Review. BOLU2 DEATH – «SPIRAL»

review blou2 death spiral

Reseña de “SPIRAL” el trabajo de BOLU2 DEATH nacido de una campaña de crowdfundig, muy bien aprovechada.

Hay muchas formas de llegar a la música y el caso de cómo hemos llegado a conocer esta banda es curioso.

Al ver su portada me llamo totalmente la atención, impactante con esa imagen, para luego conocer que son de origen español fue más que motivo para darme una oportunidad de deleitarme con esta banda y que no logre aprovechar del todo al enterarme tardíamente de su » crowdfundig » para esta ocasión en que lo consiguieron de una forma exitosa.

BOLU2 DEATH nace en 2008 de los problemas e inquietudes de una generación como la suya, con una sinceridad, locura y filosofía muy diferente al resto. Seña de identidad de este grupo es la fusión de emociones y música que lo hacen muy diferente al resto no dejando indiferente a nadie.

BOLU2 DEATH es una agrupación de la ciudad de Huelva, Andalucía. Desde sus orígenes presentaron un gran interés por ganarse un puesto en la escena de su región y desde un primer instante se encargaron de presentarle al público una propuesta atractiva. Lentamente encontraron la forma de mezclar de manera correcta diversos elementos que en conjunto logran resonar con mucha frescura y las influencias que cargan a espaldas les favorece moverse por diversos terrenos, todo con la idea de poner sobre la mesa un producto de calidad. Pasados 9 años desde sus inicios, el ahora cuarteto vuelve a las andadas con su cuarto larga duración, tachado como el más ambicioso hasta el momento.

Bolu2-death single

En 2011 debutan con” Aviate«, luego vendría en 2013 «Mastica tus dientes « y hace dos años «Dualitas», su tercer larga duración, que nos muestra una propuesta bastante agradable, que si bien no era lo más interesante que había escuchado sí que traía un sonido que se disfrutaba sin ningún problema. Dentro de su estilo musical implementan una unión muy jovial de elementos de Metalcore, Hardcore y Nu-Metal tintes de un metal con una inclusión inteligente de elementos electrónicos que les brindaron un sonido muy particular frente a lo que la escena presenta actualmente. Dualitas entonces consolidó su posición en España y obteniendo alabanzas y elogios, fundamentos en la calidad del mismo.

Consiguen consistencia con el pasar de los años y las «horas de vuelo» en sus presentaciones, además de la seguridad en sí mismos y la madurez compositiva también era notoria conforme continuaban en la escena. Todo  esto debido a que su formación : Mario Lérida: (Voces), Jose Luis Corrales (Guitarra), Juan Miguel Ramírez (Bajo) y Francisco Llévenes (Batería) logran hacer un combo que se divierte haciendo su música .Conforme se da  el  pasó el tiempo hacen  oficial el lanzamiento de «Spiral», su nuevo material de estudio, presentando 13 cortes del más refinado Metal intenso que nos pueden dar  y  supone profundizar en su disco más atrevido todo con la idea de reafirmar su postura, con el respaldo del sello discográfico NECROMANCE RECORDS  y nuevamente mezclado y masterizado por Alex Cappa en THE METAL FACTORY STUDIOS. La portada que fue lo primero que me llamo la atención la hizo su cantante Mario Lérida.

Bolu2-death

Adentrémonos más en esta producción y enfrentarnos a cada uno de sus temas:»(0)», una intro casi de filme que nos prepara para lo que se viene encima; «Nace, Crece Y Muere», el poder se los instrumentos es inmediato, guitarras en afinaciones agudas con él  al extremo, con el bajo y la batería entonadas justamente; «We Bleed, We Fight», la mejor muestra de lo que nos queda por escuchar, armonías extremas pero sin perder su identidad, el descaro hecho acorde, recomiendo disfrutar el vídeo; «Smells Like 90´S Spirit», de inicio suave para desatar a la banda con todo lo que puede dar y más, atractiva la combinación español e inglés y los tonos ocupados en la voz, los riffs son martirizadores junto a el bombo de total arrebato; «Todo Y Nada», la similitud con la canción de la seria STRANGER THINGS es sugestiva para dar paso a ritmos electrónicos que dan paso al desarrollo en donde hay coros rapeados que le dan versatilidad a el disco;

Bolu2 death - we bleed, we fight (official video)

«Forgiveness», mas ritmos eléctricos, casi rosando a LINKIN PARK por como desenvuelve la canción, buen tanteo; «(Vortice)», parecida en su estilo al primer corte por su ritmo casi de intro, un esparcimiento en la mitad de este SPIRAL que da paso a la siguiente canción; «I Am Doomed», Las voces de Mr. Lérida sobresalen a la perfección, sonando poderosa su voz  gutural junto a sus voces claras, junto con las cuerdas de la guitarras estiradas hasta donde se puede, me atrevo a decir que es mi tema favorito; «Los De Arriba», su inicio acústico es un detalle que es gratificante, pero luego llega nuevamente el dominio y autoridad de sus instrumentos, es inexcusable querer moverse a su ritmo, poner atención a la letra que nos dice mucho del tema de la misma; «Statues»  , de los temas flojos debido a que el argumento de las anteriores te dejan exhausto, pero su parecido a cualquier tema de SOBER le da la fuerza desde su interior; «Bury Yourself», casi tema gemelo de el corte anterior, tanta diversidad lo hace voluble, todavía queda vigor para continuar;

Bolu2 death - statues (official video)

«A.R.R.», sonidos eléctricos pausados, con el fondo de los párrafos armoniosos que dejan un mensaje demasiado claro,»…Soñadores no se nos derriba, solo pueden frenarnos un breve tiempo, seguir soñando como Yo, como lo hago cada día…» excelente;” Spiral», cerramos con el tema que puede resumir la honestidad de este grupo, en donde la disimilitud de todos los cortes crean una avenencia que lo hace magnifico y generoso. Y si no perdéis la atención hay un Outro, casi con un mensaje de continuará.

Bolu2-death live

«Spiral», como cuarta creación sigue la línea acentuada por su predecesor y tiene la labor de aventajar e indicar que, con el paso del tiempo, el grupo no ha perdido ni fuerzas, ni energías, ni nada similar, muy por el contrario, se encargan de recordarnos porqué en el 2016 fueron nombrados uno de los mejores grupos a nivel nacional. Su propuesta mantiene la misma línea, se nota más segura en sus acordes. Este álbum es entretenido de inicio a fin, podemos notar cómo han tomado su tiempo para armarlo y para darle coherencia a cada tema y a pesar de que hay un par que llegan a sentirse como un relleno que no aporta en la experiencia final, en particular la reproducción se vuelve fluida, un punto a reconocer debido que muestran que, aun presentando una gran cantidad de temas, no se pierden en sí mismos en ningún momento.

Asimismo, encontramos un balance propagado en temas más «light», con el uso de voces claras y una preparación en aquellos temas más densos, que se vuelven devastadores, con riffs enérgicos y un sentimiento de ira que va acorde al ambiente de esta producción, para muestra mi favorita. Hay muchas ocasiones en donde la similitud de sonidos es exageradísima, no molesta el notar estas semejanzas, aunque la propuesta sea casi idéntica a la de otros grupos del Genero. Diferencia se merecen aparte en la utilización muy buena de los elementos electrónicos en la composición de sus temas.

Finalizo agregando que «Spiral» es virtuoso, como he dicho, tiene una consistencia en lo que propone y únicamente en contadas ocasiones llega a sentirse plano o genérico y los momentos donde dejan de sonar como ellos mismos no entorpecen a plenitud a esta producción.  Tienen errores, como muchos otros discos del género, pero creo que aun con ellos BOLU2 DEATH rescatan lo mejor de este estilo y lo presentan de una manera atrayente y hasta atractiva y claramente creo que esto es lo que más pesa al final de un trabajo bien hecho.