Review DAVE LOMBARDO «Rites Of Percussion» (2023)

Dave Lombardo desata una tormenta de percusión en su nuevo álbum ‘Rites Of Percussion’: Un viaje sonoro único e impactante

Cuando se admira a un artista por su trayectoria que es tachada de profesional en todas las esferas, no se puede descuidar su nuevo material cultural. Esto me sucede con este músico que roza lo mítico, el baterista Dave Lombardo, que en SLAYER consiguió este título por la habilidad que demostró y el ingenio demostrado detrás de los parches.

La creatividad de Mr. Lombardo es inmensa, porque después de dejar a la banda que es parte del Big4 del Thrash Metal, continuó militando en bandas de segunda fila pero también con intérpretes de primera, como Michael Allan Patton, mejor conocido como Mike Patton, compositor, productor, letrista, multiinstrumentista, actor estadounidense y mejor conocido por ser el vocalista principal de la banda FAITH NO MORE, además de DEAD CROSS o FANTOMAS, siendo esta última la más longeva y que por el año de 1998 ya había compartido la idea de hacer un álbum en solitario para el percusionista.

Primero lo sacó el vocalista y dejó con las ganas a Mr. Lombardo, y sí que ha pasado tiempo, de ahí que «Rites Of Percussion» se terminó de construir en los años de la pandemia mundial, con toda la determinación que el artista cubanoamericano pudo dar.

El conocimiento y trayectoria instintiva de Mr. Lombardo queda demostrado en «Rites Of Percussion», la correspondencia atrayente con lo escondido de su percusión queda manifestada en trece cortes que pueden recibir todos los adjetivos peyorativos como afectivos, cimentado en su pasado por bandas de un Metal Extremo intenso y que ahora se siente manejable y diligente con colaboradores para el disco de la talla de Lorenzo Arruga, con quien trabajó anteriormente en un disco de versiones de Vivaldi antes de que comenzara este siglo, o la asociación instrumental de los intérpretes John Zorn, un compositor y saxofonista estadounidense de origen judío que ha asimilado multitud de influencias y siempre ha sentido predilección por la escena Underground y las propuestas extremas y arriesgadas, y DJ Spooky, representante del illbient, que es un tipo de música iconoclasta que producía una comunidad de artistas con base en el barrio de Williamsburg de Brooklyn, en Nueva York, hacia finales del siglo pasado y que se apropió de este término. Además de componer trip hop, también es turntablista y productor, y tiene interés en el punk, alternativa, dance y la música go-go. De esta forma, Mr. Lombardo se identifica desde un amplio punto de vista estruendoso.

El baterista comentaba al respecto: «Es una combinación de música improvisada y compuesta. Mis ideas comienzan de forma libre y, a medida que las desarrollo, aparentemente cobran vida propia. Durante el proceso de escritura de «Rites of Percussion», todo se desarrolló lentamente con instrumentación en capas hasta que tuve una canción que, en esencia, me hablaba».

Dave lombardo - rock and blog

Esta producción fue escrita, grabada y producida por Mr. Lombardo, publicitada por Lomby Tunes (ASCAP) y el sello Ipecac de Mr. Patton. Grabado en Ritmo Studio y con los overdubs en Studio 606, que es el apilamiento de capas de audio, es la técnica de sobreponer capas de audio utilizada en los procesos de grabación musical, para ser mezclado por David A. Lombardo y masterizado por John Golden en Golden Mastering, concluyendo la producción con el artwork que lo hizo Luke Insect y las fotografías a cargo de su cónyuge Paula Lombardo.

La versatilidad musical es impresionante, tenemos jazz, funk y varios estilos de músicas del mundo, representados en algún momento, todos representados hábilmente e inteligentemente por las hábiles manos de Mr. Lombardo. Con tantas ideas musicales para disipar en su escucha, este es un álbum que requiere escuchas repetidas y la naturaleza relativamente concisa de «Rites Of Percussion».

Encontramos sonidos actuales y modernos entre corte y corte y la cantidad de sonidos de percusión es especialmente impresionante, ya que no solo son tambores lo que Mr. Lombardo toca, sino que incluye djembes, bongos, cajones y gongs, por nombrar solo algunos de la familia de la percusión.

«Rites Of Percussion» nunca se siente como una demostración vacía de destreza técnica. Es el despliegue de un fascinante tapiz de ideas que cabriolean en la percusión, a veces con un ritmo contundente para marcar un punto, pero con la misma frecuencia centrándose en los tonos y texturas sutiles que emergen cuando los ritmos chocan y se entrelazan.

Disfrutamos de treinta y cinco minutos de pura percusión, que en realidad nunca se desvía de la tarea en cuestión, incluso si los patrones rítmicos se cambian con frecuencia retoman su caudal. La falta de instrumentos que no sean de percusión también hace que todo sea eminentemente más fascinante. Más allá de eso, aquellos que buscan una paliza a todo vapor deberían buscar en otro disco. En estos días, Mr. Lombardo tiene la visión musical con la parece de tener pocos límites, y de manera emocionante para darle rienda suelta, a esta larga duración que inicia con «Initiatory Madness», ese inicio de estilo tribal hoedown de contradanza, cargada de una parte como de ritual infernal, con tempos aniquiladores y el estilo de resonancias de platillos y escraches inarmónicos, conjugado con estruendos fulminantes e inesperados casi antiestéticos de golpes toscos y elementales, con el solo de batería «Bonzo’s Montreux» de John Bonham de LED ZEPPELIN que sin ninguna duda se puede percibir encubierto a través de los compases del tema de apertura que atraviesa múltiples tempos y estados de ánimo en sus aproximados cinco minutos de duración, esto comienza brillante y desconcertante; «Separation from the Sacred», el estruendo de la selva tropical y los ruidos sordos al máximo impulsan la velocidad en ráfaga de los golpes de las baquetas, que aprovechan hasta las orillas y cantos de las cajas de todo tipo de tamboril, incita un acosamiento o caza de algo o de alguien;

«Inner Sanctum», unas puñaladas de piano staccato atmosférico que alimentan un vórtice de ruido espacial envolvente, se desarrolla desde una siniestra grabación lenta hasta fantasmales drones de órgano y un ritmo frenético y roto de Hardcore para el relato y referencia del juego de timbales y caja que aprovecha la parsimonia, esto si es un juego de sonidos Progresivos, el video promocional muestra en sus imágenes perversas e inicuas;

«Journey of the Host», tonos de funky y ritmo fuertemente acentuado, en especial las líneas de bajo, utilización de riffs muy sincopados, antes de escalar en bucle hacia los cielos al más puro estilo Dimensión en extensión espacial de Rock y regresar con el cráneo lleno de sonidos de Jazz elemental;

«Maunder in Liminality», provoca una sensación cinematográfica fresca debido a la elegancia que crea los compases de los tones de piso junto con los timbales y panderos que entrelazan armonías consonantes con mucha libertad;

«Despojo», retomamos el sonido más audaz y renovador de Mr. Lombardo, que con un fondo sideral da rienda suelta a todo el juego que le puede dar su batería esencial, probando la formación de musicalidad sin impregnar demasiados golpes en el desenlace del corte;

«Interfearium», en pleno suspense de teclas de piano acompañado de sonidos astrales, provoca una noción desconcertante, una locura de tonos sin forma, como una alucinación angustiosa, porque la trama es imprecisa y eventual como el aparecimiento a mitad del final de los sonidos de la batería;

«Blood Let», otra pista cargada de ritmos experimentales con paisajes sonoros doom, escuchamos un tipo de aullido o chirrido agudo con el juego de los platos a todo lo que dan hasta que llega a un tipo de engullimiento o machacamiento;

«Warpath», como una charla o debate se dan los tonos graves y más graves en tono eléctrico, como una urgencia de ponerse de acuerdo como cabría esperar en una conversación, pero musical en esta ocasión, hasta el desenlace inexorable y el plato Ride a toda su capacidad;

«Guerrero», con el título en castellano tenemos las armas hechas sonido que el cubanoamericano las adiestra con destreza de maestro de la percusión, acontece la versatilidad en la alteración de todos los sonidos, hasta que solo queda la batería de nuestro protagonista;

«Vicissitude», un ritmo asiático basado en los tonos graves se posesionan de su desarrollo primordial, elevándola como una cometa, contigua a la sensación persecutoria en su tempo, es inseparable la sensación de aprensión;

«Omiero», es necesario para el mejor disfrute del disco hacerlo con un par de audífonos y captar toda la gama de sonidos percutidos que nos da Mr. Lombardo, cómo en este track, dónde al prestar atención podemos escuchar unos tipos gritos de fondo mientras los bombos hace de las suyas y el impacto de la variedad de tambores en muchos tonos y ese final frenético es exacto;

«Animismo», cómo un tema fílmico, tenemos el acompañamiento de sonidos de ese tipo de respaldo, mientras da rienda suelta a los compases de caja de resonancia y los de los tones de piso encajados precisamente, va y viene la sonoridad, hasta el final dónde queda solo el sonido de la batería, en seco, por donde orbitan el resto de sonidos. Incluso hay un breve momento, a mitad del cierre, donde el este gran músico toca algo que podría haber encajado en alguna vieja canción de SLAYER en el pasado. Esta experiencia llamada «Rites Of Percussion» es singular y personal.

A lo largo de las cuatro décadas de carrera artística de Mr. Lombardo, ha sido fundamental por donde ha pasado, ha actuado y ha sido respetado por artistas de todos los ámbitos de la vida musical. Sus tramos con las bandas que mencionábamos al principio además de su primera banda que abanderó GRIP INC., otras legendarias en el universo del Metal Extremo como los son SUICIDAL TENDENCIES, THE MISFITS o con la que estaba cerrando sus últimos tours también de un peso increíble TESTAMENT, e incorporándose a últimas producciones de MR. BUNGLE y VENAMORIS junto con su esposa Paula Lombardo, pianista y cantante, le han valido elogios y admiraciones por todo el mundo del Metal y la música en general. Indudablemente y efectivamente, THE RECORDING ACADEMY, que es una organización estadounidense de especialistas en música que se dedican a mejorar la calidad de la música, también ha reconocido a Mr. Lombardo, otorgándole dos premios GRAMMY y cuatro nominaciones. Cierta consumación del trabajo de Mr. Lombardo la tenemos en «Rites Of Percussion», una expresión completamente de su propia visión y diseño, sin perder sus conceptos, aspiraciones y creencias.

Dave lobardo 2 - rock and blog

Porque este disco no es enteramente un álbum de batería, pero es un álbum de batería, con parte de la culminación de la experiencia, la ambición y la tenacidad de Mr. Lombardo. Ya que continuamente deja que su batería hable a lo largo de este álbum instrumental que es brillantemente pesado en la atmósfera con los ritmos experimentales que nunca son más que absolutamente convincentes o en ocasiones hasta obviados por la disposición en los arreglos de las composiciones.

¡Deleitémonos con este gran trabajo de este músico que lo pueden imputar de lo que quieran, pero nunca de la entrega por la Música Extrema con su marca de calidad!

A continuación tenéis un enlace para escuchar el álbum al completo… ¡enjoy!

Dave Lombardo – Rites Of Percussion – Full Album

Critica de Pepe Cortez

Descubre 'Rites Of Percussion', el impresionante álbum instrumental del talentoso músico Dave Lombardo, reconocido por su destacada trayectoria en el mundo del metal extremo. Con una versatilidad musical sorprendente y una mezcla cautivadora de jazz, funk y diversos estilos del mundo, Lombardo demuestra su destreza en la percusión y crea un fascinante tapiz de sonidos y ritmos. Sumérgete en este trabajo único que combina ambientes atmosféricos, experimentación y una entrega apasionada a la música extrema.Review DAVE LOMBARDO "Rites Of Percussion" (2023)