuerdo con la compañía de animación audiovisual DRONICOM FILMS creada por Bloudengaztia Wolfgang procedente de Argentina, para presentar una película animada de ciencia ficción dividida en dos capítulos, además cerrar su «The Eclipse Tour 2022» con los siguientes conciertos en para el próximo mes de octubre que visitaran las siguientes ciudades y países:

14/10   Bilbao, sala Shake!

15/10   A Coruña, sala Filomatic

16/10   Oporto, Metal Point (Portugal)

19/10   Santander, Rock Beer The New

20/10   Madrid, sala Barracudas

21/10   Barcelona, Ceferino

22/10   Pamplona, Krawill

23/10   Tarnos, O’Carré De Bières (Francia)

25/10   Lille, Le Midland (Francia)

26/10   Bree, Ragnarok Live Club (Bélgica)

27/10   Ámsterdam, The Cave Club (Países Bajos)

28/10  Dielsdorf, Silvercube (Suiza)ANCIENT SETTLERS están dispuestos a no pasar inadvertidos, porque con este disco proponen abrirse paso en el Universo del Metal, primero en su tierra para luego catapultarse al resto del planeta. No es tarea fácil pero sin duda darán todo lo mejor que poseen como una sombra imponente, dominante, evasiva y oculta como la de un eclipse, que a base de ritmos cadenciosos y versos métricos proporcionales alcanzarán con su entrega y esfuerzo para la posibilidad de alcanzar a ser una hazaña con tintes de saga. El tiempo pondrá todo en su sitio sin dudarlo, estaremos pendientes de este trámite de su expansión musical… ANCIENT SETTLERS continuará…