Review de Girish and The Chronicles “Back On Earth”

spot_img
spot_img

GATC (Girish and the Chronicles) regresan este 2023 para dar una segunda oportunidad a lo que fue su álbum debut “Back on Earth” de 2014

El disco que hoy nos ocupa, Back on Earth, data del 2014. Escucharlo por primera vez en 2023 y desentrañarlo con la perspectiva actual, viene siendo un acto extraño. Es algo así como viajar en el Delorean pero en un modelo con baterías eléctricas. 

Back on Earth fue el debut de la banda de Bengaluru, editado en su día por Universal Music India tuvo una distribución local, con lo que su difusión fue algo escasa.

Ya su segundo trabajo, Rock the Highway, fue editado con una compañía internacional independiente y aunque tuvo una distribución relativamente pequeña, ya posicionó a los indios en el mapa, lo que aunado a la globalidad de las redes hizo que fueran escuchados en todos los puntos del planeta. 

Y ciertamente debieron hacer bastante ruido cuando la Frontiers los acogió en la compañía para ofrecerles un nuevo lanzamiento. Quiero pensar que la italiana vislumbró el potencial de este diamante en bruto y por ello, decidió darle una nueva oportunidad a este debut.

Podíamos inferir tras la escucha Rock The Highway y Hail To The Heroes, que este primer disco estaría en la misma sintonía y aunque ciertamente es una línea similar tiene una gran influencia de las agrupaciones consagradas de finales de los ochenta.

Son sin duda deudores de bandas americanas como Guns and Roses, Aerosmith o Dokken también es de recibo decir, que si bien han sabido emularlas, las composiciones son de alto calibre, temas que en décadas atrás los habrían hecho competir con otras bandas de la misma generación.

Back On Earth ha sido sacado del baúl, desempolvado y puesto un poco más lustroso para darle una segunda oportunidad y ha merecido la pena.

La mayoría de los temas del disco fueron sencillos, construidos durante la era de 2009-2013 de la banda si bien algunas de las pistas son nuevas y se han grabado voces en dos temas, según indica su cantante, Girish:

«…Siempre sentimos que teníamos desafíos técnicos en el pasado y que no podíamos ofrecer el sonido contundente que habíamos previsto originalmente, por lo que introdujimos algunos nuevos desgloses, secuencias de acordes, solos y partes de bajo y batería en estas canciones que las hacen sentirnos más cerca de donde estamos ahora. Sin embargo, no queríamos perder el tiempo con las voces, por lo que solo volví a grabar las voces de ‘Angel’ y ‘Loaded’. En general, todo suena bastante diferente a la versión de 2014, pero en general, se mantiene fiel al espíritu de las canciones, sin embargo, sentimos que está más cerca de la visión que teníamos en ese entonces».

El primer adelanto que escuchamos fue “Loaded” acompañado de su correspondiente vídeo promocional grabado en la actualidad, para ilustrar el tema, ese riff inicial penetrante, el don natural de Girish Pradhan, ese talento vocal que le ha llevado a ser comparado con el mismísimo Ray Gillen hacen de esta pieza algo auténticamente salvaje.

“Ride To Hell” fue el segundo adelanto y es oro puro, solamente por este tema ya merece la pena comprarse el disco, describe claramente el sonido de la banda, esas guitarras explosivas, esas bases rítmicas ardientes como el infierno.

“Born With A Big Attitude”, me ha recordado mucho a Guns n Roses de su Appetite, incluso en los modos vocales de Axl Rose.

“Shot By The Cupid”, Touched By The Devil donde Suraz ejecuta unos riffs trepidantes en un tema old school rock.

“Angel” fue la primera canción que creó la banda, su melodía fue compuesta en 2008, es un cliché de las típicas power balad de los 80, donde Girish se aventura en un territorio más suave, pero sin perder su garra.

“I Wanna Get That Lovin’ Again” guitarras a lo Megadeth, me recuerda al estilo del Rock ‘n’ Roll Is Here to Stay, unos coros melódicos que endulzan con elegancia el tema.

“Hey You”, es más corrosivo y dentro de un estándar más bluesy y las guitarras punzantes de Suraz Sun, este chico llegará muy alto, tenemos al nuevo Jake e Lee, no solo por su manera de tocar, incluso físicamente se da un aire.

“Yesteryears” segunda balada, que puede recordarte a las bandas míticas tipo Aerosmith.

En la misma línea, “Smile Little Child” tercera balada en la misma onda, han demostrado que saben hacerlas y acertadamente, pero este apego a la balada en Back On Earth parte en dos la vitalidad del álbum.

Se revitaliza nuevamente el ritmo con otro corte blues, en esta ocasión con “The Revolving Barrel”.

“Golden Crown” es la canción de unos adolescentes Girish y Yogesh que pretendía ser un jingle para un campeonato de fútbol local.

Cerrando el álbum un cañero “End Of Civilization”, no apta para oídos sensibles y es que pueden ser tan heavies como hábiles con las baladas

Concluyendo, tuvimos el privilegio de constatar el pasado verano en Zurbarán Rock que son capaces de reproducir la magia de sus grabaciones en adrenalina pura en directo y afortunadamente, volveremos a contar con ellos este 2023, en la misma localización.

Back on Earth nos ha hecho conocer los mimbres de esta banda que ya apuntaba alto allá en el 2014 y sigue creciendo, mientras quedamos a la espera de un cuarto álbum que les dé el impulso definitivo para encumbrarlos como una de las mejores bandas de rock de la nueva generación.

Crítica de Alicia albertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Back on Earth es sin duda un gran álbum que nos permite conocer los orígenes de GATC y nos sirve además como sustento para amenizar la espera de lo que será el 4 disco de la bandaReview de Girish and The Chronicles “Back On Earth”