Review de DREAM STATE – «RECOVERY» (EP)

Os presentamos hoy nuestra reseña del EP de los británicos DREAM STATE que se publica bajo el título “RECOVERY”

Buscando entre la música que tengo a mi disposición me he encontrado con esta banda británica que me encandiló. Siempre me ha gustado escuchar nuevos grupos, pero no es frecuente que una banda que preste atención por primera vez me engatuse de inmediato. Este es el caso de DREAM STATE, me llamó la atención su vocalista por ese parecido a una joven Amy Lee de EVANESCENCE mezclada con Hayley Williams de PARAMORE y un poco de BJöRK cuando era joven. Al escuchar este EP llamado «Recovery» me di cuenta que suenan admisibles y tolerables, explicando que fuera del sonido que más me gusta en la música extrema que suelo escuchar habitualmente, pero son cómodos al oído y con eso me basto.

Concomemos mejor a DREAM STATE

Con «Consequences», su primer EP de 2015, DREAM STATE ya había formado una base de fans bastante local y particular, pero también en territorio británico. Todo cambia a principios de 2017 con el lanzamiento de la canción «White Lies» en el canal de YouTube Dreambound (un canal que permite a los grupos alternativos que su clip sea visto por decenas de miles de personas por una pequeña tarifa), el título se transmite frívolamente de boca en boca y comienza a compartirse en redes sociales, así como listas de difusión en el ciberespacio. Actualmente, el clip suma más de cinco millones de visitas. Un registro que necesariamente ha atraído a los medios, festivales y, por supuesto, las etiquetas. Así que después de actuar en los míticos e inverosímiles festivales de Reading y Leeds el grupo consigue poner su rúbrica con el mayor sello que apuntala a la «marca alternativa” del momento: UNFD.

Dream state band - rock and blog

Los integrantes de DREAM STATEAled Rhys Evans (Guitarra), Danny Rayer (Bajo) y Jamie Lee(batería) se relacionaron en el circuito de Donington, en el Download Festival en 2012, compartían gustos musicales iguales por bandas como ALEXISONFIREMARMOZETS y A DAY TO REMEMBER. Mr. Lee había conocido a la joven CJ Gilpin (voz) en la universidad, y se ponen de acuerdo para probar y ensayar.  La química fue tan brutal que ya estaba armada la banda. Rhys Wilcox (Guitarra) completó la formación el año pasado; cuando firmaron con UNFD que es una discográfica independiente con sede en Melbourne, Australia. Así consiguieron encabezaron su primera gira y construyeron una base de fans en todo el mundo a partir de boca a boca. Está claro que si siguen con esta progresión y se les da la ocasión que merecen pueden ser uno de los grupos revelación en el rock internacional.

Cj gilpin dream state - rock and blog

«Recovery» se puede considerar como un álbum ideal y conceptual. A lo largo de los veinte minutos de duración, las cinco canciones que lo componen tratan cronológicamente una situación en curso que Ms. CJ dice: «las canciones hacen que cada día sea una batalla». El EP es una experiencia catártica sobre cómo convertir el dolor en algo realmente curativo.  A lo largo de este breve, pero sublime trabajo, pasa del desorden y confusión interna a un estado de calma interior, ya que cada canción se relaciona con una etapa diferente de la restauración de sus necesidades vitales en su convivencia con la sociedad que le rodea. En primera persona a la cantante y luego engloba a todos los músicos.

Dream state live - rock and blog

El primer corte es el triunfante single, “White Lies” , casi con aire introductorio electrónico y a olor de grupo «teenager» de Hardcore, pero esa tonada es envolvente junto con el acento de la voz de Ms. CJ que es privilegiada, porque, aunque no llega a sonidos extremos, su acento es aceptable y salvable. Su contenido oscila de  cómo no ser partidario de lo que te incomoda  y así poder dejarlo a un lado pero reconociéndolo para identificarlo;

Luego llega “In This Hell” con ese cantar casi gritando qué fue lo que más me arrebató de esta banda y los riffs de guitarras son una apertura que coacciona con la otra guitarra casi desconectada que se distingue, se nota que podría ser una canción de radio-emisora en la actualidad y no niego que el coro es pegadizo. Aborda las secuelas de la primera canción y la ansiedad que te atrapa cuando tratas de dejar la adicción;

“Help Myself”, se desatan los británicos con este corte que casi borda los sonidos Punk, pero sin perder la identidad refiriéndome a las distorsiones y la afinación de la voz, canalizando la oscuridad que se manifiesta dentro de ella y aprendiendo a alcanzar un lugar de calma. La sección de ritmo proporciona transiciones y progresiones elegantes que hacen que la música fluya sin problemas, el acorde tiene buena vibra y disponen nuevamente la resonancia que nos quieren suministrar. El no retorno a viejas conductas o pautas es lo que nos dicen en sus versos; El camino hacia un nuevo comienzo lo señalan las dos últimas canciones: con “Solace”, mi favorita de este EP, con un inicio de guitarra junto al golpeteo de la batería, con una voz destrozada que se rearma y continua. Confesar que hay circunstancias que pueden ser molestas e irritantes que nos ayudarán a ser valiente y firmes en lo que deseamos es la idea que nos transmiten en su composición;

Mientras que “New Waves”, el tema más cómodo y comercial se puede decir, pero que está bien fabricado, la distorsión cambiante con la articulación de las letras es magnífica, anima e impulsa su ritmo. Un final convincente y resultón. Como la materia que abordan de optimismo puro y duro.

Con ”Recovery«, muestran una impresionante cantidad de talento para una banda tan joven. Pero creo que el mayor problema con el EP es que se siente un poco repetitivo. Si bien ninguna de las cinco canciones es mala, todas son bastante similares. Con suerte, cuando llegue el momento de DREAM STATE, su momento, podrán mostrar un poco más de variedad y multiplicidad. Cuando se hace bien, puede llegar a la grandeza genuina y ellos lo pueden conseguir si se lo proponen y trabajan para ello.

Route resurrection 2018 the amity affliction poster - rock and blog

Son una banda para vigilar y custodiar, y por eso con múltiples festivales y Tours en los que se le toma en cuenta, como el que comenzará a finales de septiembre por Europa liderará la banda australiana THE AMITY AFFLICTION junto a THE PLOT IN YOUENDLESS HEIGHTS y por supuesto DREAM STATE, con suerte comenzarán a obtener la atención que realmente merecen.

FECHAS DE DREAM STATE en España

Como dato pasarán por España, como parte de la gira ROUTE RESURRECTION en estas fechas:

• 11 de octubre – Madrid, ES – Sala But