Review de CICONIA «Animals Chapters»

Animals Chapters: La revolución del Metal Extremo instrumental llega de la mano de CICONIA con su nuevo y trascendental álbum

Querer clasificar los estilos musicales es a veces muy ambiguo, porque le quita mérito al arte en sí de hacer música metal, con la destreza de los músicos y una producción que nos alegra la vida, eso es lo que importa y nada más. Valga esta introducción para la última banda que he descubierto y me ha gustado mucho su propuesta. Se trata de la banda española originaria de Valladolid llamada CICONIA, que hace un metal progresivo intenso que difícilmente pasará desapercibido para aquellos que apreciamos el esfuerzo de un buen trabajo que nos brindan en su último disco «Animals Chapters», lanzado a principios de este año y que ha recibido buenas críticas de los medios especializados. Además, cuentan con el respaldo de un amplio tour para disfrutarlos en directo.

Singulares, peculiares o sorprendentes, estos tres adjetivos se pueden aplicar a los sonidos metaleros que nos ofrecen los tres músicos que conforman la banda: Jorge Fraguas en el bajo, Dani Dean en la guitarra y Héctor Galindo en la batería. En «Animals Chapters», han contado con la participación de Mr. Fraguas en la adición de instrumentos y orquestación, así como de Mr. Dean en el complemento de cuerdas.

Sus composiciones son completamente instrumentales, no poseen vocalista y, aun sin esa presencia, suenan rebosantes de ritmos y melodías potentes. Aunque en forma de samplers aparezca algún sonido similar a los coros, el disco en su conjunto muestra la destreza de la banda para crear una experiencia musical intensa.

El arte del disco fue realizado por Yan Sek, un diseñador e ilustrador originario de la ciudad de Bali, en Indonesia, que ha trabajado con otras bandas como BRING ME THE HORIZON, HEAVEN SHALL BURN o SABATON. La gestión de la publicación y comunicación estuvo a cargo de JBC MUSIC y cuentan con el respaldo de ART GATES RECORDS, una discográfica con sede en Valencia, España.

En «Animals Chapters», los acordes y ajustes de las cuerdas se encuentran en tonos bajos, en una configuración característica del djent, que es una variación del tradicional metal progresivo y se caracteriza por el uso de palm mute en una guitarra afinada muy grave y con una distorsión penetrante. El groove metal se destila en cada uno de los temas, asociado al math-core, que es un tecnicismo del metal extremo por sus ritmos complejos y cambiantes, y se manifiesta en los riffs disonantes y angulares de las guitarras. Además, se percibe un poco de stoner metal, donde se contempla el doom y la psicodelia. Por tanto, la clasificación de CICONIA carece de sentido si simplemente nos dedicamos a disfrutar de su música.

Pero en «Animals Chapters», la imaginación e inventiva de los vallisoletanos se desatan, convirtiendo un riff principal en el eje de la sinfonía. Los elementos que utilizan son incalculables, porque son valores intrínsecos de sus integrantes. Indudablemente, las condiciones y aptitudes del trío se destacan, aprovechando también los tonos electrónicos e industrializados.

Tenemos casi cuarenta minutos de Metal Extremo Instrumental con carácter y una calidad considerable. Cada uno de los nueve temas de «Animals Chapters» es eficaz y muestra la ascendencia creativa de CICONIA, una banda originaria de Valladolid que ha logrado crear un producto trascendental a nivel nacional e internacional. El álbum se inaugura con «Animalarium», donde la calma y la tranquilidad del arpegio de la guitarra de Mr. Dean durante casi un minuto nos preparan para lo que está por venir: un impacto creciente de acordes, con la intensidad de los graves de Mr. Fraguas y la percusión de Mr. Galindo tejiendo tonos que evocan un ladrido hasta alcanzar un rugido que marca el final de esta canción inaugural. Este corte nos advierte que estamos ante un disco de calidad constante.

En «Predator Inside» (https://youtu.be/GkkUX84VLIA), los acordes dan paso al ritmo de la guitarra, creando una sensación de evasión y una intensidad que aumenta con las concordancias rítmicas. Disfrutamos de momentos de nerviosismo en el tempo, seguidos de pausas que permiten que las cuerdas solistas retomen su impulso. El video promocional muestra a la banda tocando en fondos rojos y amarillos, intercalado con imágenes de un personaje que causa daño a otros mientras consume drogas e intimida y persigue a otros en un bosque. La dirección y edición del video estuvo a cargo de Trevor Johson.

En «Scolopendra», pasamos de la calma al azoramiento en cuestión de notas y silencios. Un sintetizador acompaña a las cuerdas a la perfección, y la canción alcanza su punto culminante con una destacada intervención de Mr. Galindo en la batería. El estilo progresivo es imperante en esta canción.

«Lobisome» combina tonos sarracenos con elementos del djent, respaldados por sonidos programados. La guitarra dispara sus notas junto con el redoble de la batería, demostrando una habilidad impecable en la ejecución de este arte.

En «Whales» (https://youtu.be/0c6gT1PGnCg), la calma inicial da paso a acordes que refuerzan la musicalidad de la canción. Mr. Dean se adueña de la melodía, acompañado de un fondo que casi imita a un coro. Las guitarras navegan con una distorsión resolutiva para mantener la vehemencia. El video muestra a la banda tocando sus instrumentos sin camisas, en medio de humo y luces de tonos azules, y también fue dirigido por Trevor Johson.

En «Musca Draconia», un sintetizador con un teclado característico da paso a un denso riff de cuerdas que crea los acordes con un solo inagotable. El punteo ágil y veloz se entrelaza con momentos de mayor parsimonia. CICONIA evoca bandas y solistas instrumentales del mundo del metal que crean canciones con una configuración increíble.

«The Golden Fleece» (https://youtu.be/y7AZ7EhGjzo) es mi favorita del álbum debido a la combinación de tonos, que comienza con una sensación casi mecanizada y eléctrica para luego sumergirse en la tenacidad y pasión de los riffs que se acoplan de manera sagaz a sonidos casi vocales. Es una canción perfecta para los directos, ya que invita al movimiento espontáneo de la cabeza. Mr. Dean brilla en otro increíble solo, acompañado de pausas electrizantes que dan paso a los sonidos de la batería. El video de la canción fue una idea original de «Manifest Destiny», con animación y dirección en 4D a cargo de BEEPLE – Mike Winkelmann, y post-edición a cargo de Mr. Johson. En el video, podemos ver a unos seres humanoides que participan en la historia de la mitología griega del «Vellocino de Oro» y en la representación del «Becerro de Oro» del Antiguo Testamento. Mostrando serpientes que se arrastran entre monedas de oro y billetes, vemos a los individuos andróginos adorando a esta imagen y luego enfrentándose y destruyendo su entorno antes de fundirse y volver a formar la imagen dorada.

«Lullaby for a Platypus» es un preámbulo onírico total. Es la canción más corta del disco y nos permite disfrutar de los arpegios de ambas cuerdas, tanto graves como agudas, que evocan el atardecer o incluso un amanecer si lo imaginamos así.

El cierre, «Mammothman», nos muestra a todos los instrumentos en su máximo esplendor. El groove es profundo e indomable, con un solo épico y un conteo que enmarca los acordes, mientras los tambores y platillos marcan la melodía que se desvanece al final.

CICONIA intercambia y evoluciona en cada tema, mostrando una inmensa multiplicidad de tonos y ritmos en «Animals Chapters». Cada canción es impresionante en su configuración, y sorprende en cada momento al prestarle más atención. Es un disco que se disfruta más cada vez que se escucha, manteniendo vivo el interés y la vitalidad. El colapso sonoro es exquisito, ya que nos lleva de la rapidez e intranquilidad rítmica a la calma en un abrir y cerrar de ojos. Cada uno de los nueve temas es importante por la potencia y revolución que provoca.

Los riffs despiadados y determinantes de la guitarra de Mr. Dean definen el sonido característico de CICONIA. El ambiente y espacio en «Animals Chapters» son dinámicos y enriquecedores, añadiendo una capa adicional a todo el disco.

La calidad de su trabajo ha permitido a esta banda española disfrutar de su gira europea llamada «Animals Chapters Tour 2023». Desde febrero hasta diciembre de este año, han ofrecido casi un centenar de presentaciones en vivo en países como Alemania, Polonia, Lituania, Bélgica y Holanda. Han pasado por lugares destacados en España, como la sala BLACK BOURBON en León y el Z! LIVE ROCK FEST de Zamora, y luego continuarán su tour europeo por Austria, Serbia, Croacia, Italia, Inglaterra y finalizarán en la capital española, Madrid.

En mi humilde opinión, nos encontramos ante una de las bandas de Metal Extremo más importantes de nuestro país.

Descubre el apasionante mundo del Metal Extremo instrumental con "Animals Chapters", el impactante álbum de la banda CICONIA. Este innovador disco originario de Valladolid se caracteriza por su creatividad y calidad constante a lo largo de nueve poderosos temas. Desde el arpegio inicial de "Animalarium" hasta el épico cierre con "Mammothman", cada canción te sumerge en una experiencia musical intensa y cautivadora. Únete a la revolución del Metal Extremo con CICONIA y déjate llevar por su sonido único y arrollador.Review de CICONIA "Animals Chapters"