Review de ARRIVAL OF AUTUMN «Kingdom Undone» (2023)

review-arrival-of-autumn

ARRIVAL OF AUTUMN desata una tormenta de Metal Extremo en ‘Kingdom Undone’: Un álbum que cautiva con su poderío sonoro y su intensidad desbordante

Las bandas con nombres compuestos despiertan curiosidad y respeto en el mundo del metal. Si además tienen un significado o concepto singular, generan un interés particular. Esto es exactamente lo que me ha sucedido con una banda llamada ARRIVAL OF AUTUMN, que se traduce como La Llegada del Otoño. El nombre evoca una estación de transición en términos meteorológicos. Además, su nueva producción se titula «Kingdom Undone», que traducido significa «Reino Deshecho». Esto me sugiere que aplican la idea de que un título puede captar la atención e interés, pero en este caso a través de la música extrema.

Arrival of autumn - scars (official music video)

ARRIVAL OF AUTUMN proviene de Alberta, una ciudad canadiense ubicada al norte del continente americano, cerca de Alaska. Esto explica el clima glacial y frío que predomina en la zona, lo cual puede haber influido en el nombre de la banda.

Los miembros de la banda son Jamison Friesen, encargado de las diversas voces, Brendan Anderson y Ryan Sorensen en las guitarras, Liam Frith en el bajo y Ty Fox en la batería. En su segunda producción, «Kingdom Undone», se entregan por completo a su propuesta de metalcore técnico, con una notable sensibilidad melódica. La intensidad con la que ejecutan su música es de una calidad considerable.

El álbum se comenzó a gestar a finales del año dos mil veintiuno en MARK LEWIS STUDIOS de la ciudad de Hendersonville en el estado de Tennessee, propiedad de Mark Lewis y por donde han pasado bandas como WHITECHAPEL, HAVOK, CANNIBAL CORPSE. Como anécdota, fue donde se grabó el álbum debut de MEGADETH, «Killing Is My Business… and Business Is Good!» en mil novecientos ochenta y cinco. Por lo tanto, el sonido maduro y añejo de calidad es una garantía. También, ARRIVAL OF AUTUMN le dio el toque de gracia en sus propios estudios en Grande Prairie, Alberta, su ciudad natal. En la producción, mezcla y masterización también intervino Mr. Lewis, junto con la banda. Del artwork se encargó Travis Smith, no el primer baterista de la banda TRIVIUM, de la empresa SEEMPIECES, que tiene casi tres décadas ilustrando las portadas de bandas debido a su calidad y talento único. Ha trabajado recientemente para DEVIN TOWNSEND, LAMB OF GOD, KATATONIA, OVERKILL, OPETH o MEGADETH, con una calidad y aptitud increíbles. Todo esto respaldado por la discográfica y distribuidora alemana NUCLEAR BLAST RECORDS.

Aoa - rock and blog

«Kingdom Undone» es notorio dondequiera que se vea.

En declaraciones a un medio, comentaban lo siguiente: «Después de muchos obstáculos y momentos de incertidumbre, ¡estamos revitalizados, reenfocados y listos para finalmente mostrarle al mundo en qué hemos estado trabajando! ‘Kingdom Undone’ es ARRIVAL OF AUTUMN en pleno funcionamiento. Esta es nuestra obra maestra y estamos ansiosos por tocar estas canciones para ustedes en el camino».

Su vocalista, Mr. Friesen, agregaba: «Estamos muy emocionados de lanzar la primera canción de nuestro próximo álbum ‘Kingdom Undone’, ‘Scars’, que trata de ser real con las personas que te rodean y dejar de fingir ser algo que no eres. No importa lo que haya afuera, se trata de tener el coraje de no ocultar quién eres. Esperamos tocarla en nuestras próximas giras».

Encontramos once temas en este disco, ninguno de los cuales se lleva el título de residual o despilfarro. Cada uno es adecuado y oportuno en su aparición durante su duración. Comenzamos con el que fue el sencillo de esta producción, «Scars» .

La potencia inicial es meritoria, ya que todos los apartados instrumentales están bastante bien completados. Las distorsiones de las guitarras están cargadas de mucho groove y los matices vocales de Mr. Friesen son oportunos para los cambios de tempo. Los headbanging comienzan temprano y eso garantiza el atractivo de escuchar «Kingdom Undone». En el vídeo, podemos ver a la banda tocando junto a un grupo eufórico de fanáticos en medio de un mosh pit con un fondo totalmente negro.

«Your Fiction»: Ahora, los tiempos los inicia marcando la batería de Mr. Fox, con velocidad e intensidad como ajuste a la distorsión que proporciona el bajo de Mr. Frith, con una distorsión bastante aguda para la gravedad de las notas que da su instrumento. Pero se acomoda para permitir que los canadienses incluso se den el lujo de bajar los decibelios e incluir un poco de tono progresivo en forma de teclados de fondo antes de que termine el corte.

«Trust»: La exaltación en los riffs continúa, el apisonamiento por parte de las cuerdas de Mr. Anderson y Mr. Sorensen es potente y hasta ese paladar de una técnica depurada en el vigor de los solos es de tomar en cuenta, porque su radicalidad sonora permanece en un estado recio.

Arrival of autumn - ghosts (official music video)

«Ghosts»: Esto es ARRIVAL OF AUTUMN, la propuesta de música extrema que nos traen en este disco. Es lo que tenemos en este tema, donde proporcionan de manera desabrigada su estilo Metalcore con una combinación de todas las melodías que deseen. Por eso podemos disfrutar de un equilibrio activo muy autónomo en todas las líneas de ejecución. La elegancia de la voz de Mr. Friesen es genial. En la parte visual, tenemos nuevamente a la banda tocando en una habitación, con la combinación de un personaje masculino que se muestra apesumbrado y abatido, debatiéndose si debe despojarse de su vida cometiendo un suicidio.

«Hell Comes Home»: Ahora, las pausas en la percusión consiguen dar un espacio a los juegos de platos que se juntan con los acordes de las cuerdas de las guitarras para darle progreso al tema. Hasta los momentos en que se separan, pero que nuevamente se unen. Juerga profunda de principio a fin.

Arrival of autumn - one more day (official music video)

«One More Day»: Las escalas en los mástiles de las guitarras de Mr. Sorensen y Mr. Anderson son de una confección que sin duda los movimientos de sus dedos sobre los trastes son de mucha admiración. Son unos punteos inmensos de destreza, incluso cuando se tornan tupidos y apretados por el resto de los sonidos, hasta la incorporación de ese final sosegado en un solo soberbio. En el vídeo, podemos apreciar a la banda tocando nuevamente en un fondo oscuro, acompañados de un hombre que está frente a un computador con semblante de agobio y abrumado, porque está encadenado a su escritorio. Hasta que, sorpresivamente, encuentra una llave que le da paso a uno de los cajones, donde encuentra un martillo que usa para liberarse. Pero continúa con el semblante fatigado, hasta que ya no se le ve en una escena, mientras ARRIVAL OF AUTUMN lo dan todo en la interpretación de la canción.

«Liminal»: Resonancias articuladas de manera industrial dan la apertura a una avalancha de intensidad que se modera un poco con los tonos graves de Mr. Frith y los dobles pedales de Mr. Fox, que entretejen un corte que provoca, en sus dos minutos de duración, una sensación de acoso o acorralamiento. Es una de mis favoritas del disco.

«Burn»: Un solo de guitarra es el principio que da paso a un riff atrayente, mientras la voz de Mr. Friesen arrasa con todo. La vehemencia e irritación se desparraman con unos tonos de cuerdas tensadas que se amparan en toda la severidad de los ritmos que ARRIVAL OF AUTUMN provocan y entregan en este tema.

«Who The Masters Serve»: Bajan un poco la potencia, pero solo para tomar aire por un segundo. La escabechina continúa. En la base de resonancias, se puede disfrutar de un solo de guitarra que se cuela y sobresale en un progresar de la rentabilidad de todo lo que la banda desborda con mucha tensión e inspiración.

«Bury Me»: El off de la melodía moderada en paliar las notas sueltas y un tono afable e intenso, con el sonido más experimental de todo el larga duración. Permite que cada artista se incluya con el mejor requisito que pueda aprovechar sin perder su temperamento y osadía.

Aoal - rock and blog

«Hallowed»: El corte de término concluye con lo que los norteamericanos nos han traído: buen Metal Extremo en donde la voz son gritos intensos sin perder fuerza en su entonación. Las distorsiones de las cuerdas bien pueden coquetear con el Death Metal, con la clase y técnica en los solos palpando la capacidad de estos artistas, que en su fin apaciguan metiendo más vigor en tonos sueltos. No dejen de escuchar el bajo de Mr. Frith, que es un agasajo inmenso, y cómo se apaga la maquinaria. Tenemos un trabajo decoroso y conveniente.

Aunque para muchos ARRIVAL OF AUTUMN suene igual que otras bandas presentes, sin duda son diferentes y tienen una perspectiva distinta. Han hecho un trabajo muy bueno con «Kingdom Undone». Se dan la oportunidad de plasmar todas sus facultades y talentos, y formalizan un disco con lo que pretendían darnos: su sonido natural, su sonido momentáneo, el momento culmen de lo que los canadienses proponen, su Metal Extremo con todas sus emociones, con seguridad y convicciones esenciales.

Dureza y suavidad en dosis adecuadas. ARRIVAL OF AUTUMN ha hecho un disco con toda la contribución de sus integrantes. Es un conjunto deliberadamente dispuesto para su complacencia, que se refleja en quienes lo escuchen. «Kingdom Undone» es una interpretación íntegra, desde su portada hasta el último acorde, sin necesidad de un concepto prefabricado. Es completo en todo su despliegue. El intento de agrado se alcanza, y la incertidumbre o la perplejidad de su persistencia en el ámbito lo determinará. Las ocasiones y oportunidades en que sean atendidos y recibidos como se merecen.