Review de FEAR FACTORY «Aggression Continuum» (2021)

FEAR FACTORY mantienen la esencia de lo que han significado, en sus momentos más enriquecedores, para el Metal Extremo

Una máquina para que funcione necesita que todas sus partes estén desempeñándose bien en lo que respecta a función y mantenimiento para que su trabajo sea óptimo y preciso. Por eso creo que «Aggression Continuum», lo cumple con creces pero que a lo mejor es lo último que escuchemos en plena forma de FEAR FACTORY. Estamos ante un posible epitafio, deleitémonos.

La banda estadounidense, originaria de la ciudad de Los Ángeles, que en su amplia trayectoria de tres décadas nos ha dado álbumes influyentes con himnos canciones devastadoras casi de generación en generación. FEAR FACTORY siempre se les reconocerá como cruciales e innovadores en los círculos del Metal Extremo. FEAR FACTORY fabricó, exigió y reconstruyó un sonido que reverbera en varios subgéneros. Perfeccionaron una mezcla explosiva de riffs de partituras en staccato, tambores con tintes industriales, florituras electrónicas y una dicotomía grito en el canto impresionante, todos estos elementos se convirtieron en elementos básicos de su propuesta musical hasta la fecha y con una aceptación tremenda.

FEAR FACTORY comenzó a ser cabeza de cartel en algunos de los principales festivales del planeta prematuramente en sus comienzos, además de ganar reconocimiento por los especializados en materia de los medios de comunicación que les adjudicaron premios varios por las listas de ventas a todo nivel. Giraron alrededor del planeta con bandas legendarias como, BLACK SABBATH, SLAYER, IRON MAIDEN o METALLICA, en giras inolvidables. Influyendo en generaciones de bandas que lograron un éxito en sus trabajos también. Pero es el compromiso del grupo con la implacable extremidad y la autenticidad creativa lo que aseguró su lugar en la historia del Metal Extremo, desde su obra maestra «Demanufacture», su segundo álbum que salió al mercado en el año de mil novecientos noventa y cinco. Todo un clásico revolucionario en todo su textura artística que presenta, que se adelantó tanto a su tiempo que las bandas todavía no logran copiarlo y hasta aceptarlo de manera convincente hasta el día de hoy, fue tan innovador que suena tan fresco hoy como entonces. Os invitamos a disfrutarlo si no lo han hecho.

Fear_factory

Enlazar la fisura entre el Death Metal, el Metal Industrial y hasta el Gothic Metal permitió que sintiéramos emociones nuevas y atractivas. Parecía que el estilo de FEAR FACTORY tenía una fecha de inicio sin pensar en su vencimiento y solo había una parte de su sonido característico que algunos catalogaron como Cyber Metal por la trama que presentaban. Fueron tildados conforme pasó el tiempo que lo que se escuchaba eran ideas recicladas de lo que era una banda muy limitada. Continuaron diez producciones hasta esta número once «Aggression Continuum» que espero no sea su cenotafio o enterramiento.

«Aggression Continuum» cuenta con el guitarrista, compositor y cofundador y dueño de una distinción ya legendaria, Dino Cazares, el baterista Mike Heller y el vocalista, letrista y cofundador Burton C. Bell , que ya era ex miembro, debido a problemas de entendimiento y proyección musical de la banda. Ya lo habíamos publicado en el blog en la cronica,  https://rockandblog.net/fear-factory-se-queda-sin-cantante-por-la-marcha-de-burton-c-bell/

Todo esto a fecha de salida al mercado por vía de NUCLEAR BLAST RECORDS de este larga duración.

Ha sido producido por Damien Rainaud que ha trabajado para DRAGONFORCE y ONCE HUMAN. La parte de los teclados han corrido a cargo de Igor Khoroshev

ex-miembro de YES. La programación ha sido obra del habitual colaborador del grupo Rhys Fulber de FRONT LINE ASSEMBLY, y la mezcla ha sido realizada por Andy Sneap que ha dejado su indicio en bandas como MEGADETH, KILLSWITCH ENGAGE y TRIVIUM, que además también mezcló su anterior obra «Genexus». Francesco Artusato se ha encargado del diseño y artwork.

Los registros de FEAR FACTORY tienen un alcance cinematográfico, por sus paisajes sonoros, que se hacen eco de los futuros distópicos postapocalípticos que se encuentran en la literatura y las películas clásicas de ciencia ficción. Sin duda son una banda pionera, este hecho es simplemente indiscutible. Sus composiciones han sido pioneras y parte de la génesis del Metal Industrial y el Nu Metal. Y Mr. C. Bell fue parte de la vanguardia del estilo vocal dicotómico enfrentando sus gritos toscos con su voces melódicas y hasta tranquilizadoras. Han pasado seis años desde «Genexus» y en este décimo álbum de estudio «Aggression Continuum», disfrutamos de diez pistas nuevas marca de la casa. El impacto del nuevo esfuerzo es tan brutal y hermoso como el contraste vocal, con ritmos tan cautivadores como agridulce porque, tenemos la inclusión por última vez de la voz característica de Mr. C. Bell, uno de los miembros fundadores de la banda y el único vocalista que han tenido, que se separó de FEAR FACTORY el año pasado tras años de enconados litigios y disputas judiciales que no consiguieron alguna conciliación. «Aggression Continuum» es una forma increíble de que el vocalista deje su marca final en el legado de la banda. Es difícil imaginar FEAR FACTORY sin la entrega vocal distintiva y apasionada del líder carismático, pero dicho esto, ciertamente no es la única pieza del rompecabezas. En conjunto, el rendimiento y la pasión de la banda es innegable. Son Profesionales Totales.

El pasado año, Mr. Cazares recaudó dinero en línea sonora para que se grabará tambores en vivo para reemplazar los tambores programados originalmente completados para el álbum número diez el de dos mil diez y siete. Los cimientos creativos también se destinaron a emplear los servicios de mezcla de Mr. Sneap, para contratar y complementar a Mr. Fulber para manejar la programación en las pistas,  con una calidad para configurarlo en el treinta aniversario de FEAR FACTORY.

FEAR FACTORY entrelazo su sonido, tanto en arte y temas, advirtiendo de un posible apocalipsis tecnocrático, creando una banda sonora de pavor inminente en «Aggression Continuum» que es disfrutable con tremendas expectativas al poseer la opción inteligente por el buen Metal Extremo, que se deja disfrutar desde el primer corte llamado, «Recode», en donde las voces robotizadas nos anuncian de una próxima batalla conjunta por la resistencia y se deja venir toda una oleada del sonido mecanizado que nos da la banda estadounidense, esta vez con bastante sonido de keyboards y las voces en la sutileza de la acometida acompañada de los riffs asincopados con la batería casi cinemáticamente operada por sus movimientos exactos y precisos, sin duda la máquina está a punto y funcionando a la perfección, FEAR FACTORY continua orgánico y afanoso, continuemos y disfrutemos;

«Disruptor» , el sencillo del álbum, con un video con advertencia para ser visto y que no estropeara lamentándolo porque vale la pena verlo el esfuerzo  de los acordes en las cuerdas parece que dan con toda la inspiración de una seriedad selectiva, su conjetura parece confusa pero es magistral por la sincronía armónica, la incomodidad no existe para ellos, aun cuando recordemos que son unos veteranos en los suyo;

«Aggression Continuum», ciencia ficción a en exuberancia, la manía por los arrebatos de sus estructuras métricos es casi abusivo, cualquiera que no los ha escuchado o lo de siempre se atreverían a decir, que son grabaciones informáticas pero nada de eso, son músicos en su totalidad, hasta para dejar el detalla de un golpe de un plato al aire en el minuto dos y cuarenta y cinco minutos, son inverosímiles y su terreno es propio por la combinación de matices de sostenibilidad de graves y agudos, más toda la agudeza lírica;

«Purity», muchos pueden decir que no han cambiado en sus composiciones, esta es una muestra, pero en verdad a quienes nos gusta este Cyber Metal este una canción que concierne todo lo que nos ha dado en su trayectoria, quien desea una nueva oportunidad de vida si la que tiene es disfrutable, aun cuando tenga su existencia limitada;

«Fuel Injected Suicide Machine», el comburente es imperecedero para FEAR FACTORY, teniendo claro que este podría ser sin duda el último disco con Mr. C. Bell cantando, pero el subidón que da en esas escalas con un teclado sutil de fondo casi como gotas de aceite que evitan la fricción del motor de maniobra, el espíritu de la máquina está actualizado;

«Collapse», nuevamente esa voz que anuncia casi fatídicamente que algo malo sucederá, da paso a una intensidad de un grado de exaltación inmensa a lo que son estos ritmos abrumadores y perennes, mientras en el coro se repite «Killers, killers…», la atención a las voces limpias junto a los teclados y percusiones es sorprendente;

“Manufactured Hope», a esta altura del disco estar colmados o impregnados de su estilo es ya un deleite, pero sin perder su singularidad, la presteza y la ligereza de ejecución de los instrumentos es imponente con toque de teatralidad combinado para darle un aire copioso;

«Cognitive Dissonance», predominio de los sonidos electrónicos en las pulsaciones de las teclas del keyboards, con unos arpegios de las guitarras de Mr. Cazares singulares y magníficos que solo él me atrevo a decir es capaz, insisto puede sonar igual que las anteriores pero la atención es sin duda un placer a un disco de una leyenda del Metal Extremo, como lo es FEAR FACTORY

Fear-factory-2021

«Monolith», con un ritmo lento que parece atípico de lo esperado, más suave, sobrio e irregular con cualidades de música con estilo pop de la pista que no son desconocidas para los que hemos escuchado su discografía, atentos al solo de guitarra que es soberbio;

«End Of Line», para cerrar el track de más minutaje, más de siete minutos, esto no quita mérito de enriquecimiento creativo, los cimbras suenan excelentes a las caricias que le da Mr. Heller que calza las zapatillas con una calidad envidiable, el cierre es meritorio, porque no cambian su línea de emoción, planteamiento e inspiración. Tendrán la crítica de hacer siempre lo mismo, pero grandes bandas nunca cambiaron su esquema y murieron matando, FEAR FACTORY lo ha hecho, y con el desenlace de película de la canción casi nos dejan el mensaje de: continuará, mientras la máquina esté en marcha, sin importar sus elementos, pero eso es otra discusión futura.

Pase lo que pase, FEAR FACTORY estará allí, una banda sonora para los tiempos inciertos de la humanidad que se avecinan.

Con los derechos legales antes impugnados sobre el nombre de FEAR FACTORY ahora de forma segura en su poder, Mr. Cazares sabe cuánto significa la música del grupo para los fanáticos y es infinitamente optimista sobre lo que se avecina. Los riffs, conceptos y pasiones permanecen, mientras FEAR FACTORY celebra su pasado, presente y futuro.

«Aggression Continuum» parece ser el final de una era para una banda que dejó su huella a lo largo de los años. Si ese es el caso, la banda avanza y perdurará con estilo.

Fear factory - rock and blog

Esta producción es un álbum impetuoso y enérgico. Si eres conocedor de la banda con su singular y prodigioso sonido, aquí hay mucho para disfrutar, con ideas novedosas que iluminan las inevitablemente recicladas. Puede que no sean para todo el mundo, pero no puede dejar de llamarte la atención.

Termino la reseña resaltando como demuestran cuán firmemente unidos están a la vanguardia del Metal Extremo en la que FEAR FACTORY permanece. Irradian autoridad real, lo que resulta me atrevo a decir su mejor álbum en dos décadas y un recordatorio oportuno de que cuando el hombre y la máquina chocan, el resultado puede ser tanto feliz como devastador, esto es «Aggression Continuum».

"Aggression Continuum" nos lleva a la mejor versión de FEAR FACTORY que porbablemente tengan en este álbum su mejor trabajo en 20 añosReview de FEAR FACTORY "Aggression Continuum" (2021)