Review de clásicos. KING DIAMOND -” THEM»

reviews-de-clasicos-king-dimond-them-rock-and-blog

Otra reseña de los discos que cumplen 30 años, una banda única por todo lo que abarcan: música, attrezzo, etc. Hablamos de KING DIAMOND y su álbum” THEM»

La relación de los fans del Heavy Metal y en terror siempre convergen de alguna manera, tienen una simbiosis casi desde que surgieron, casi un mutuo acuerdo para subsistir. Las películas, los libros, etc. Han sido una vasta fuente de inspiración histórica del Heavy Metal en todas sus manifestaciones desde hace mucho tiempo.  Por otro lado, cuando hemos vivido siglos y siglos metidos en una cultura dominada por la doctrina » Castigadora y Castrante» de la Iglesia Católica, donde desde pequeño te inculcaban el temor y el terror hacia lo oculto, lo desconocido, lo oscuro o lo satánico, cuando se desenmascara esta   manipulación por lo general causa el efecto contrario: todo lo que debía temer se transforma casi en un imán, una seducción, un gancho irresistible al que resulta imposible no acercársele.

Cuando en 1988 salió a la calle » Them”, King Diamond ya tenía bastante seguidores por culpa de su disco anterior «Abigail» que también es esplendido, un éxito debido al estilo conceptual que presentó, repitió el formato centrado en una historia de terror más purista y universal, con claras influencias y reminiscencias de la película » Psicosis» de Alfred Hitchcock, padre del suspenso y los thrillers en la industria cinematográfica.

Kingdiamond band

Al desarrollar historias de terror conceptuales en álbumes de Heavy Metal, King Diamond ofrece una experiencia auditiva memorable en cada álbum, éste es su tercer álbum y cualquiera que alguna vez se haya molestado por su voz en MERCYFUL FATE seguramente no le gustará el enfoque de KING DIAMOND ya que básicamente es el mismo, sin embargo, creó que King Diamond ofrece una actuación excelente y original, única según su competencia en el género.

King diamond 88

En su niñez inquietante, Kim Bendix Petersen, disfrutaba leyendo obras de terror y películas de suspenso en su natal Copenhague en Dinamarca, estas ideas le rondaban en su cabeza hasta pasarlas en sus discos, acertando en todas sus producciones. Hasta se especula que tomó esta influencia y la mezclo con hechos autobiográficos, es una apreciación, vividos en su infancia para darle forma a » Them», refiriéndose a los espíritus que habitaban en la vieja casona de su abuela y a donde un pequeño King no le gustaba ir.

La banda estaba formada por: King Diamond (Todas las voces), Andy La Rocque (Guitarra Líder), Pete Blakk (Guitarra Líder), Hal Patino (Bajo) y Mikkey Dee (Batería), su producción y mixeado fue hecho por King Diamond y Roberto Falcao en los M.M.C. Studio en Copenhague, Dinamarca. Desde la caratula muestra un atractivo arte, establece el tono espeluznante de toda la historia y se puede imaginar con sólo verla.

King diamond group

Recomiendo que se tenga a mano las letras de las canciones cuando se escuche, las voces de King Diamond no son tan difíciles de descifrar, pero ayuda para seguir la historia, además de escucharlo de principio a fin. Esto comienza con, «Out From The Asylum», las cuerdas de apertura y el piano crean una atmósfera escalofriante desde su inicio. Las voces de los personajes suenan como fantasmas estremecedores que han estado encerrados en el ático por mucho tiempo. Una buena introducción que establece el ambiente para una de las mejores y más pegadizas canciones del álbum; llega «Welcome Home», con inició de redoble de tambores y voces chillantes agudos y gruñidos profundos. Es una canción que representa y trasmite a perfección a KING DIAMOND, desde los riffs pesados los solos que complementan la canción al máximo e incluso la duración en minutajes está hecha a la perfección …» GRANDMAAAAA, Welcome home…»;

King diamond- "them"

«The Invisible Guests», las escalas son una habilidosa muestra de lo que es el Heavy Metal, los ritmos son feroces. Esta canción hace que la parte de terror continué; «Tea», la profundidad de su ritmo es perfecto unido a un puente de guitarra acústica idónea , el sólo de guitarra en medio de la canción es deslumbrante por su rapidez y precisión,  sin dejar atrás el sintetizador que le da ese toque siniestro al final sin dejar de lado  las percusiones y las voces de King , que  llega a los agudos de una manera melódica y sutil; «Mother´s Getting Weaker», de apertura un poco a de sonido Trash,  con buen tempo de manejo y lirica ;

«Bye, Bye Missy»,en misma línea que la anterior,  hay que destacar todas las voces de los personajes diferentes  que son interpretadas esplendorosamente y ese grito  abrupto de la parte final; «A Broken Spell», otros versos bien desarrollada para la canción  sin abandonar el tiempo en la historia que se cuenta,  tenemos partes realmente más lentas en el medio y al final  con guitarras acústicas y aceleraciones inesperadas «The Accusation Chair», de ritmos lentos y pesados pero ingeniosos,  la atmósfera del relato con el sonido del sintetizador es perspicaz ,  King encuentra una forma interesante de acoplar  la guitarra con la melodía vocal, el sólo de guitarra es uno de los mejores del álbum y en sus letras llegamos al asesinato de la abuela y la huida al bosque;

King diamond cover them

«Them», instrumental sobria con un pequeño interludio breve para darnos una sensación de serenidad aparente, deliciosamente espeluznante; «Twilight Symphony», de letra estremecedora y sonido sólido, muy rápida,  es el opus máximo del disco llegando al clímax narrativo de la historia,  apuntaré que entra en escena el Dr. Landau,  el psiquiatra y personaje más desarrollado en el siguiente álbum » Conspiracy «, es una vista previa a lo que se viene;  «Coming Home», el que dudes que King Diamond  es el maestro de lo escalofriantes piezas, puede escucharla hasta llegar al pánico,  esta pista es un outro  con riff disonantes de fondo y piano desafinado que toca la melodía que escuchamos al principio del álbum.

King diamond - tea

«Phone Call», éste es un bonus track que se incluyó en la versión para CD, para justificar su precio en esa época, lleno de efectos especiales nos deja en el cuerpo el terror y el miedo de este exitoso álbum que es un clásico del Metal con rebosantes 30 años de vida.

La historia relatada es mucho mejor que en «Abigail», pero en » Them» las canciones no se sostienen solas si se escuchan fuera de contexto ya que son muy lineales, es la virtud y el efecto en general, pero nadie discutirá que es un buen álbum de Metal,  así que el aspecto más importante es las voces de King Diamond,  junto con las actuaciones de las guitarras con la capacidad de » trituración» de La Rocque alcanzando niveles virtuosos que influyeron en los artistas responsables del ascenso futuro del Death Metal melódico en el norte de Europa y del Black Metal más primigenio pasando por la imagen  omnipresente del vocalista.

Y lo mejor de todo que todavía continua en este mundo del Metal Extremo y promete continuar por mucho tiempo más, invito a revisar su discografía si eres apasionado por las historias de miedo y pánico, no te decepcionara.