Review de Clásicos. SODOM – «MORTAL WAY OF LIVE»

Repasamos otro cásico del metal hoy, el «Mortal Way of Live» de SODOM. Su reproducción 30 años después emociona y cumple con cualquier necesidad de… de rabia, energía y satisfacción…

Alemania siempre se ha considerado un país admirable y progresista en muchos aspectos, pero si nos ubicamos históricamente, estamos en 1988 y un años después se alcanzaría la reunificación de La República Democrática Alemana y La República Federal Alemana, dándonos una sola Alemania. Se vivían muchos cambios y ambientes en donde la inconformidad social, la protesta o la revolución eran temas diarios, comprendiendo tambien la música extrema que es nuestro caso en donde junto con las históricas bandas KREATOR, TANKARD y DESTRUCTION se encargaban de dar vida al Thrash Germano.

Se respiraban tiempos de EP´s y álbumes en vivo insuficientes de energía a borbotones, con «Mortal Way Of Live» se expone una profesionalidad que les marcaría para toda la vida, venían de darnos dos álbumes completos y otros dos EP´s, en donde nos cantaban de incesto, lujuria, asesinatos, violencia y satanismo. En este momento, la banda todavía frecuentaba salas de tamaño promedio, el calor debe haber sido bastante malo en la pequeña sala en donde tocan, se puede ver en las imágenes del legendario vídeo en VHS, pero se puede escuchar el entusiasmo de la multitud y la intensidad de escuchar a su banda favorita.

Sodom1988_band
Su formación en ese momento es: Tom Angel Ripper (Voz y bajo), Chris Witchunter (Batería, fallecido en 2008) y Frank Blackfire (Guitarra), que venían de revocar su imagen satánica por el tema bélico y militarista plasmado en su disco «Persecution Mania» en donde se muestra por primera vez a su imagen fetiche, el soldado «Knarrenheinz» y que estaban promocionando.

Grabado por Gerd Rautenbach en Dierks Mobile Studio, durante el Tour SODOMANIA entre abril y mayo de 1988, con el arte de portada de Sebastian Krüger, que se censuró por la imagen de una orgía que resulta hasta simpática, fue producido por SODOM y distribuido por Steamhammer de SPV.

Sodom1988_band_2

El disco arranca con «Persecution Mania», directo a la yugular, con un grito al respetable se  presentan los tres instrumentos con los que dan una lección de un buen directo, aumenta los tempos musicales y si falta la guitarra acompañante en todo el concierto, el bajo le suple junto con los dos bombos y los coros denotan que será inolvidable por algo parece que fueran delirios de persecución en Vietnam; «Outbreak Of Evil», un dialogo desafiante a los asistentes que no paran de gritar y disfrutar de cada corte, la influencia Punk se nota de principio a fin; «Conquerror», la guitarra de inicio da la pauta para que todos los instrumentos se decanten por la velocidad en su ejecución, como la mayoría de sus canciones el coro, que es el título de la canción, invita a disfrutarlo cada vez que se canta; «Iron Fist», con su debida presentación y tributo a esa banda origen de todo esto, MOTÖRHEAD, el bajo suena de manera dominante que nuevamente junto al coro hacen que nuestros cuerpos lo disfruten totalmente;

A continuación llega  «Obsessed By Cruelty»  , su coqueteo con los ritmos Black se demuestran a lo largo de su ejecución incluyendo sus letras, pero estos son Alemanes y la velocidad es su sello de identidad y si incluimos un solo de batería de Mr. Witchunter, con duración de cuatro minutos aproximadamente se agradece siempre, porque dejan claro la calidad de músico que tenemos adelante, exquisita; «Nuclear Winter» , este es SODOM en esencia, acordes de guitarra que se combinan con el bajo al que se le unirán finalmente las percusiones con las voces de referencia y es un éxtasis, con una bajada de decibelios para tomar un respiro y rematarla con todo;

«Electrocution», casi un calco de la anterior, agresiva y extrema, con ritmo intenso;»Blasphemer», un detalle tambien interesante: un solo de guitarra de Mr. Blackfire, para que no quede duda que estos son músicos de verdad, aun tocando este «ruido». canción intensa y oscura, con risa siniestra incluida, ritmos claros como su letra; «Enchanted Land», se nota que a esta altura el cansancio se nota, por eso ese intercambio de voces con el público, es un continuamos que hay banda para rato, aun el ritmo de  la canción por momentos más pausad se deja notar;

«Sodomy & Lust», a esta altura seguir a este ritmo es lo que hace característico a los teutones, la velocidad no desfallece y nuevamente insuflan esa energía a su público, ese acorde de guitarra es ya un clásico para cualquier composición; «Christ Passion», de las canciones con más versatilidad, por su desarrollo, un himno que comenzó a tomar forma desde esa época, cualquier relación con un tema Death Metal es pura coincidencia; «Bombenhagel», esperada y coreada por todo la concurrencia, ritmo de fiesta incluyendo notas del himno alemán y ese bajo dándolo todo, para bombardear civiles;

«My Atonement», una intro de guitarra para tomar el último suspiro de este concierto, la velocidad de ejecución es moderada pero aún se mantiene la armonía; «Conjuration», para terminar con regularidad y recoger los despojos de los supervivientes de esta demostración de ejecución, los acordes sostenidos junto con ese último headbanding para terminar saciados y casi hartos de estos reyes del Thrash. El que no quedo contento y entusiasmado que lo escuche nuevamente otra vez y otra vez…hasta la saciedad.

[amazon_link asins=’B002VVEA1Q,B0000073Y0,B0000073Y7,B00009V7NJ,B0000073Y6,B01GQ4E5VI,B0000073Y1,B0000073Y2,B000F2BXJ0′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’389f2921-0721-11e8-bd5d-5792cf0bc0b3′]

Mortal way of life

Influyente y emocionante, sin reservarse firmeza y se aprecia la potencia junto con los errores e imperfecciones en el sonido elemental y primario que se dejaron intactos para que nadie pueda dudar de la ferocidad incombustible del grupo sobre un escenario, un caos de Metal Extremo pero honesto. La química entre los miembros de SODOM y el espíritu creativo puede ser suficiente para un álbum en vivo. Luego publicaron un par más conforme avanzaron en el tiempo: «Marroned Live» en 1994 y «One Night In Bangkok» en 2003, pero como ese primero no hay comparación, fue el que les dio «La Forma Mortal de Vida «.

Dedicado por Pepe Cortez a «El Sodom» Ronald

No te pierdas el resto de artículos de esta serie de reseñas de discos que cumplen 30 años:

Review de clásicos. MEGADETH – «SO FAR, SO GOOD… SO WHAT!»